IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?..

NARIÑO - Blogs Opinión

®

2009

TURISMO EN IPIALES << Página principal, directorio.

Por Arturo Coral-Folleco, DES UNIVERSITES DE PARIS VI "PIERRE ET MARIE CURIE", PARIS XII "VAL-DE-MARNE", FRANCE.

HIGH LEVEL EDUCATION: BIO-MEDICAL SCIENCES; Nuclear Medicine; Medical Imaging; Medical Physics, Electronic Engineering, Webmaster,..

  Multilingual background

ENGLISH, FRANÇAIS, ESPAÑOL,..


  TURISMO - IPIALES 2009 -  por Artur Coral-Folleco


ACTUALIZACION: 16 DE ENERO DE ©2009 - IPITIMES.COM® /IPIALES


  TURISMO EN IPIALES 2009


 

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo es dedicado a la bella ciudad de Ipiales en el Departamento de Nariño, Colombia, tierra que me vio nacer y que la guardo por siempre en lo más profundo de mi corazón y la muestro con orgullo a quienes me preguntan que de donde soy. Este proyecto se estará complementando con información relacionada de diferentes fuentes y no tiene ningún interés comercial.

 

Agradecimientos: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; Centro Multisectorial Ipiales; Yuko Hiroko; Pedro Espitia 

 

BARRIO EL CHARCO

 

Sector conocido por la tradicional preparación del cuy, que se considera como el más representativo plato típico de Nariño. Ubicado en el espacio intermedio entre el Casco urbano de Ipiales y el corregimiento de las Las Lajas. Es uno de los sitios más visitados en Ipiales, en donde se hacen las celebraciones familiares y de negocios; también por encontrarse la bifurcación de la vía que conduce al corregimiento de la Victoria, El cuy se sirve asado con papas, ají de huevo o de maní y se acompaña con cerveza o aguardiente. En este sector también encontramos las empanaditas de harina y otros. En la fotografía observamos una de las maneras más comunes de preparación del cuy y unas empanaditas para freír.

 

EL CALVARIO

 

Continuando por el camino del Rosario encontramos otro monumento que representa El Calvario y está situado en el kilómetro 3.5 por la vía que conduce a las Lajas en la terminación del barrio Saguarán (sitio de reposo en quechua) y 500 metros antes del Mirador de las Lajas, consta de un crucifijo de gran tamaño y tres personajes: la Virgen María, La Magdalena y San Juan. Obra realizada en 1952 y fue donada por 4 municipios a solicitud de Monseñor Justino Cástulo Mejía y Mejía. Cada año para la celebración de la Semana Santa llegan hasta acá peregrinos en calidad de penitentes cargando cruces en madera de gran tamaño en acto de contrición y arrepentimiento de sus pecados.

 

EL MIRADOR DE LAS LAJAS

 

Es uno de los principales sitios que se considera como parada obligatoria, ubicado en el kilómetro 4 en la vía que conduce a el Corregimiento de las Lajas, y desde una altura de 1780 m.s.n.m. aproximadamente. Desde allí se observa el cañón del río Guaitara en su esplendor y la iglesia de su lado occidental y la parte del Barrio Frontales, empotrada en las inmediaciones del antiguo paso para el Municipio de Potosí. Desde tiempos remotos se ha considerado como uno de los sitios más estratégicos para divisar plenamente la estructura que se considera como Majestuosa obra de Ingeniería.

 

LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

 

Situado 500 mts. más hacia abajo del Mirador, a mano izquierda de la vía y por la salida del camino antiguo o Camino de A pie (como llaman los moradores del sector) que conduce a la vereda de La Tola De La Cruz del Helecho de Las Lajas encontramos esta obra que realizó el maestro Marceliano Vallejo (escultor nacido en el Municipio del Contadero que adicionalmente fue el autor material de gran parte obras esculpidas en Las Lajas) en el año de 1954, que representa una aparición de Jesús Resucitado y la ascensión al cielo vista por los Apóstoles.

 

El monumento  tiene representados seis personajes y con ellos está Jesús; los fondos para su elaboración se realizaron por parte de las parroquias de el Tambo. 

