IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?..

NARIÑO - Blogs Opinión

®

2009

TURISMO EN IPIALES << Página principal, directorio.

Por Artur Coral-Folleco, DES UNIVERSITES DE PARIS VI "PIERRE ET MARIE CURIE", PARIS XII "VAL-DE-MARNE", FRANCE.

HIGH LEVEL EDUCATION: BIO-MEDICAL SCIENCES; Nuclear Medicine; Medical Imaging; Medical Physics, Electronic Engineering, Webmaster,..

  Multilingual background

ENGLISH, FRANÇAIS, ESPAÑOL,..


  TURISMO - IPIALES 2009 -  PARTE I por Artur Coral-Folleco


ACTUALIZACION: 16 DE ENERO DE ©2009 - IPITIMES.COM® /IPIALES


  TURISMO EN IPIALES 2009


 

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo es dedicado a la bella ciudad de Ipiales en el Departamento de Nariño, Colombia, tierra que me vio nacer y que la guardo por siempre en lo más profundo de mi corazón y la muestro con orgullo a quienes me preguntan que de donde soy. Este proyecto se estará complementando con información relacionada de diferentes fuentes y no tiene ningún interés comercial.

 

Agradecimientos: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; Centro Multisectorial Ipiales; Yuko Hiroko; Pedro Espitia

 

CONTENIDO

 

1 Introducción

2 Agradecimientos

3 Ubicación Geográfica de Ipiales

4 Municipio de Ipiales

5 Puente Internacional de Rumichaca y Puente de Piedra

6 Parque Recreacional “Ipiales 2000”

7 Programas de Recreación y Deportes para los Fines de Semana

8 Estadio Municipal de Ipiales y Coliseo Cubierto

9 Parque Santander

10 Iglesia de la Medalla Milagrosa

11 Área Cultural del Banco de la República

12 Parque de La Pola

13 Casa de la Cultura y Teatro Municipal

14 Parque 20 de Julio

15 Terminal Terrestre de Pasajeros

16 Centro de Estudios Superiores de Ipiales y Cooincal

17 El Anuncio del Arcángel San Gabriel a María

18 Barrio Las Cruces y Los Chilcos

19 Barrio El Charco

20 El Calvario

21 El Mirador de Las Lajas

22 La Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo

23 Venida del Espíritu Santo en Pentecostés

24 Jesús Resucita ala Hija de Jairo

25 El Cementerio Parroquial o de Las Lajas

26 Parador Turístico y Casa Pastoral de Las Lajas

27 Corregimiento de Las Lajas

28 La Inmaculada Concepción de María

29 Barrio El Centro y Mirador de La Cruz

30 Plazoleta Justino Castúlo Mejía y Mejía y el Convento Franciscano

31 “El Ciego” Manuel de Rivera

32 “La India” Juana Mueses de Quiñones

33 Maquetas del Primer y Tercer Templo

34 Templo del Cristo Redentor y Museo del Santuario

35 Santuario de Las Lajas

36 Nuestra Señora de Las Lajas

37 La Basílica y su Interior

38 Sitios para Visitar en las Proximidades del Santuario

39 Frontales

40 San Miguel Arcángel

41 Piedra do los Monos

42 Otros Sitios de Interés Turístico

42 Aeropuerto de San Luis

43 Municipio de Potosí

44 Volcanes Nevados de Cumbal y Chiles

45 La Laguna Verde

46 Corregimiento de San Juan

47 El Carnaval de Negros y Blancos

48 Guía de Hoteles y Restaurantes

 


 MUNICIPIO DE IPIALES

Ubicada en la frontera con el Ecuador, también llamada “LA CIUDAD DE LAS NUBES VERDES”, “LA VENTANA DE SUR AMERICA”, “ LA PUERTA DE ENTRADA A COLOMBIA”, entre otras, al sur occidente de Colombia en el Departamento de Nariño y a 84 Kilómetros de la ciudad de Pasto. Temperatura de 12°C promedio; con altura de 2897 m.s.n.m. con una población de 109.865 habitantes (censo DANE de 2005) con predominio de las mujeres con 56.808. Extensión 1.707 Km2.

