IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

Actividad volcánica de Galeras baja a nivel III

Volcán Galeras. Foto: cortesía de Manuel Martínez del Diario del Sur para NOTICIAS AC-F/NARIÑO /ipitimes.com® - ©2006.


San Juan de Pasto, Julio 18 de 2006 (PRENSA).- El nivel de la actividad volcánica del Galeras retornó a nivel III. Así lo informó el Observatorio Vulcanológico INGEOMINAS en Pasto al Gobernador de Nariño (E) Fabio Trujillo en el último comunicado emitido a las 6 de la tarde del lunes 17 de julio.

La evidencia técnica y científica asociada al comportamiento actual del Galeras muestra que se ha generado un cambio en su estado de actividad por consiguiente pasa del nivel 2 al 3.

El Director Nacional de INGEOMINAS, Julián Villaruel, aclaró que no obstante el comportamiento posterior del volcán es impredecible y ante la incertidumbre asociada a estos fenómenos a nivel mundial se recomienda dar continuidad a los procesos de reducción del riesgo y el mantenimiento de los planes de contingencia, su revisión y actualización.

“Sin importar los niveles de alerta es claro que no deberían existir asentamientos humanos permanentes en zonas definidas como de amenaza alta de acuerdo al mapa de amenaza volcánica elaborado por INGEOMINAS”, precisó.

Agregó que INGEOMINAS continúa atento a la evolución de la actividad volcánica, en cualquier nivel de alerta e informará oportunamente los cambios que se presenten. Los datos técnicos del Volcán Galeras pueden ser consultados en la página web: www.ingeominas.gov.co

INGEOMINAS informó finalmente que la comunidad debe mantenerse atenta a las recomendaciones del Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias, de los comités locales y demás organismos competentes.

El Gobernador de Departamento de Nariño informa que:

Del seguimiento y análisis de la actividad del volcán Galeras que ha realizado el Observatorio Vulcanológico del INGEOMINAS en Pasto, manifiesta lo siguiente:

• Posterior a las erupciones del 12 de julio de 2006, la sismicidad registrada en el volcán Galeras disminuyó considerablemente.
• Como consecuencia de las erupciones, tanto el domo, como los cráteres secundarios del sector occidental sufrieron pequeños cambios en su forma.
• La desgasificación observada ocurre de manera pasiva, con bajo contenido de vapor de agua, sin registro sísmico asociado.
• Si bien el volumen emitido por las erupciones se considera pequeño, las características del material emitido indican que proviene de niveles más profundos que el sello-tapón que produjo el domo.
• Basados en la información de la actividad del Galeras desde julio del 2004, se concluye que el proceso no ha terminado y se espera que se presenten eventos similares y mayores a las registrados hasta el momento.

Con base en los puntos anteriores se evidencia que las erupciones ocasionaron una relajación temporal del sistema, lo cual lleva a que INGEOMINAS tome la decisión de cambiar el nivel de alerta a:
Nivel III (CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO VOLCANICO)

La experiencia adquirida en estos 17 años de monitoreo continuo del volcán permite afirmar que una variación en la actividad puede ocasionar un cambio en el nivel de alerta, por lo cual se hace un llamado tanto a las autoridades como a la comunidad para que se dé continuidad a todos los procesos que se vienen adelantando con miras a mitigar o reducir los impactos de una erupción de mayor magnitud del volcán Galeras.

Se hace nuevamente énfasis en las incertidumbres que existen en relación con los pronósticos de erupciones, así como en la magnitud de las mismas a nivel mundial.

INGEOMINAS recalca que en la zona de amenaza alta no debe haber asentamientos humanos permanentes, independientemente del nivel de actividad en que se encuentre el volcán.

INGEOMINAS continúa muy atento a la evolución de la actividad volcánica e informará oportunamente los cambios que puedan presentarse.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F




Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com