IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Biblioteca Virtual de Ipiales, Nariño, Colombia

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

INGERENCIA EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

Características Físico Bióticas
Municipio de Ipiales, Nariño, Colombia

 

Mesa redonda.

 

INGERENCIA EDUCATIVA

Desde hace mucho tiempo, frente a la relación saber específico-saber pedagógico de la Geografía y más concretamente en su proceso de enseñanza, se han presentado una serie de problemas teórico-conceptuales y metodológicos que han llevado a nuestra ciencia a un profundo estancamiento frente a la reflexión y al cambio del saber en cada uno de los casos.

El diagnóstico fisico-biótico del municipio de Ipiales pretende contribuir a la solución de esa problemática en nuestro medio. Es de conocimiento que los estudios existentes sobre este aspecto de la Geografía abordan desde una óptica unilateral, coyuntural y fragmentaria; razón por la cual se presenta un vacío académico que ha impedido un conocimiento integral del municipio.

Este documento trata de relacionar de una forma secuencial, los elementos del espacio físico-natural del municipio, tratando de integrar y sistematizar el conocimiento geográfico tal como la Geografía de la modernidad lo quiere, es decir realizando una arqueología del entorno inmediato del estudiante, como producto de la observación, interpretación, análisis y explicación del paisaje; identificando la dinámica externa e interna de los fenómenos naturales.

Es un instrumento importante para las entidades gubernamentales, en especial la administración municipal para efectos de planeación de proyectos de desarrollo regional y políticas de regulación ambiental.

De igual manera, se convierte en una fuente bibliográfica para estudiantes de todos los niveles educativos en especial de educación básica; además, sería un texto guía para los docentes que implementen la Geografía Regional en su programación curricular de acuerdo a las nuevas políticas educativas propuestas por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), Renovación Curricular, el Código Educativo que se involucra dentro de la política nacional en el contexto del salto educativo y plan decenal de educación.

El actual currículo del área de ciencias sociales para enseñanza básica primaria y secundaria, presenta un marco teórico con diversas alternativas en su fundamentación pero es pobre en la práctica, ya que por ninguna parte evidencia la correlación entre sus programas.

Es evidente una segmentación o yuxtaposición de conocimientos agrupados en áreas y asignaturas, el aprendizaje es regulado por el maestro, aquí no son válidas las experiencias previas del alumno (es subvalorado su entendimiento, percepción, y comunicación), el espacio privado del salón de clase aisla tanto a los alumnos como a los maestros, la evaluación solo mide los resultados; no existe inter-relación entre el conocimiento adquirido en la escuela y el conocimiento que posee el individuo a partir de su experiencia cotidiana.

Las nociones, actividades y prácticas que éste trae de su contexto cultural se dejan de lado porque no se ajustan a las condiciones de legitimidad del conocimiento escolar. (Explicación, Legitimidad y Programas de Geografía Descriptiva) Es este modelo pedagógico, el que Mario Díaz ha denominado "Agregado".

Contrario a lo anterior y como producto de las inquietudes que nos surgen de la práctica docente en la asignatura de Ciencias Sociales, enfatizamos en la necesidad de incorporar nuevos problemas a la reflexión sobre la enseñanza de la Geografía, que permita involucrar a la cotidianidad como el ámbito donde se relaciona el hombre con su medio social y natural para así desarrollar una conciencia ecológica tendiente a propiciar un cambio de actitud del educando frente a la preservación de su medio.

La metodología tradicional o metodología conductista en la cual el maestro enseña, es decir transmite conocimientos mediante la clase magistral, basada en la exposición y en la transmisión fría de conocimientos, el alumno se convierte en el receptor y repetidor de las teorías o conceptos, dando importancia a la memoria, datos y resultados que se olvidan fácilmente.

En la metodología activa, en cambio, el maestro enseña a aprender, es decir orienta el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno, en ella se combinan armónicamente los métodos, las técnicas, las actividades y los recursos para que el alumno construya sus propios conocimientos.

En este sentido el Diagnóstico del Municipio de Ipiales será un gran apoyo en el desarrollo de esta metodología, puesto que se trata de un documento confiable y actualizado, en el cual los conocimientos integrales están descritos de una forma más objetiva sin presentar idealismo subjetivo.

Entre los métodos recomendados para la enseñanza de la Geografía que forman parte de la escuela activa se destacan los métodos lógicos como son: El método inductivo, deductivo, analítico, sintético; los métodos activos propiamente denominados como los métodos mixtos que resultan de la combinación de los anteriores, la descripción objetiva, el método cartográfico, el trabajo de campo, la utilización de escalas, la utilización de tipologías y modelos (Errazuriz, María. 1993).

Las técnicas de aprendizaje son actividades específicas, realizadas por el maestro para lograr dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje, cada técnica está sometida a un proceso y a unas reglas determinadas.

Las técnicas recomendadas para la enseñanza de la Geografía son: el seminario, el simposio, la mesa redonda, el socio-drama, el panel, la entrevista, la discusión, el taller, el foro, la lectura dirigida, la exposición didáctica, la lluvia de ideas, los juegos didácticos entre otros.

Para la preparación y desarrollo de las técnicas anteriores se requiere necesariamente de un marco teórico o doctrinal, para fundamentar los diferentes planteamientos de las teorías o fenómenos; en estos casos los alumnos y el profesor necesitarán también consultar diferentes fuentes bibliográficas, siendo nuevamente el estudio físico-biótico del municipio una alternativa más para obtener las bases conceptuales necesarias.