 

VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO EN PENTECOSTÉS

 

Es el cuarto de los monumentos que encontramos en la orilla del camino y colocado en el Kilómetro 5 vía Las Lajas, en el barrio El Espíritu Santo. Representa la  venida del Espíritu Santo en forma de Paloma sobre el colegio Apostólico; consta de 12 figuras en alma de hierro y estructura en cemento, yeso y caolín: la virgen María y los 11 apóstoles en 1953.

 

El barrio que se encuentra allí ubicado tomó su nombre precisamente de este monumento y consta de 34 viviendas; las cuales fueron escrituradas por la iglesia en los terrenos que se consideraban de la Virgen durante los años de 1975.

 

JESÚS RESUCITA A LA HIJA DE JAIRO

 

Presentación del evangelio (MATEO 9:18; LC 8:40; MC 5:211) donde Jesús toma de la mano a la Niña y le ordena “Niña, levántate” y le volvió el espíritu. Colocada diagonal al cementerio de las Lajas ó Cementerio de la Parroquia y sobre el costado izquierdo de la vía que conduce a las Lajas y, que representa la resurrección. Obra realizada por el Maestro Alejandro Vallejo, hermano de Marceliano Vallejo, en 1958. La podemos admirar en la entrada principal para la vereda la Cofradía.

 

EL CEMENTERIO PARROQUIAL O DE LAS LAJAS

 

Ubicado en la parte anterior del monumento del Espíritu Santo y en el camino que conduce a la vereda de la Cofradía; se encuentra este cementerio cuyas particularidades causan una impresión e impacto agradable al turista cuando lo visita: tiene su estructura en ladrillo cocido y de forma cuadrada. En la entrada principal hay una replica de La Piedad de Miguel Ángel Bounarroti (1475-1564), sobre los muros del Cementerio hay 20 conjuntos de 6 cruces cada uno. Hay 7 crucifijos gigantes (refiere a los designios bíblicos: las 7 días de la creación, las 7 palabras, los sacramentos, y otros etc.), de 3,50 mts de alto incrustados en cruces de 6mts de alto por 3 de ancho; en las 4 esquinas hay 4 esculturas representando la Justicia, la vanidad, las Ofrendas y la avaricia (el lábaro de Constantino que lleva grabado el nombre de Jesucristo); todas las esculturas fueron elaboradas alma de hierro y en piedra, cemento, yeso y caolín.

 

PARADOR TURÍSTICO Y CASA PASTORAL DE LAS LAJAS

 

Antes de ingresar al Corregimiento de Las Lajas y adentrándonos por el costado izquierda 100 mts antes de la Virgen de la Inmaculada encontramos el Parador Turístico de las Lajas. que es utilizado como mirador y desde donde se divisa plenamente El corregimiento de Las Lajas y la Población de Potosí en todo su esplendor; luego descendiendo unos 50 mts delante de la virgen y girando a la izquierda encontramos la entrada que conduce a la Casa Pastoral que actualmente funciona como casa hotel con servicio de habitación, hospedaje, sala de conferencias, capilla y por su construcción con características de una casa californiana de la época de los años 50 se utiliza en la iglesia para las convivencias, capacitaciones, retiros espirituales, encuentros etc., En su interior encontramos un busto erigido a Mons., Justino Cástulo Mejía y Mejía que según los que lo conocieron es la imagen mejor lograda.

 

CORREGIMIENTO DE LAS LAJAS

 

Corregimiento ubicado a 7 km. Del municipio de Ipiales con una altura de 2680 m.s.n.m. en la parte más alta y 2600 m,s.n.m. en la Basílica Menor, temperatura promedio de 14º C y una población permanente de 3750 habitantes aproximadamente.

 

Ubicado en un abismo de una manera prodigiosa en las orillas del Río Guaitara, que con su majestuoso cañón hace del paisaje un espectáculo incomparable e inexplicable. La mayor parte de las personas de la región viven del Comercio. En este lugar todo es admirable, su gente, sus costumbres, sus valores, las construcciones que forman un pintoresco conjunto de luz y color.

