IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

Gobernador de Nariño invitó a ganaderos a unirse para enfrentar al TLC

 


San Juan de Pasto, Agosto 28 de 2006 (PRENSA).- Una invitación a los ganaderos del departamento para que sean cada vez más competitivos, pues el Tratado de Libre Comercio es una realidad que no tiene reversa, hizo el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo durante el foro sobre Actualidad Ganadera, Agrícola e Implicaciones del TLC, que contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos José Félix Lafaurie.

“Frente al TLC, en lugar de lamentarnos debemos prepararnos, primero, mejorando nuestros sistemas de producción y, segundo, emprendiendo una acción conjunta para que el departamento tenga la infraestructura tendiente a ser más competitivo dentro del comercio internacional”, manifestó el mandatario.

Aunque Nariño sea un departamento de grandes potencialidades, el centralismo imperante en Colombia desde hace siglos lo ha marginado del desarrollo en el campo de la infraestructura. Por eso es necesario ampliar los aeropuertos para recibir aviones de buen tonelaje, adecuar el puerto de Tumaco y, ante todo, construir la carretera Pasto-Mocoa que es parte del corredor intermodal que uniría a Tumaco con Belén Do Para en el Brasil.

Es desafortunada –dijo- la decisión que ha tomado el Ministerio de Transporte e Invías de pavimentar la trocha que une a Santiago con El Encano, en donde se van a enterrar $15 mil millones de pesos y a los nariñenses no nos conviene, la variante es necesaria.

El Gobernador de Nariño convocó a todos los gremios a adelantar un frente común para hacer un llamado al Gobierno nacional y evitar la rectificación de esa “trocha” pues no es justo perder los más de 1.200 millones que invirtieron en la elaboración de los estudios de la variante entre El Encano y Santiago.

Por su parte, durante su intervención el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos José Félix Lafaurie, explicó el panorama del TLC, en qué consistió la negociación, cuáles son los retos y amenazas y cuáles son las oportunidades en el mercado norteamericano.

“En Nariño hay que hacer reconversiones de fondo, creo que ésta es una gran cuenca lechera que tiene unos avances importantes en la producción de derivados lácteos. Se abrirá una gran ventana para la exportación de quesos y mantequillas, pues Estados Unidos importa más de 600 millones de dólares en estos productos, como lo hará también México en un futuro próximo”, dijo el Presidente Ejecutivo de Fedegan.

A su turno, el gerente de Colácteos Iván Caviedes Bucheli hizo un recuento general de la situación de los productores de leche del departamento e insistió en que una de las grandes debilidades de los productores es la poca asociatividad, sumado a factores estructurales de la producción lechera en explotaciones muy reducidas, tenencia de la tierra muy fraccionada y en microfundios que no permiten la tecnificación, alcanzar niveles de competitividad y calidad exigida en el mercado internacional.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra
Edgar González
Carlos Augusto Villota:
E-Mail carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981 CELULAR: 315 3540770

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com