IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa


 

Nariño, Colombia

.


Gobernadores de frontera se reúnen en Pasto
Déficit del Gobierno no se debe disminuir a expensas de los departamentos: Morelli Navia


Norte de Santander, Octubre 16 de 2006 (PRENSA).- El gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, se mostró preocupado por el futuro que les puede esperar a los departamentos si se llega a consolidar el proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones, que fue presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Como representante de los gobernadores de frontera y previo al Consejo de Gobernadores de Departamentos de Frontera que se realiza esta semana en Pasto, Morelli Navia sostuvo que es muy importante que se pueda analizar el tema de las transferencias con detenimiento debido a que esta reforma que el gobierno central pretende efectuar, va a resultar perjudicial para los entes territoriales.

“Es muy importante que en esta cumbre podamos discutir este tema y evaluar objetivamente la situación que vivimos los 13 departamentos de frontera, que tenemos muchas dificultades. Es fundamental que estudiemos una posibilidad para que podamos incrementar los ingresos por el Sistema General de Participaciones”, sostuvo el gobernador de Norte de Santander.

Según el vocero de los mandatarios fronterizos, es propicio balancear la necesidad que se tiene por parte del estado colombiano de disminuir ese déficit que sufre, pero no a expensas de los departamentos, que en últimas son los que muchas veces deben enfrentar problemas como el contrabando, la falta de ingresos por concepto de sobretasa a la gasolina y otros inconvenientes que pueden ahondar la crisis económica si se aprueba la reforma a las transferencias.

“En el caso de Norte de Santander tenemos un grave problema porque Venezuela tiene un subsidio muy grande para los alimentos, la gasolina, el gas y esto dificulta seriamente la competencia de precios por parte nuestra, porque los productos son muy económicos al otro lado de la frontera, así que el consumo en el caso nuestro se traslada hacia Venezuela lo cual nos perjudica notablemente en nuestras finanzas”, precisó Morelli Navia.

El Tercer Consejo de Gobernadores de Frontera, que se lleva a cabo entre el 17 y 19 de octubre, permitirá analizar otros temas como la consolidación de los indicadores de desarrollo de los 13 departamentos, el impacto del TLC en las zonas de frontera, las iniciativas para la generación de empleo y la propuesta de agenda interna de los departamentos fronterizos.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra
Edgar González

meportega@gmail.com


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 - 300 7795452


Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com