IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción por nuestras diferentes fuentes

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

6 Jun 2008

 

Gobernación reitera llamado: Nueva convocatoria para distritos de riego

San Juan de Pasto, junio 6 de 2008. Gobernacion de Narino /ipitimes.com.- Un nuevo llamado a Alcaldes, consultores, grupos asociativos y de productores campesinos, realizó la Gobernación de Nariño, de cara a la segunda convocatoria nacional para apoyar la construcción y adecuación de sistemas de riego y drenaje.

El Ministerio de Agricultura, abrió una segunda convocatoria pública para apoyar esta iniciativa que va de la mano con la estrategia del Gobierno Seccional de generar ingresos, especialmente para los sectores más vulnerables. La convocatoria está abierta hasta el próximo 25 de julio de 2008.

Nariño fue el departamento más beneficiado en la primera convocatoria al conseguir la asignación de recursos para once proyectos de construcción de distritos de riego, cofinanciados por la Gobernación, y que tienen un valor total cercano a los catorce mil millones de pesos.

Por este positivo antecedente, el Secretario de Agricultura de Nariño, Javier Andrés Cuaical, reiteró el compromiso de la Gobernación de Nariño en acompañar a los grupos de productores y asociaciones de campesinos, al igual que a las autoridades municipales y consultores encargados de la presentación de éstos proyectos, con el fin de asesorarlos y respaldar técnicamente estas propuestas, que contribuyen con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras comunidades rurales.

“Un distrito de riego se constituye en una infraestructura que genera cambio social y económico de sus beneficiarios. Es la forma para pone a producir nuestros suelos y conseguir el alimento para autoconsumo y para comercialización en condiciones convenientes de acceso al mercado y precio justo”, reiteró Javier Andrés Cuaical.

El Secretario de Agricultura de Nariño explicó que a la fecha se encuentran 58 proyectos en un listado que serán revisados y asesorados por los profesionales a su cargo. Por eso el funcionario insistió para que nuevos proyectos sean entregados en la Gobernación, con el fin de lograr un éxito similar o incluso superior al de la primera convocatoria.

 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


6 Jun 2008

 

Con apoyo de la Gobernación de Nariño
Vía al Mar avanza en ser ruta segura permanente


San Juan de Pasto, junio 6 de 2008. Gobernacion de Narino /ipitimes.com.- Por convocatoria de la Gobernación de Nariño, funcionarios del Vice ministerio de Turismo, Policía Nacional, Ejército, Cámara de Comercio de Pasto e Ipiales y operadores turísticos, se dieron cita en Pasto para efectuar un Consejo Regional de Seguridad Turística.

Luís Antonio Sarmiento, coordinador de Calidad, Seguridad y Cooperación Internacional del Vice ministerio, aseguró que Nariño es un destino que cuenta con los elementos para ser de los más competitivos a nivel nacional. El propósito es incrementar la oferta y por consiguiente la demanda de todo lo relacionado con productos de eco y etno turismo, en calidad y variedad, para que tanto colombianos como extranjeros se motiven con la marca región “Emprende Camino, Conoce Nariño”.

Doris Torres, directora de la Oficina de Turismo de Nariño explicó que en compañía de gremios y operadores turísticos se están articulando esfuerzos que repercutan en significativos avances, como el consolidar rutas seguras permanentes, en destinos como la Vía al Mar y los que conducen a los Parques Naturales.

Por su parte el Mayor Carlos Insuasty Jefe de la Policía de Turismo en Colombia dijo que la institución ha realizado grandes esfuerzos en conjunto con la Policía de Carreteras y el apoyo del Ejército en el mantener las condiciones de seguridad de principales destinos regionales, como la Laguna de La Cocha o el Santuario de Las Lajas.

“Vamos a procurar dotar mejor a nuestros hombres con equipos de cómputo y motocicletas, para brindar un mejor servicio a quienes visitan los lugares más hermosos de Nariño. Por supuesto la vía al Mar debe contar con seguridad permanente y en eso, estamos avanzando”, agregó el Oficial.

