IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias del Departamento de /NARIÑO AC-F

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Responsables: María Eugenia Parra, Edgar González y Tirso Benavides. OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA. PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO. CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452


2007

.

A subasta pública 7 lotes contiguos al Hotel Morasurco

San Juan de Pasto, Junio 25 de 2007 (PRENSA) A través del sistema de martillo con el Banco Popular serán subastados hoy martes 26 de junio siete lotes aledaños al Hotel Morasurco. Este proceso se realizará entre las 10 y 12 de la mañana, en el Auditorio de la Gobernación de Nariño.

Así lo informó Doris Torres García directora de Turismo Departamental y gerente de Turnariño Ltda., al explicar que cada lote tiene un área de 578 metros cuadrados y asciende a un valor de 198 millones de pesos.

Los interesados en participar de esta subasta deben hacer un deposito previo del 20% del valor del avaluó del lote que deseen adquirir.

Esta es la tercera subasta que se realiza para sanear la entidad, cuyas deudas alcanzaron en el 2006 los $1.600 millones y ahora no superan los $450 millones. “Con la venta de los primeros lotes se redujo gran parte de los pasivos que se adquirieron desde el año 1998 que no fueron cancelados oportunamente. Los intereses moratorios se incrementaron cada año y la situación se volvió insostenible”, recalcó la funcionaria.

Luego de la subasta el comprador debe tener en cuenta unos trámites y plazos que se fijan después de la adjudicación del predio y que corresponden a la cancelación del saldo pendiente, a la firma de la escritura y la entrega del inmueble.

Expertos cubanos participan de proyecto de mejoramiento educativo en Nariño

San Juan de Pasto, Junio 25 de 2007 (PRENSA) Con el propósito de fortalecer los procesos educativos en Nariño a partir de la preparación de gestores regionales, los ministerios de Educación de Colombia y de Cuba y la Gobernación de Nariño firmaron el convenio: Proyecto de Entrenamiento Metodológico Conjunto de Mejoramiento de la calidad y Pertinencia Educacional.

La delegación cubana trabajará con funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental en aspectos relacionados con prácticas pedagógicas de aula y visitará a los municipios de La Florida, Nariño y Yacuanquer, informó el Subsecretario Pedagógico de la Secretaría de Educación Departamental, Hernán Pantoja.

Ever Avalo Piñeda, sub-director provincial de educación; Manuel Pino de la Universidad Pedagógica de Matanza; Madeleine Lozano del Programa de Formación de Docentes, Enna Rodríguez de la Universidad Pedagógica de La Habana y Roberto Rodríguez, sub director pedagógico infantil integran el equipo de profesionales cubanos que permanecerá por espacio de diez días en Nariño.

Dentro de las experiencias que serán compartidas por la comitiva cubana, están el modelo pedagógico – metodológico que potencializa el trabajo en las áreas de matemática, español y ciencias. Igualmente se enfatizará en la capacitación a gestores regionales en el acompañamiento a los directivos, directivos docentes y docentes de las instituciones educativas del departamento.
 

Ministro de Defensa y altos mandos militares de Colombia realizan consejo de seguridad en Pasto

San Juan de Pasto, Junio 22 de 2007 (PRENSA) El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón y el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, presidirán este viernes 22 de junio un Consejo de Seguridad a desarrollarse desde las 10 de la mañana en las instalaciones de Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá de la ciudad de Pasto.

La situación actual de orden público en el Departamento, los resultados operacionales, presencia guerrillera y paramilitar, narcotráfico y cultivos de uso ilícito, milicias urbanas, red de cooperantes, funcionamiento del programa Departamentos y Municipios Seguros y lucha contra expendios de droga son algunos de los temas a discutir en la reunión.

Con el ministro arribarán a esta capital los comandantes del Ejercito Nacional, General Mario Montoya Uribe; de la Fuerza Aérea, General Jorge Rodríguez Ballesteros; de la Armada, Almirante Guillermo Enrique Barrera y el Director General de la Policía Nacional, Brigadier General Oscar Naranjo Trujillo.

