IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

 

Comité Regional de Emergencias lidera plan de contingencia por nivel uno de Galeras
Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga coordina labores de atención a la zona vulnerable alrededor del macizo volcánico

 

 

San Juan de Pasto, Julio 12 de 2006 (PRENSA).- “A las 10:58 de la mañana el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto reportó una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo, mayor a la que se había registrado hace algunos meses. El nivel uno significa que existe una erupción inminente o en curso”
Así lo señaló el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo en diálogo con los medios de comunicación nacionales e internacionales, tras advertir que se observó una columna de ceniza de 8 kilómetros de altura hacia la parte occidental del volcán afectando a los municipios de Consacá, Nariño y la Florida.
El mandatario seccional reiteró el llamado a las personas que permanecen en zona de riesgo y que aún no han evacuado, para que lo hagan de inmediato, hacia los albergues en las zonas que fueron adaptadas.


Zúñiga Erazo dijo que "se sintió una onda de choque a eso de las 11:00 de la mañana y muchas personas vieron como se elevaba una nube azul que hacía arder los ojos. La ceniza es del tamaño de la arena que se usa en construcción", anotó de acuerdo a versiones entregadas por habitantes de Santa Bárbara, zona rural del municipio de Sandoná.


Adicionalmente. Eduardo José González, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, comentó que varios testigos vieron columnas de humo, acompañadas con la caída de ceniza y un ruido estremecedor en el momento de la erupción.
"Ninguna persona ha resultado herida o ha muerto". "Los sistemas de comunicación y prevención funcionan perfectamente", afirmó González.


La Cruz Roja, la Defensa Civil y demás organismos de socorro, así como la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, activaron un plan de emergencia ante una erupción mayor.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F



El Volcán Galeras, Cobertura continua Notas, fuentes y recursos...


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com