IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

NARIÑO - IPIALES - Blogs Opinión - Mapa - Videos AC-F - English


Día del clima

26 de marzo de 2009

La educación a favor del cuidado y la conservación del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD DE NARIÑO SE UNE A CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CLIMA

San Juan de Pasto, marzo 26 de 2009. IPITIMES.COM.- Hoy 26 de marzo se celebra el día del clima en el país, con el fin de promover acciones para conservar el medio ambiente y recordar que el cambio climático global ya no es una hipótesis sino una dura realidad, la cual exige que todos los habitantes del planeta se preparen para afrontar y tratar de disminuir los efectos que este fenómeno implica.

Entre los efectos del cambio climático en la tierra se puede mencionar las alteraciones en el medio ambiente, como el deterioro de la capa de ozono, el deshielo de los polos, avalanchas, inundaciones, deslizamientos, sequías y desastres que, desde el punto de vista ambiental tienen varios factores, entre ellos el natural y la acción antrópica, es decir, del hombre.

El deber del ser humano es trabajar en la reducción de los riesgos, por eso la Universidad de Nariño, desde su Facultad de Educación tiene un proyecto con los estudiantes de los últimos grados, quienes trabajan en la conservación, manejo y recuperación de las cuencas hidrográficas con la participación de la comunidad. El proyecto actualmente se desarrolla en la cuenca del Río Pasto, la quebrada Las Piedras y la microcuenca Torcasalado, que abastece al corregimiento del Encano y a su Institución Educativa.

Por otra parte, el Grupo de Estudios de Acciones Ambientales GREDA y el Grupo de Educación GIDET, conformados por estudiantes y profesores de diferentes carreras de la Universidad de Nariño, desarrollan un trabajo teórico - práctico que busca soluciones para que la educación ambiental sea más efectiva y llegue al sector formal y no formal, en los corregimientos de Santa Bárbara y Río Bobo, La Cocha, el corregimiento de La Laguna y en Mocondino.

Leonor Martínez, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental hizo una invitación especial: “Este día es muy importante, por eso invitamos a todos los ciudadanos de Pasto a conservar la naturaleza y los bosques, a preocuparse por el calentamiento global y buscar estrategias de solución para este cambio que sufre nuestro planeta”.

Mayor Información:
Leonor Martínez – Coordinadora Educación Ambiental Udenar
Tel: 7311449 Ext: 260

Oficina de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño – Sede Postgrados VIPRI
Tel: 7291406 E-mail: ccomunicaciones@udenar.edu.co

Por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /Nueva York.

PASTO

26 de marzo de 2009

ALCALDIA RECONOCE A EXCOMBATIENTES DEL CONFLICTO COLOMBO-PERUANO

Con una parada militar en la plaza de armas del Batallón de Infantería No 9 Batalla de Boyacá, se rendirá homenaje a tres de los sobrevivientes del combate de Guepí que dio por terminado el conflicto armado colombo-peruano.
El Cabo Primero, Fortunato Rosero y los soldados José Celestino Sinza y Juan Mardoqueo Muñoz, serán los homenajeados en esta ocasión por parte de la Administración Municipal éste sábado en horas de la mañana.
Fue en el año 1930 cuando estos militares se incorporaron inicialmente a las filas de la Policía Nacional y dos años más tarde a las tropas que defendieron la soberanía nacional cuando tropas peruanas invadieron al puerto colombiano de Leticia .
La ocasión será aprovechada para recordar a héroes como José María Hernández quien fue traicionado, entregado a las tropas peruanas y llevado a Iquitos donde se le siguió un breve consejo de guerra donde fue condenado por “espionaje” a ser fusilado en la mañana del 17 de abril de 1933.
Episodios como este hacen parte de la historia colombiana en la que se resalta el valor y arrojo de los militares nariñenses que defendieron la soberanía nacional .
En esta ocasión, el Alcalde Eduardo Alvarado Santander, se sumará con un decreto de reconocimiento a los militares nariñenses que pese a su avanzada edad, recuerdan cada uno de los momentos de lo que fue se presencia en este conflicto armado.

