IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA, LA CIUDAD DESEADA 
 por Artur Coral-Folleco

Interior de una de las Iglesias mas famosas de la ciudad de Ipiales

 

Arquitectura colorida en Ipiales

 

Navidad - Diseño de pesebres. Originalidad y arte

 

Tradiciones - El niño Jesús

 

Tradiciones - Pase del niño

 

 

IPIALES

".. Ipiales, posee sitios de singular belleza y extraordinaria motivación turística; se sitan el mundialmente conocido Santuario  de Las Lajas, el santuario mariano más espectacular del mundo;

<< Templo San Felipe Neri de estilo barroco-colonial y su parque, en Ipiales

 los volcanes con cimas de hielos eternos, El Chiles, Cumbal y El Azufral; los carnavales de negros y blancos, los más autóctonos, internacionales y atractivos de Colombia; los puentes naturales de Rumichaca y del Diablo, el puente de Las Lajas; y el Puente Nuevo, con vegetacion nativa y cascada, fuentes termales (piscina), y peña sobre el río donde se dibuja la silueta del Creador; el verdor, la esuberancia y la otoñal lozanía de la meseta andina de verdor incomparable; a lo lejos atalaya una "colcha en retazos" de todos los matices y colores que se recuestan sobre agrestes y empinadas laderas; la cordillera andina con picachosvoluptuosos y atrevidos del infinito horizonte; la laguna de la Bolsa en Cumbal, tierna, fría, inquieta, rica en pesca y vigilada por un cementerio de frailejones, a la sombra tutelar del volcán homónimo; la laguna Verde, de aguas sulfurosas, tibias y esmeraldinas, anidada sobre el cráter del volcán Azufral; las aguas termales de una rica y bella comarca de Chiles; más arriba el volcán Chiles y una amplia comarca tapizada de pequeñas lagunas, donde enseñorea el cóndor y la fresca lozanía de los frailejones que guardan por siempre la humedad de la madre tierra; las cascadas relucientes y chispeantes, hilos de plata, humeantes y vaporosas como las de Las Lajas, el Excomulgado, la de Frontales.
El espectacular cañon del río Guáytara, de verticales y agrestes abismos, cavó su propio surco, dibujó y construyó su lelcho, zigzagueante, caprichoso, ondulante; río que guarda silencioso, las proezas y desventuras nuestras; río con trechos turísticos únicos en América, con paisajes deslumbrantes; allí está el grabado pictórico de los monos, arriba de Las Lajas; sus fuentes termales, de Rumichaca, del Puente Nuevo, de Las Lajas, con aguas medicinales, aguas inexploradas y que se extinguen por descuido de sus gentes.
Los pueblos pintorescos y coloniales, como Aldana, Potosí, Pupiales, etc., que abruman al visitante,....las fiestas patronales; las bandas de pueblo, la comida criolla,... realmente, Ipiales, su gente, su folclor,.. merecen amplios capítulos aparte,... .."

 

Ipiales, La ciudad deseada

El modelo de ciudad deseada en Ipiales conjuga las condiciones plurales con el paisaje característico.

Al interior del casco urbano las áreas que pueden ser reintegradas para disfrute colectivo –Grupo Cabal, Bavaria, humedales– pueden transformar la imagen de la condición árida actual a una ciudad donde la estructura inicial – la de las tres plazas– se articula con espacios abiertos, con vegetación y equipamientos comunitarios, que transformarán los énfasis y darán nuevos sentidos al espacio urbano. 

En la periferia del casco urbano se reconocen hechos tensionales, vías que en su dinámica han jalonado la estructura de la ciudad, constituyendo canales espaciales que pueden ser tratados como franjas de transición urbano-rurales. 

Esos canales espaciales pueden ser conformados como corredores, donde la densidad, la escala, la conformación de unidades en el paisaje permitirán preservar los valores ambientales y paisajisticos actuales, al tiempo que potencializan la construcción de una ciudad que se expande sin producir desbalance en los componentes del espacio territorial; estos canales son los que se han denominado como Areas de Tratamiento Especial. 

En resumen, la ciudad deseada es la que reconoce y recupera valores ambientales en su centro tradicional, consolidando las áreas urbanas, revalorando sus monumentos y permitiendo en el reconocimiento del paisaje la clave en la calidad ambiental ipialeña.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE IPIALES

Para una mejor comprensión de la evolución territorial de Ipiales, hay que tener presente que en los siglos XVI y XVII, hubo en Iberoamérica dos virreinatos: El de México o Nueva España al Norte y el de Lima al Sur. En 1717 la corona Española funda el de Santa Fé de Bogotá o Nueva Granada. Así que hasta la fecha se dependió del virreinato de Lima.

