EL VOLCAN NEVADO EN NARIÑO, COLOMBIA

SLIDESHOW - 13 de mayo de 2007

VOLCANES DE NARIÑO, COLOMBIA,.. Fotos: Archivo de ipitimes.com PARIS . NEW YORK

EL GRAN CUMBAL por Artur Coral-Folleco

 

 

COMPLEJO VOLCANICO DE CUMBAL. El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto.
El complejo volcánico Cumbal adquiere su forma elongada en dirección NE - SW (17 y 12 Km de diámetro mayor), como resultado de la superposición parcial de los dos conos de edificio contiguos que conforman, Mundo Nuevo, con un cráter de 200 m de diámetro mayor, y la Plazuela, un cráter de 600 m de diámetro, abierto hacia el sector SE.
La cima volcánica alcanza la cota de 4764 m (La Plazuela) y sus faldas son drenadas radial y excéntricamente por afluentes de los ríos Güaítara y Cüiza, los cuales entregan sus aguas al Pacifico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente-Ingeominas.


 

LA LEYENDA DEL VOLCAN CUMBAL

Había una vez un señor llamado Cumbal que viajaba por el mundo y pasaba muchas aventuras. Viajaba por el mundo porque una bruja le dijo que si le traía algo único lo convertiría en algo muy grande y por eso viajaba. Un día llegó a Colombia y encontró lo que buscaba: era un collar hermoso que tenía una piedra de color azul; pero era de los dioses del Olimpo. Lo tomó pensando que así ya tendría lo que quería, pero antes de salir del templo unos guardianes lo sorprendieron y trataron de atraparlo, pero no pudieron. Cumbal se fue a su país, pero antes de llegar hubo una guerra con un barco y todos se murieron menos él. Cuando llegó a su país se fue directo a su casa, se durmió y soñó que iba a ser muy rico. Al poco rato despertó y se fue a bañar para ir a ver a la bruja. Llegó hasta la cabaña de la bruja y le entregó la piedra, porque no le pertenecía a él. Luego de entregar la piedra a la bruja, Cumbal se desmayó y al despertar se dio cuenta de que había sido convertido en un volcán.Autor: Mario Alberto Flores Mosco

 


 

EL VOLCAN CUMBAL

El volcán Cumbal es el mas alto del sur de Colombia con una altitud de 4.764 msnm. En el pasado se extraía azufre de sus fumarolas y cráter usando métodos tradicionales de minería. Los mineros también explotaban el hielo, que en algunas estaciones cubre su cima, para ofrecerlo en el mercado de Ipiales.

El Cumbal está se cubre de nieve durante algunas estaciones. Existen varias fumarolas en la cima, sin embargo, el volcán no ha presentado nincuna actividad desde loa década de 1930-Wikipedia.

 


 

ENLACES RELACIONADOS

FotosCumbal - Pasto Ingeominas

 

Querido visitante: envíenos información y fotos sobre el Volcán Nevado de Cumbal y ayude a ampliar esta página..


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales - Dep. Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..

 Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia


 

© 2007 NOTICIAS AC-F /IPITIMES.COM® Artur Coral-Folleco
IPITIMES: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA - Celular: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com