DEFINIDOS CORREDORES PARA INICIO DE PRECABILDOS

A partir del sábado de esta semana se iniciaran los precabildos luego de definir los corredores en los que ha sido sectorizado el municipio.
Se trata de concientizar a la comunidad en la identificación de los problemas en el sector que habitan y la búsqueda de alternativas de solución.
En estos corredores se incluye los sectores urbano y rural con el propósito que sean puntos de encuentro, solidaridad y convivencia a los que igualmente han sido integrados los niños, jóvenes, mujeres ancianos, grupos deportivos, culturales, ambientales, productivos y comunidad en general para que, entre todos han parte del proceso de planeación y presupuestación participativa.
Del corredor sur hacen parte: los corregimientos de Socorro, Santa Bárbara, Catambuco y las comunas 4 y 5.
El corredor oriente hacen parte los corregimientos de Cabrera, Buesaquillo, La Laguna. Mocondino, Jamondino, San Fernando y El Encano, al igual que las comunas 3, 10 y 12.
El corredor occidente lo integran los corregimientos de Gualmatán, Jongovito, Obonuco y Mapachico y las comunas 2,6,7 y 8 .

La comuna norte quedó integrada por los corregimientos de La Caldera, Morasurco y Genoy y las comunas 1,9 y 11.
Los precabildos se inician el sábado 28 de marzo a las 2 de la tarde en el Colegio Ciudad de Pasto con el corredor del sur.
El domingo 29 proseguirá en el corredor del oriente, a las 9 de la mañana en la Ciudadela Educativa Municipal en Villa Flor.
El corredor occidente realizará su precabildo el sábado 4 de abril a las 2 de la tarde en el Colegio INEM y el corredor norte el domingo 5 de abril a las 9 de la mañana en el Centro Cultural Pandiaco.

ESTE SÁBADO INICIA LA PRIMERA JORNADA DE EVALUACIÓN DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS VERSIÓN 2009

Este sábado 28 de marzo a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del antiguo Liceo de la Universidad de Nariño se llevará a cabo la primera jornada de evaluación del Carnaval de Negros y Blancos versión 2009.

A la cita han sido convocados los Cultores y artistas del carnaval asociados e independientes de las seis modalidades, COLECTIVO COREOGRAFICO, DISFRAZ INDIVIDUAL, COMPARSA, MURGA, CARROZA NO MOTORIZADA y CARROZA.

Para la primera versión de los encuentros ciudadanos se conformarán 6 mesas de trabajo correspondientes a igual número de modalidades y en cada mesa se estudia y delibera los siguientes aspectos: reglamento 2009, proceso creativo, participación artística en el desfile, logística del desfile, entre otros temas importantes.

Para cada uno de ellos se analizarán aspectos positivos y negativos, así como las propuestas que se generen luego de realizado este proceso. Posterior a ello se sustentará en plenaria y las memorias serán estudiadas en el Comité de Cultura de CORPOCARNAVAL, las mismas que se entregarán a los participantes que lo soliciten.

OFICINA DE COMUNICACIONES
CAM- ANGANOY Tel: 7296357 conm: 7292000 ext: 111 Pasto- Nariño
E-Mail: comunicaciones@pasto.gov.co

De: Alcaldía de Pasto, Nariño, Colombia.
Oficina de Comunicaciones
Enviado por Yohana Villota
Para: IPITIMES.COM /New York


DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Solicitud del Representante Javier Tato Alvarez
CUMBRE DE SEGURIDAD EN NARIÑO PARA ENFRENTAR EFECTO POS PIRAMIDES

“La convivencia pacífica en ciudades como Ipiales, Pasto y Tumaco se acabo de raíz, como consecuencia de los altos índices de inseguridad, que dejan en el caso del puerto nariñenses; un número importante de personas muertas a manos de grupos delincuenciales, comprometidos en causar el terror y la desesperanza de la comunidad, tras la caída de las llamadas pirámides”

Así lo señaló el Representante Javier Tato Alvarez, tras advertir que bajo este panorama sombrío el Gobierno del presidente Alvaro Uribe debe adelantar a la mayor brevedad posible una cumbre de seguridad en la capital nariñense, que permita salir al fenómeno delincuencial que compromete incluso, la seguridad nacional.

“He conocido a través del relato de varios ciudadanos como personas con boinas rojas buscan irradiar en el Departamento de Nariño la tesis revolucionaria del presidente venezolano Hugo Chávez. Un hecho que debe ser mirado con lupa por parte de las autoridades colombianas y a el cual, no se le ha prestado la debida atención. Una situación donde los potenciales militantes de este tipo de movimientos, son personas de escasos recursos, desplazados o personas que salieron damnificadas por la caída de las llamadas pirámides”, dijo el legislador.

