IPITIMES.COM®

Actualidad de Nariño | GOBERNACION

Departamento de Nariño, Colombia.

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |
 Aeropuerto San Luis de Ipiales
 
 IPIALES

 DEP. DE NARIÑO
 IPI-NARIÑO TVNET

 MAS 
 IPI-MUNDO TV 
 Internacional
 FOTOS de IPITIMES
 RADIO "NEW YORK" 
 Música del mundo.
 CIENCIA Y TECNOLOGIA
 SALUD


by Artur Coral.....

 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York


 GOBERNACION DE NARIÑO - INFORMACION OFICIAL 


Por Edgar González. E-Mail: gonzalez.edgar7@gmail.com  

Para: IPITIMES.COM/ New York

Foto: Aeropuerto de San Luis, Ipiales, Nariño, Colombia. Archivo: IPITIMES.
El tiempo en Ipiales /Aeropuerto de San Luis.
 

.

Se protocolizó la consulta previa con el cabildo indígena de Ipiales que permitirá avanzar con el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto San Luis ubicado en el municipio de Aldana

San Juan de Pasto, Noviembre 20 de 2013. Gobernación.- Después de un proceso que se extendió por más ocho de días, ayer fue protocolizada la consulta previa con el cabildo indígena de Ipiales, del Pueblo de los Pastos, que permitirá el inicio de todo el proceso licitatorio para la ejecución de las obras de ampliación de la pista del aeropuerto San Luis ubicado en el municipio de Aldana, previo la expedición de la licencia ambiental del proyecto por parte de Corpnariño.

El acto que se cumplió en el sector de Las Cruces, en la sede de la corporación del Cabildo Indígena de Ipiales, permitió el conocimiento por parte de las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto, de los pormenores del proceso de consulta previa y los compromisos adquiridos por la Aeronáutica Civil, la alcaldía de Ipiales y la Gobernación de Nariño.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador del cabildo indígena de Ipiales Rodrigo Tepud, contó con la presencia del Gobernador de Nariño encargado Jaime Rodríguez, el alcalde de Ipiales, Darío Vela; Ángela Páez , jefe del grupo de gestión ambiental y sanitario de la aeronáutica civil, y Ramiro Eraso subdirector de evaluación y conocimiento de Corponariño, entre otros.

Tanto el gobernador indígena como, como el alcalde de Ipiales, reconocieron el papel jugado por la gobernación de Nariño, que desde hace 6 meses atrás en cabeza de su titular Raúl Delgado Guerrero, impulso el proceso asumiendo importantes compromisos, como los estudios de prefactibilidad de un distrito de riego para el beneficio de este importante cabildo.

Por su parte Ángela Páez, delegada de la Aeronáutica Civil, destacó los acuerdos logrados y resaltó la importancia que tendrá la obra para la región al tener una real alternativa para la movilidad aérea desde y hacia el resto del país.

A su turno el gobernador de Nariño encargado Jaime Rodríguez, puso de manifiesto el respeto que esta administración departamental profesa por las comunidades indígenas, y la forma como se cumplió todo el proceso de consulta previa, logrando enormes beneficios para el departamento.

Después de este acto de protocolización, se espera que Corponariño culmine con la revisión del estudio de impacto ambiental, para que antes de terminar este mes de noviembre, se expida la resolución en la que se le otorgará la licencia ambiental al proyecto.

Mañana Aeronáutica Civil abrirá proceso de contratación por 40 mil millones contemplados en el Contrato para las obras de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto San Luís

Ipiales, Nariño, 15 de Octubre.- Tras varios días de diálogo y concertación con los Resguardos Indígenas de Ipiales y Aldana del Pueblo de los Pastos, culminó en la madrugada de hoy favorablemente el proceso de consulta previa, acción que posibilita la ejecución de recursos para las obras de ampliación de la pista y mejoramiento del Aeropuerto San Luís de Aldana, que sirve a Ipiales.

En este escenario, los dirigentes de los resguardos y representantes de la Aeronáutica Civil reconocieron el papel decisivo del mandatario Nariñense, que permitió entre otras acciones, la ampliación del plazo hasta mañana 16 para abrir el proceso de contratación de estas obras.

Esta consulta previa permitió la asignación de recursos por el orden de los $ 2.600 millones aportados por la Gobernación de Nariño, la Aeronáutica Civil y la Alcaldía de Ipiales para compensar a estas dos comunidades indígenas por el impacto que puedan generar las obras de este proyecto de infraestructura aeroportuaria.

Los recursos acordados serán destinados a compra de predios, procesos de saneamiento básico y acueductos rurales, mejoramiento de vías terciarias, iniciativas de planes vida, reforestación y preinversiones para distritos de riego, entre otros.

Al proceso final de la consulta previa asistieron además de los dirigentes indígenas de cada resguardo, el Gobernador de Nariño, el Alcalde de Ipiales Dario Vela, el Subdirector de la Aeronáutica Civil Coronel Alfonso Lozano; el Subdirector de la Regional Occidente Juan Gerardo Sanclemente; el Asesor Privado de la Dirección de Aeronáutica Civil Andrés Felipe Rojas; el Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil Jaime Escobar; Carolina del Pilar Gamboa de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la Subsecretaria de Gestión Pública Lucia del Socorro Basante; la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente Nubia Tatamues Enríquez, entre otros funcionarios de orden nacional y Departamental. 

