IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

Agenda de trabajo propone sector gubernamental y parlamentario de Nariño al gobierno

Bogotá 25 de agosto de 2006.- Con el propósito de consolidar un desarrollo integral para el Departamento, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo, el Alcalde de Pasto Raúl Delgado y el sector parlamentario con asiento en el Congreso de la República presentarán al Gobierno una agenda de trabajo.

Así se desprende de una reunión que se llevó a cabo en el Hotel “La Opera”, donde las autoridades departamentales y los legisladores, estudiaron la problemática social y económica de Nariño.

La iniciativa, es la primera que se adelanta, desde el inicio del segundo mandato del presidente Alvaro Uribe Velez, cuya administración mantiene una red interinstitucional del Estado en Nariño, frente a la presencia de cultivos ilícitos, la necesidad elevar la competitividad del Departamento y el encuentro de
respuestas inmediatas a los problemas de orden público.

“La idea, es unificar una agenda de trabajo desde el área legislativa, gubernamental y privada, que permitan dar respuesta a las necesidades que experimenta Nariño como región fronteriza y con salida al Pacifico a través de Tumaco”, sostuvo el mandatario seccional Eduardo Zúñiga Erazo.

En este sentido, la próxima semana la ciudad de Bogotá será escenario de un encuentro de la dirigencia del Departamento en cabeza del Gobernador y el Alcalde de Pasto con representantes del Gobierno Nacional, con el ánimo de definir las prioridades que requiere la región en el campo agrícola, educativo, de salud, de turismo y relaciones internacionales entre otros.
 

El próximo 15 de septiembre
Oficina delegada de Nariño en Bogotá recibirá a colonia guatemalteca

Bogotá 25 de agosto de 2006.- Con el propósito de estrechar los lasos de amistad, de cooperación, diplomáticos, comerciales y culturales la Oficina Delegada de Nariño en esta capital será anfitriona de la Fiesta de Independencia de Guatemala el próximo 15 de septiembre.

La iniciativa que surgió de las sesiones de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, permitirá realizar un intercambio cultural y artístico entre Guatemala y Nariño, al que ha sido invitada la
totalidad de la colonia del país centroamericano en Bogotá y, de distintos lugares de Colombia.

La reunión estará presidida por el Embajador de Guatemala y el Asesor Delegado de Nariño.

Como preámbulo a la celebración de la Fiesta de Independencia de Guatemala, se desarrollará el 14 de septiembre, a partir de las 6 y 30 de la tarde, la tercera sesión de la Academia Mayor de La Lengua Quechua, cuya mesa directiva encabeza del abogado e historiador Arturo Pazos, ha recibido solicitud de ingresos de diferentes regiones del país, además del Perú, Bolivia y Ecuador.
 

Este lunes en el Ministerio del Transporte
Se definirá concesión de la vía Aeropuerto Antonio Nariño-Rumichaca

Bogotá 25 de agosto de 2006.- Este lunes a partir de las 3 de la tarde en la sede del Ministerio del Transporte se definirá la suerte de la concesión de la vía Aeropuerto-Antonio Nariño-Rumichaca, cuya construcción ha sido una constante solicitud al Gobierno Nacional por parte de las autoridades, el sector empresarial e industrial del Departamento.

Así lo reveló el Alcalde de Pasto Raúl Delegado, al advertir que con el acto de cierre de la licitación y la apertura del primer sobre de las propuestas para la concesión vial, traza una serie de obligaciones por parte de quién salga favorecido.

“Esta concesión comprende el mantenimiento de la vía
Rumicahaca-Ipiales-Pasto-Aeropuerto, como obras nuevas, la vía perimetral por el sector oriental de la capital de Nariño con el fin de evitar que los vehículos que no tienen destino Pasto no ingresen a la ciudad. También, es obligación de concesionario la puesta en marcha y mantenimiento de la doble calzada
Pasto-Chahachaguí”, subrayó Delgado.

El mandatario municipal recordó que otra de las responsabilidades del concesionario gira en torno a realizar el estudio de viabilidad técnica del túnel de “Daza”, que permitirá conectar la vía perimetral, con la doble calzada a Chachagui.

¨Las obras, requieren una inversión superior a las 230 mil millones de pesos, de los cuales la Nación se ha comprometido a aportar 100 mil millones en los próximos cuatro años. El resto, será la inversión que haga el concesionario que recuperará dicha inversión, a través del manejo de peajes”, dijo.

La reunión en el Ministerio del Transporte surge en medio de una gran debate frente a las bondades de la figura de la concesión en Colombia, al presentarse observaciones de la Camára de la Construcción, quién ha solicitado el aplazamiento de su puesta en marcha.

“Sin embargo, en el caso de Pasto y frente a la concesión Rumichaca Aeropuerto, como Alcalde de la capital de Nariño me he dirigido al Gobierno Nacional, solicitando que el proceso continue. La construcción de esta vía, es una vieja aspiración de los habitantes del Departamento. No sería justo que a un paso de cristalizarse, se vea truncado este sueño de tener una vía que faciliete la comunicación del sur del país con el Ecuador”, añadió

El mandatario municipal confió que este primer paso que se dará el próximo lunes, significará un avance en la conexion vial entre Colombia y Ecuador a través de una vía perimetral, con características internacionales, que deberá ser complementado con acciones de mantenimiento de un alto nivel y obras
paralelas en materia carreteable.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio del Transporte, tres firmas han comprado los pliegos licitatorios, que les permita presentar sus propuestas sobre la concesión vial Aeropuerto Antonio Nariño-Rumichaca.

En esta iniciativa, la Alcaldía de Pasto ha tenido el permanente acompañamiento de la Gobernación de Nariño y su gabinete.

En ese sentido, el Gobernador Eduardo Zuñiga Erazo en reuniones públicas con el Ministro del Transporte Andres Uriel Gallego y el Vicepresidente Francisco Santos, ha insistido en la necesidad de acoger la petición vial de los habitantes de Nariño, preocupados hoy, por encontrar mayores y mejores formas de comunicación con su vecino Ecuador.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra
Edgar González
Carlos Augusto Villota:
E-Mail carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981 CELULAR: 315 3540770

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com