IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa


 

Nariño, Colombia

 

Experiencia en el volcán Tungurahua es parte del proceso de prevención del Galeras



San Juan de Pasto, Septiembre 14 de 2006 (PRENSA).- Los resultados de la furia del volcán Tungurahua fueron vistos de cerca por una comisión de funcionarios de diferentes instituciones de Nariño, encabezada por el secretario de Gobierno departamental Fabio Trujillo y la subdirectora de Ingeominas Martha Calvache.

La comisión se desplazó a las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo en el Ecuador para evaluar los efectos del volcán, el comportamiento de las comunidades afectadas y la experiencia de evacuación puesta en práctica por las autoridades. Arribaron a los cantones de Pelileo, Penipe y Baños, poblaciones donde habitan más de 25 mil personas en alto riesgo.

“Nos encontramos con un escenario conmovedor, absolutamente perturbador, que llama a que sigamos trabajando con más ahínco en el tema de la prevención pues algo similar puede ocurrir con el volcán Galeras y debemos estar preparados”, manifestó el secretario de gobierno Fabio Trujillo.

Esta fue una visita preliminar que será repetida próximamente, esta vez con el concurso de los líderes de la comunidad que habita en la zona de alto riesgo del volcán Galeras, para que vean con propios ojos los resultados de las fuertes emisiones de flujos piroclásticos y cenizas del volcán Tungurahua que arrasaron caseríos y sepultaron poblaciones dejando personas muertas y desaparecidas.

 


Tungurahua es uno de los ocho volcanes más activos del Ecuador ubicado a 5.023 metros sobre el nivel del mar, es conocido también como “El Gigante Negro” y gran parte del mismo se encuentra cubierto por nieve.

 


 

El secretario de Gobierno, Fabio Trujillo, la subdirectora nacional de Ingeominas, Martha Calvache, el director de Ingeominas Pasto, Diego Gómez, la coordinadora de CREPAD Nariño, Lina Dorado y el coordinador de CLOPAD Pasto, Darío Gómez hicieron parte de la comisión que se entrevistó con las autoridades de los cantores de las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra
Edgar González


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 - 300 7795452


Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com