A las postrimerías del siglo XIX y pese al avance de las ciencias, no se ha podido encontrar aún sobre la fecha de fundación de lo que hoy es el territorio de Ipiales en el departamento de Nariño, respaldada por su acta de fundación, característica de los españoles al iniciar centros poblados por estas tierras que iban incorporando a su territorio mediante la invasión y sometimiento.

Piales, Ypiales Primitiva

Pese a que se creía que se venía de los Quillacingas, investigadores y acuciosos de estos tópicos, aclaran que se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara. Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.

Fig. Representaciones cerámicas arqueológicas de los bohíos de los indios pastos, región fronteriza de Colombia (Nariño) y Ecuador (Carchi). (De Martínez, 1977, Pág. 28).  

Los primeros pobladores, los Protopastos, habitaron la región del callejón interandino en la meseta de Túquerres e Ipiales en la República de Colombia y la provincia del Carchi en el Ecuador, hace unos 1.000 años, según los entendidos y que en la época cuaternaria estuvo cubierto por una gran laguna.

El imperio de los Incas dentro de su afán expansionista no únicamente hacia Chile, sino al norte, se encontró con una fortaleza natural, reforzada con la belicosidad de sus habitantes en el puente de Rumichaca, hacia 1480, razón por la cual, a los Pastos del norte ecuatoriano los dominaron, pero nunca pudieron con los aborígenes de la comarca.

Ipiales subsistía desde tiempos incognosibles como población indígena en el alto zona de Puenes y alto de las Cruces, dominada Piales y luego Ypiales, agrupación de bohíos de bahareque cubiertos de paja en un número no menor a cien.

En 1538 a poco de la conquista, estas tierras eran jurisdicción del Obispado del Cuzco y de la vicaría del Marqués Francisco Pizarro en los dominios de las provincias de Quito y Quillacinga.

En 1591, cédula del PARDO – Felipe Segundo se crearon los resguardos, cuyo objeto es preservar la mano de obra indígena, pero sin poder venderla o adquirir más tierras. Se entregaron los resguardos de Chalamag, Ipiales, Idcan, Inchuchala, Tatag, Quelúa, Igue, Nayalab, San Juan y Tulanquela.

Posteriormente, vienen diferentes formas de administración de estos territorios a través de la encomienda y es hasta en 1580 que no había visos de fundación, ranchos y bohíos diseminados por ahí cerca, en el mejor sitio, la Iglesia y el desmantelado convento o casa doctrinal, granjas y dehesas del encomendero y nada más.
En 1584, Don Pedro de Henao, cacique principal de Ipiales, Potosí, Males, Canjales y Puerres, viaja y ante el rey de España, Felipe II, consigue más de 23 cédulas reales, para así y sus indios Pastos entregados a la Real Audiencia de Quito y a la diócesis del Cuzco.

En 1590 se elige la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Ipiales. En 1593, se nombraron corregidores de indios, quienes recibían los tributos para la corona, que antes lo hacían los encomenderos. Las encomiendas eran áreas asignadas a una comunidad indígena, bajo el mando de un cacique.

En 1615, Don Juan Caro, administrador del repartimiento de indígenas de Ipiales, informa al cabildo de Pasto, al reclamar su sueldo, que deja levantadas doce casas que forman el pueblo de Ipiales y en ellas veintitrés moradores a quienes distribuyó tierras de pan sembrar por mandato de la audiencia de Quito y una ermita.

POLITICAS MUNICIPALES PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

En el siguiente cuadro, se describen las políticas municipales en función de cada uno de los recursos naturales que parte de dos principios básicos: el primero relacionado con la concientización que debe ir adquiriendo la comunidad con todo aquello relacionado con el medio ambiente desde una perspectiva integral o de procesos lúdicos que se inician desde el mismo nacimiento del ser humano, continua con la formación del hogar para pasar a la educación formal impartida en las escuelas, colegios y centros de educación superior sobre estos tópicos.

El segundo principio es que muchas de estas políticas, están relacionadas con el aspecto económico, como uno de los principales recursos para la implementación de planes, programas y proyectos de tipo ambiental, donde el Honorable Concejo Municipal, como ente coadministrador del municipio debe darle igual o superior tratamiento a este tema de los recursos naturales, que a las obras de infraestructura.

