IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

El nivel de alerta del Volcán Galeras pasó de uno a dos
El Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga, advierte que las medidas de prevención y emergencia se mantienen

 

San Juan de Pasto, Julio 13 de 2006 (PRENSA).- En un reporte extraordinario el director general de INGEOMINAS Julian Villarruel informó que la actividad del volcán Galeras pasó de nivel I a nivel II, es decir, erupción probable en término de días o semanas.

De acuerdo con la comunicación, tras los eventos eruptivos que se registraron el miércoles a las 10:58 a.m., 2.32 p.m. y 9:02 p.m “la actividad sismológica del Galeras monitoreada en las estaciones del Observatorio ha presentado una reducción general, mostrando en el momento, niveles bajos tanto en ocurrencia como en energía de los sismos”.

No obstante el cambio en la actividad, el Instituto recomendó a las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a nivel local, regional y nacional, continuar con las medidas de acuerdo con la situación del volcán, así como mantener las restricciones para las zonas de amenaza alta.

De la misma forma, las autoridades recomiendan a los habitantes de las zonas aledañas al volcán permanecer alerta a los mensajes de los comités locales y regionales de emergencia.

Según la comunicación de INGEOMINAS, las condiciones climáticas han impedido evaluar de manera directa los cambios en el cono activo del Galeras.

Adicionalmente, se han detectado incendios desde el miércoles como consecuencia de la emisión de fragmentos de roca incandescente durante los procesos eruptivos, situación que tiende a mantenerse debido a la época de verano.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo señaló que el paso de nivel I al II del Volcán Galeras, no cambia la situación de prevención y atención de emergencia e insistió que se mantendrán todas las medidas adoptadas desde el miércoles en la mañana.

“El equipo humano y científico ha estado atento permanente frente al comportamiento del Macizo Volcánico. Su actividad sismológica ha disminuido, pero seguiremos atentos y solicito a la comunidad de la zona de influencia, acatar la orden evacuación para salvaguardar su vida”, subrayó el mandatario seccional.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F



El Volcán Galeras, Cobertura continua Notas, fuentes y recursos...


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com