 

 

ENLACES RELACIONADOS

-- Localización y ubicación geográfíca de Ipiales, Nariño, Colombia, Sur América. IPITIMES.COM

 

Ipiales, celebra el 23 de octubre de cada año su efemérides, como capital de la Ex Provincia de Obando desde 1863. Su actividad comercial por excelencia y turística con exóticos contrastes, quebrada topografía, paisajes incomparables y su aspecto urbanístico con tendencias a la modernización hacen de esta bella ciudad el mejor destino para descansar y degustar con su gastronomía (Cuy, hornado, frito de maíz, pan de maíz y de cuajada, etc.) de reconocimiento nacional e Internacional, y de nuestra Fiesta Tradicional que se celebra en enero del 2 al 6 de cada año: el Carnaval de Negros y Blancos y cuyos orígenes son muy remotos.

 

ENLACES RELACIONADOS

-- Municipalidad de Obando - Historia de Ipiales. IPITIMES.COM

 


 PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA Y PUENTE DE PIEDRA

 

GALERIA DE FOTOS DEL PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA

Pulse sobre las fotos pequeñas para agrandarlas!! - FOTOS POR ARTUR CORAL-FOLLECO Y YUKO HIROKO, DE IPITIMES.COM® - ©2009.

 

Localizados en la frontera con El Ecuador sobre el río Guáitara. Aquí inicia Colombia en el kilómetro Cero demarcado en el centro del Puente Internacional de Rumichaca que traducido del idioma de los Quechuas significa puente Natural de Piedra, debido a su estructura original el cual fue utilizado en la antigüedad como paso fronterizo.

 

En la primer fotografía podemos observar como se encuentra hoy en día y la representación de lo que fue la Aduana (Casa Verde con Blanco) del lado Colombiano y el Edificio restaurado del otro lado del puente con el Fueron construidos al comienzo del siglo XX y funcionaron hasta finales del mismo siglo. Siendo reemplazados por los modernos edificios que también aparecen en esta guía,..

 

ENLACES RELACIONADOS

El Puente Internacional de Rumichaca 25 Ene 2006. IPITIMES.COM

 


 PARQUE RECREACIONAL “IPIALES 2000”

En la salida de Ipiales y por la Vía al Mar y a 3,010 m.s.n.m. se encuentra la pista peraltada de patinaje de alto rendimiento Denominada PATINÓDROMO DIEGO ROSERO CALAD de 200 mts lineales, en su exterior con una pista de 300 mts de ruta y en el centro con una cancha para la practica de hokey sobre patines; cada una con especificaciones técnicas; también se encuentra un Half Pipe “medio tubo” para deportes extremos y con canchas alternas para la practica de deportes como baloncesto, microfútbol, volley playa (en arena) y parques de juegos fijos para niños,

 

En a actualidad se construye la piscina cubierta semiolímpica y Climatizada que se dará en funcionamiento a partir del mes de Diciembre del 2006, con la más alta ingeniería y arquitectura para este tipo de obras, el proyecto en un aula de clase y que ahora es una realidad.

 

PARQUE RECREACIONAL "IPIALES 2000". Foto: Stefany en el Patinódromo de Ipiales. En la salida de Ipiales y por la vía al mar, a 3.000 m.s.n.m. se encuentra la pista peraltada de patinaje de alto rendimiento denominada PATINODROMO DIEGO ROSERO CALAD de 200 metros lineales, en su exterior con una pista de 300 metros de ruta y en el centro con una cancha para la práctica de hokey sobre patines; cada una con especificaciones técnicas; también se encuentra un Half Pipe "medio tubo" para deportes extremos y con canchas alternas para la práctica de deportes como baloncesto, microfútbol, volley (en arena) y parques de juegos fijos para niños. En 2006, fue construida una piscina cubierta semiolímpica, con la más alta ingeniería y arquitectura para este tipo de obras.

 


 PROGRAMAS DE RECREACIÓN Y DEPORTES PARA LOS FINES DE SEMANA

La Alcaldía Municipal de Ipiales tiene una propuesta para las personas que quieran disfrutar de actividades diferentes en los días domingos y festivos cuentan con la posibilidad de participar de manera gratuita de la recreación y el deporte en un espacio vial y en el coliseo cubierto dentro de la Avenida Olímpica al Norte de la ciudad en el recorrido de la calle 24 y 25 desde la carrera sexta hasta la carrera séptima con más de 3 Kilómetros de vía adecuado para este fin y con la dirección de personas capacitadas en la preparación y desarrollo de actividades físicas en campo abierto, denominado Ciclo vía y en un horario de 8:00 a.m hasta la 1:00 p.m. 