Gobernador de Nariño continúa acompañando los procesos que faciliten el desarrollo de la consulta previa para las obras en el Aeropuerto San Luís de Ipiales

San Juan de Pasto, 2 de octubre de 2013.- Gobernación.- El Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, se reunirá hoy con representantes del Resguardo Indígena de Ipiales con el objeto de acompañar el proceso que permita el desarrollo de la Consulta Previa, paso fundamental para la realización de la obras de construcción de la pista y complementarias en el Aeropuerto San Luís de Ipiales.

Posteriormente, el mandatario viajará en horas de la tarde a la ciudad de a Bogotá para sostener el próximo jueves 3 de octubre un encuentro con delegados de la Aeronáutica Civil, y así definir el tema contractual de este proyecto aeronáutico, so pena del riesgo de perder recursos por el orden de los $40 mil millones de pesos que ya fueron gestionados y cuentan con la aprobación de vigencias futuras dentro del contrato plan.

 

Se acordó como objeto de la Consulta Previa: realizar la construcción de la pista, obras complementarias y operatividad en niveles similares a los actuales, en Aeropuerto San Luís

San Juan de Pasto, 23 de septiembre de 2013.- En el resguardo de Pastas Aldana, con el acompañamiento decidido del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, se concertó entre las autoridades indígenas de los cabildos de Aldana y Cuaspud y los delegados de la Aeronáutica Civil, que el objeto de la Consulta Previa, es realizar la construcción de la pista, obras complementarias y operatividad en niveles similares a los actuales, en el Aeropuerto San Luís de Ipiales.

En el momento que se presente un incremento de operatividad, en cualquier grado, se realizará una consulta previa.

"Queremos resaltar que existe la voluntad política de la Aeronáutica de que este proyecto salga adelante". puntualizó el Secretario Sistema Operativo de la Aeronáutica Civil Jaime Escobar, al finalizar la jornada

En este espacio los Gobernadores de los cabildo indígenas de Cuaspud Carlosama y Pastas Aldana, reconocen el papel del mandatario de los nariñenses, un acompañamiento y respaldo permanente en cada espacio de concertación, lo que ha permitido que el Estado y la entidades del orden nacional atiendan los llamados de las comunidades.

Con el objeto definido, se avanza en el proceso de la consulta previa, requisito indispensable para el desarrollo de las obras de traslado de torres de energía y ampliación de la pista del Aeropuerto San Luis que sirve a Ipiales, ubicado en la localidad de Aldana, obras contempladas en el Contrato Plan.

Para el 30 de septiembre la Universidad de Nariño realizará un taller con las comunidades para socializar el estudio de impactos, los cuales por motivos del paro, no pudieron ser entregados a tiempo.

En este espacio el Gobernador del Resguardo Indígena Pastas Aldana, Oscar Quitiaquez, señaló "Como pueblos indígenas estamos prestos a dialogar así como lo hemos hecho, ejemplo de ello es el paro nacional agrario, donde llegamos a unos buenos acuerdos, sin ningún tipo de violencia, por que exigimos el respeto a nuestros derechos y el respeto a la consulta previa".

De igual forma, el Gobernador Resguardo de Carlosama Juan José Chingual señaló "Tenemos derecho a la consulta previa, no estamos en contra de este proyecto porque sabemos que impulsa el desarrollo de nuestras comunidades, pero queremos que las cosas se hagan bien".

En el acto, el Gobernador de Nariño afirmó "Yo vengo para acompañar a las comunidades indígenas en este proceso, en oportunidades se viven momentos tensos en estos espacios entre el gobierno nacional y las comunidades por el papel que desempeño, pero se debe aclarar que los gobernadores somos elegidos, no somos funcionarios, por eso, estoy representando a los que me eligieron, vengo y estoy del lado de las comunidades indígenas, que se respeten plenamente sus derechos". puntualizó el mandatario de los nariñenses.

Gobernador de Nariño insistirá a comunidades indígenas del sur del Departamento la urgencia de reiniciar la consulta previa para las obras del Aeropuerto de Ipiales

San Juan de Pasto, 19 de septiembre de 2013. Gobernación.- Este sábado 21 de septiembre el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero sostendrá importante reunión con autoridades indígenas de los cabildos de Ipiales, Aldana, Cuaspud y Pupiales, además de representantes de la Aeronáutica Civil.

El encuentro se desarrollará en el Municipio de Aldana y busca concertar el pronto reinicio de la consulta previa, requisito previo e indispensable para el desarrollo de las obras de traslado de torres de energía y ampliación de la pista del Aeropuerto San Luis de Ipiales contempladas en el Contrato Plan.

Delgado Guerrero reiteró que este año deben definirse estos procesos contractuales so pena del riesgo de perder recursos por el orden de los $40 mil millones de pesos. 


.

ENLACES RELACIONADOS 

. Aeropuerto de San Luis. Ipiales. (Wikipedia). 

. Ipiales, Nariño, Colombia. IPITIMES.COM. 2013.

. Gobierno ampliará pista del aeropuerto de Ipiales. (Business Col) 16 Abr 2008.

. El Aeropuerto de San Luis de Ipiales, Nariño, Colombia. IPITIMES.COM. 9 ene 2006.


IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
Nariño - Info. Actualidad

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

Fotos Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York"
Música del mundo
Ciencia
Salud

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

MAS,..

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 1, en YouTube. 61.801 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 2, en YouTube. 224.079 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Carnavales del mundo 2013. IPITIMES.COM®. 

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma



Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universités de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne".


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2013

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com (arturcoral@yahoo.com Opcional)