 

Sus primeros asentamientos datan de los años 1782, en la Tola de la Cruz del Helecho. Para conocer mejor hermoso y paradisíaco lugar realizaremos este tour por la parte alta, saliendo del barrio La Estación y llegando al barrio Frontales en Potosí (pasando el río Guaitara). 

 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

 

Situado en el partidero de los caminos hacia Potosí e Ipiales en la entrada principal del corregimiento de Las Lajas, donde se levantó la primera de las imágenes por el maestro Marceliano Vallejo en honor a la Virgen Inmaculada donde esta rodeada de ángeles y en los pies reposa un León dormido. Hace referencia la historia que se coloco allí porque pasados los años veinte y en plena construcción del actual templo, una infante, con sus dos hermanitos fueron salvados de las garras de un león que habitaba la zona, todo, porque la niña se encomendó a la estampita de la virgen que alguna vez un misionero le había obsequiado. Y que el león no los atacó, y por el contrario termino acompañando a los pequeños hasta salir a la carretera, donde se quedó dormido.

 

BARRIO EL CENTRO Y MIRADOR DE LA CRUZ

 

Iniciando nuestro recorrido por el barrio La Estación, pasamos al barrio El Centro I vemos como aparece el comercio formal postrado a cada lado de la vía empedrada y que en el piso tiene una representación del Sol de Los Pastos y a 6 mIs de este lugar vemos al Mirador de La Cruz desde donde se puede observar parte del barrio Centro 2 (foto superior), la parte anterior de la Escuela, la antigua Estación de radio de Las Lajas (Hoy en día despacho Parroquial) y al frente la caída de agua natural proveniente del Río Amarillo que caen al Río Guaitara a unos 57 mts de altura. 

 

PLAZOLETA JUSTINO CÁSTULO MEJÍA Y MEJÍA Y EL CONVENTO FRANCISCANO

 

En la terminación del barrio Centro, donde se encuentra la Fundación de la Iglesia para brindar ayuda y aportar desarrollo a la Comunidad: FUNDASOP, la estación de Policía del Corregimiento, la entrada a la Escuela y al Despacho Parroquial; llegamos al Barrio San Francisco, situado en el extremo occidental de la calle principal de la población, donde al entra encontramos una fuente de agua natural y un Hidrante de los años 50, el cual fue colocado después del incendio de la parte alta de la cúpula del convento a causa de un rayo, por ello a la plazoleta que aparece hoy con El Nombre de Justino Cástulo Mejía y Mejía en alguna época se le denominó Plazoleta de el Rayo convento de las Hermanas Franciscanas completó 100 años de existencia en mes de octubre del 2006.

 

Este convento inicialmente funcionó como una casa de Huéspedes porque está dotado con habitaciones y ares para la prestación de este servicio. También, aquí podemos descansar del tercer mirador.

 

EL CIEGO MANUEL DE RIVERA

 

Siguiendo nuestro tour propuesto, descendemos hasta finalizar las primeras escaleras  encontramos a nuestra izquierda este monumento al señor Manuel de Rivera quien según cuenta la historia en el año de 1765 en acción de gracias a la Virgen por la curación obtenida; este Ipialeño decidió realizar una colecta pidiendo limosnas en Ecuador y el Sur de Colombia para sustituir la Capilla de paja existente hasta ese momento por una de Cal y piedra digna de la Madre del Hijo de Dios. Obteniendo la licencia para esta actividad del Párroco Fray Luís Herrera (1765- 1769). “El Ciego”- así se le llamó siempre. El 27 de Septiembre de 1768 fue relevado de su oficio parroquial por el dr. Pbro. Manuel Salazar, bajo el pretexto de que no cumplía con honestidad su cometido. 

