IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


 

Biblioteca Virtual de Ipiales, Nariño, Colombia

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

HIDROGRAFIA DEL MUNICIPIO DE IPIALES

Características Físico Bióticas
Municipio de Ipiales, Nariño, Colombia

 

Río Guáitara. Foto: Archivo de ipitimes.com® PARIS - NUEVA YORK - IPIALES © 2007

 

HIDROGRAFIA

El recurso hídrico es abundante, el municipio de Ipiales posee una alta precipitación y humedad relativa en la atmósfera, el subsuelo permanece empapado; por lo tanto hay bastante agua circulando en las estructuras bióticas. Los ríos que recorren constituyen líneas de drenaje natural, que lleva exceso de agua superficial al océano Pacífico a través del río Guáitara y al océano Atlántico por el río San Miguel. Para la determinación de las cuencas y subcuencas se tuvo en cuenta el relieve y la dirección de las corrientes identificándose tres grandes cuencas.

A. Cuenca del río Guáitara.

B. Cuenca del río Chingual.
1. Sub cuenca del río Cultún.
2. Sub cuenca del río Pun.
3. Sub cuenca del río San Francisco.
C. Cuenca del río San Miguel.

<< Río Guáitara. Foto: Archivo de ipitimes.com® PARIS - NUEVA YORK - IPIALES © 2007

 

A. Cuenca río Guáitara.

Comprende un área aproximada de 186 Km² y está constituida por los ríos y quebradas como La Ruidosa, Doña Juana, Boquerón, Yanalá, Cuscungo, Chaguaipe, San Judas, Inagán, Chilcurnes, Uramba, La Ravija, El Totoral, Santafé, Chuza, Orejuela, El Rosario, La Quinta, Puscala, Tapacera, Pipachao, Cutuaquer, Paja Blanca, Cárdenas, Chita, Cortadera, Cortaderita, El Cucho, Rinconada y El Consuelo, nacen en las montañas de la cordillera Centro Oriental y fluyen sus aguas al río Guáitara, el cual nace en el volcán Chiles a 3.550 m.s.n.m., llevando un caudal de 7.55 litros por segundo; con el nombre de Carchi, sirve de límite a los dos países hasta el puente internacional de Rumichaca, en un tramo de 45 Km.

El río recorre una amplia región de páramo y de clima frío cuya topografía es plana y suavemente ondulada, fertilizando pequeños valles en los sectores de Chiles, Tufiño, Carchi y San Carlos, donde comienza a encañonarse, formando inmensos precipicios con excepción de algunos tramos como Cilindros, Puente Nuevo y San Juan (Diagnóstico Cuenca Hidrográfica Carchi.-Guáitara 1995).

El área de nacimiento de las corrientes de esta cuenca se encuentra en proceso de deforestación debido al avance de la actividad agrícola con cultivos de pancoger especialmente papa y pastos; lo que amerita realizar un plan de control y manejo equilibrado de esta cuenca.

El río Guáitara, por su característica de encañonamiento ha sido utilizado como colector de todos los deshechos sólidos y líquidos que produce las ciudad de Ipiales y algunas cabeceras municipales por donde éste recorre, presentándose un alto grado de contaminación de sus aguas.

B. Cuenca río Chingual.

Está conformada por las subcuencas de los ríos Pun y San Francisco que nace en el páramo de Mueses límites con el municipio de Potosí. Esta cuenca abarca un área aproximada de 15.367 Hectáreas.

A diferencia de las zonas media y baja, la parte alta de esta cuenca se encuentra colonizada por moradores que pertenecen al sector de La Victoria. Esta zona presenta alto grado de deforestación, dada en gran parte por la penetración de vías que facilitan el acceso a estas áreas, presentándose como consecuencia la ampliación de la frontera agrícola debido a la explotación de carbón y leña trayendo como consecuencia la erosión por remoción en masa, la extinción de plantas nativas y la degradación de los suelos, de igual manera contribuyendo a la
disminución de los caudales de agua.

