IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa


 

Nariño, Colombia

.


Gobernador de Nariño decretó Urgencia Manifiesta



San Juan de Pasto, noviembre 23 de 2006 (PRENSA).- Mediante decreto No. 2216 de 23 de noviembre, el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, declaró el estado de Urgencia Manifiesta en la zona de amenaza alta de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida.

“Este mecanismo se utiliza con el fin de facilitar el manejo de los recursos y agilizar la contratación tendiente a contrarrestar una crisis derivada de una posible erupción del volcán Galeras”, explicó el mandatario seccional.

La urgencia manifiesta da la posibilidad al Estado para que actúe de inmediato y sin la necesidad de los procedimientos de selección o concurso públicos, puesto que está de por medio la vida de 7.932 personas que habitan en los sectores de riesgo.
.
El Ministro del Interior y de Justicia constató el estado de los albergues

El Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, visitó los albergues de Fontibón y La Lomita, junto con el Director Nacional de Ingeominas, Julián Villaruel; el delegado Presidencial para la Seguridad en Nariño, Brigadier General Carlos Ávila y el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga.

“Me llamó a atención cómo las autoridades han organizado los albergues y la realidad es que sí estamos en condiciones de recibir por los menos 6.000 personas en condiciones satisfactorias. El llamado es a la comunidad para que ocupe estos sitios temporales, pues los índices de riesgo en caso de erupción son mucho mayores en esta oportunidad”, insistió el Ministro.

Los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida aseguraron que los albergues se encuentran habilitados en un 90%. “Hay construcciones en concreto y madera, con agua, alimentos, puesto de salud, escuela y seguridad, situación diferente a lo que ocurrió hace un año, cuando la evacuación se realizó en carpas”, agregó la Directora (e) Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, Luz Amanda Pulido.

De otro lado, Holguín Sardi reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en el reasentamiento definitivo de la comunidad, proceso que avanza en concertación con los pobladores de las zonas de amenaza alta.

En cuanto a seguridad se reforzó el pie de fuerza con 150 hombres de la Policía Nacional provenientes de la Escuela Simón Bolívar de Tulúa, Valle.
.
Reporte de Ingeominas

La Subdirectora de Amenazas Geológicas de Ingeominas, Martha Lucía Calvache, dijo que en los últimos días se han registrado nueve sismos tipo “tornillo”, que sumados a la poca presencia de gas en la superficie de Galeras, son señal de una eventual erupción, sin poder eso sí, predecir el momento en que este hecho se presente.

Datos de interés:

Personas en zona de amenaza alta: 7.932
Albergues en Pasto: Postobón, Vergel, Potreros, Rosal y Fontibón.
Albergues La Florida: Plazuelas, Bella Vista y La Palma
Albergues Nariño: La Lomita
Subsidio actual: $110.000 por persona
Subsidio a partir del 7 de diciembre: $165.000 por persona.
Predios en zona de amenaza alta: 3.200.

..


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra Ortega
Edgar González Rodríguez

meportega@gmail.com


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 - 300 7795452


Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com