 


 ESTADIO MUNICIPAL DE IPIALES Y COLISEO CUBIERTO

 

1. ESTADIO MUNICIPAL: Centro de actividades recreativas y futbolísticas y sede de la selección de Ipiales donde semana a semana se llevan a cabo los encuentros de programados para el campeonato Nacional de la “C” cuenta con una capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores. Esta cancha está certificada por la DIMAYOR para disputar contiendas de carácter profesional y amateur.

 

Localizada en la avenida olímpica  sobre la calle 25 entre las carreras 6a y 6B.

Proyecto en un aula de clases que ahora es una realidad.

 

2. COLISEO CUBIERTO: Se encuentra ubicada en diagonal al Estadio en la Avenida Olímpica de Ipiales (Calle 25); con capacidad para 2500 espectadores, la superficie de la cancha de juego esta elaborada en Maderamen de alta durabilidad, con resistencia para actividades de baloncesto, volley-ball y microfútbol cuenta con camerinos, baños cabinas para los medios de comunicación, ventas de alimentos y espacios para la práctica de otros deportes de recinto cerrado como las artes marciales.

 

Espacios para la práctica de otros deportes de recinto cerrado como las artes marciales. 

 


 PARQUE SANTANDER

UBICACIÓN: Se encuentra entre la calle 18 y 19 y entre las carreras 5a y 6a. Tiene como anécdota fundamental que la ciudad compró el lote en $1.000,00 para colocar un monumento que rindiera homenaje al libertador SIMON BOLIVAR, pero que por cuestiones del destino o por equivocación del escultor se realizó el monumento en bronce fundido a el General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, de donde deriva su actual nombre. En sus alrededores encontramos el batallón de infantería JOSÉ MARÍA CABAL, el edificio del antiguo Hospital y negocios de gran reconocimiento de desarrollo de la ciudad, considerado de paso obligatorio por tomar la desviación para la Avenida Panamericana. 

 


 IGLESIA DE LA MEDALLA MILAGROSA

Majestuoso monumento religioso que exalta la voluntad de un pueblo, que se crea con el esfuerzo y la constancia de los moradores de los barrios circunvecinos, y restaurado por el párroco Manuel Chamorro Guerrero en el presente año, con gran esfuerzo y sacrificio, convirtiéndolo en uno de los templos más visitados por su belleza arquitectónica. Ubicado en la calle 18 entre carrera 4a y 3a. A través de esta parroquia se canaliza los almuerzos diariamente para las personas que no poseen recursos económicos que ofrece a la buena voluntad de feligreses que aportan voluntariamente a la causa. 

 


 AREA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPUBLICA

Ubicada Sobre la Avenida Panamericana por la salida a Rumichaca. Posee una estructura moderna construida en 1984 por el Banco de la Republica que guarda los más bellos y complejos secretos de la historia en su Biblioteca. Cuenta con varias salas que conforman el AREA CULTURAL DEL BANCO y que son utilizadas como centros de exposición artesanal, cultural, religioso etc., un auditorio, un área de museo donde se exhiben permanentemente las diferentes muestras de arte; una Colección Especial Remota de libros y monografías con más de 180.000 ejemplares en diferentes idiomas para consulta especializada; una Sala y taller Infantil, con personas expertas y conocedoras de la literatura para infantes, Servicio de maletas Didácticas del Museo del Oro para ser prestadas a docentes y exponerlas en salones de clase. Archivo vertical, Biblioteca Móvil “Bibliojeep” entre otros servicios. Atención al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  

 


 PARQUE LA POLA

Inaugurado en 1954 Se considera como el eje central de desarrollo de mayor confluencia de personas para realizar sus actividades comerciales y financieras, debido a que allí se ubica el mayor número de cambistas de moneda extranjera, bancos, restaurantes, oficinas y comercio en general. Aquí se encuentra el primer monumento que se realizó en homenaje a una mujer: POLICARPA SALAVARRIETA (1917). Se creó inicialmente con el nombre de Plaza de San Felipe, por hallarse el Colegio de San Felipe Neri y el Templo que lleva su mismo nombre (Patrimonio Religioso y Cultural), el cual tiene más de un centenario, Se ubica entre las Carreras 5ª v 6ª v entre la calle 13 y 14. 

