IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias del Departamento de /NARIÑO AC-F

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Responsables: María Eugenia Parra, Edgar González y Tirso Benavides. OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA. PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO. CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452


2007

.

Gobernador expone en Estados Unidos situación de desplazamiento forzado de Nariño

San Juan de Pasto, Mayo 9 de 2007 (PRENSA) Con el fin de visibilizar la situación de crisis humanitaria resultado de los desplazamientos masivos de El Charco y la Tola en el departamento, la organización no gubernamental de los Estados Unidos Latin America Working Group Education Fund y el Centro para la Política Internacional invitaron al Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, a participar en una serie de conversatorios públicos en Washington.

Por Colombia, además del Gobernador de Nariño, fueron convocados el director de la sección movilidad humana de Pastoral Social, Padre Mauricio Pontin, y el Presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos (CODES), Marco Romero.

Las audiencias están dirigidas por expertos y se enfocan a analizar la situación actual de desplazamiento interno, la asistencia a la población desplazada y el contexto político general, para posteriormente, entregar recomendaciones que se puedan formular y poner en práctica.

La agenda contempla, entre otros aspectos, reuniones con congresistas, ongs, con representantes del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional, con grupos de Derechos Humanos y con medios de comunicación como el Miami Herald y el Washington Post.

Secretaría de Educación Departamental se pone al día en el pago al personal administrativo

San Juan de Pasto, Mayo 9 de 2007 (PRENSA) Ochocientos funcionarios administrativos de las 2.066 instituciones educativas del departamento recibirán cerca de 17 mil millones de pesos, para cubrir lo referente al reconocimiento, liquidación y deuda generada con el proceso de homologación y nivelación salarial.

Lo anterior, teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional que fijó como plazo máximo para reportar el estudio de pago de la deuda generada por la homologación de personal administrativo de planta hasta el próximo 30 de junio.

En este sentido, la secretaria de educación del departamento, Patricia Córdoba, informó que quienes todavía no han presentado la reclamación laboral deben hacer la solicitud, a más tardar el 1º de junio.

Para facilitar la presentación de las peticiones la Secretaría de Educación diseñó un formato que se encuentra publicado en la página de internet: www.gobernar.gov.co.

Este mismo proceso permitió actualizar salarialmente a otros 900 trabajadores del personal administrativo de planta incluyendo el pago retroactivo del incremento salarial en los últimos tres años.

 

Gobernación de Nariño declara desierta licitación de licores


San Juan de Pasto, Mayo 5 de 2007 (PRENSA) Desierta fue declarada la licitación pública No. 02 para la contratación de la subdistribución de las cuatro millones setecientas mil unidades de Aguardiente Nariño y el Ron Viejo de Caldas. Así lo informó el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, en rueda de prensa, quien explicó que el proponente que se presentó no llenó uno de los requisitos como era la póliza de cumplimiento.

“Este hecho es negativo, pues de haberse adjudicado le representaba al departamento un crecimiento muy importante en las rentas”, dijo el mandatario quien manifestó que se procedió al abrir el proceso de licitación porque la Gobernación de Nariño no cuenta con el personal ni la infraestructura necesaria para llegar a todos los distribuidores de licores minoristas y mayoristas de cada municipio.

Zúñiga Erazo, advirtió que esta licitación se hizo con la mayor transparencia y siguiendo los parámetros legales, de ahí los requisitos de experiencia, infraestructura y, sobre todo, capacidad económica para tener la plena certeza de que, quien se gane la licitación, no tenga ninguna falla.

Por el momento, la Gobernación de Nariño continuará con la distribución directa de los licores teniendo en cuenta la asesoría de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público como lo manifestó su directora Ana Lucía Villa en diálogo con el Gobernador de Nariño en la ciudad de Bogotá.

El mandatario seccional finalmente manifestó que este tema será consultado por el Consejo de Estado, pensando en el próximo Gobierno Departamental pues el proceso de licitación es el mejor camino para la subdistribución de los licores.

“Cojámosle la caña a los campesinos que están cansados de sembrar coca”: Gobernador de Nariño


San Juan de Pasto, Mayo 6 de 2007 (PRENSA) Apoyo efectivo en materia de proyectos productivos a los campesinos que desistan de la siembra de cultivos de uso ilícito solicitó enfáticamente el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, durante su alocución en el Consejo Comunal presidido por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que se adelantó en Pasto el sábado anterior.

El mandatario seccional recalcó que sólo con un plan real de cultivos alternativos que les permita una vida digna se podría acabar con este flagelo e insistió en la erradicación manual de las plantaciones de coca y amapola, proceso que podría verse apoyado por la misma comunidad con un trabajo concertado. Durante el presente año el número de hectáreas erradicadas por este sistema alcanza las tres mil.

“Soy conciente de los esfuerzos del Gobierno Nacional a través de los programas de Familias en Acción y Familias Guardabosques, pero creo que no es suficiente y por eso es necesario un acercamiento real con la gente de la Cordillera y Costa Pacífica”, expresó Zúñiga Erazo.

Gestión 2006

Un repunte en las finanzas y una marcada tendencia a la reducción del analfabetismo en el departamento de Nariño fueron dos de los aspectos que, como resultado de su gestión, destacó el Gobernador, Eduardo Zúñiga Erazo, ante un auditorio de más de mil personas en las instalaciones del Colegio San Felipe Neri donde se desarrollo el trigésimo Consejo Comunal de Gobierno.

“Para los cuatro años nos propusimos crecer el 36 por ciento y en tres años superamos ampliamente la proyección al alcanzar el 56 por ciento”, explicó al referirse a las finanzas del departamento.

Destacó así mimo, los avances en el tema de la disminución en desnutrición de los menores de edad y en el plan de choque que, para combatir este problema, se realiza desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño y anunció la próxima inauguración de la primera planta procesadora de quinua que se instalará para beneficio de la comunidad indígena de Los Pastos.

Compromisos de Uribe con Nariño

El Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, expresó su apoyo, a través del programa RESA a la iniciativa del Gobernador de Nariño en el proyecto de fortalecimiento a las 72 instituciones educativas agropecuarias del departamento que pretende capacitar a los estudiantes con una formación técnica integral para el empleo y, así mismo, aportar al auto-sostenimiento en materia alimentaria.

“En cuanto al programa Familias en Acción el compromiso es el de aumentar en más de un 100 por ciento su cobertura en el departamento, al superar las 80 mil familias cubiertas, especialmente las de zona fronteriza con Ecuador y Costa Pacífica”, dijo el alto funcionario.

En el tema de infraestructura se anunciaron recursos por 6 mil millones de pesos para la atención de la red terciaria de los 64 municipios de Nariño y 13 del vecino departamento de Putumayo. Se dio semáforo en verde, para el inicio de las obras de la concesión de la doble calzada Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, la vía Pasto-El Encano-Santiago-San Francisco, proyectos que en un futuro permitirán desembotellar al sur del país, conectándolo así de manera eficiente con el interior de Colombia.

En lo referente a la vía a Barbacoas, el Gobierno nacional fue enfático en reiterar que el colapso de la vía, es responsabilidad del contratista; sin embargo, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que en conjunto con la Gobernación de Nariño trabajarán de manera inmediata para dar transitabilidad y de no encontrar apoyo por parte del contratista, prescindir de sus servicios con las sanciones que estime la ley.
 


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com