RECURSO - FLORA
1. Establecimiento de convenios a nivel nacional e internacional, con miras a lograr un mejor conocimiento de la flora existente en el municipio, su estado actual, especies vulnerables y otros aspectos de interés botánico.
2. Asignación de recursos económicos representativos en el presupuesto municipal para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con este recurso.
3. Conformación de un banco de germoplasma.
4. Implementación de viveros con énfasis en producción de material vegetal que está en vía de extinción.
5. Reglamentación del uso del suelo urbano y rural, enfatizando en ecosistemas estratégicos.
6. Brindarle al campesino otras alternativas de combustible, diferente al recurso vegetal, como es el caso del gas o la producción de biogas.
7. Aplicación de la normatividad vigente, realizada en coordinación interinstitucional.
8. Adelantar planes, programas y proyectos de educación ambiental bajo una concepción lúdica.
9. rear incentivos tributarios para la siembra de bosques nativos o la protección de estos.
10. Implementación de un cuerpo elite de policía ambiental, similar a la que existe para controlar el contrabando.
11. incular a las universidades en estos procesos de investigación

RECURSO - FAUNA
1. Establecimiento de convenios a nivel nacional e internacional, con miras a lograr un mejor conocimiento de la fauna existente en el municipio, su estado actual, especies vulnerables y otros aspectos de interés zoológico.
2. Asignación de recursos económicos representativos en el presupuesto municipal para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con este recurso.
3. Buscar la recuperación de áreas boscosas con el propósito de preservar nichos ecológicos para la fauna silvestre.
4. Realizar procesos de coordinación interinstitucional, de forma tal, que permitan a las autoridades y entidades ambientales, ser más eficientes y eficaces en cuanto a la protección, recuperación, vedas y reproducción del recurso fauna en el marco de la legislación vigente.
5. Reglamentación del uso del suelo urbano y rural, enfatizando en ecosistemas estratégicos.
6. Implementación de registros de decomisos y repoblamiento de fauna silvestre.
7. Aplicación de la normatividad vigente, realizada en coordinación interinstitucional.
8. Adelantar planes, programas y proyectos de educación ambiental bajo una concepción lúdica
9. Control de la caza y pesca.
10. Implementación de un cuerpo elite de policía ambiental, similar a la que existe para controlar el contrabando.
11. Implementar zoocriaderos para especies faunísticas en vías de extinción.
12. Colonizaciones dirigidas hacia el Corregimiento de La Victoria.
13. Involucrar a las universidades en estos procesos de investigación.
14. Consolidar y ampliar la base informativa y de conocimiento sobre la estructura, dinámica y factores que inciden en las poblaciones de fauna silvestre, como fundamento para el ordenamiento y gestión del recurso.
15. Impulsar acciones que garanticen la permanencia y funcionalidad de la fauna silvestre en lo ecosistemas naturales y que respondan a las necesidades de la población humana.
16. Adoptar formas alternativas de aprovechamiento de la fauna silvestre como base de nuevos modelos socioeconómicos y armonizar el uso actual con el principio fundamental del desarrollo sostenible.
17. Avanzar en la valorización de la fauna silvestre a partir de su caracterización en términos ecológicos, económicos, científicos, sociales y culturales.

RECURSO HÍDRICO

-- A través de la firma de convenios nacionales e internacionales, realizar diagnósticos con miras a conocer el estado actual de las fuentes de agua y sus potenciales aprovechamientos.

-- Asignación de recursos económicos representativos en el presupuesto municipal para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con este recurso.

-- Inversión en protección de cuencas que abastecen a acueductos por parte de la empresa EMPOOBANDO.

-- Búsqueda de alternativas de fuentes hídricas para abastecimiento de acueductos, especialmente para el casco urbano del municipio de Ipiales.

-- Manejo binacional de cuencas hidrográficas, tales como Carchi – Guáitara.

