IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

Nariño, Colombia

Gobernador de Nariño no comparte informe de sustitución de cultivos ilícitos de la ONU

Eduardo Zúñiga Erazo propone una concertación mundial para erradicar el fenómeno en el departamento, con asistencia social a los campesinos.

Bogotá, Junio 22 de 2006 (PRENSA).- “El Departamento de Nariño no comparte el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, que habla de una disminución de los cultivos ilícitos en Colombia, a pesar de tener como fuente la observación satelital”.

Con estas palabras el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo alertó al Gobierno nacional y a la comunidad internacional, sobre la necesidad de ajustar
los estudios y análisis que en materia de cultivos ilícitos existen en el país.

“Son cifras muy inferiores las que reseña el informe de la Naciones Unidas frente a la realidad. Es de recodar, que hace un año y medio, cuando se hablaba que Nariño poseía 17.500 hectáreas de cultivos de uso ilícito, la Gobernación manejaba estadísticas, que sólo en el departamento existía 50 mil hectáreas”, sostuvo el mandatario.

Zúñiga Erazo consideró que existen muchos factores como la nubosidad, que no permiten medir con precisión el área de los cultivos ilícitos e insistió que Nariño tiene hoy 55 mil hectáreas de cultivos ilícitos, lo que a su juicio, demuestra que no ha disminuido, sino que por el contrario ha aumentado.

“Estas cifras tienen un agravante. En el año 2003 se fumigaron 37 mil hectáreas. En el 2004, 32 mil hectáreas, en el 2005, 57 mil hectáreas y en lo que va corrido una cifra muy superior. Si ese fuera el comportamiento real de erradicación Nariño tuviera cero coca”, manifestó.

En opinión del Gobernador los cultivos de uso ilícito en el departamento han crecido. “Para lanzar esa tesis, me apoyo en el último informe del Sistema de Monitoreo en Colombia”, dijo.

“La situación que sufre Nariño es muy grave, no sólo en materia regional sino con repercusión en el país. Celebro que el Gobierno nacional además de la fumigación, haya emprendido un método de erradicación manual. La Administración del departamento la apoya, bajo el entendido que combatir los cultivos ilícitos es una de las tareas primordiales que tiene Colombia”, sentenció.

Zúñiga Erazo consideró que en la estrategia de erradicar y combatir la coca, debe existir un plan complementario que permita ayudar a los campesinos, que por circunstancias económicas y el abandono estatal histórico, hoy dependen exclusivamente de la coca.

“Si se procede a erradicarla, se debe pensar, en sustitución por cultivos lícitos. Es una situación compleja, que existen cifras que provocan escalofrío. El hecho, que en el mundo haya mas de 13 millones de consumidores de cocaína, los cuales 6 millones están en Estados Unidos y que se hable que en 42 países se
ha incrementado el consumo y en solo 3 se ha disminuido, implica que estamos frente a un problema de grandes proporciones”, subrayó.

El Gobernador de Nariño afirmó que la única manera de combatirlo no es de forma aislada, ni con una política determinada de un país especifico, sino por con una concertación mundial social.

“Si Colombia no tuviese esa facilidad para que los narcotraficantes adquieran precursores, que se producen en el exterior, solamente con ello, se tendría una forma clara de combatir a quienes producen cocaína. La solución no esta solo
bajo la responsabilidad de Colombia sino en manos de la comunidad internacional”, precisó.

MINAS ANTIPERSONALES

Por otra parte, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo convocó a la comunidad internacional ha respaldar su propuesta de erradicar las minas
antipersonales, que en el caso del departamento, ha provocado más de 10 víctimas.

‘Su presencia ha perjudicado a la población escolar. Se ha llegado a situaciones tan aberrantes, que se han minado sitios cercanos a escuelas y colegios. Su erradicación es fundamental en el marco de un proceso de paz con el ELN. Esta propuesta, apunta a alcanzar la paz definitiva que todos los colombianos anhelamos”, sostuvo el mandatario.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com