IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

   VIDEOS 

IPIALES AC-F Página principal.

IPIALES, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

 IPIALES > HISTORIA

2008..

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

  | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino", | Noticias del Dpto. de Nariño|

Full StoryBusque las noticias de Ipiales en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opiniones, o pegue su noticia de Nariño



DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE ©2008 - IPITIMES.COM® /NUEVA YORK



IPIALES - HISTORIA


A 100 AÑOS DE CUANDO IPIALES FUE DEPARTAMENTO


Por Enrique Herrera Enríquez.
Miembro de Número de la Academia Nariñense de Historia.

Publicación en la Internet por Arturo Coral-Folleco, de l'Academie de Sciences de Paris, France.  IPITIMES.COM /Nueva York.

 

<< RAFAEL REYES. FUENTE: BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO

Al asumir la presidencia de la república el general Rafael Reyes el día 7 de agosto de 1904, el país aún no despertaba de aquella amarga noche que significó para los colombianos el conflicto fraticida de la denominada “Guerra de los mil días” que costó tantas vidas y la perdida territorial de Panamá. “El registro de Padilla”, que hace alusión dentro de los historiadores a la manipulación de los registros electorales que se hicieron por aquel entonces para favorecer la aspiración de Reyes a la presidencia y su especial deferencia para con los liberales, obligaron a éste a clausurar el congreso y convocar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La situación se puso mucho más conflictiva, tanto así que Reyes sufrió un atentado el 10 de febrero de 1906 que casi le cuesta la vida al fallar no menos de nueve disparos que le hicieran los atacantes cuando transitaba con su hija sobre un carruaje por uno de los sectores de Bogotá.

Buscando congraciarse con el pueblo inició una serie de giras por el país, particularmente hacia el norte, encontrando que existían serias controversias de carácter político-administrativo entre las diversas regiones, razón por la cual consideró oportuno llevar a efecto la creación de nuevos departamentos a partir de los nueve existentes: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Santander y Tolima.

Treinta y cuatro fueron las nuevas entidades administrativas que creara Rafael Reyes. En cuanto al departamento de Nariño lo suprimió mediante la expedición de la Ley 1 del 5 de agosto de 1908 y “crea los Departamentos de Pasto, Túquerres y Tumaco. El Departamento de Pasto tiene como capital a Pasto y comprendía el territorio de las exprovincias de Pasto, Juanambú y La Cruz “y los territorios del Caquetá y Putumayo, en la parte que pertenecía al extinguido Departamento de Nariño”; el de Túquerres tuvo por capital a la ciudad sabanera de su mismo nombre y se formó con los territorios de las exprovincias de Obando y Túquerres; al de Tumaco se señala como capital la ciudad porteña de Tumaco y lo integran las provincias de Núñez y Barbacoas”.(1)

Ante la protesta de las gentes de Ipiales quienes consideraban que su ubicación como ciudad fronteriza, la existencia de una Aduana y “la circunstancia de no haber sido bien aceptada la reforma por la ciudad sabanera, modificó la Ley de la Asamblea Nacional sustituyendo al Departamento de Túquerres por el de Ipiales y señalando al puerto seco como capital. El territorio comprendido por el nuevo Departamento fue el mismo que se señaló a Túquerres, aunque posteriormente se hicieron algunas modificaciones.” (2)

El Departamento de Ipiales tuvo dentro de su jurisdicción a los para aquel entonces municipios de Ipiales, Carlosama, Contadero, Cumbal, Guachucal, Gualmatán, Iles, Puerres, Pupiales, Túquerres, Ancuya, Guaytarilla, Imués, Linares, Mallama, Ospina, Samaniego y Sapuyes. Bien sabemos como tiempo después el territorio de Samaniego fue desmembrado para crear los municipios de Los Andes (1911), Santacruz (1913) y Cumbitara (1968); La Llanada (1989) se segrega de Los Andes; en cuanto a Providencia (1992) es segregada de Túquerres, y Aldana se crea en 1911.

Cabe destacar que para 1908 aun hacia parte de Ipiales y por consiguiente de Colombia el gran territorio de Pun, hoy El Carmelo en el Ecuador, región que se perdió mediante el tratado Muñoz Vernaza-Suárez.