Los Consejos Regionales de seguridad para el sector turístico se realizan en quince departamentos del país y Nariño es una de las zonas consideradas como prioritarias en el fortalecimiento de las garantías para que los turistas gocen los destinos del sur colombiano.
 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


6 Jun 2008

 

Inició con éxito programa de erradicación voluntaria de ilícitos en la Cordillera

San Juan de Pasto, junio 6 de 2008. Gobernacion de Narino /ipitimes.com.- ¡Estamos cansados de la coca! A esta voz unánime de los campesinos nariñenses, la Gobernación de Nariño contestó con una ambiciosa propuesta.

Por esto, avanza con éxito el proyecto piloto liderado por la Administración Seccional, en dos municipios, consistente en consolidar la voluntad de los campesinos de erradicar voluntariamente los cultivos de coca, e iniciar de forma paralela proyectos productivos en el marco de la legalidad.

En la vereda Planada del municipio de El Rosario, el Secretario de Gobierno de Nariño, Guillermo García Realpe asistió a una minga de erradicación manual voluntaria, donde la estrategia de “todos ponen” ha llevado a contar con un clima de confianza que se replica hacia otras veredas como Martín Pérez, La Sierra, donde el proceso de desarrollo rural, ha sido recibido con entusiasmo.

Leiva y El Rosario, son las localidades de la cordillera, al nor occidente del departamento que gracias a la unión entre organizaciones de campesinos, alcaldías, Asopatía, Diócesis de Pasto y Tumaco y por supuesto la Gobernación, propósito que será apoyado por el Gobierno Nacional. Así desde lo local se inicia un proceso de desarrollo rural que busca ser replicado en otras zonas del departamento y del país.

Los monitoreos satelitales, indican que pese a las fumigaciones que de años atrás se mantienen en Nariño, el área de cultivos ilícitos se mantiene e incluso tiende a aumentar.

Precisamente ante el fracaso de los métodos de erradicación, como la aspersión aérea con glifosato, o incluso los métodos manuales, la Gobernación de Nariño le apuesta a un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, que posibilite la producción y comercialización, con acceso al mercado y precios justos de cultivos como el cacao, maní, frutales, que le generen a estas comunidades una vida digna.

Igualmente en el área rural de Leiva a donde asistió el Gobernador Antonio Navarro, las comunidades avanzan en este programa, que pretende ser un modelo alternativo de desarrollo, producción y comercialización, reconocido dentro y fuera de este territorio.
 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


6 Jun 2008

 

“Vida y Madera” en la Oficina de Turismo de Nariño

San Juan de Pasto, junio 6 de 2008. Gobernacion de Narino /ipitimes.com.- “Vida y madera” del maestro Arturo Ibadango es la décima tercera exposición abierta en la Oficina de Turismo de Nariño. Es a la vez el inicio de una serie de instalaciones de artistas de municipios diferentes a Pasto, que tendrá como próximos huéspedes a los artesanos de La Llanada, explicó Doris Torres García, Directora de la Oficina de Turismo Departamental.

En esta ocasión, desde Chachagüí, el maestro Ibadango nos enseña la simbiosis de las figuras humanas con lo animal, reflejan la dualidad de la naturaleza, plasmada en maderas como cedro, nogal y pino, entre otras.

En un territorio de artistas, el expositor sugiere a sus colegas, una mayor capacidad de asociatividad, capacitación permanente e innovación, como fórmulas para llegar competitivamente a otras comarcas.

La preocupación por los temas de la vida nacional y el desarrollo sostenible de las comunidades, son ejes temáticos de la obra de este artista, de la escultura, el calado y la talla en ese material noble, llamado madera, que cobra vida y sensibilidad en cada una de las obras de este artista.

Hasta el próximo 13 de junio, propios y visitantes seguirán deleitándose con la creatividad, creencias y pensamientos de Arturo Ibadango y su obra, “Vida y Madera”.
 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com