IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias del Departamento de /NARIÑO AC-F

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Responsables: María Eugenia Parra, Edgar González y Tirso Benavides. OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA. PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO. CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452


2007

.

Gobernación de Nariño ratifica compromiso con Pacto por la Transparencia

San Juan de Pasto, Abril 16 de 2007 (PRENSA) Con el fin de ratificar el compromiso adquirido desde el año 2004 la Gobernación de Nariño suscribirá la segunda fase del Pacto por la Transparencia, que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.

El objetivo central es fomentar una política de transparencia eficaz para enfrentar la corrupción y estrechar los lazos de cooperación entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y la sociedad civil.

La firma de pacto se realizará este miércoles 18 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, y estará presidida por el director del Programa Presidencial de Transparencia, Eficiencia y Lucha Contra la Corrupción, Rodrigo Lara Restrepo y el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo.

Los principales frutos de esta estrategia después de tres años de operación se han hecho evidentes en la aplicación de acciones tendientes a mejorar el nivel de transparencia en la gestión, como son la rendición pública de cuentas, la construcción colectiva de presupuesto y la publicidad en trámites como los de otorgamiento de subsidios y contractuales.

Exposición Gestos y Maternidad en Oficina de Turismo Departamental

San Juan de Pasto, Abril 16 de 2007 (PRENSA) La Oficina de Turismo Departamental dio a apertura a la tercera exposición de pintura artística con la obra de Patricia Vega denominada Gestos y Maternidad.

Esta es una exposición de óleos sobre lienzo y según la artista, se trata de una recopilación que contó con investigación y trabajo con una temática basada en la figura humana, específicamente en la mujer, donde predominan los colores tierras, ocres, azules y verdes

La exposición estará abierta al público hasta los primeros días del mes de mayo en las instalaciones de la Oficina de Turismo Departamental ubicadas en la calle 18 No. 25-25, frente a la Iglesia de San Juan Bautista en la ciudad de Pasto.

Con ella se rinde un homenaje a la mujer nariñense como gestora de vida y de desarrollo con sensibilidad social.

Gobernador de Nariño presidirá Consejo Extraordinario de Seguridad en El Charco

San Juan de Pasto, Abril 11 de 2007 (PRENSA) Ante la crisis humanitaria originada como consecuencia del conflicto armado que padecen los municipios de la Costa Pacífica del departamento, el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, convocó a autoridades y organismos del orden nacional y regional a un Consejo Extraordinario de Seguridad a realizarse este viernes 13 de abril, a las 2 de la tarde, en el municipio de El Charco.

“Estamos preocupados por la problemática de desplazamiento registrada en La Tola y El Charco y por eso iniciamos una labor de asistencia humanitaria con Acción Social, Cruz Roja Internacional y Global Humanitaria, con el fin de brindar apoyo efectivo a estas comunidades víctimas de la violencia para que, en primera instancia, cuenten con alimentación y un sitio seguro donde alojarse y, posteriormente, garantizar su retorno a sus sitios de origen en condiciones de seguridad”, explicó el Gobernador, Zúñiga Erazo.

En el Consejo de Seguridad se espera contar con la presencia del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la viceministra del Interior, María Isabel Nieto; la directora de Orden Público de Ministerio de Interior, Sandra Devia y el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Enrique Barrera.

De igual manera, en horas de la mañana el mandatario seccional presidirá un Consejo Ampliado de Gobierno en el cual la comunidad de la Costa Pacífica presentará inquietudes en temas relacionados a educación, salud, infraestructura y agricultura.
 

Acción Contra el Hambre apoya a Nariño en programas con población desplazada

San Juan de Pasto, Abril 11 de 2007 (PRENSA) La Gobernación de Nariño, a través del Plan Integral Único de Reestablecimiento, Piur, logró una nueva e importante alianza, en la consecución de mejores condiciones de vida para población vulnerable, afectada por el desplazamiento y el desarraigo, consecuencias del conflicto armado que padece el país y en especial la región, dijo María Inés Bacca, Secretaria de Gobierno de Nariño.

En esta oportunidad, Acción Contra el Hambre, una organización internacional no gubernamental, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo y con presencia en Colombia desde hace ocho años, entrará a fortalecer cuatro ejes de intervención relacionados con nutrición, salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento en comunidades vulnerables de los municipios de Pasto, Córdoba y Ricaurte, beneficiando en un inicio a 600 familias.

Así lo confirmó el coordinador en Colombia de ACH, Alejandro Zurita, quien destacó la estrategia PIUR como un logro en procura del arraigo de comunidades afectadas por la violencia.

El apoyo de esta organización internacional adoptará el modelo que la estrategia del Plan Integral Único de Reestablecimiento (PIUR), implementó desde el año 2004 en procura de facilitar la estabilización socio-económica de la población desplazada en los 10 municipios de Nariño donde la incidencia es mayor, agregó el Coordinador del PIUR en Nariño, Luis Carlos Rubio.