1. Subcuenca río Pun.

Nace a la altura sobre los 3.000 m.s.n.m. y desemboca en el río Chingual. La conforman las quebradas Blanca, Amarilla, El Salado, Honda, El Carmelo, San Antonio, Bellavista, Palles, y San Luis, estas corrientes son cortas y de mediano caudal, cubre un área de 3.658 hectáreas.

Cerca de su nacimiento estas quebradas presentan pequeñas extensiones de bosque secundario que se utiliza para la extracción de carbón y algunas áreas para el cultivo. A lo largo del valle que forma el río Pun predominan los pastos naturales, donde se realiza algún tipo de fertilización, uso de técnica de pastoreo más adecuado que permite el rebrote de pastos aptos para la ganadería de leche.

2. Subcuenca del río Cultún.

El río Cultún nace en el Cerro Negro y desemboca en el río San Francisco. Esta subcuenca está constituida por las quebradas Paucara, Las Palmas, El Téliz, La Florida y la Oscura; corrientes que abarcan una extensión aproxima da de 5.462 Hectáreas.

En la parte baja de los ríos predomina el bosque secundario que se encuentra explotado indiscriminadamente para la extracción del carbón vegetal, notándose algunos cultivos y micelaneas.

El recorrido de estas corrientes lo realizan sobre terrenos escarpados en los cuales existe un avanzado proceso de deforestación que ocasiona fenómenos erosivos y disminución del caudal de las aguas .

Dentro de la cuenca del río Chingual en lo que corresponde a la parte baja de la subcuenca del río Pun, relacionando con las zonas de vida, corresponde al bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) , no existe deforestación por lo tanto el bosque nativo permanece intacto en su mayor parte, el difícil acceso a la zona y la falta de vías de comunicación no ha permitido la intervención de la mano del hombre.

La cuenca del río Chingual con sus respectivas subcuencas: del río Pun en su parte media y alta, río Cultún en su totalidad, lo mismo que la del río San Francisco en su Totalidad presenta un alto grado de deforestación y ampliación de la frontera agrícola producto de la colonización, especialmente en lo que corresponde a la mayoría de veredas que pertenecen al corregimiento de La Victoria.

Esta zona presenta un alto grado de deforestación dada en gran parte por la penetración de vías que facilitan a los colonos el acceso a estas zonas para la ampliación de la frontera agrícola. La forma de explotación como se menciona en capítulos posteriores está dada a la producción de carbón y leña. Estas actividades traen como consecuencia la erosión por remoción en masa, la extinción de plantas nativas y la degradación de los suelos, así mismo contribuyendo a que se disminuyan los caudales de agua de esta cuenca.

3. Subcuenca del río San Francisco.

Esta subcuenca está conformada por el río Azuay y las Quebradas: Blanca, El Mar, El Encino, El Maizal, El Derrumbe y Patos. Cubre un área aproximada de 3.787 hectáreas. Por sus características climáticas y topográficas existen problemas de drenaje, sus corrientes arrastran las aguas de la alta precipitación incidiendo en su mayor caudal.

A igual que las anteriores predominan los bosques secundarios que se utilizan para la explotación del carbón y madera lo que implica, el avance de la deforestación hacia la vegetación de páramo ocasionando efectos secundarios sobre el caudal hídrico.

Además de las anteriores subcuencas forman parte de la cuenca del río Chingual, los ríos Yamasquer y Verde; y varias quebradas que recorren zonas boscosas de difícil acceso por ser áreas de bosque.

C. Cuenca del río San Miguel.

Comprende un área aproximada de 75.488 hectáreas y se encuentra constituida por los ríos Chonta, Sapoyaco, Kerozen, Ranchería, Rumiyaco, y las Quebradas Lora y Playa; los cuales recorren la planicie amazónica hasta llegar al río San Miguel, éste sirve de límite natural entre Colombia y el Ecuador y lleva sus aguas al río Putumayo y por éste al Amazonas.

Estas corrientes se caracterizan por ser caudalosas y de curso largo debido a la alta precipitación y la presencia del bosque natural, que unido a las condiciones climáticas genera el ciclo hidrológico.

 

Julio Ramón Jácome Benavides / Artur Coral-Folleco, ipitimes.com® /Nueva York © 2007

 

 


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com