IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias del Departamento de /NARIÑO AC-F

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Responsables: María Eugenia Parra, Edgar González y Tirso Benavides. OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA. PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO. CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452


2007

.

En Cumbre con Gobernadores
Nariño incluido dentro de los departamentos con buen desempeño fiscal

San Juan de Pasto, Mayo 29 de 2007 (PRENSA) Un reconocimiento al buen desempeño fiscal registrado por la Gobernación de Nariño durante el año 2006 realizó el Gobierno Nacional durante la cumbre con los 32 gobernadores que se celebró en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe y los ministros del Despacho.
La directora de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, presentó el informe de las 32 gobernaciones correspondiente al ejercicio de 2006 y resaltó que se cerró un lustro de generar superávit pues se venía de 10 años de déficit. A partir del año 2001 las gobernaciones comenzaron a generar superávit.

En cuanto al Departamento de Nariño se destacó el crecimiento del 55 por ciento en ingresos propios al pasar de $83.328 millones en el 2003 a $129.245 millones en el 2006, sin contar los excedentes financieros que alcanzaron los 9 mil millones de pesos.

“La deuda pública bajó el perfil y mejoró, los gastos de funcionamiento se estabilizaron, los ingresos de recaudo propio y la inversión física aumentaron, los ingresos por transferencias crecieron de forma estable y permanente, este es básicamente un excelente balance de la Gobernación de Nariño”, señaló la directora de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa.

Nariño avalado internacionalmente como zona libre de Aftosa con vacunación

San Juan de Pasto, Mayo 29 de 2007 (PRENSA) Nariño fue declarado como departamento libre de aftosa con vacunación. La certificación fue confirmada por la Organización Mundial de Epizootias (OIE) con sede en Paris y faculta a este territorio para exportar productos derivados de bovinos a Europa y Estados Unidos.

La distinción fue ampliada a los departamentos del sur del país, como Valle, Cauca, Caquetá, Huila, Tolima y Putumayo, que sumados a Nariño, cuentan con 107 mil predios ganaderos, en 237 municipios, lo que representa más de tres millones de cabezas de ganado, confirmó el Secretario de Agricultura de Nariño, Alberto Rueda Vela.

El funcionario agregó que la certificación es un éxito del programa de erradicación de la enfermedad, trabajo que se adelanta desde hace diez años, cuando se creó el Fondo Nacional del Ganado.

“Hay que destacar la labor de Fedegan, Sagan, Ica, Colacteos, los municipios con sus Umatas y por supuesto el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura de Nariño”, agregó Rueda Vela.

Por ahora es fundamental no decaer en el programa de vacunación, que inicia el 19 de junio y se prolonga hasta el 2 de agosto a través de tres frentes de trabajo:

1. El proyecto Pasto: coordinado por SAGAN con un total de 33 municipios de los cuales 29 son de Nariño y cuatro del alto Putumayo.
2. Proyecto Ipiales: Coordinado por SAGAN, cubre once municipios de la exprovincia de Obando.
3. El Proyecto Guachucal, coordinado por COLACTEOS, con una cobertura de 13 municipios.


Gobernacion de Nariño Y OIM promueven los Derechos de la Niñez en los Pueblos Indígenas

San Juan de Pasto, Mayo 29 de 2007 (PRENSA) La Gobernación de Nariño y La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adelantan una convocatoria al “Taller sobre Política Pública y Derechos de la Niñez en pueblos indígenas de Nariño”, orientado a autoridades, gobernadores y delegados indígenas.

Este espacio se desarrollará los días jueves 31 de Mayo y viernes 1 de Junio de 2007 en las instalaciones del Club del Comercio a partir de las 8 de la mañana.

“Los Pueblos indígenas de Los Pastos, Inga, Quillacinga, Eperara Siapidara, Awa y Kofan, harán presencia en esta cita que tiene como propósito fundamental privilegiar a la infancia”, explicó la Secretaria de Gobierno de Nariño, María Inés Bacca.

Se abordarán temáticas como la ruta jurídica indígena, la Ley de Infancia y Adolescencia, el apoyo a la formulación de políticas públicas de infancia con énfasis en prevención al reclutamiento e información, sensibilización y movilización institucional y comunitaria para la prevención de niños y niñas en riesgo de vinculación a grupos Armados Ilegales, explicaron Hernán Quintero, Gerente de Educación Child’s OIM y Antonio José Alzate, Coordinador Regional de la OIM.