El pronunciamiento del Representante Javier Tato Alvarez se produjo en diálogo con el programa institucional de la Cámara “Frecuencia Legislativa” que emitirá este sábado 28 de mayo de 8 a 9 de la mañana por Radio Nacional de Colombia (DIAL 95.9FM y 71 emisoras en el país.
Mayor Información
celular 315 3338299

De: Comunicaciones Congreso de Colombia: camaraderepresentantes7@yahoo.com.ar

Para: IPITIMES.COM /New York


IPIALES

CINEMA CASA DE LA CULTURA, SE TRASLADA A LOS BARRIOS Y COMUNIDADES DE IPIALES


POR EL ÉXITO Y ACEPTACIÓN DEL CINE FORO “VIOLENCIA DE GENERO”

Ipiales, 26 de marzo de 2009. IPITIMES.COM.- Con una a gran alegría por haber colmado las expectativas dentro de esta novedosa modalidad de Cine foro adoptada dentro de su programación de la Casa de la cultura de Ipiales, culminamos el Ciclo “Violencia de genero” que se realizó en el marco de la conmemoración del “mes de la Mujer Ipialeña, realizada por la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura de Ipiales con el apoyo de la Gestora social Lina Marcela Quintero.

El cine foro sobre Violencia de Genero contó con una amplia asistencia tanto de mujeres como hombres que se interesaron por las temáticas planteadas y participaron activamente de los foros propuestos al final de cada película.

Como resultado de esto, tanto el Grupo que acompaña al gestora social, como La Casa de la Cultura se comprometieron para llevar este mismo ciclo hasta los barrios y comunidades que lo requieran, por tal razón el próximo martes 31 de os cursante estaremos proyectando la primera película del Ciclo “Te doy mis ojos” para la comunidad del Barrio Alfonso López, a partir de las 7:00 de la noche en la Casa de La líder y artesana Elena Ramírez Grijalba. Con entrada gratuita.

De: Alirio Velásquez V.
Director Ejecutivo de la Casa de la Cultura de Ipiales
Para: IPITIMES.COM /New York

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

VOLCAN GALERAS – AMENAZA LATENTE

Por HAROLD RUIZ MORENO
Concejal de Pasto – PDA Nariño

Para: IPITIMES.COM /Nueva York.


San Juan de Pasto, 17 de marzo de 2009. IPITIMES.COM.- Como es de conocimiento público, tanto a nivel local y regional como nacional, la actividad reciente del volcán galeras ha generado gran preocupación en las administraciones de los municipios afectados por este tipo de actividades volcánicas y eruptivas; a pesar del interés expresado por las entidades encargadas de hacer seguimiento a nuestro monte Urcunina, no se ha visto una receptividad por parte de la población directamente afectada; tanto así que los albergues no fueron ocupados totalmente en el último evento eruptivo que demostró la capacidad que puede tener el volcán a la hora de una explosión de grandes magnitudes.

Es por esto, y con el ánimo de concientizar a la población civil de los alrededores del volcán, y en especial, a la comunidad pastusa, que el Concejal HAROLD RUIZ, invitó al Gerente del Proceso Galeras, Doctor FABIO CALVACHE SANTANDER, a un encuentro en las instalaciones del Concejo Municipal, con el fin de instruir a los demás concejales y a la comunidad en general, sobre los alcances de la actividad del volcán galeras, igualmente conocer de primera mano el desarrollo del bien llamado “Proceso Galeras” en el cual están inmersos todas las etapas de contingencia, transición y reasentamiento de la población afectada; en estas etapas se deben tener en cuenta las partidas presupuestales, proyectos de acompañamiento a la población civil, y su bienestar social, económico y psicosocial, ya que la gran mayoría de estas familias han habitado las inmediaciones del volcán durante toda su vida, por varias generaciones; así como lo relacionado a la adquisición de los predios, y la definición del Plan de Acción Específico, esto con el fin de continuar con el proceso de reasentamiento de las comunidades y trasladar a la población civil a zonas seguras, donde el volcán no cause pérdidas humanas.

El encuentro en la sesión de hoy fue muy provechoso, ya que se mostró con datos claros y concisos cuál es la situación actual de este instrumento, sus alcances, dificultades, ventajas y propuestas a largo plazo, todo con el fin de preservar la vida y dignidad de las personas y familias que se ven afectadas con nuestro volcán, el cual sigue en curso con su actividad, normal en el desenvolvimiento de la vida de nuestro planeta, pero que de todas maneras, afecta el diario vivir de los nariñenses que vivimos en sus faldas y laderas.

 

. Enviar comentarios



<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com