 

“LA INDIA” JUANA MUESES DE QUIÑONES

 

Con su hija Rosa Mueses a la espalda, sordo-muda de nacimiento; a quien se le atribuye el haber visto por primera vez la imagen en la piedra laja y de haber
recibido el primer gran milagro: hablar…

…Refiere la tradición o la leyenda contada por los conocedores que el 15/16 de septiembre de 1754 (según el relato de Fray Juan de Santa Gertrudis; quien vino 5 años después) se celebró la primera misa a las 12 del día en honor a la aparición en una piedra laja pintada la Virgen de La Roca y al milagro de hablar que concedió a la hija de la empleada doméstica de la familia Torresano de Ipiales; quien por su paso de la población de Potosí hacia Ipiales la niña desde lo alto divisó la imagen y habló a la mamá por primera vez diciendo: “Mamita, vea esa mestiza se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mesticitos a los lados”. Luego María Juana contó lo sucedido a muchas personas, pero nadie dio crédito de sus palabras. Emprendió el retorno a Potosí y, al pasar por la cueva, la niña exclamó: “Mamita, Mamita la mestiza me llama”… quien en esta ocasión María sí vió la imagen e hizo caso de lo que su hija le decía y dió testimonio para la eternidad.

 

MAQUETA DEL PRIMER Y TERCER TEMPLO

 

Descendiendo las escaleras que conducen a la Basílica Menor, encontramos unas maquetas que se consideran como la representación a escala de lo que pudo ser el primer templo CONSTRUIDO POR Fray Gabriel de Villafuerte en septiembre de 1754 y que duró cerca de 40 años; y la maqueta de la capilla levantada por el ecuatoriano Mariano Aulestia en los años de 1859 y 1863, representa lo que se constituyó como el tercer templo. Por su gran belleza fue llamada “Nido de Oropéndola”.

 

Ubicados en el costado derecho de las gradas que conducen al templo sobre el peñasco al borde del primer descanso a la derecha. Fue colocada allí en el año de 1941 el 28 de agosto por Monseñor Justino Mejía. A los lados de estas representaciones se encuentran muchas de placas en señal de agradecimiento por favores recibidos de la Virgen de las Lajas.

 

TEMPLO DEL CRISTO REDENTOR Y MUSEO DEL SANTUARIO

 

Ubicados en la CRIPTA justo debajo del piso de la Basílica con entrada por la parte izquierda, finalizando las gradas que conducen al Santuario. Dignos de admirar en las LAJAS: EL TEMPLO DEL CRISTO REDENTOR Y EL MUSEO RELIGIOSO, de estilo románico puro, y las paredes, los arcos y el piso. elaborados en piedra sillar, con puertas de hierro y ventanales de 5mts de alto por 3,15mts de ancho, distribuido en dos catacumbas: la primera para el templo, en donde se encuentra distribuido en 3 naves, 10 arcos y la Imagen de Jesús resucitado. La segunda para el museo donde se hace una exhibición de la historia del Templo Nuevo y de los que lo precedieron; al igual que piezas religiosas, como ornamentos  litúrgicos, y piezas arqueológicas del entorno con características de la Etnia de los Pastos,  como ollas, platos, ocarinas, etc.

 

SANTUARIO DE LAS LAJAS

 

Declarado Basílica Menor, Santuario Mariano de estilo gótico Puro Medieval, de tres naves, mide 47,27 mts de Fondo por 15 mts de ancho, fue concluido el 20 de agosto de 1949, después de 33 años de continuas labores desde el 1 de enero de 1916. Incrustado sobre las laderas del cañón del Río Guaitara y en lo más profundo del Abismo. Su interior guarda grandes secretos de historia religiosa de Ipiales y de Nariño en lo que respecta a la Piedra Laja donde se encuentra pintada la Virgen María con San Francisco de Asís a su izquierda y Fray Domingo de Guzmán a su derecha y sosteniendo al niño Jesús en su regazo. Esta imagen dicen algunos que fue pintada por El Fraile Quiteño Pedro Bedon unos 150 años antes de su aparición a Rosita Mueses; pero otros dicen que es “un Milagro de Dios en el abismo".

 

EL SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES

Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia.

