Ipiales >> HOME - "Ipiales Times" (ipitimes.com) | Noticias | Indice | Directorio Web AC-F

      VIDEOS 

Ipiales!: "La ciudad de las nubes verdes"

Puerto terrestre al sur-occidente colombiano.

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007

NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA por Artur Coral-Folleco, Editando en Nueva York desde 1993.


 IPIALES MULTILINGÜE

 NOTICIAS AC-F

 GENTE

 TURISMO - IPIALES

 ARTES - IPIALES

 ENTRETENIMIENTO

 NARIÑO

 FOTOS

 VIDEOS

 MUSICA

 HISTORIA

 MUNICIPIOS

INDICE GENERAL


Archivo: noticias de Ipiales

Comunidad

BLOGS DE IPIALES

BLOG DE NARIÑO, COL.

Municipios Nariño

-- Samaniego, Nariño, Colombia

-- Aula musical ! - Samaniego, Nariño


Servicios

. El Clima en Ipiales

. Bibliografía

. Hoteles

. Directorio telefónico de Ipiales Emergencias


IPITIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe

 


GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA. por María Eugenia Parra Ortega y Edgar González Rodríguez. OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA. PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO. CONMUTADOR: 723 50 03 - 723 95 03 Ext. 211 Celular: 300 779 54 52



Exitoso encuentro del Gobernador Zúñiga con comunidades de la Costa pacífica

San Juan de Pasto, Julio 31 de 2007 por
María Eugenia Parra Ortega y Edgar González Rodríguez para ipitimes.com /Nueva York.- La Tola y Magüí Payán, fueron los municipios donde el Gobernador, Eduardo Zúñiga Erazo, presentó una novedosa propuesta para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

En estas localidades Zúñiga se reunió con los alcaldes, los Consejos Comunitarios y comunidad en general de La Tola, Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas. Todos coincidieron en que están cansados de la coca y que quieren el acompañamiento del Gobierno Nacional, la Gobernación y las agencias internacionales, con el fin de lograr un Plan de Etnodesarrollo.

Juan Carlos Rueda, Alcalde de Barbacoas, explicó que en conjunto con la comunidad se viene adelantando un proyecto alternativo del cultivo de Achote, el cual, sostuvo, es más rentable que la coca. De igual manera los demás municipios trabajan en la implementación de cultivos alternativos y programas de desarrollo integral y sostenible.

A su vez, el alcalde de Magüí, Alejandro Quiñónez, destacó la presencia de Zúñiga en esta población y dijo que los magüireños se sentían complacidos de contar por primera vez en su historia, con la visita de un mandatario seccional.

El Gobernador Zúñiga agregó que ahora los municipios en reuniones concertadas prepararán sus proyectos de vida, los cuales serán socializados en un encuentro ampliado, programado para los días 22, 23 y 24 de agosto, en una localidad aún por definir, para posteriormente, contar con apoyo del Gobierno Nacional y de agencias como la AID de Estados Unidos y otras organizaciones europeas, que anunciaron su respaldo a la iniciativa de Zúñiga.

 

Gobernador de Nariño preside consejo comunitario en el municipio de La Tola

San Juan de Pasto, Julio 27 de 2007 por
María Eugenia Parra Ortega y Edgar González Rodríguez para ipitimes.com /Nueva York.- El Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo iniciará en compañía de las comunidades afrocolombianas, la construcción participativa de planes de vida en los municipios de la costa pacífica nariñense, encaminados a la erradicación y sustitución de los cultivos de uso ilícito.

El primer paso se dará con las comunidades de La Tola y Magüí Payán a donde el mandatario seccional se trasladó con la secretaria de gobierno departamental, María Inés Bacca, y el coordinador del Plan Integral Unico de Restablecimiento, PIUR, Luís Carlos Rubio.

La idea –dijo el mandatario- es levantar de manera concertada un plan integral de sustitución de cultivos de uso ilícito que garantice una mayor presencia del Estado en lo que respecta al impulso de proyectos productivos, sumado a aspectos de infraestructura, salud y educación, entre otros.

Si bien no hay unanimidad en las cifras de áreas sembradas de coca, se calcula que en el departamento de Nariño existen unas 50 mil hectáreas, que van en aumento y que han desencadenado la presencia de grupos armados ilegales y el incremento del desplazamiento forzado.

