Revista Digital NARIÑO de Marzo 2005: publicada desde Nueva York para el mundo. Powered by www.ipitimes.com  - Artur Coral-Folleco  

HOME Artur Coral's Publications | IpiTIMES.COM

 
 NARIÑO: territorio para querer!!

Departamento de Nariño,  República de Colombia

 

IMAGEN DEL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

La siguiente aproximación es la construcción de la imagen objetivo que para el caso de la ciudad de Ipiales y su contexto regional, está sustentado en los siguientes puntos estratégicos sobre los cuales se debe poner atención y actuar con una visión integral, por cuanto, ellos en conjunto forman parte de la dinámica regional desde las dimensiones ambiental, económica, físico - espacial y socio - cultural.

IPIALES, MUNICIPIO FRONTERIZO


Este componente de carácter geográfico y político administrativo es uno de los factores más importantes que determina toda una serie de funciones del municipio, por lo cual puede considerarse como un escenario de gran dinámica en donde la infraestructura vial y de servicios públicos, los equipamientos urbanos y sociales al igual que las actividades de comercio internacional, determinan su posición clave en el contexto fronterizo.

En este marco territorial, Ipiales, toma importancia en el contexto nacional, al constituirse en un punto de entrada y salida hacia los países andinos, especialmente con relación al tránsito de la mercancía producida y distribuida en torno al Acuerdo de Cartagena; igualmente como punto de cruce del sistema vial nacional e internacional: de norte a sur del país (Colombia - Países Andinos) y de oriente a occidente (Eje costa Pacífica - Pié de Monte Amazónico).

De otra parte, el municipio es el punto de inicio y de término del desplazamiento de una alta población flotante, que hace tránsito sobre el eje panamericano, por lo cual es importante la prestación de uso óptimos servicios públicos, y el ofrecimiento de una eficiente y funcional infraestructura de transportes y servicios administrativos nacionales, los cuales en conjunto consoliden su función de ciudad fronteriza.

IPIALES, MUNICIPIO TURISTICO - LAS LAJAS

Es relevante la importancia que tiene el turismo para el municipio de Ipiales, por cuanto es uno de los elementos de la economía local, traducido en un intenso flujo de personas hacia el Santuario de Las Lajas, monumento nacional y punto de generación de actividades de intercambio y de servicios, los cuales incrementen la dinámica social y cultural de la localidad y de la región.

El turismo tiene un importante potencial para contribuir al desarrollo nacional y regional, y apoyar el logro de las metas en el campo económico, social, cultural y político. El objetivo general de la política sectorial es recuperar y fortalecer a competitividad de los productos turísticos colombianos para coadyuvar a la generación de empleo, la captación de divisas y el fomento al desarrollo regional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, de nivel de la educación y la conservación de los recursos naturales en los destinos o regiones turísticas y sus áreas de influencia.

IPIALES, MUNICIPIO ECOREGIÓN - LA VICTORIA

La zona oriental del municipio esta determinada por un ecosistema con características ecológicas especiales, particularmente por encontrarse dentro de la gran reserva ambiental amazónica por lo cual debe considerarse como una riqueza que debe conservarse y preservarse, implementando una política ambiental clara que proteja los recursos naturales.

Siendo la sustentabilidad requisito necesario para la competitividad del sector turístico ecológico, se lidera la conformación de un grupo interdisciplinario que labore en forma coordinada en el desarrollo de políticas para el turismo sustentable y garantice la acción coordinada entre el Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones autónomas regionales en aspectos relacionados con el desarrollo del ecoturismo y la preservación del medio ambiente.

IPIALES, MUNICIPIO DE ETNIAS

Es otro de los componentes de gran importancia para el municipio y el entorno de la ciudad, especialmente por las connotaciones ambientales y paisajísticas de las etnias, que radican básicamente en la estructura social y en el elemento humano y su forma de vida, la forma y tamaño de la tenencia de la tierra, sus actividades agropecuarias, los cuales en su conjunto le dan una caracterización a su asentamiento (ETIS).