 

NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS

 

Es mucho lo que se puede decir de su verdadera aparición, pero ninguna certeza de la misma; lo cierto es que al verdadero creyente solo le satisface su presencia, pintada o aparecida. Siempre va a estar aquí en esta laja digna de admirar y conservar. Aunque hay otras vírgenes pintadas en otros lugares y muy similares, esta es la más hermosa; sin retoque alguno jamás. Conserva su estructura en la viveza de sus colores y la gracia del conjunto. Es una obra artística de grandiosa inspiración. Pintada al óleo sobre una laja grande y enteriza de 3,20 mIs de alto por 2,03 mts de ancho en el peñasco; en su mano derecha nos muestra el Santo Rosario. La imagen de la virgen mide 1,20 de alto por 0,76 mts de ancho con corona de oro en la cabeza que mide 27cms de ancho y 19cm. de alto y 13 cm. al pie. La corona del niño también es en oro y mide 13cms de alto por 14 de ancho y 7cms de base, Todo el conjunto de la pintura mide 1,80 mts de alto por 1,22 de ancho.

 

LA BASÍLICA Y SU INTERIOR

 

EL RETABLO DE LA VIRGEN: Enmarcado entre dos columnas dóricas de tres metros de altura, enchapadas en mármol, coronadas por un rosetón y una franja de líneas paralelas en las que se lee AVE MARÍA GRATIA PLENA (Salve, llena de gracia).

 

EL ALTAR MAYOR: Mesa de mármol de 2 mIs. de largo por 0,72 mts. de ancho. Sobre soporte de piedra tallada de 1,02 mIs.

 

VIACRUSIS: En las paredes están distribuidas las 14 estaciones. Esculpidas en cuadros pequeños que representan la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

 

VENTANALES DE LADO DERECHO: 1. Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, Portugal; 2.Norte Dame de la Salette, Francia; 3.Norte Dame de Lourdes, Francia; 4. Ntra. Sra. del Pilar, de Zaragoza, España.

 

DE LADO IZQUIERDO: 1. Madona di Loreto, Italia; 2. Ntra. Sra. de Guadalupe, México; 3. Ntra. Sra. de Chiquinquirá, Colombia; 4. Ntra. Sra. del Quinqué, Ecuador.

 

SITIOS PARA VISITAR EN LAS PROXIMIDADES DEL SANTUARIO

 

1. RESTAURANTE DEL SANTUARIO: Atendido por las personas de la región, ofrece gran variedad comida criolla. Localizado en la parte alta diagonal al templo y en una casa remodelada y reconstruida por la iglesia para la comodidad del visitante.

 

2. REPLICA DE LA PIEDRA DE LOS MONOS: Localizada al finalizar el camino que pasa por debajo del puente principal y a orillas del río Guaitara a 250 mts del Santuario, encontramos aquí las replicas de los petroglifos y 2 bustos en honor de los Pastos.

 

3. PARQUE INFANTIL: En la parte baja del puente y a lado izquierdo el Padre Anselmo construyó este parque infantil y rodeado de Kioscos populares adecuados para consumir alimentos.

 

4. PLANTA HIDROELÉCTRICA: Adquirida por la suma de $ 200, 000, oo en el año de 1972 para la iglesia definitivamente, pero que venia funcionando desde 1934 en propiedad  del Quiteño Don Fernando Pérez Pallares (letras que se leen en los muros de la Planta: F.P.P.). Traída de Alemania y movida con la corriente de agua del Río Amarillo que baja de frontales.

 

FRONTALES

 

Sitio propicio para contemplar en su plenitud la obra de arquitectura mejor elaborada que hasta ahora se conozca en nuestro medio, puesto que todo en sí conforma el mayor mirador hacia el Santuario; también aquí se puede disfrutar del medio ambiente y de la vista que ofrece la naturaleza al cañón del Río Guaitara, o simplemente realizar una actividad de encuentro con la paz que se respira y percibe. Aquí podemos llegar por las escalinatas que se construyeron para tal objetivo ó también por la carretera que conduce desde la población de Potosí. Sus habitantes son personas humildes y trabajadoras que día a día hacen patria desde este pequeño terruño. También se desprende desde este punto una ramificación del río Amarillo que hace las veces de quebrada de agua Natural que desemboca por una parte en la caída natural del Río y por otra parte en la Caída artificial frente a las Lajas elaborada por el padre Henry Collings a principios del siglo veinte (Ver foto). Y con acueducto para la planta eléctrica. 

