HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE!!!!!!!!!!!!

© ® 2004 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco   -   ENERO 2004   -  Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!


IpiARTE

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

IPIALES - HISTORIA

ASPECTOS HISTORICOS

Región Sureña incrustada en agreste topografía de los Andes de Nariño, en la frontera con el Ecuador, enmarcado por enmarañados abismos del Río Guáitara, asentada en la placidez de la sabana andina, la atalayan ariscos picachos, moles de hielo eternos, tapizada por una colcha de retazos. Es inmemorial el origen de la indígena Piales, luego Ypiales, después Ipiales, eslabón cultural de Colombia con Suramérica.

 

[Foto: Antiguo resguardo en el Puente Internacional de Rumichaca. Frontera entre Colombia y Ecuador- Río Guáitara. Artur Coral Picture Collection - PARIS - NEW YORK - IPIALES]

Habitado por regio pueblo americano, el de la etnia de los Pastos, de cultura agraria protochibcha, con dioses totémicos, creyeron en la inmortalidad del alma. Llegaron (1000 A.C), inmejorable legado en las fases Capulí, Piartal y Tusa, de incomparables creaciones en tumbaga y cerámica.

Avasallados por los incas del Perú, intentaron hacia 1537 una fundación española, permaneció por siempre la estructura urbana realizada por los aborígenes Pastos. En 1615 Juan Caro dejó construidas 12 casas que forman el pueblo de Ipiales y una ermita.

Dominado por clérigos y misioneros a través de los siglos, en figuras administrativas como encomiendas, doctrinas, cabildos en la histórica provincia de Los Pastos, aislado por infranqueable abismo al norte, recibieron marcada influencia de los patriotas quiteños, participaron en el levantamiento de los Comuneros del Sur en 1800, combatieron en la Tarabita de Funes donde se derramó "la primera sangre americana por la libertad" en 1809. En septiembre de 1810, fue la cuarta población de la Nueva Granada en dar el grito de la independencia.

En 1822, realistas asesinaron a la heroína nacional Antonia Josefina Obando. En 1826 Francisco de Paula Santander, fundó la primera escuela oficial, en 1832, pertenecimos por tres años al Ecuador en 1859, se pensaría en el Perú y en 1870, a Estados Unidos. En 1863 se creó el municipio de Obando, Ipiales su capital, constituyó el impulso social, político, administrativo y económico de la comarca.

En 1886, se creo la provincia de Obando y en 1903 el departamento de Ipiales. En 1916 y 1922 la región se estremece por la desmembración territorial, "donados calladamente" al Ecuador y Perú. Desde 1930 se construye por mingas la infraestructura de los servicios públicos y vías de comunicación. En 1950, y por 20 años se fundan varios colegios y escuelas, desde 1963 se expande la cuidad con la construcción acelerada de nuevas barrios.

Ipiales, fronteriza, agrícola, comercial, turística, microempresarial, artesanal, agroindustrial, financiera, comunera, indígena, aduanera, episcopal, educativa, cultural y universitaria; proyecta su devenir incierto con una marcada crisis económica, política, educativa y social en su grandeza heroica de todos los tiempos.

PRIMER INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN ELMUNICIPIO DE IPIALES

Contraloria Municipal de Ipiales (1999)

 

Sitios relacionados:

. Investigaciones históricas sobre Ipiales por Artur Coral - IpiTIMES



Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico virtual de los ipialeños, a nivel universal


IpiTIMES: Una continuación de nuestras publicaciones sobre Ipiales en la Internet. Artur Coral-Folleco, editando en Manhattan, Nueva York, USA, desde 1993

<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411, Manhattan, NY 10116. Tel: 1(718)455-7932 New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.comartcoral@go.com