En la agenda se contempla la realización, en un primer momento, de un consejo de seguridad abierto al que asistirán alcaldes, representantes gremiales y demás ciudadanía. Posteriormente, se adelantará un encuentro de carácter privado con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía del departamento.

El director Nacional del DAS, Andrés Peñate Giraldo; el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo Caro; el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco y la directora nacional de Fiscalías, Marilú Méndez Rada, son otros de los integrantes de la comitiva que acompañará al Ministro de Defensa en su visita a Nariño.


Grupos de búsqueda y rescate de Colombia y Ecuador comparten experiencias en Pasto

San Juan de Pasto, Junio 22 de 2007 (PRENSA) Con el lema “Quien sobrevive a los desastres no es el más fuerte sino el que está mejor preparado”, Pasto es sede desde hoy y hasta el próximo domingo, del Tercer Encuentro de Movilización de Grupos USAR de Búsqueda y Rescate.

El fin del ejercicio de prevención es crear una situación simulada para movilizar los diferentes grupos especializados de Colombia y Ecuador, con el propósito de poner a prueba su capacidad de respuesta en caso de presentarse una eventual emergencia.

El espacio práctico, a desarrollarse en el albergue el Vergel, Torobajo y Avenida Bavaria, servirá para identificar de una manera concreta los grupos de respuesta organizados con los que cuenta nuestro país, así como determinar y dar a conocer la autonomía de cada grupo de respuesta en caso de una situación de riesgo, explicó la Coordinadora del Comité Regional de Emergencias de Nariño, Lina Dorado.

La Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres evaluarán el ejercicio de movilización, donde se compartirán experiencias y se abordarán nuevas temáticas en materia de prevención con el apoyo de la Oficina de Asistencia para los desastres en el Exterior del Gobierno de los Estados Unidos.

Estos grupos de respuesta interinstitucional, están capacitados y preparados para brindar la atención requerida con su respectiva autonomía, en el caso de un desplazamiento a sitios de emergencia dentro del país, recordó la Coordinadora del CREPAD en Nariño.

Instituto Departamental de Salud presenta Modelo para la Atención Integral de Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual

San Juan de Pasto, 22 de junio de 2007.- Desafortunadamente en los últimos años la violencia doméstica y sexual se ha constituido en un factor cotidiano en la vida de miles de colombianos sin distinciones de género, edad o condición social. Estas víctimas ven vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral y la vida en su dimensión más amplia.

Frente a esta problemática, el Instituto Departamental de Salud, a través de los programas de Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva de la Subdirección de Promoción y Prevención desarrollará un Modelo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual para el departamento de Nariño con el fin de prevenir, actuar de manera oportuna y establecer directrices para las personas en situación de vulnerabilidad ante este fenómeno.

Con el fin de presentar y poner a disponibilidad de la comunidad este Modelo, el Instituto de Salud, adelantará una jornada en la que la Violencia Doméstica y Sexual se abordará desde una perspectiva interdisciplinaria con intervenciones de profesionales de la salud y el derecho.

Esta jornada abierta a la comunidad se llevará a cabo este viernes 22 de junio en el Hotel Fernando Plaza, a partir de las 8:00 de la mañana.

 

Gobernador de Nariño presenta Rendición de Cuentas en Ipiales
Por segunda vez, el balance de su gestión, será descentralizado.
Con la iniciativa, se cumple el Pacto por la Transparencia firmado por la Gobernación de Nariño y el Programa Presidencial Anticorrupción


San Juan de Pasto, Junio 20 de 2007 (PRENSA) Este miércoles 20 de junio, a partir de las 4 de la tarde, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo realizará el acto de Rendición de Cuentas de la gestión 2006, en las instalaciones del antiguo Teatro el CID de la ciudad fronteriza de Ipiales.