 

SAN MIGUEL ARCANGEL

 

Este monumento es uno de los más sobresalientes que hay en las proximidades del Santuario y fue colocado) ‘‘allí por iniciativa de Ilmo. Obispo de Pasto (1918-1929) Antonio María Pueyo de Val en 1928, después de la Muerte del Padre José María Cabrera y con los restos de la primera fase de la construcción de la Iglesia. La realización de este monumento se le atribuye al maestro y artista Julio Cesar Benavides. Representa al arcángel San Miguel y su contingente de fieles tropas que derrotaron al arcángel rebelde Lucifer y a sus seguidores, a los que arrojaron al infierno. Miguel que es el redentor y protector de los enfermos y de los Ángeles más débiles, siempre estará protegiendo la Virgen y el templo para que nunca pase nada luchando así contra las fuerzas del mal. En las márgenes de esta esfinge podemos disfrutar de ambiente de descanso con kioscos adaptados para este fin. Mandados a colocar por el Padre Anselmo Argoti para que al gente que quiera visitarlos lo haga sin incurrir en ningún costo.

 

PIEDRA DE LOS MONOS

 

También denominado petroglifo de los Monos, representa el santuario de los Aborígenes Pastos. Localizado a 3 kilómetros del Santuario a orillas del Río Guaitara en la Playa de los Monos y el sector de Cuáspud Quirama, en Potosí. Es un mural de 6 mts de largo por 4 mts alto donde la pintura natural que utilizaban los Pastos aún alcanza a sobresalir en la roca, a pesar de estar casi destruido por la mano del hombre, aún se pueden percibir y admirar algunas figuras antropomorfas y zoomorfas al igual que algunas geométricas que representaban los Dioses y sus adoraciones, con predominio del Mono. De las principales figuras que se alcanzan a observar sobresalen: el mono y el sol de los Pastos, En lo que respecta a la parte arquitectónica de este lugar podemos decir que aún conserva su impresionante belleza y esplendor que la naturaleza le dió. 

 

OTROS SITIOS DE INTERES TURÍSTICO

 

1. AEROPUERTO SAN LUIS: A cinco kilómetros de la ciudad y por la vía que conduce al mar, se encuentra el Aeropuerto de San Luis, considerado como uno de los más seguros en materia aeronáutica y el más alto de Colombia y uno de los más hermosos por los jardines que engalanan sus alrededores. Es muy común encontrar cerca del aeropuerto los fines de semana ventas de comida típica contiguo a la cancha de fútbol y cancha de chaza (deporte típico de la región).

 

 

2. MUNICIPIO DE POTOSÍ: Localizada a escasos 10 minutos del corregimiento de las Lajas y por la prolongación de la misma vía, totalmente pavimentada, encontramos este bello municipio y donde en materia turística se destacan actividades como el tejido en lana virgen, sus cultivos de cebolla junca, la planta procesadora de leche, su vistosa y bien ponderada Iglesia en el parque principal y su piscina en el Corregimiento de San Pedro a 15 minutos en el club El Nogal; además de su gastronomía y otras muchas actividades que allí se pueden hacer y otros sitios que se pueden visitar. Conserva la tradición de sus gentes, debido al asentamiento indígena que aquí predomina. 

 

VOLCANES NEVADOS DE CUMBAL Y CHILES

 

Nevado de Cumbal (derecha, en la foto) a una distancia aprox. de 20 Km. de la población que lleva su nombre.  Alcanza una altura de 4.764 m.s.n,m. y una temp. de 1°C,. Se puede apreciar formación de glacial en su cumbre, en las inmediaciones del cerro encontramos una hermosa laguna denominada de la Bolsa. Para llegar allí desde Ipiales debemos tomar la vía al mar y en la población de Guachucal efectuar el desvió hasta la población de Cumbal.