-- Adelantar procesos de educación ambiental, bajo una concepción lúdica. RECURSO SUELO
-- Reglamentación de los usos del suelo urbano, rural y de expansión en función del Plan Básico de Ordenamiento Territorial a través de la expedición del Código Territorial.
-- Establecimiento de un sistema de información geográfica, de forma tal, que permita realizar procesos de planificación urbana y rural.
-- Fortalecimiento de la UMATAS, para que en coordinación con el INAT, IDEAM, CORPONARIÑO y otras instituciones se ejecuten obras de adecuación de tierras, tales como distritos de riego, drenajes, recuperación de suelos, manejo de taludes, etc. -- Formulación de planes, programas y proyectos de recuperación, preservación, control y manejo de suelos.
-- Adelantar procesos de educación ambiental, bajo una concepción lúdica.
-- Transferencia de tecnologías apropiadas para la parte agroforestal.
-- Asignación de recursos económicos representativos en el presupuesto municipal para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con este recurso.

 

RECURSO AIRE

-- Establecimiento de convenios a nivel nacional e internacional, con miras a lograr un mejor conocimiento del recurso aire, variables que están incidiendo con este recurso.
-- Asignación de recursos económicos, representativos en el presupuesto municipal, para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con este recurso.

-- Aplicación de la normatividad vigente.

-- Monitoreo sobre la calidad del aire.

-- Transferencia de tecnologías apropiadas, especialmente por ladrilleras y trituradoras.

-- Programas de educación ambiental, bajo una concepción lúdica.

-- Hacer cumplir la normatividad vigente, especialmente el de permiso de emisiones para vehículos y motocicletas.

 

IPIALES, MUNICIPIO DE ETNIAS

Es otro de los componentes de gran importancia para el municipio y el entorno de la ciudad, especialmente por las connotaciones ambientales y paisajísticas de las etnias, que radican básicamente en la estructura social y en el elemento humano y su forma de vida, la forma y tamaño de la tenencia de la tierra, sus actividades agropecuarias, los cuales en su conjunto le dan una caracterización a su asentamiento (ETIS).

Los postulados básicos del nuevo régimen constitucional con relación a las etnias, están contemplados en los siguientes aspectos:  protección a la diversidad étnica y cultural; apoyo a la autonomía y las formas propias de gobierno, protección a las tierras comunales y las formas de propiedad solidaria y asociativa, protección a los recursos naturales y protección de las riquezas culturales.

La política del Plan Nacional “Cambio para Construir la Paz”, para las etnias, está orientada hacia la defensa, apoyo, fortalecimiento y consolidación  de los derechos étnicos y culturales, consagrados en las normas constitucionales y legales;  la tierra además de ser un factor productivo, está asociada a tradiciones que identifican su sentido de pertenencia y arraigo, expresada a través de diferentes prácticas culturales que cohesionan la vida grupal.    

Básicamente, la aplicación de un ordenamiento territorial en las etnias, requiere de unos lineamientos claros que podrían formar parte de un plan parcial y estarían enfocadas a definir y puntualizar los siguientes aspectos:  divisiòn territorial, exactitud en un censo indígena, levantamiento técnico de la cartografía, un diagnóstico de saneamiento territorial y una evaluación ecológica del territorio con los asentamientos y suelos de producción y reserva. 

IPIALES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL 

El municipio de Ipiales, como puerto fronterizo terrestre, es pieza clave en la configuración y articulación de su territorio ocupado en esta comunidad moderna, convirtiéndose como una unidad socio-espacial básica de soporte de la producción cultural, de la innovación social, de la actividad económica  enmarcado todo ello en una sostenibilidad ambiental. Tales características distintivas hacen que asuma la centralidad, como forma generalizada y ejerzan una función e dominio al hacer confluir sobre sí los más diversos espacios y agentes; por lo tanto, este municipio de Ipiales adquiere un papel articulador en la organización territorial; su carácter de centro tiene manifestaciones en el ámbito internacional, nacional, interdepartamental, y regional, razón por la cual, es necesario la creación de escenarios reales futuros. 

A nivel Internacional, por ser Ipiales, corredor andino que permite flujos desde y hacia Caracas- Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile.

A nivel Binacional, porque Ipiales es nodo central tradicional de la zona de integración fronteriza colombo-ecuatoriana y como unidad geográfica definible que permite el manejo de temas comunes en el ámbito ambiental, comercial, de intercambio, al igual que el manejo de problemática común, tales como, guerrilla, narcotráfico, desplazados, repatriados, pero zona que alberga a una comunidad culturalmente compleja y que comparte diversidad étnica y lingüística en su ocupación territorial. 

A nivel interdepartamental, se reconoce una variedad geográfica en donde la relación de la estructura andino-amazónica es de alto significado en el contexto interdepartamental. Es la condición andino-amazónica en donde se encuentra el mayor potencial de relación territorial interdepartamental. 