 


 

Que delicia, llegan los Sabores de Nariño

San Juan de Pasto, Mayo 29 de 2007 (PRENSA) El ceviche de piangua, el pusandao, las sopas elaboradas con base al ancestral maíz; igualmente, bebidas como los hervidos, las golosinas pastusas y, por su puesto, el delicioso cuy, harán parte del Primer Festival Gastronómico “Sabores de Nariño” que desde el próximo viernes primero de junio, deleitará los paladares de los asistentes al Museo de Artes y Tradiciones Populares Casona Taminango, de Pasto.

“Sabores de Nariño” es una original iniciativa convocada por la Gobernación del departamento y pretende destacar un aspecto tan propio de nuestra cultura e identidad, como lo es, nuestra cocina tradicional.

“Muchas son las características que identifican a un pueblo. Son evidentes, entre otras, la lengua, el vestido y el territorio que ocupan. Sin embargo, el sabor de la comida, sus aromas y su forma de preparación, ocupan un lugar específico en lo entrañable de cualquier cultura”, aseguró el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo.

“Paralelo a la exhibición y degustación de los platos emblemáticos de la costa y la sierra nariñense, se encontrarán espacios como conversatorios y conferencias que permitirán ampliar conocimientos a cerca de nuestra cocina tradicional”, explicó Doris Torres García, directora de la Oficina de Turismo Departamental.

Precisamente como conferencistas invitados estarán el médico payanés Carlos Arturo Erazo, el antropólogo antioqueño Julián Estrada y el chef internacional venezolano Carlos Soto. Estos expertos tratarán temáticas de interés como: la influencia de la cultura afro en la cocina regional, la gastronomía como elemento cultural de toda identidad regional y la cocina Mantuana de Venezuela, el país invitado en esta oportunidad.

Pensionados deben presentar certificado de supervivencia

San Juan de Pasto, Mayo 29 de 2007 (PRENSA) Entre el primero y hasta el 15 de junio tienen plazo de entregar el certificado de supervivencia, las personas que reciben pensión de la Gobernación de Nariño, así lo informó el subsecretario de Talento Humano, de esta entidad, Francisco Javier Patiño Mora.

El llamado es para los pensionados, las personas con discapacidad y representantes legales, en caso de que quienes reciban la sustitución de la pensión, sean menores de edad. Así mismo, para los jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentren estudiando.

La Subsecretaría de Talento humano, solicita anexar, fotocopia de cédula de los pensionados, fotocopia de cédula de la esposa o compañera permanente, fotocopia de cédula de las personas que son nombradas curadoras y dirección actualizada y número de teléfono fijo.

 

En el impuesto de vehículos automotores
Los nariñenses son buena paga

San Juan de Pasto, Mayo 27 de 2007 (PRENSA) Balance positivo es el que presentó la Secretaria de Hacienda de Nariño en el recaudo del Impuesto sobre vehículos automotores. En lo corrido de los primeros meses del año, se han obtenido ingresos por este concepto por valor de $3.307 millones.

“Si lo comparamos con la vigencia 2006, en la cual se obtuvo un recaudo de $2.300 millones se puede observar un incremento del 43%, lo que representa mil millones de pesos adicionales, destinados a pago de acreedores y mantenimiento de vías secundarías del departamento”, explicó el subsecretario de rentas, Darío Guerrero.

El funcionario añadió que el año anterior 35 mil de los 60 mil propietarios de vehículos del parque automotor del departamento, tributaron por este concepto, este año la cifra superará los 40 mil, hecho que refleja igualmente, una nueva cultura tributaria en los nariñenses.

Uno de los indicadores para medir un buen gobierno, es precisamente la capacidad para liderar la gestión financiera. Por eso Nariño creció en los tres primeros años de gestión más del 100% de lo esperado en ingresos propios, pues se calculaba un incremento por este concepto del 26% y se logró un crecimiento efectivo del 55%, pasando de ser el departamento quebrado de hace unos años, a un ente territorial con gran proyección nacional. Estos esfuerzos son reconocidos por entidades como la División de Apoyo Fiscal, del Ministerio de Hacienda.

 

Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo presenta Rendición de Cuentas 2006
Con la iniciativa, se cumple el Pacto por la Transparencia firmado por la Gobernación de Nariño, la Vicepresidencia de la Republica y el Programa Anticorrupción.