 

El volcán nevado Chiles se encuentra en punto más próximo de la frontera con el Ecuador. toma su nombre de la población De Chiles. cuyo acceso se puede realizar por Tufiño (ECU.) o por Colombia por la vía que conduce desde Cumbal. Su mayor atractivo las piscinas de Agua termal, por considerarse medicinales: su vegetación (Frailejón. encenillos y cojines) y su fauna (águilas cóndores, cusumbos guantas, truchas, etc.). Aquí tiene asentamiento el Cabildo Indígena de Chiles que ofrece servicio de guiaza turística especializada con la Empresa ASOTUR LA FRONTERA JUAN CHILES. (Capacitados por el SENA -Ipiales-). 

 

4. LA LAGUNA VERDE: Localizada a 23km. de Túquerres en el VOLCAN AZUFRAL y con una altura de 4007 m,s.n.m., y con un paisaje extremadamente hermoso que no se puede describir, ni el lente de la cámara puede captar en su plenitud. Para ascender se puede hacer por la población de El Espino (ubicada en la vía que de Túquerres va a la Costa) con Servicio de Guías Turísticos capacitados por el SENA, ó, por la población de San Roque Alto y/ó Tutalchag, donde también están los guías turísticos acreditados por el SENA. Su mayor atractivo se halla en el cráter donde se ubica la Laguna Verde que mide 1500 mts de largo por 600 mts de ancho, y que toma su nombre debido al color verde de sus aguas: le siguen en este mismo sector la laguna Blanca o cristalina en la cima Superior y la Laguna Negra contiguo a la Verde. Dentro de la laguna no se desarrolla ningún tipo de vida, por los niveles de azufre que contiene.

 

5. CORREGIMIENTO DE SAN JUAN: Sitio de descanso y regocijo, en donde se puede practicar la pesca y cada año celebra aquí el campeonato internacional en esta disciplina. Posee un parque en donde es típico comer los helados que allí se preparan admirar las justas deportivas que se realizan. Ubicado desde el kilómetro 14 por la vía Panamericana,  se considera como el sitio de encuentro de los municipios circunvecinos, porque de allí parten las salidas para los municipios de Córdoba, El Contadero y Puerres. Sus habitantes poseen la habilidad de atraer al turista en sus paradores a la orilla de la carretera ofreciendo alimentos y bebidas típicas de la región. También cuenta con áreas planas para la actividad de campamentos guiados.  

 

EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

 

Cada año marcando la misma fecha del 2 de enero al 6 de enero en Ipiales y el Sur del País se lleva a cabo esta celebración, que constituye el espectáculo de mayor atractivo y singularidad con carácter costumbrista y gran algarabía que región alguna pueda ofrecer para propios y turistas, acompañados de desfiles populares con la reina del Carnaval encabezando siempre estas actividades y terminando en verbenas o bailes populares. También es tradicional celebrar el cumpleaños de la Municipalidad de Obando en el mes de octubre y en diciembre las festividades de fin de año como preámbulo del Carnaval, iniciando con la inauguración de las luces en la noche de las velitas Dic 7, el festival del confeti el 28 de diciembre, y terminando el 31 de diciembre con la quema de los años viejos y desfile de los mismos con las viudas (hombres disfrazados de mujer). 

 

Estamos incluyendo fotos relacionadas con cada lugar turístico!


ENLACES RELACIONADOS


 

IPITIMES.COM GANADORA DEL PREMIO "CORREO DEL SUR" A LA MEJOR PAGINA WEB EN TODO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL AÑO 2008.

 

FOTOGRAFIA

 


FOTOPERIODISMO DIGITAL - PAGINAS MUSICALES DE IPITIMES.COM, 2008

   

FOTOS DE WWW.IPITIMES.COM-la página Web creada por Artur Coral-Folleco- en los mejores buscadores:

-- 2.230 fotos de ipitimes.com en &Google, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.

-- 979 fotos de ipitimes.com en Yahoo, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.

-- 1.820 fotos de ipitimes.com en Terra, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.


<< CARNAVAL DE IPIALES Pág. Ppal.


 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2009.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to): ac@ipitimes.com