Las actividades de aprendizaje, complementan también las metodologías activas, estas actividades son formas de trabajo realizadas con el fin de obtener un determinado objetivo.

Entre las actividades complementarias que se pueden utilizar en la clase de Geografía tenemos: La construcción de un rompecabezas, la elaboración de formas de relieve en arcilla u otros materiales, la toma de fotografías, la utilización de elementos científicos como el altímetro, el termómetro, la brújula, el pluviómetro entre otros; las excursiones o viajes de estudio, las exposiciones de elementos o recursos geográficos, la observación de un video, de una película o de un sonoviso, la elaboración o construcción de mapas o cartas geográficas, el trabajo de campo, visitas a museos o lugares de interés, etc.

Estas actividades bien manejadas se pueden convertir en técnicas o metodologías de aprendizaje inclusive, por ejemplo hoy en día se habla del método cartográfico que consiste en la elaboración de cartografía, permitiendo conocer de mejor manera el espacio e identificando mejor los elementos que lo conforman.

En este caso los mapas se convierten en los instrumentos de observación, localización, comparación, interpretación, análisis y síntesis del espacio y de sus componentes. El Diagnóstico del Municipio de Ipiales, vuelve a constituirse en un recurso importante, puesto que además de los contenidos, cuenta con una serie de mapas temáticos que ayudarían a implementar esta metodología.

Otro ejemplo sería el trabajo de campo que consiste en la adquisición sistemática de datos nuevos dentro de un área de investigación previamente delimitada. Este método registra de una manera organizada las observaciones hechas en el campo, utilizando sistemas de clasificación de datos para ser procesados, presentados y analizados.

Para desarrollar de manera eficiente el trabajo de campo, la elaboración cartográfica y las demás actividades planteadas anteriormente se hace necesario realizar con antelación un proyecto en donde se involucren los objetivos, el tema, el
instrumento de recolección de información con las debidas orientaciones, lecturas adicionales, mapas, planos, guias entre otras; siendo el estudio diagnóstico del Municipio la herramienta didáctica indispensable para ejercer este tipo de estrategias metodológicas.

Con relación a las excursiones o salidas pedagógicas en Geografía hay una serie de actividades que facilitan el aprendizaje, una de las más importantes es la excursión, porque en ella se observan el medio físico, las actividades realizadas por el hombre y las relaciones entre ambos.

La observación programada de un lugar vincula la teoría y la práctica geográficas, ayuda a detectar los problemas de una zona y estimula la creatividad en busca de posibles soluciones.

Para hacer efectiva una excursión debe ser una actividad programada y preparada, ya se trate de visitar un paisaje primordialmente natural, río, cascada, montaña, costa, llano, etc., o un paisaje predominantemente cultural: Cultivo, hato, industria, mina, centro asistencial, centro comercial, etc. Además, puede enfocarse hacia aspectos que redunden en beneficio del desarrollo económico del área.

En la excursión como actividad grupal que es, deben considerarse aspectos como estos: a) El tipo de Salida: a una entidad o al campo abierto; b) Los permisos que se necesitan; c) La fecha; d) La duración; e) El lugar de salida, el recorrido y el punto de llegada; f) El número de participantes; g) La financiación requerida; h) El transporte; i) Las horas de salida y de llegada; j) El o los objetivos que se buscan y las actividades que van a realizarse; k) Los materiales que se necesitan y l) La evaluación de los resultados.

Para lograr un buen resultado en una excursión, es necesario entre otras cosas tener en cuenta: La justificación pedagógica de la salida, que permita el logro de los objetivos; la aprobación del plan por parte de la rectoría del plantel; el permiso de los padres de familia; el aporte que haga el profesor mediante una visita previa al lugar escogido; la preparación del material que se utilizará; las pautas del comportamiento que deben guardarse en las diferentes actividades; la extracción de conclusiones acerca de qué funcionó bien o mal, con miras a una siguiente excursión.

No todos los documentos o textos pueden ser confiables, puesto que a veces carecen de objetividad y caen en el idealismo subjetivo, por el contrario el diagnóstico del municipio de Ipiales aspira a estar de acuerdo con la nueva Geografía que describe el espacio geográfico basándose en la realidad, aunque es imposible encontrar un trabajo especializado que traduzca la observación en hechos científicos, es decir, que construya los hechos reales en el pensamiento; por esta razón debe incluirse un trabajo adicional sobre las apariencias, orientado a descubrir las relaciones que constituyen la dinámica y estructura oculta del paisaje geográfico y así poder construir la esencia del objeto de estudio.

Se sabe muy bien que un texto o un estudio de este tipo no es el único recurso didáctico para enseñar Geografía, el maestro tiene libertad de utilizar los métodos, técnicas, actividades y recursos que estime conveniente y que estén a su alcance.

El estudio físico-biótico y de los recursos naturales es un elemento más dentro de la diversidad de materiales audio-visuales e impresos que existen, convirtiéndose así en un nuevo aporte a la didáctica de la Geografía con miras a mejorar la calidad educativa del municipio.

 

Envíenos fotos relacionadas a este tema y participe de la biblioteca virtual de Ipiales!!

 

Julio Ramón Jácome Benavides / Artur Coral-Folleco, ipitimes.com® /Nueva York © 2007

Información oficial.

 

 


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com