 


 CASA DE LA CULTURA Y TEATRO MUNICIPAL

1. CASA DE LA CULTURA: Ubicada en el recinto donde funcionaba la Cárcel municipal pero con la estructura reformada inicia sus labores en 1972. Enmarca su funcionamiento hacia el rescate del patrimonio cultural y artístico de la Región; Está dotada con una biblioteca de uso General con atención de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., tiene un área de exposición permanente y un recinto en donde la práctica de la orquesta infantil ensaya y repasa su repertorio. Su director Actual el Señor JAIME CORAL BUSTOS.

 

2. TEATRO MUNICIPAL DE IPIALES: Nace de la necesidad de desarrollar el gran talento artístico que emana nuestra región por parte de la Alcaldía Municipal de Ipiales.

 

Ubicado anexo a la casa de la cultura (calle 12 Nº 4-16/18) cuenta con una capacidad para 150 espectadores, pantalla gigante para proyección de videos y escenario para la presentación de actos culturales como obras de teatro, musicales y recitales y actos protocolarios; cuenta con un sistema de luces y sonido y amplificación propios, además del servicio de camerinos y sanitarios.  

 


 PARQUE 20 DE JULIO

También llamado antiguamente Plaza Mayor, fue el primero de los parques de Ipiales y allí precisamente por su estratégica ubicación en el puro centro de la ciudad. En su entorno aparece la Catedral, construida a mediados del siglo XVIII, en los predios de la Capilla de San Pedro Mártir, con un estilo Colonial y con un bellísimo altar tallado en madera y con obras de arte religioso de gran reconocimiento; también aparece en uno de sus costados el Nuevo Palacio Municipal, restaurado en el año 2006 y entregado como parte de las obras realizadas por el Alcalde Municipal Dr. LUIS FERNANDO VILLOTA MÉNDEZ. Al frente de este edificio y pasando el parque se encuentra la casa donde vivió el polígrafo ecuatoriano don Juan Montalvo, quien aportó gran parte de su vida al desarrollo cultural de Ipiales. En el centro del parque aparece una efigie de la libertad, levantada en 1910.  

 


 TERMINAL TERRESTRE DE PASAJEROS

Con un diseño arquitectónico muy futurista que brinda un ambiente de seguridad, placer y confort a quienes utilizan sus servicios, y que ayuda a resolver en gran parte el problema del transporte terrestre intermunicipal, se destaca su funcionalidad que contribuye enormemente al desarrollo de la ciudad, aportando buena parte de trabajo organizado y formal a nuestra región, Cuenta con servicio de teléfono público con sistema nacional e internacional, servicio de comedor, cafeterías y sanitarios; adicional de un sistema de guarda equipaje. Atención al público desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Como característica fundamental es que las puertas de acceso al mismo nunca cierran, acogiendo al pasajero en tránsito brindándole un espacio de seguridad. Ubicado en una de las zonas de más confluencia de pasajeros y a 5 minutos del centro y del comercio principal de la ciudad en vehículo. A su alrededor hay gran oferta de servicio de hospedaje las 24 horas del día.  

 


 CENTRO DE ESTUDDS SUPERIORES DE IPIALES Y COOINCAL

1. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IPIALES: Funciona en el barrio La Floresta al costado norte sobre la vía que conduce a las Lajas, y su principal objetivo es propiciar un ambiente de educación que cumpla con las necesidades básicas de educación formal profesional. Aquí tienen asiento la Universidad de Nariño y el ESAP (Escuela Superior De Administración Publica). Su moderno diseño es digno de conocer, valorar y cuidar.

 

2. COOPERATIVA COOINCAL: (cooperativa de los Industriales del Calzado). Funciona en el CESI. Centro De Estudios Superiores De Ipiales/Universidad de Nariño bloque 3. Tel. 7254200. Es una de las empresas que nació como un proyecto y hoy en día tiene procesos de exportación debido a la calidad y el buen precio que se maneja, tiene el respaldo de la Alcaldía Municipal de Ipiales, El SENA, Cámara de Comercio de Ipiales, y Cideal. Por eso le invitamos a que venga y lleve un buen recuerdo a buen precio. 