La creación del Departamento de Ipiales lo establece Rafael Reyes mediante la expedición del Decreto Presidencial 916 del 31 de agosto de 1908. Su primer y único gobernador del Departamento de Ipiales fue Juan Clímaco Burbano quien asumió el cargo el día jueves 1 de octubre de 1908; lo hizo ante el Vicepresidente del Concejo Municipal de Ipiales, Don Nectario León en las instalaciones del templo de esta ciudad. De acuerdo con la Revista Senderos de Pasto, publicación del mes de septiembre de 1952, a que hace alusión Enrique Pantoja Muñoz: “Todo terminó con un solemne Te Deum, para dar gracias al todopoderoso, autor y fuente de toda autoridad. Enseguida se trasladó el señor gobernador a la casa municipal, para dar posesión al Secretario General Don Enrique Santacruz, quien pronunció un discurso patriótico y de gusto general, para mayor solemnidad se instaló la Biblioteca Popular, costeada por muchos vecinos de Ipiales. Al dar cuenta de ello el joven Salvador Velásquez con un oportuno discurso, su Señoría contestó aceptando benévolo el proyecto por su parte, ofreciendo ayudar a la Biblioteca; pero advirtiendo sentenciosamente que, si esa librería se destinaba para formar y educar, como había dicho el joven Velásquez, perdería este fin si los libros no eran morales, pues no se concibe educación sin moralidad” (3)

Diez meses después de ser creado como Departamento y nueve del ejercicio administrativo de Juan Clímaco Burbano como gobernador, Ipiales al igual que los demás nuevos Departamentos dejan de serlo, para en nuestro caso volver a reintegrar el Departamento de Nariño mediante la expedición del Decreto 577 del 6 de junio de 1909 y la Ley 165 de ese mismo año donde se establece “que los límites territoriales de los entes administrativos serán los mismos que tuvo la entidad el 1 de enero de 1905”

En síntesis: Ipiales conmemora en este año 2008, cien años de haber sido Departamento, situación que amerita celebrar conjuntamente con los 145 años de la Municipalidad de Obando el 23 de octubre.

HERRERA ENRIQUEZ, Enrique. Revista de Historia. Volumen X-No. 70. Academia Nariñense de Historia. Edinar. Pasto. 2004. Pag. 51.
(1) DIAZ DEL CASTILLO, Emiliano. Economía del Departamento de Nariño. Imprenta del Departamento. Pasto. 1952. pag. 13.
(2) PANTOJA MUÑOZ. Enrique. Diario El Derecho. Pasto. 1986. pag. 2

 

Artículo enviado por Enrique Herrera Enríquez a IPITIMES.COM /Nueva York.

 


Envíe sus comentarios


MUNICIPIOS DE LA EX PROVINCIA DE OBANDO >> Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud (Carlosama), Cumbal, Funes, Guachucal (Parroquia de San Diego de Muellamues), Gualmatán, Ipiales, Potosí, Puerres, Pupiales, Iles. Más,.
CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE IPIALES >> La Victoria, San Juán, Las Lajas, Yaramal. Más,.

NUEVOS ENLACES (LINKS) DEL MUNICIPIO DE IPIALES Y LA EX PROVINCIA DE OBANDO

-- Mapa de Ipiales y su ubicación en el mundo Travel Journal

-- Puerres, Nariño, Colombia Sitio Oficial


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran las fuentes. Incluye toda aquella información sobre el departamento de NARIÑO, enviada a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.
Queridos visitantes, expresen libremente sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..


Sigue: Publicación del 8 Nov 2008 y anteriores .


<< Ir a la página inicial de noticias "IPIALES TIMES"


Archivo: "Ipiales Times", con las noticias de Ipiales y la Provincia >> 8 Nov 2008 - 6 Nov 2008 - 28 Oct 2008 - 23 Oct 2008 - 12 Oct 2008   


 || IPIALES Info. general y noticias || NARIÑO TIMES Noticias On-Line || Departamento de Nariño: Info. & Links


Con las últimas noticias sobre el Dpto. de Nariño, Colombia. On-Line.



DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

Todo sobre nuestra región.

Por WWW.IPITIMES.COM® /New York. ©2008.


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to:) ac@ipitimes.com