Los postulados básicos del nuevo régimen constitucional con relación a las etnias, están contemplados en los siguientes aspectos: protección a la diversidad étnica y cultural; apoyo a la autonomía y las formas propias de gobierno, protección a las tierras comunales y las formas de propiedad solidaria y asociativa, protección a los recursos naturales y protección de las riquezas culturales.

La política del Plan Nacional “Cambio para Construir la Paz”, para las etnias, está orientada hacia la defensa, apoyo, fortalecimiento y consolidación de los derechos étnicos y culturales, consagrados en las normas constitucionales y legales; la tierra además de ser un factor productivo, está asociada a tradiciones que identifican su sentido de pertenencia y arraigo, expresada a través de diferentes prácticas culturales que cohesionan la vida grupal.

Básicamente, la aplicación de un ordenamiento territorial en las etnias, requiere de unos lineamientos claros que podrían formar parte de un plan parcial y estarían enfocadas a definir y puntualizar los siguientes aspectos: divisiòn territorial, exactitud en un censo indígena, levantamiento técnico de la cartografía, un diagnóstico de saneamiento territorial y una evaluación ecológica del territorio con los asentamientos y suelos de producción y reserva.

IPIALES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL

El municipio de Ipiales, como puerto fronterizo terrestre, es pieza clave en la configuración y articulación de su territorio ocupado en esta comunidad moderna, convirtiéndose como una unidad socio-espacial básica de soporte de la producción cultural, de la innovación social, de la actividad económica enmarcado todo ello en una sostenibilidad ambiental. Tales características distintivas hacen que asuma la centralidad, como forma generalizada y ejerzan una función e dominio al hacer confluir sobre sí los más diversos espacios y agentes; por lo tanto, este municipio de Ipiales adquiere un papel articulador en la organización territorial; su carácter de centro tiene manifestaciones en el ámbito internacional, nacional, interdepartamental, y regional, razón por la cual, es necesario la creación de escenarios reales futuros.

A nivel Internacional, por ser Ipiales, corredor andino que permite flujos desde y hacia Caracas- Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile.

A nivel Binacional, porque Ipiales es nodo central tradicional de la zona de integración fronteriza colombo-ecuatoriana y como unidad geográfica definible que permite el manejo de temas comunes en el ámbito ambiental, comercial, de intercambio, al igual que el manejo de problemática común, tales como, guerrilla, narcotráfico, desplazados, repatriados, pero zona que alberga a una comunidad culturalmente compleja y que comparte diversidad étnica y lingüística en su ocupación territorial.

A nivel interdepartamental, se reconoce una variedad geográfica en donde la relación de la estructura andino-amazónica es de alto significado en el contexto interdepartamental. Es la condición andino-amazónica en donde se encuentra el mayor potencial de relación territorial interdepartamental.

A nivel departamental, hay un cordón de infraestructura vial articulado por la Vía Panamericana, donde se integran o fusionan los territorios andinos significativos del departamento de Nariño, rematando en el municipio de Ipiales.

A nivel regional, el municipio de Ipiales, le corresponde el área conformada por los trece municipios de la antigua Provincia de Obando, donde histórica y geográficamente ha existido un vínculo de intercambio de todo tipo, siendo Ipiales el centro de esta provincia. Es allí donde se anudan las relaciones poblacionales y económicas de la región y ex - provincia.
A nivel regional, el municipio de Ipiales, le corresponde el área conformada por los trece municipios de la antigua Provincia de Obando, donde histórica y geográficamente ha existido un vínculo de intercambio de todo tipo, siendo Ipiales el centro de esta provincia. Es allí donde se anudan las relaciones poblacionales y económicas de la región y ex - provincia.

 



El primer periódico digital de los Ipialeños

© ® 2005. Artur Coral Publishing & Co. Manhattan, New York, USA.
::NEW YORK . PARIS . IPIALES::

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com