IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción por nuestras diferentes fuentes

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

9 May 2008

 

Sexto Cabildo Abierto
San Bernardo priorizó obras para su desarrollo


San Juan de Pasto, junio 10 de 2008 Gobernación de Nariño / ipitimes.com.- San Bernardo uno de los municipios más jóvenes de Nariño, recibió masivamente durante el fin de semana, la jornada de distribución participativa del presupuesto.

Mediante el Cabildo Abierto, grupos asociativos, líderes cívicos autoridades departamentales y municipales se pusieron de acuerdo en cómo invertir $651 millones de pesos, de los cuales $406 millones de pesos provienen de la Gobernación de Nariño y la restante cantidad, de la Alcaldía de San Bernardo.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y todos los secretarios de su gabinete, fueron recibidos con muestras culturales preparadas por los talentosos niños de esta localidad del norte del departamento y de inmediato y por espacio de siete horas, se acordó la inversión que permitirá la construcción de ocho nuevas aulas en la Institución Educativa José Antonio Galán, de la zona urbana y otras importantes obras de infraestructura en las instituciones rurales Tunduruco, La Playa y San Antonio Alto, así como la compra de un bus escolar para la Institución Agropecuaria rural de La Vega.

La creación de un fondo común para potenciar al sector agrícola, fue una de las inversiones más celebrada por los sanbernardeños, quienes son ejemplo de organización en emprendimientos productivos en sectores como el fique, el tomate, el lulo y últimamente la granadilla.

La construcción de un polideportivo con una cancha del autóctono deporte de la Chaza, apoyo a grupos juveniles e inversiones importantes en los sectores de salud, e infraestructura vial, fueron aprobados además, por los asistentes al cabildo, explicó el Alcalde de San Bernardo, Jesús Aúdelo Rodríguez.

Una vez concluyó el Cabildo, como es habitual, se procedió a la lectura del acta y a la conformación de la veeduría ciudadana, encargada de la supervisión y el cumplimiento de lo pactado en el Cabildo Abierto.

 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


10 Jun 2008

Asamblea dijo sí, a Plan de Desarrollo “Adelante Nariño”

La Asamblea Departamental aprobó por unanimidad el “Plan de Desarrollo Adelante Nariño”.

San Juan de Pasto, junio 10 de 2008. Gobernación de Nariño / ipitimes.com.- La Duma ratificó el carácter participativo del Plan, el cual fue construido con aportes realizados por más de seis mil líderes urbanos y rurales de las diferentes sub regiones de Nariño y que además contó con la decidida contribución del Consejo Territorial de Planeación y ahora la Asamblea Departamental, entidad que continuará ejerciendo el control político, para el cumplimiento de lo estipulado en el documento, que es guía para el progreso regional en el periodo 2008-2011.

El Secretario de Planeación Departamental, Raúl Delgado Guerrero, expresó, en la sesión definitiva, su satisfacción por un ejercicio de largo aliento que contó con el cualificado concurso de las y los nariñenses y que en esta última etapa, tuvo en los diputados, a unos acuciosos representantes del sentir de los habitantes de este territorio, para así, artículo por artículo, construir minuciosamente los cuatro ejes que conforman el cuerpo del Plan, propuesto por el Gobernador Antonio Navarro Wolff.

Vida y Paz; ingresos para los más pobres; democracia participativa-cero corrupción y hermandad con el Ecuador, son los cimientos sobre los cuales gira “Adelante Nariño”.

El diputado Leonel Sánchez, propuso que “Adelante Nariño” sea ahora en el mes de junio, presentado a los parlamentarios nariñenses, con el objetivo de buscar apalancar algunas de las principales iniciativas regionales en el ámbito nacional.

La cooperación internacional, principalmente a través de las diferentes agencias de las Naciones Unidas que se encuentran en Colombia, destacó el carácter participativo del Plan, que cuenta con el respaldo de los cooperantes de diferentes naciones.
 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


 

10 Jun 2008

 

Gobernación de Nariño acompañó a desplazados de la Cordillera

San Juan de Pasto, junio 10 de 2008. Prensa de la Gobernación de Nariño / ipitimes.com.- Con el fin de propiciar condiciones para el retorno de comunidades desplazadas y generar arraigo mediante el desarrollo de proyectos productivos, el Secretario de Gobierno de Nariño, Guillermo García Realpe encabezó una comisión interinstitucional que acompañó a comunidades vulnerables del área rural de Policarpa y Cumbitara.

La Gobernación de Nariño estuvo acompañada de instituciones como Acción Social, el Sena, Ejército, Policía Nacional y los alcaldes de Policarpa, Pedro Iván Burbano y de Cumbitara, Carlos Eliécer Rodríguez.

Tras varias horas de serpentear una estrecha trocha paralela al Río Patía, la comisión arribó al corregimiento de Sánchez (Policarpa) donde en conjunto con líderes rurales, se visitó a la población desplazada de los dos municipios de la cordillera y se acordaron acciones que mitiguen su vulnerabilidad y les permitan un retorno en condiciones de seguridad y voluntariedad a sus veredas de origen.

La sostenibilidad alimentaria, la ampliación del régimen subsidiado, la implementación de proyectos productivos y una jornada de registro (cedulación) fueron algunos de los compromisos suscritos desde los ámbitos nacional, departamental y municipal, así lo sostuvo el representante de Acción Social, Ernesto Moreno.