San Juan de Pasto, Mayo 22 de 2006 (PRENSA) Este miércoles 23 de mayo, a partir de las 8:30 de la mañana, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo realizará el acto de Rendición de Cuentas de la gestión 2006, evento a cumplirse en las instalaciones del Club Colombia en Pasto.

La presentación de la gestión del mandatario seccional y su equipo de Gobierno, hace parte del cumplimiento al Pacto por la Transparencia firmado inicialmente en mayo del 2004 con el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, y ratificado hace poco con el zar anticorrupción, Rodrigo Lara Restrepo.

Al acto de Rendición de Cuentas se darán cita líderes comunitarios, del sector productivo, comunitario, bancario, representantes de las instituciones y de medios de comunicación.

El propósito, es dar a conocer los avances y cumplimiento de metas del año 2006 de la Administración departamental, que presiden el antropólogo Eduardo Zúñiga, en materia de educación, infraestructura, medio ambiente, minas, turismo, cooperación internacional, finanzas y sector social, entre otros aspectos.

La Rendición Cuentas será transmitida por las cadenas radiales RCN ANTENA 2, Ecos de Pasto y Colmundo.

Este mismo proceso se repetirá posteriormente en Ipiales y un municipio del norte aún por definirse.

 

Gobernación de Nariño se vincula a Día de la Afrocolombianidad

San Juan de Pasto, Mayo 18 de 2007 (PRENSA) Este lunes 21 de mayo Colombia celebra en el “Día de la Afrocolombianidad” en conmemoración a los 155 años de abolición de la esclavitud para reconocer el carácter pluriétnico y multicultural de la nación, y para recordarle a la población afro descendiente la necesidad de recuperar su memoria histórica.

Por este motivo, la organización SOIAFRO, la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño adelantan desde ayer jueves una programación de carácter académico con la participación de destacados conferencistas como la socióloga de la Universidad Nacional, Rosa García Anaya y la asesora nacional de género y juventudes, Paola Andrea Ortiz.
El viernes 18 de mayo se ha programado un ciclo de Cine Afro a desarrollarse en el auditorio Luís Santander Benavides de la Universidad de Nariño en Toro Bajo.


La celebración del Día de a Afrocolombianidad abrirá un espacio para actividades deportivas, este sábado 19 de mayo dando inicio al cuadrangular del integración de colonias del Pacífico a realizarse en el parque Bolívar, programación que continúa el domingo 20 con una ceremonia eucarística, un festival gastronómico, la final de integración deportiva y con una presentación cultural donde se destacarán los ritmos propios de la Costa Pacífica de Nariño.

Profesionales de la salud de Nariño se actualizan en atención a las mujeres y la infancia

San Juan de Pasto, Mayo 18 de 2007 (PRENSA) Funcionarios de distintas instituciones del sector salud, de los 64 municipios del Departamento, participan el taller de actualización, organizado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, sobre el nuevo enfoque de la estrategia IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) que persigue una atención integral y de calidad en un área prioritaria para la salud pública.

La coordinadora de Seguridad Alimentaria del IDSN, Martha Montenegro, explicó que en un comienzo esta estrategia se limitaba a impulsar la lactancia, mientras que ahora “comprende todos los periodos y etapas, incluso desde antes de la concepción, pasando por el control prenatal y las orientaciones para los primeros días después del parto”.

Con el fin de que la estrategia IAMI se amplíe y se aplique en todos los rincones de Nariño de manera integral, los talleres incluyen temas como: la atención integral a la gestante y al adolescente, control de transmisión vertical madre-hijo del VIH sida, guías alimentarias, trabajo de parto, Plan Ampliado de Inmunización (PAI), lactancia materna, valoración de la pareja lactante y experiencia en salud oral, entre otros, agenda que en conjunto permite capacitar para brindar una atención completa.

Una de las talleristas es la coordinadora de la estrategia IAMI en la Dirección Municipal de Salud de Pasto, Carmen Eugenia Pérez, quien destacó el papel protagónico de nuestro Departamento a nivel nacional. “Somos un ejemplo, pues en poco tiempo, desde el 2003, cuando empezó el proceso hemos podido certificar en estrategia IAMI a más Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) que otras regiones del país dónde llevan más tiempo de trabajo”, expresó.
 


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com