IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

Nariño le apunta a la internacionalización de su cultura

 

Carnavales de "negros y blancos" en Nariño, Colombia. Foto: archivo NOTICIAS AC-F /ipitimes.com® - ©2006


San Juan de Pasto, Agosto 21 de 2006 (PRENSA).- El pasado 22 de julio en Ciudad de México, esta fiesta popular del sur de Colombia, mostró al mundo su magia, su arte y su belleza.

La cultura esta cobrando una nueva dimensión en el mundo global. El avance simultáneo de la globalización, de los movimientos de integración regional y de la reivindicación de las distintas culturas, explican en parte como un Departamento como Nariño, ubicado en el sur de Colombia comience a exportar sus tradiciones populares con éxito en tierras aztecas.

Sus autoridades en cabeza del Gobernador Eduardo Zuñiga Erazo y el Alcalde de Pasto Raúl Delgado, al que se suma los cultores, artistas, el sector privado y la corporación de Carnavales bajo la dirección de Leonardo Sansón, han entendido en toda su dimensión este cambio de percepción en la creación y difusión de la cultura.

En una región, donde años atrás las noticias fuera y dentro del país estaban enmarcadas por la violencia, los desastres naturales y las noticias amarillistas, se paso a la puesta en escena del Carnaval de Negros y Blancos desde las calles de Bogotá, el Teatro Colón, el Teatro Jorge Elicer Gaitan, la Delegación Coyoacan en Ciudad de México y Zacatecas -con un grupo del Cesmag.

Para los expertos en el tema que se dieron cita en el encuentro de culturas en el Distrito Federal, el Carnaval de Negros y Blancos es la máxima expresión de la cultura popular de los Andes. “Es una escuela pública más grande de Colombia. Tiene la capacidad de expresar los sentimientos mediante diversas modalidades artísticas y artesanales es evidente”, dijo Constanza Leal una líder de la comunidad colombiana y promotora cultural entre Bogotá y Ciudad de México.

Lo que se evidenció en un desfile que se prolongó por espacio de más de 5 horas y que contó con la presencia de -400 artistas, de 80 mil personas que aplaudían el paso de la fiesta lúdica- es que el binomio cultura y comercio, ha adquirido un carácter de orden estratégico. La razón. Los bienes y servicios culturales de esta primera experiencia colombo-mexicana dejaron sentadas las bases de cohesión social y la gestación de una nueva economía que apunta a la internacionalización de las raíces populares.

“Nariño, una tierra de gran arraigamiento cultural, es el Departamento que mejor esta comprendiendo la comprensión de estos cambios, al anticiparse, al identificar las áreas de interés estratégico para su cultura. De manera individual y colectiva es un actor de primera línea en la estructura de comercial mundial de bienes y servicios culturales”, dice Nubia de La Roche una mujer con vocación de servicio a los connacionales, en una urbe de más de 40 millones de habitantes.

En otras palabras, el Carnaval de Negros y Blancos no pertenece solo a los nariñenses, ni a su identidad regional, sino que hoy tiene la capacidad de oxigenar la cultura de Latinoamérica, al propiciar comportamientos lúdicos en una capital como Ciudad de México, impersonal, donde los problemas del día a día, no dan tiempo para detallar que la cultura, “Este el mejor camino de la integración entre los pueblos”, añadió Margarita Marín empresaria del estado de Veracruz.

Sin embargo, este mito se rompió. El pasado 22 de julio en la Delegación de Coyoacan, una zona con mucha tradición cultural, cuando las amas de casa, las personas de la tercera edad, los niños, los intelectuales, los profesionales y los cultores se interesaron por lo que estaba sucediendo, al punto que sus autoridades, la consideran indispensable para el desarrollo personal y social de sur del Distrito Federal.

“No fue solo un desfile más. Fue la cultura hecha calle, la calle hecha cultura que dejo como valor agregado identidad y desarrollo integral. Tuvo la capacidad de construir sueños, solucionar necesidades y dar paso a la creatividad como fórmula para enfrentar los retos cotidianos”, precisó el empresario de televisión Jorge Barón invitado por la Embajada de Colombia para cubrir el encuentro a través del “Show de las Estrellas”.

A sus palabras se unió el Embajador Luis Guillermo Giraldo, al advertir su emoción por la presencia del Carnaval de Negros y Blancos en el primer Encuentro de Culturas : “Nariño tiene una política cultural. Se está construyendo tejido social desde la base. Es un mensaje que traspasa fronteras, con una capacidad de llegar para quedarse en cualquier parte del mundo”, comentó

Es claro entonces, que de nada servirá que los acuerdos de comercio internacional trabajen por fortalecer su área de servicios, si no tienen en cuenta lo sucedido en el corazón del Distrito Federal. “El Departamento de Nariño esta adaptando su política cultural de manera inteligente a la globalización, partiendo de lo internacional, nacional, subregional y regional”, subrayó el ex Ministro Consejero de la misión diplomática José Triviño.

Ahora, queda el reto para las autoridades, el sector privado y la sociedad civil de Nariño de abrir un debate reflexivo sobre los puntos fuertes y débiles de su cultura en cabeza del Carnaval de Negros y Blancos, con el propósito de fortalecerlo a través de una acción coordinada que le permita llegar a Europa, Estados Unidos y Asia.

La historia demuestra que aquellas políticas que ignoran a los actores implicados (sector privado, artistas, autores, productores y consumidores) están condenadas a tener un impacto limitado. No en vano, el sector privado debe conocer los deseos y objetivos estratégicos que la Gobernación, la Alcaldía y la Corporación de Carnavales persigue.

De esta manera, se consolidará una plataforma de servicios en materia de creación de empleo, el acceso a los bienes culturales a precios razonables, la estimación de ingresos por exportación y los niveles de exportación extranjera entre otros.

Mientras ese escenario se gesta, la fiesta popular comienza a ser visible más allá de las tierras colombianas, al conseguir producir de manera competitiva nuevas audiencias y públicos, que se convierten en actores invisibles de promoción y divulgación de una fiesta, que será anfitriona del encuentro Global de Carnavales en marzo del 2007 en la ciudad de Pasto.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra
Edgar González
Carlos Augusto Villota:
E-Mail carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981 CELULAR: 315 3540770

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com