El encuentro será transmitido a la comunidad de los 13 municipios de la Exprovincia de Obando a través de los canales 2, 4, 24 y 22 y de las emisoras Caracol, RCN, Cultural Bolívar e Internacional Estéreo. El periódico Testimonio de Nariño se sumará a todo este trabajo.

La presentación de la gestión del mandatario seccional y su equipo de Gobierno, hace parte del cumplimiento al Pacto por la Transparencia ratificado recientemente en Pasto con el zar anticorrupción Rodrigo Lara Restrepo.

Al acto de Rendición de Cuentas se darán cita líderes comunitarios, del sector productivo, comunitario, bancario, representantes de las instituciones y de medios de comunicación quienes tendrán un espacio para preguntas y comentarios.

El propósito de este encuentro descentralizado en la ciudad de Ipiales, es dar a conocer los avances de la Administración departamental en materia de educación, infraestructura, medio ambiente, minas, turismo, cooperación internacional finanzas y sector social, entre otros.

El informe completo de la Rendición de Cuentas 2006 se entregará impreso a la comunidad de Ipiales consolidado en un libro editado por la Imprenta Departamental.

La Procuraduría General de la Nación desvirtuó acusaciones contra de la Directora del Instituto de Salud de Nariño
Hoy 20 de junio la funcionaria ampliará más detalles sobre este tema en rueda de prensa a realizarse a las 11 de la mañana en la sala de juntas del IDSN.

San Juan de Pasto, Junio 19 de 2007. (PRENSA) Mediante fallo del 15 de mayo de 2007, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa de Bogotá, archivó de forma definitiva el proceso disciplinario adelantado en contra de la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Sonia Gómez Erazo.

La ahora desvirtuada denuncia fue presentada por ex director de la misma Institución Germán Villacís Coral, por presuntas irregularidades cometidas en materia administrativa, contractual y presupuestal.

La directora del IDSN Sonia Gómez, manifestó que “después de una larga y complicada defensa ante la Procuraduría, la verdad salió a relucir y se hizo justicia, pues las explicaciones y pruebas presentadas al ente de control ante los hechos investigados, dieron a la Procuraduría la certeza de una actuación eficiente, eficaz y ajustada a derecho por parte de la actual administración”.

Finalmente, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño indicó que su gestión al frente de la institución ha sido transparente y que los resultados obtenidos demuestran el excelente desempeño y compromiso con la salud de los nariñenses, los cuales se han reconocido a nivel departamental, nacional e internacional.

Balance positivo de visita a España entregó la Directora de Salud Departamental

San Juan de Pasto, Junio 19 de 2007. (PRENSA) La organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras, invitó a la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Sonia Gómez Erazo, a participar como ponente en el panel “Consecuencias humanitarias y dificultades para brindar una atención médica a las víctimas del conflicto”, que se llevó a cabo la semana anterior en Madrid, España.

A su retorno, la funcionaria expresó que con su participación se logró el objetivo de “hacer visibles a las víctimas del conflicto ante la opinión pública internacional”.

Durante su exposición la médica Sonia Gómez Erazo hizo una caracterización de la grave problemática de los casi 60 mil desplazados del Departamento y las dificultades que se presentan para brindar una atención en salud para esta población vulnerable.

Así mismo, presentó las estrategias y acciones que las autoridades de Salud de Nariño han adelantado para garantizar el acceso a los servicios en salud y a prestar una pronta atención a quienes además de ser obligados a abandonar su tierra, ven afectada su salud tanto física como mental. La experiencia del Departamento es modelo en atención a la población desplazada en el país.

En el evento también participaron importantes representantes de nuestro país como la embajadora Noemí Sanín, el sociólogo Alfredo Molano, el representante de Codhes, Marco Romero y Leinys Lucía Torres, una desplazada que contó su caso ante el auditorio.
 


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com