A nivel departamental, hay un cordón de infraestructura vial articulado por la Vía Panamericana, donde se integran o fusionan los territorios andinos significativos del departamento de Nariño, rematando en el municipio de Ipiales. 

A nivel regional, el municipio de Ipiales, le corresponde el área conformada por los trece municipios de la antigua Provincia de Obando, donde histórica y geográficamente ha existido un vínculo de intercambio de todo tipo, siendo Ipiales el centro de esta provincia. Es allí donde se anudan las relaciones poblacionales y económicas de la región y ex - provincia.

A nivel regional, el municipio de Ipiales, le corresponde el área conformada por los trece municipios de la antigua Provincia de Obando, donde histórica y geográficamente ha existido un vínculo de intercambio de todo tipo, siendo Ipiales el centro de esta provincia. Es allí donde se anudan las relaciones poblacionales y económicas de la región y ex - provincia

La geomorfología de lo rural. 

La condición geomorfológica del municipio de Ipiales está estructurado en torno a lo orográfico e hídrico. El límite municipal ha sido determinado por condiciones de desarrollo político al interior de una cuenca geográfica binacional.  

En términos de paisaje, se puede ver concentrado el entorno modificado culturalmente, alrededor de la ciudad de Ipiales. Ese paisaje cultural se caracteriza en el entretejido de microparcelas, que a medida que se aleja del área urbana, se va disolviendo la fragmentación, mostrando parcelas de tamaño creciente hasta llegar al extenso territorio del pie de selva amazónico.

 

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

-- La Victoria

-- Las Lajas

-- Yaramal

-- San Juan

 

LA VICTORIA

Dista 38 km. de la cabezera municipal, por carreteable, sus habitantes pertenecían al antiguo corregimiento de El Pun; por tratado de límites de 1916, esta amplísima zona, 45 mil km2 quedó, "EN DONACION" al territorio ecuatoriano y peruano. Los habitantes colombianos fundaron una población el 2 de julio de 1917, en terrenos donados por los señores José Alegría y José María Rosero. Es parroquia desde 1965, están desde 1954 la comunidad religiosa de las misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Posee colegios, escuelas, acueducto, telefonía, hospital, electrificación, corregidor. Tiene grandes riquezas de manganeso, cal, petróleo, hierro, variedad de maderas, agua en abundancia, caza, pesca y riqueza bovina, productora de cantidad de leche, y papa. ("Aportes y documentos para la historia de Ipiales", Vol. 1, Tomo 1. Pags. 6.1 y 6.2 - Bernardo Andrade T. Ipiales 1998 - Impreso y encuadernado en Colombia - Editorial Andina, Calle 9a. No. 7-24 Piso 2 - Tel. 250391 - Ipiales)

 

Ver: MUNICIPIOS DE LA EX-PROVINCIA DE OBANDO, CORREGIMIENTOS, VEREDAS DE IPIALES, Y OTROS  SECTORES DE LA REGION,..  Ipitimes.com

La estatua de la Libertad de Ipiales en el Parque 20 de Julio de Ipiales

Santuario de la Santisima Virgen de Las Lajas en Ipiales

 

Puente Internacional de Rumichaca - Frontera colombo-ecuatoriana

 

Carnavales de Negros y Blancos en Ipiales, "EL MUNDO ALREVES" - Del 2 al 6 de Enero de cada año.

 

Cuyes del Charco - Gastronomía

 

Deporte

 


 

Documento público. Fuente y crédito: WWW.IPITIMES.COM

Recopilación, edición, y publicación en la Internet por Artur Coral-Folleco, Nueva York, EEUU

"Aportes y documentos para la historia de Ipiales", Vol. 1, Tomo 1. Pags. 6.1 y 6.2 - Bernardo Andrade T. Ipiales 1998 - Impreso y encuadernado en Colombia - Editorial Andina, Calle 9a. No. 7-24 Piso 2 - Tel. 250391 - Ipiales

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE IPIALES

DOCUMENTO RESUMEN EJECUTIVO

DEPARTAMENTO DE PLANEACION MUNICIPAL

-- IMAGEN CONCEPTUAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE IPIALES
-- IMAGEN CONCEPTUAL PARA EL ORDENAMIENTO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE IPIALES
-- Ipiales urbano

© ® Copyright 2005 - ww.ipiatimes.com

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com