Todos los programas de Acción contra el Hambre tienen la finalidad de permitir a sus destinatarios recuperar lo antes posible su autonomía y los medios necesarios para vivir sin depender de la asistencia exterior.

De esta forma se generan programas de asistencia a las poblaciones en situación precaria, para que en el menor tiempo puedan reconstituir sus medios de producción.

 

Gobernación de Nariño amplió concurso de video documental “Luis Eduardo Mora Osejo”

San Juan de Pasto, Abril 11 de 2007 (PRENSA) Por solicitud de diferentes realizadores de cine y televisión, el Gobierno Departamental prorrogó el cierre de la convocatoria del Concurso de Video Documental sobre la vida del científico nariñense Luis Eduardo Mora Osejo.

El plazo para los interesados en concursar, fue ampliado hasta el próximo 30 de abril de 2007 y la publicación de las propuestas seleccionadas se realizará el 22 de mayo de 2007.

El Asesor de Cultura de Nariño, Gerardo Bolaños dijo que la entrega de documentales ganadores, está programada para el 10 de septiembre de este año.

Este concurso de video es una iniciativa de la Gobernación de Nariño con el objetivo de reafirmar la identidad nariñense y difundir nacional e internacionalmente los valores regionales.

Los trabajos deben tener una duración de 26 minutos. El tema es la vida y obra del científico nacido en el municipio de Túquerres. El tratamiento y desarrollo serán libres. Las categorías Nacional y Departamental se premiarán, cada una con un valor de $34.600.000.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página Web de la Gobernación de Nariño: www.gobernar.gov.co

Mayor información Oficina de Comunicación y Prensa de la Gobernación de Nariño. Teléfono: 7235003 Ext. 211 Celular 3007795452

 

Balance sobre agenda de Gobernador de Nariño en Estados Unidos

San Juan de Pasto, Abril 9 de 2007 (PRENSA) La importancia de la construcción de un aeropuerto de carga de carácter internacional para el departamento, fue el tema central que expuso el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en su reciente visita a Washington.

Según estimativos de la Aeronáutica Civil, este proyecto de terminal aéreo tendría un costo superior a los $25 mil millones de pesos y su ubicación estratégica sería en inmediaciones de la ciudad de Ipiales.

Para que esta iniciativa sea una realidad, se requiere del aval del Gobierno central, a través de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda.

Así mismo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció los avances que, en materia económica, ha logrado la Gobernación de Nariño, situación que le permite una capacidad de endeudamiento para el desarrollo de proyectos de gran magnitud.

 

Entrevista con Subsecretaria de Asuntos de Narcotráfico

Por otra parte, el mandatario seccional se reunió con la subsecretaria para Asuntos de Narcotráfico de los Estados Unidos y ex embajadora de ese país en Colombia, Anne Patterson, con el propósito de buscar respaldo por parte de esta nación al desarrollo de proyectos productivos de carácter alternativo que permitan hacer frente a los cultivos de uso ilícito y la problemática de orden social, económico y ambiental que estos generan.

El Gobernador Zúñiga Erazo reiteró sobre los escasos resultados generados por la erradicación por el mecanismo de aspersión aérea y comprometió a la funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos a explorar nuevos mecanismos para acabar con el flagelo del narcotráfico que es el principal caldo de cultivo del conflicto armado que padece en nuestro territorio.

 

Mujeres productoras serán seleccionadas para participar en Expoempresaria 2007

San Juan de Pasto, Abril 9 de 2007 (PRENSA) Mujeres productoras de Nariño podrán participar el próximo lunes 16 de abril, en la jornada de selección, que servirá para escoger a las más talentosas, quienes viajarán a representar a nuestro departamento, a la Feria de la Mujer Empresaria, Expoempresaria a celebrarse entre el 2 al 5 de agosto en Bogotá.

Gracias a la convocatoria de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Gobernación de Nariño y la Cámara de Comercio de Pasto, este próximo lunes 16 a partir de las 8 de la mañana, las mujeres con más iniciativa, se darán cita en la Cámara de Comercio, donde expondrán lo mejor de su producción, de acuerdo a los siguientes sectores.

De 8 a 10 a.m: el llamado es para quienes trabajen con alimentos procesados. A las 10 de la mañana y hasta las 12 del medio día, están citadas las artesanas. A partir de las 2 y hasta las 4 de la tarde podrán exhibir sus creaciones, quienes laboren en confecciones y manualidades y finalmente, las empresarias de cuero y marroquinería, expondrán de 4 a 6 de la tarde.

Quienes sean seleccionadas y viajen por primera vez a la Expoferia, que se realiza en el recinto de Corferias, recibirán un subsidio del 95% del total de su participación, gracias al respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y de la Gobernación de Nariño.

Las mujeres que deseen participar en la jornada de selección deberán diligenciar un formulario de inscripción, que se entrega en la Cámara de Comercio o en la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Nariño. Igualmente, se recuerda a las interesadas para que acudan el lunes, con una pequeña muestra de lo mejor de su producción, catálogo o álbum fotográfico, listado de precios y tarjetas de presentación.
 


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com