IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa


 

Nariño, Colombia

.


DIRECCION NACIONAL Y EL COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

INFORMAN:



San Juan de Pasto, Noviembre 23 de 2006 (PRENSA).-

1) Que el día 22 de noviembre de 2006 INGEOMINAS, de acuerdo a la actividad registrada por el volcán Galeras en los últimos días, cambió de nivel de actividad de III a II, que significa “ERUPCION PROBABLE EN TERMINO DE DIAS O SEMANAS”.

2) De acuerdo a lo anterior, los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida decretaron la evacuación obligatoria de los habitantes de la zona de amenaza volcánica alta de Galeras.

Es necesario señalar que la evacuación es temporal y que se mantiene únicamente en nivel II o I.

3) Para garantizar la seguridad de los bienes de las familias que evacuen, la Policía ha sido reforzada con 120 hombres que se dedicarán a esta actividad.

4) En las instituciones educativas ubicadas en zona de amenaza alta de Pasto, Nariño y La Florida se suspendieron clases esta semana y se reanudaran el día Lunes 27 de noviembre en los albergues y en zonas de amenaza baja.

5) Los servicios de salud, a partir de hoy, están garantizados en los albergues temporales.

6) Se adoptó el cierre de la vía Pasto – La Florida – Sandoná en el horario comprendido entre la 8 p.m. y las 5 a.m. Esta medida regirá a partir del sábado 25 de este mes.

7) A las personas que evacuen se les darán los siguientes apoyos:

- Durante la primera quincena (del 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre) se pagará $55.000 pesos por persona. Esta suma se cancelará en forma proporcional a los días de permanencia en el albergue.

Durante este tiempo la provisión de alimentos en los albergues temporales la realizará la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño.

- A partir del día dieciséis, que corresponde al 8 de diciembre, se reconocerá un subsidio de $165.000 mensuales por persona, pagados en quincenas de $82.500. La provisión de alimentos correrá por cuenta de cada persona.

- A quienes opten por el arrendamiento, el subsidio se pagará en forma anticipada.

- Las familias compuestas por dos personas y que estén registradas en los censos, recibirán un salario mínimo de $408.000 que se pagará en quincenas de $204.000.

- Los gastos de transporte para la evacuación estarán a cargo de la Cruz Roja Colombiana.

- Para el transporte de semovientes se reconocerá un subsidio de $40.000 por cabeza.

LA DIRECCION NACIONAL Y EL COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES HACEMOS UN LLAMADO A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ZONAS DE AMENAZA ALTA QUE PROCEDAN A EVACUAR DE MANERA INMEDIATA, EN PROCURA DE SALVAR SUS PROPIAS VIDAS. ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.

San Juan de Pasto, Noviembre 23 de 2006
4 PM

LUZ AMANDA PULIDO
Directora (e) DPAD
EDUARDO ZUÑIGA ERAZO
Gobernador de Nariño

.


Nivel II, por incremento de actividad del Volcán Galeras


San Juan de Pasto, noviembre 22 de 2006 (PRENSA).- "Erupción probable en términos de días o semanas, en el Volcán Galeras," fue el reporte entregado a las 3 de la tarde, por parte del director general de Ingeominas, Julián Villaruel Toro.

La variación en la sismicidad, y la ocurrencia de microfracturamientos de roca en el cráter principal de Galeras, motivaron que el nivel de alerta pasara de tres a dos, indicó el Gobernador (e) de Nariño, Gilberto Betancourt Pérez.

De inmediato el Alcalde (e) de Pasto, Germán Chávez Bolaños, ordenó la reapertura de los albergues de Vergel, Potreros, Rosal, Fontibón y Postobón, a donde deben trasladarse de inmediato los pobladores que habitan en los corregimientos de Genoy y Mapachico, consideradas zonas de amenaza alta.

"En los albergues, será garantizada la seguridad y la alimentación", agregaron las autoridades.

Igualmente, la cadena de la Solidaridad integrada por las emisoras regionales, se enlazó a las 4:30 de la tarde, e informó a la comunidad sobre las medidas preventivas, como la disposición de agua potable, mascarillas, cintas en las ventanas y escarapelas de identificación para los menores de edad y, ante todo estar atentos a los mensajes de carácter oficial emitidos por los comités locales de emergencias de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida y del Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias.

En estos sectores se decretó el cese de actividades académicas los días jueves y viernes y los cerca de 2.000 alumnos retornarán a las aulas, en los albergues, el próximo lunes.

Alerta amarilla en hospitales y restricción vehicular

Igualmente, el Instituto Departamental de Salud mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria, en especial, en los municipios de la Circunvalar al Galeras para lo cual deben activar los planes de contingencia y garantizar la disponibilidad de personal.

Así mismo, como medida preventiva se determinó la restricción vehicular en el recorrido Pasto- La Florida, en el horario comprendido entre las 8 de la noche a 6 de la mañana.

Parte de Ingeominas

En los recientes sobrevuelos que se efectuaron con apoyo de la Fuerza Aérea, se observaron bajas tasas de emisión de gases, con poca presión de salida.

El material magmático permanece en la base del cráter principal como domo de lava, por lo cual podrían registrarse procesos eruptivos explosivos.

..


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra Ortega
Edgar González Rodríguez

meportega@gmail.com


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 - 300 7795452


Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com