De la misma manera el Secretario de Gobierno de Nariño, Guillermo García Realpe, reiteró su compromiso y el de la Administración Seccional con los habitantes de la región Pacífica y la Cordillera nariñense las zonas con mayores dificultades sociales del departamento y aseguró que desde la Gobernación se propiciarán esfuerzos en conjunto con la cooperación internacional, el Gobierno nacional y las Alcaldías, que procuren mejores condiciones de vida para estas comunidades en especial, en los ejes de vida y paz e ingresos productivos para los más pobres.

 

Responsable: Edgar González R. Comunicador Social para ipitimes.com

Oficina de Comunicación y Prensa / Gobernación de Nariño

 


 

10 Jun 2008

 

Gobernación de Nariño entrega ayuda humanitaria a damnificados de El Charco

San Juan de Pasto, junio 10 de 2008. Prensa de la Gobernacion de Narino / ipitimes.com.- Cuarenta toneladas de ayuda humanitaria consistentes en dos mil mercados, cinco mil hamacas, cinco mil toldos, dos mil kits de aseo y dos mil kits de cocina, entregarán la Gobernación de Nariño y la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, a los damnificados de el municipio de El Charco.

Según las cifras entregadas por la Alcaldía de El Charco al Comité Regional de Emergencias, son aproximadamente diez mil las personas afectadas por el desbordamiento del Río Tapaje, en cincuenta veredas de esta localidad de la costa norte de Nariño.

De la misma manera por gestión de la Gobernación de Nariño se logró el apoyo de Acción Social con $200 millones de pesos adicionales, consistentes en frazadas y ropa, para las comunidades más afectadas.

La ayuda será entregada, con el decidido apoyo de la Armada y la Policía Nacional, que desde los puertos de Buenaventura y Tumaco, coordinan el trasporte de los elementos destinados a los damnificados de la creciente del Río Tapaje.

La asistencia humanitaria tiene un valor de $470 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Calamidades y espera aliviar en parte, el drama de estas comunidades.

En este mismo sentido el Coordinador (e) del Comité Regional de Emergencias, Alejandro Erazo Paz, reiteró el llamado a alcaldes y comités locales de Prevención y Atención de Desastres de todo Nariño, ante la alerta emitida por el IDEAM de nuevas crecientes súbitas, que afectan en especial a los ríos Mira, Patía y Terlembí. Por este motivo, los alcaldes de los 64 municipios, deben activar sus planes de contingencia, realizar monitoreo de los ríos y sus afluentes, contar con alistamiento de grupos de socorro, establecer contacto diario con el Crepad y mantener informada a las comunidades de forma permanente.

 

Responsable: Edgar González R. Comunicador Social para ipitimes.com

Oficina de Comunicación y Prensa / Gobernación de Nariño

 


 

20 May 2008

 

Plan Adelante Nariño avanza en la Asamblea Departamental

San Juan de Pasto, mayo 20 de 2008. Gobernación de Nariño / ipitimes.com.- Con la socialización del eje Vida y Paz, avanza en la Asamblea Departamental el estudio detallado del Plan de Desarrollo “Adelante Nariño” construido de manera participativa con las comunidades de las diferentes subregiones y que deberá ser aprobado en la Duma, el próximo 30 de mayo.

El Gobernador de Nariño, en calidad de encargado, Guillermo García Realpe y el Secretario de Planeación Departamental, Raúl Delgado Guerrero, compartieron aspectos de la construcción del Plan y estuvieron muy atentos a incluir los aportes que los diputados consideraron pertinentes para el Plan de Desarrollo.

El diputado Jorge Tipaz, representante de los pueblos indígenas se mostró satisfecho y aseguró que éste es un Plan incluyente que tiene en cuenta a las minorías y grupos vulnerables asentados en los diferentes municipios nariñenses.

Para el miércoles 21 de mayo se socializará el eje de Ingresos y Corresponsabilidad social. El jueves 22, el tema educativo e Infraestructura y el próximo 27 concluirá esta parte del proceso, con el eje de Democracia Participativa y Hermandad con Ecuador.

 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 


 

15 May 2008


Para hablar de Desarrollo Rural, Navarro Wolff se reunió con Presidenta de Chile

San Juan de Pasto, mayo 15 de 2008. Gobernacion de Narino / ipitimes.com.- El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff se reunió en las últimas horas con la Presidenta de Chile, la socialista, Michelle Bachelet, con quien compartió a cerca del desarrollo rural en América Latina y la posibilidad de que el Gobierno Austral se vincule mediante cooperación al departamento de Nariño.

Así lo dio a conocer Navarro Wolff a su regreso al país, luego de participar en Santiago de Chile de la cumbre continental, con gobernadores de más de 20 estados provinciales de 10 países latinoamericanos quienes aprobaron la constitución de una red de cooperación para el desarrollo rural, a fin de trabajar por el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y una mayor inclusión social con sustentabilidad.

El encuentro es el primer esfuerzo por llevar a un nivel político de gobiernos locales la discusión sobre las nuevas herramientas de desarrollo territorial que están aplicando los países, para posibilitar el crecimiento con equidad.

En la oportunidad, los mandatarios regionales reflexionaron sobre la necesidad de crear un nuevo trato para América Latina, que asegure el contar con los alimentos necesarios para sostener la próxima salida de la pobreza de 883 millones de personas, teniendo en cuenta la desigualdad de la distribución del ingreso rural en nuestro continente.

 

Responsable: Oficina de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

 

 Sigue  Full StoryMás noticias de la Gobernación de Nariño. Del 6 de junio y anteriores

 


Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Nariño enviadas a nuestra redacción | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com