La iniciativa del Gobernador de Nariño cuenta con respaldo internacional y coincide con el anuncio de los congresistas norteamericanos de hacer mayor énfasis en lo social en lo que concierne al Plan Colombia.

En este mismo sentido, el mandatario Zúñiga Erazo recibió con beneplácito el pronunciamiento del Gobierno nacional de disminuir la fumigación de cultivos con glifosato e incrementar la erradicación manual, que durante este año, alcanzará las 16 mil hectáreas destruidas en esta sección del país.

 

Candidatos a cargos de elección popular deberán priorizar en temas de infancia y adolescencia

San Juan de Pasto, Julio 26 de 2007 por
María Eugenia Parra Ortega y Edgar González Rodríguez para ipitimes.com /Nueva York.- Una jornada de sensibilización con los candidatos a la Gobernación de Nariño y a las diferentes alcaldías del departamento para formular programas de gobierno con énfasis en los temas de infancia, adolescencia y ambiente sano se realizará el próximo viernes 3 de agosto, desde las 7:30 de la mañana, en el Club del Comercio de Pasto.

Así se determinó durante el Consejo Departamental Política Social que preside el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, y que se adelantó ayer en el Palacio de Gobierno Seccional.

“De acuerdo a la directriz de la Procuraduría General de la Nación se busca que los candidatos conozcan cuales son las obligaciones legales de la inclusión de estas temáticas en sus programas de gobierno, aspecto que tomó fuerza en el año 2005 cuando los alcaldes firmaron un acta de compromiso en torno a ocho temáticas que atacan la vulnerabilidad y privilegian a la niñez”, explicó el Gobernador de Nariño.

La disminución de la mortalidad materna e infantil; la nutrición; la salud sexual y reproductiva; la deserción escolar; el acceso a agua potable y saneamiento básico; el registro civil y la protección especial a niños y niñas en situación de riesgo, son los ejes temáticos a tener en cuenta.

El Consejo Departamental de Política Social de Nariño fue uno de los primeros en constituirse a nivel nacional y, a lo largo de tres años y medio de actividades, ha posicionado un trabajo serio a favor de diferentes grupos poblacionales, entre ellos, la infancia, la juventud y la tercera edad.

 

Pasto se vistió de fiesta durante la Celebración del 20 de julio

San Juan de Pasto, Julio 20 de 2007 por
María Eugenia Parra Ortega y Edgar González Rodríguez para ipitimes.com /Nueva York.- Con un majestuoso Desfile Militar por las principales calles de San Juan de Pasto los nariñenses conmemoraron los 197 años del Grito de la Independencia de Colombia. El Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá y el Departamento de Policía marcharon con sus principales bloques y grupos especializados en una contundente muestra de amor por la patria.

El 20 de Julio en el 2007 se convirtió en una fecha significativa que convoca a la unidad nacional, y en la oportunidad de hacer un llamado a los violentos para que cesen sus acciones y para que las personas secuestradas vuelvan a la libertad.

“Reiteramos nuestra invitación a que el Gobierno nacional y la insurgencia pacten el tan esperado Acuerdo Humanitario para que los ciudadanos secuestrados vuelvan a sus hogares”, expresó el Secretario de Planeación Departamental, Raúl Quijano.

Se sumaron entidades como los Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, la Escuela Colombiana de Criminalística y los colegios Nuestra Señora de Las Lajas y María Goretty con sus bandas de paz.

En la Plaza de Nariño se instaló un palco para las autoridades civiles y militares quienes izaron el Pabellón Nacional para luego dar inicio al magno desfile encabezado por el Ejercito Nacional y sus soldados heridos en combate.

Como demostración de solidaridad y afecto, en esta fecha el pueblo abraza a sus fuerzas militares y de policía, unas instituciones profesionales, siempre prestas a ayudar a la ciudadanía y respetuosas de los Derechos Humanos.

Jefe de la Misión de la OEA en Colombia visita Nariño

San Juan de Pasto, Julio 19 de 2007 (PRENSA) Una apretada agenda cumplirá este jueves 19 de julio en Pasto el Jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos en Colombia, Sergio Caramagna, quien arribará a esta ciudad para conocer de manera detallada la problemática del conflicto armado y del desplazamiento forzado en el departamento.

A partir de las 8:30 de la mañana Sergio Caramagna sostendrá una reunión privada con el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga; con el alcalde de Pasto, Raúl Delgado y con un representante de la Diócesis de Pasto.

