IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia AC-F

Tirso Benavides Benavides. Comunicador Social IDSN. Cel: 3113390009 – 3014417265 / 7232260 Ext. 154


2007

.

Instituto Departamental de Salud de Nariño entregó 7.000 cartillas sobre salud sexual y reproductiva a los estudiantes del corregimiento de Genoy.

San Juan de Pasto, 5 de junio de 2007. Esta mañana los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de la Villota de Genoy, recibieron mil paquetes educativos, cada uno compuesto por 7 cartillas sobre salud sexual y reproductiva, dirigidas y apropiadas para la formación de alumnos de todas las edades que cursan desde preescolar hasta grado once.

En el acto de entrega, la Subsecretaria de Promoción y Prevención del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Dra. Elizabeth Trujillo de Cisneros, resaltó el hecho de que los contenidos de este material educativo fue “producto del trabajo adelantado por los mismos jóvenes y con su participación activa, lo que garantiza la comprensión por parte de los estudiantes de la Institución”.

En el sencillo pero significativo evento, el Magíster en Salud Sexual, Jaime Oliva, asesor del trabajo de investigación y del trabajo de los estudiantes, manifestó que “la importancia de las cartillas para la formación integral de los jóvenes es que ellos empiezan a hacer protagonistas de su propio proceso educativo”. Por su parte el rector de la Institución Educativa, Francisco Juajinoy España, invitó a sus educandos a vivir lo que se dice en las cartillas, manifestó su agradecimiento con el IDSN y dijo que las puertas del Francisco de la Villota siempre estarán abiertas para actividades de este tipo que repercuten en el bienestar de toda la comunidad.

Además de la entrega de los paquetes educativos desarrollados por la oficina de Información, Educación y Comunicación, se proyectó un video sobre Escuelas Seguras, Activas y Saludables protagonizado por estudiantes de la misma Institución que ha participado activamente en todos los proyectos propuestos por las autoridades de Salud del Departamento.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunidad médica nariñense rechaza los actos de violencia contra uno de sus miembros.

El pasado jueves 31 de mayo de 2007, en horas del medio día, el Dr. Jaime Lozano Bastidas, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de postgrado en Auditoría Médica, quien actualmente se desempeña como Director Regional de Prestación de Servicios de la E.P.S. Saludcoop, fue víctima de un atentado contra su vida, el cual, por fortuna, no tuvo éxito. Ante este hecho execrable desde todo punto de vista, las instituciones y agremiaciones abajo firmantes queremos manifestar:

1. Rechazamos todo acto de violencia y en especial toda forma de atentado personal contra cualquier miembro de nuestra sociedad y, particularmente, del cuerpo médico.
2. Nos solidarizamos plenamente con nuestro colega el Dr. Jaime Lozano en este momento difícil de su vida personal y desempeño profesional.
3. Creemos firmemente que, de acuerdo con los principios de la ética social y de los pactos internacionales vigentes, ningún integrante del equipo de salud puede ser o seguir siendo objeto de actos de violencia.
4. El personal médico y paramédico ha sido creado por la sociedad humana para el cuidado y servicio de sus congéneres enfermos. Pensamos que una comunidad que lo agrede está seriamente afectada en su tejido social y requiere significativos cambios en su estructura económica, mental, política y cultural.
5. Consideramos que la normatividad nacional existente en materia de salud y seguridad social contiene importantes falencias y errores, pero que las urgentes y profundas reformas que requieres deben ser consecuencia de las acciones ciudadanas legislativas o jurisprudenciales a las que haya lugar, siempre dentro del marco de los preceptos de la democracia.

San Juan de Pasto, 4 de junio de 2007.

SONIA GÓMEZ ERAZO
Director Instituto Departamental de Salud de Nariño

(Siguen firmas)

FABIO URBANO BUCHELI
Presidente Tribunal Seccional de Ética Médica

JUAN RICARDO BENAVIDES MOLINEROS
Presidente Colegio Médico de Nariño

DORIS SARASTI DE ROSERO
Presidenta Asociación de Hospitales de Nariño (AHONAR)

MIGUEL DARÍO MARTINEZ VÉLEZ
Presidente Asociación Médica Sindical (ASMEDAS) Seccional Nariño

JAIME ERASO LOPEZ
Presidente Academia Nariñense de Medicina

HUMBERTO DÁVILA O.
Presidente Asociación Colombiana de Medicina Interna-Capítulo Nariño

HECTOR GUILLERMO LOPEZ MONCAYO
Presidente Sociedad Nariñense de Cirugía General

NESTOR MONCAYO DE LA CALLE
Presidente Sociedad Nariñense de Anestesia y Reanimación

HECTOR MORILLO
Presidente Sociedad Nariñense de Pediatría

ANDRÉS RICAURTE
Presidente Sociedad Nariñense de Ginecoobstetricia

FABIO ZARAMA MARQUEZ
Presidente Sociedad Nariñense de Menopausia

LUIS CARLOS LOPEZ O.
Presidente Sociedad Nariñense de Ortopedia y Traumatología

EUDORO VILLOTA PAREDES
Presidente Sociedad Nariñense de Urología

MARIO MONCAYO
Presidente Sociedad Nariñense de Neurocirugía

JOAQUÍN OLMEDO PAZ ANAYA
Presidente Sociedad Nariñense de Otorrinolaringología

RAQUEL ERAZO
Presidenta Sociedad Nariñense de Dermatología

CÁSTULO CISNEROS
Presidente Sociedad Nariñense de Psiquiatría

ALBERTO CAICEDO CALDAS
Presidente Sociedad Nariñense de Medicina del Trabajo

Agradecemos a los medios de comunicación la difusión amplia de este pronunciamiento a favor del respeto de la vida y de la misión médica.

