IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

Carnaval de Negros y Blancos se llevó los honores en Ciudad de México

 

Ciudad de México, Julio 28 de 2006 (PRENSA).- El Carnaval de Negros y Blancos obtuvo el primer puesto en el Encuentro de Culturas este fin de semana en Ciudad de México con la participación de 17 países.

En las calles de Coyoacán y la Plaza de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la magia y el arte de Gloria Morán alcanzaron la máxima distinción, en la modalidad de disfraces.

"Fue una muestra mágica, llena de arte y colorido con tres máscaras que se llevaron el aplauso de más de 50 mil personas que salieron al paso al desfile", sostuvo el Embajador de Colombia en México Luis Guillermo Giraldo.

El evento, que es noticia cultural en el Distrito Federal contó con la participación del Carnaval de Barranquilla, además de Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay e India, así como de grupos tradicionales mexicanos.

El encuentro comenzó a las 12 horas del sábado en el Museo de las Intervenciones y de allí tomó la calle Xicoténcatl hasta llegar al Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, donde la fiesta fue colombiana al ritmo de aires nariñenses y "Viva Pasto".

El desfile, en el que participaron unas mil 500 personas, se dividió en cuatro bloques: el primero dedicado a Colombia, el segundo, a países como Argentina, República Checa, Bolivia, Brasil y Ecuador, quienes mostraron sus fiestas carnavalescas, mientras el tercero estuvo dedicado a los carnavales que se realizan en diversos estados de México.

El cuarto segmento abarcó otras propuestas artísticas, como patinaje de niños, la participación de la Asociación Nacional de Charros o baile en silla de ruedas.

El desfile terminó a las cuatro de la tarde, hora en la que se inició la fiesta Miles Seremos Uno, en la Plaza de Armas, en la que participarán 30 grupos musicales de Colombia y México.

El registro de las tradiciones populares de Nariño fue hecho por el Jorge Barón Televisión, quién elogió la comparsa del Carnaval de Negros y Blancos e insistió que el sur de Colombia dio un paso gigantesco en el afianzamiento de sus raíces culturales ante el mundo.

Este programa forma parte de las actividades que realiza el gobierno de Colombia en México para promover el conocimiento de su cultura, que incluye la apertura de la Casa de Colombia en México en los próximos meses y la inauguración de una muestra de jóvenes pintores colombianos, en 2007.

El Embajador Luis Guillermo Giraldo extendió un saludo al Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga, el Alcalde de Pasto Raúl Delgado y el Director de la Corporación de Carnavales Leonardo Sansón, al igual que a los artistas y cultores de la fiesta popular a continuar promocionando en el exterior esta tradición, de la que dijo se constituyó en toda una sorpresa para el pueblo mexicano por su expresión artística.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com