Posteriormente, se reunirá con los alcaldes de Cumbitara y Policarpa para obtener de ellos el panorama del conflicto armado en estas zonas de Nariño.

En horas de la tarde, adelantará conversaciones con los representantes de Redepaz, de la Asociación Semillas de Paz y con la Asociación de Desplazados, al igual que con el defensor del Pueblo, Raúl Vallejos.

Sergio Caramagna es argentino de nacionalidad, de profesión sociólogo, especializado en la promoción y defensa de Derechos Humanos, en la resolución de conflictos, en el programa de desminado, en tareas de observación electoral, en programas de reinserción de ex combatientes y en proyectos de viviendas de interés social.

Obra de Tribuna Sur de Estadio Departamental Libertad se encuentra en 90% de ejecución

 

Estadio Departamental Libertad de Pasto, Nariño, Colombia.


San Juan de Pasto, Julio 19 de 2007 (PRENSA) Antes de finalizar este mes concluirán las obras de la tribuna sur del Estadio Departamental Libertad, con lo cual, culmina la etapa de cerramiento total del máximo escenario del deporte nariñense.

Así lo dieron a conocer los representantes del Consorcio Tribuna Sur, Alexander Suárez y Jesús Chamorro, quienes informaron que el costo de esta etapa del proyecto asciende a los $6.300 millones de pesos, recursos que, al igual que en la tribuna norte, provienen del Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

El Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, se mostró complacido de la calidad de las obras y la celeridad en el cumplimiento de las mismas, realizadas por un consorcio nariñense, con mano de obra de la región.

“Más de 120 personas trabajan de forma permanente. Incluso en los dos primeros meses, la tribuna sur se laboró en horarios de 7 de la mañana a 3 de la mañana del día siguiente, siendo un esfuerzo de nuestra gente para destacar”, agregó Zúñiga.

Esta tribuna, tiene las mismas características de la norte, cada una con una capacidad de 7.500 espectadores, por lo cual el Estadio Libertad podrá recibir en total a 24 mil asistentes, siendo apto para las más exigentes competiciones internacionales.

La parte de la estructura de la Tribuna Sur está concluida, y quedan pendientes las adecuaciones propias de la terminación de una obra.

Otro frente de trabajo, culmina por estos días la instalación de la silletería en la zona occidental de escenario y otras intervenciones en la zona oriental, lo que no interfiere en los primeros partidos que el Deportivo Pasto juegue como local, en este segundo torneo del Fútbol Profesional Colombiano en el 2007 a iniciarse en próximos días.

Gobernación de Nariño realiza lanzamiento de vacaciones recreativas

 

Josefina Solarte, primera dama de Nariño, Colombia

 

San Juan de Pasto, Julio 19 de 2007 (PRENSA) En el Coliseo de los Barrios Sur-orientales se realiza este jueves 19 de julio a partir de las 8:30 de la mañana, el lanzamiento de las vacaciones lúdico recreativas, deportivas, culturales y de salud “Niños, Adolescentes y Adultos Mayores por la Paz de Nariño.

Esta es una iniciativa de la Oficina de Programas de Política Social, que orienta la primera dama del departamento, Josefina Solarte, con el apoyo de INDERNARIÑO y está dirigida a niñas, niños y adolescentes con edades entre los 7 y 16 años y a personas de la tercera edad, entre los 50 y 65 años. El objetivo es construir espacios de integración, promover la sana competencia, la solidaridad, la tolerancia y la paz.

Este proceso, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, está integrado por actividades deportivas y culturales, manualidades, lectura, danzas, caminatas ecológicas, talleres de orientación pedagógica y cine foros.

Se suman a esta propuesta otras entidades como COMFAMILIAR, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la fundación PROINCO, la Policía Nacional, la Registraduría del Estado Civil y el Banco de Occidente.

Sigue Full StoryFull Story


 

NOTICIAS  AC-F >> | Ipiales | Dep. Nariño | Internacionales | Coberturas | más,.. |

 


ipitimes.com

La página Web de Ipiales, Nariño, Colombia


NOTICIAS AC-F

Las últimas y más importantes noticias INTERNACIONALES


NOTICIAS DE IPIALES
El primer periódico digital de Ipiales, Nariño, Colombia


 

 

Noticias mundiales de última hora

  

ipitimes.com

 

Coca-Cola      

     

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com