 

Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, visita a Nariño

(Pasto, 31 de mayo de 2007) El representante de la OMS y la OPS para Colombia, Pier Paolo Balladelli, estará mañana viernes, 1 de junio, en la ciudad de Pasto con el objetivo de estudiar un proyecto que persigue mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva y evitar la violencia de género de las mujeres indígenas de la frontera entre Colombia y Ecuador.

El mencionado proyecto persigue abordar las barreras de accesibilidad al cuidado de la salud sexual y reproductiva para contribuir a la reducción de la mortalidad materna en una población que presenta elevados índices con relación al resto del país. La población objetivo serán las 10.000 mujeres pertenecientes a las comunidades Pastos y Cofanes que habitan los municipios limítrofes de Cumbal, Ipiales y Tuquerres.

Con el fin de socializar y difundir lo concerniente a este importante proyecto para nuestra región, El Instituto Departamental de Salud de Nariño, invita a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar en la Sala de Juntas de la entidad este 1 de junio a las 11:30 A.M.. Esperamos su puntual asistencia.

Nota: Favor confirmar la hora. Ésta puede variar debido a las habituales complicaciones aeroportuarias.

 

Llega a su última fase el Programa de Infancia para la reducción de la demanda de drogas en el Departamento de Nariño.

(Pasto, 29 de mayo de 2007) Desde febrero de 2006, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, el Ministerio de la Protección Social, en coordinación con el Instituto Departamental de Salud (IDSN), desarrollan a través de SURGIR el “Programa de infancia para el fortalecimiento de estrategias dirigidas a la reducción de la demanda de drogas, en el departamento de Nariño”, mediante la estrategia denominada YOMI VIDA que llega a la fase final mediante un taller de dos días que inició el día de hoy.

La clausura de esta estrategia, que se ha replicado en otras 10 ciudades del país, tendrá lugar mañana miércoles 30 de mayo, a las 2:00 p.m., en el auditorio del IDSN, escenario en el que se socializarán los resultados del programa en la región y se expondrán las experiencias vividas por estudiantes y mediadores sociales durante el proceso. Evento al que están invitados todos los medios de comunicación y la ciudadanía interesada en el tema.

Eliana Hernández, sicóloga de la Fundación Surgir, quien se encuentra en estos días en Pasto informó que el fin de este programa fue “Realizar un proceso formativo y de entrenamiento a mediadores sociales para que participen en el desarrollo de programas dirigidos a la reducción en la demanda de drogas”. YOMI VIDA, es un programa para la infancia, orientado a la prevención del uso indebido de drogas y otros consumos, a partir de la promoción de estilos de vida saludables, cuya población meta son niños y niñas escolarizados y no escolarizados de 4 a 12 años.

En el marco del programa se realiza un proceso formativo y de entrenamiento a mediadores sociales, con el fin de aportarles herramientas pedagógicas, conceptuales, metodológicas y actitudinales que les permite liderar procesos preventivos con niñas/os y adultos significativos.
 

POBLACIÓN BENEFICIARIA EN NARIÑO
30 mediadores sociales: docentes, líderes juveniles y comunitarios,
funcionarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales,
comprometidos con la garantía de los derechos de los niños y las niñas,
desarrollan el programa YOMI VIDA con:
900 niñas y niños
900 adultos significativos, padres y madres
Total beneficiarios directos: 1.830 participantes
En los municipios de Pasto y Chachaguí



Instituto Departamental de Salud de Nariño y convenio PAMAFRO entregaron 14 computadores a los municipios de la costa Pacífica

(Tumaco, 25 de mayo de 2007) La malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores, afectan de manera significativa la costa pacífica nariñense, razón por la cual esta región es una prioridad dentro del convenio Plan Andino de Malaria en Fronteras (PAMAFRO) del que hacen parte Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.

En esta ocasión la organización Andina de la Salud, quien financia el proyecto, entregó 14 modernos equipos de computación que serán destinados al “fortalecimiento del análisis de la información del sistema de vigilancia de la malaria con participación comunitaria”, según explicó Ricardo Oliveros, consultor del proyecto. Por su parte Juan Carlos Vela, epidemiólogo del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), entidad que ha brindado un apoyo determinante al proceso, resaltó la importancia de esta donación pues “los equipos servirán no sólo para hacer un seguimiento a los casos de malaria si no también a otros males y enfermedades que afectan la región.

El coordinador nacional de PAMAFRO, Gabriel Carrasquilla, hizo un balance positivo y aseguró que sólo en Nariño se han superado las metas proyectadas a nivel nacional en cuanto a capacitación y se ha cumplido a cabalidad con la entrega de materiales como toldillos y microscopios que redundarán en una baja notable en la mortalidad a causa de estas enfermedades transmitidas por vectores.

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com