 


 EL ANUNCIÓ DEL ARCÁNGEL SAN GRABIEL A MARÍA - CAMINO DEL ROSARIO

Ubicación. Barrio Los Ángeles, de Ipiales sobre el costado izquierdo de la Av. De las Lajas. Representa el primer misterio del Santo Rosario (gozoso), invitando a iniciar el camino que conduce al Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. Obra realizada durante los años sesenta por promoción de Monseñor Justino Cástulo Mejía y Mejía (1906-1977)- Fue la persona que más trabajó en la terminación del actual templo de Las Lajas- y que uno de sus sueños era precisamente construir un camino que comunicara a Ipiales con el Corregimiento de Las Lajas con la colaboración de todas las parroquias que conformaban a Nariño, y en donde se destacara los misterios del Santo Rosario a lo largo del recorrido con representación de los mismos en estructuras como lo muestra esta fotografía.

 

El barrio donde se encuentra ubicada precisamente toma el nombre con base en esta efigie.  

 


 BARRIO LAS CRUCES Y LOS CHILCOS

MONUMENTO A LA MUSICA ANDIDA, LOS CHILCOS, IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

<< MONUMENTO A LA MUSICA ANDINA EN EL BARRIO LOS CHILCOS DE IPIALES.

 

Es considerado por los lugareños y visitantes como uno de los sitios de predilección para degustar los platos típicos de la región, carne de cordero a la brasa y la gastronomía de nuestro país. Ubicado en la entrada de Ipiales sobre la Av. Panamericana Norte por la vía que conduce de Pasto a Ipiales, donde se destacan paradores con sitios de recreación para los niños, también venta de postres, plantas y materos entre otros productos. Muy cerca de este lugar podemos encontrar la representación del cabildo Indígena de Ipiales que cuenta con un asentamiento de aproximadamente 6500 personas.

 

BARRIO LOS CHILCOS EN IPIALES. Foto por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM /Ipiales, 12 Ene. 2009.

 

BARRIO LOS CHILCOS EN IPIALES. Foto por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM /Ipiales, 12 Ene. 2009.

 

BARRIO LOS CHILCOS EN IPIALES. Foto por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM /Ipiales, 12 Ene. 2009.

 

MONUMENTO A LA MUSICA ANDINA EN EL BARRIO LOS CHILCOS EN IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA. Foto por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM /Ipiales, 12 Ene. 2009.

 

BARRIO LAS CRUCES EN IPIALES. Foto por Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM /Ipiales, 12 Ene. 2009.


Sigue PARTE II >>


Estamos adicionando fotos relacionadas con cada lugar turístico!


ENLACES RELACIONADOS

-- Turismo de Ipiales Directorio Web de turismo en Ipiales. IPITIMES.COM

-- Turismo - Ipiales Sitio principal de Turismo de Ipiales. IPITIMES.COM

-- Carnaval de Ipiales y la Provincia o Carnaval de Negros y Blancos. Directorio Web IPITIMES.COM

-- Fotos turísticas de Ipiales, 2006 IPITIMIES.COM

-- LUCES DE IPIALES: Fotos por Artur Coral-Folleco / ipitimes.com® /IPIALES. 19 Dic ©2008.


 

IPITIMES.COM GANADORA DEL PREMIO "CORREO DEL SUR" A LA MEJOR PAGINA WEB EN TODO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, EN EL AÑO 2008.

 


 

FOTOGRAFIA

 


FOTOPERIODISMO DIGITAL - PAGINAS MUSICALES DE IPITIMES.COM, 2008

   

FOTOS DE WWW.IPITIMES.COM-la página Web creada por Artur Coral-Folleco- en los mejores buscadores:

-- 2.230 fotos de ipitimes.com en Google, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.

-- 979 fotos de ipitimes.com en Yahoo, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.

-- 1.820 fotos de ipitimes.com en Terra, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.


<< CARNAVAL DE IPIALES Pág. Ppal.


 

Powered by IPITIMES.COM® / New York - © 2009.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Artur Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas. De las Universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to): ac@ipitimes.com