IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

      VIDEOS 

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull Story IPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

 CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS EN NARIÑO, COLOMBIA 


7 Nov 2007

 

Gabriela Díaz del Castillo, Reina de la Alegría del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño, Colombia

Fuente: Pasto City. Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco, Director de www.ipitimes.com® - © 2007. Nueva York, 7 de noviembre de 2007

 

Como es costumbre, todos los años, en los Carnavales de Negros y Blancos, Corpocarnaval y el comité Jurado, a través de convocatoria pública, eligen a la reina para la fiesta carnavalesca de comienzo de año. En esta ocasión, será Gabriela Díaz del Castillo de 20 años, quien representará  la cultura, tradición y juego del carnaval, a nivel nacional e internacional.

La nueva soberana es estudiante de Comunicación Social y Periodismo y tiene como misión transmitir ante el mundo lo bueno de los carnavales y promocionar el juego limpio entre los pastusos y visitantes.

Actualmente, se encuentra en proceso de reconocimiento y acercamiento con los artesanos del carnaval, igualmente, en la organización de la agenda para los próximos meses.

¿Desde cuándo nació la inquietud por participar en las convocatorias para ser reina de los carnavales?
La inquietud de ser reina del carnaval empezó hace un año, pero sólo era un sueño, porque era un proyecto que a futuro no estaba claro. Fue a mediados del 2007 que tomé la decisión seriamente, y hubo la convocatoria en los medios de comunicación y me presenté, hice una entrevista en Bogotá y aquí en Pasto. Los dos comités encargados de elegir a la reina, tomaron la decisión de que yo fuera la imagen pública de los carnavales.

¿Qué implica ser la reina del carnaval?
Una gran responsabilidad, porque ser reina del carnaval es llevar la imagen de una cultura y de un evento magno de nuestra tierra y de nuestra gente, que se debe mostrar nacional e internacionalmente; por lo tanto, mi trabajo implica mucha responsabilidad. Por otro lado, es algo que me da mucha alegría, porque me llena de emoción al saber que tengo que conocer el carnaval desde otra óptica, especialmente, desde lo promocional.


A pesar que fuiste elegida la semana pasada, ya empezaste a trabajar ¿Con qué iniciaste?
He tenido encuentros con los artesanos del carnaval, con las dos organizaciones, tanto de los caminantes como de los carroceros, para tener conocimiento del proceso para luego transmitirlo en Bogotá y el resto del país. Eso por un lado, por otro, tengo la misión de liderar la campaña del Juego Limpio que intenta que los pastusos hagamos de los carnavales un juego de paz y alegría y que no haya inconvenientes o contratiempos, lo cual no se logra desde una administración sino desde cada una de las personas que jugamos. Próximamente iniciaré la visita a los medios de comunicación y entidades públicas y privadas de Bogotá.

¿Cómo miras la organización que adelante Corpocarnaval?
Se está realizando una buena organización por parte de Corpocarnaval en la difusión del carnaval, que también es mi misión. Hay una buena delegación en Bogotá. Y desde mediados de octubre empezaremos con más intensidad la difusión. Está muy bien organizado.

¿Cómo vas a manejar, en cuestión de tiempo, la responsabilidad que tienes como reina y tu carrera?
Estoy terminando semestre y sólo es coordinar la agenda con los compromisos  que implica ser reina del carnaval. Actualmente, estamos en ese proceso de organizarnos bien, lo cual se logrará.

Termino semestre la primera semana de diciembre y estaré posteriormente de tiempo completo con las actividades y todo lo que tenga que ver con el carnaval. No está en mis planes dejar la universidad, porque mi carrera me facilita el manejo de medios, lo cual me gusta.

 


 

Ministerio de Cultura de Colombia declarará Bien de Interés Cultural de la Nación al

Carnaval de Negros y Blancos

Fuente: Ministerio de Cultura. 16 de octubre de 2007.

Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco, Director de www.ipitimes.com® - © 2007. Nueva York, 7 de noviembre de 2007

 

En el marco del lanzamiento del Carnaval de Negros y Blancos 2008, que ha tenido lugar el miércoles 17 de octubre, en el Teatro Imperial de San Juan de Pasto, el Ministerio de Cultura ha anunciado anunciará de manera oficial la declaratoria de esta festividad como "Bien de Interés Cultural de la Nación", lo que se constituye en el primer paso para incluir al Carnaval en las listas representativas del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, manifestó que "este evento no sólo le da la bienvenida a una de las fiestas más representativas de la identidad nacional, sino que se convierte en un llamado para que el pueblo colombiano se comprometa a trabajar de manera conjunta por la salvaguardia de estas celebraciones populares, y para que se reconozca, desde todos los rincones del país, el valor de estas manifestaciones culturales como Patrimonio Inmaterial de la Nación".

Durante el lanzamiento se llevó a cabo la coronación de Gabriela Díaz del Castillo como "Reina del Carnaval de la alegría de Negros y Blancos". Díaz será la encargada de liderar el proceso de internacionalización de este certamen, que el próximo 15 de noviembre tendrá una puesta en escena en la ciudad de New York, como parte de la estrategia que llevan a cabo Corpocarnaval y la Alcaldía de Pasto para obtener el reconocimiento que lo acredita como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de Nariño, Eduardo Zuñiga, el Alcalde de Pasto, Raúl Delgado, y el Gerente de Corpocarnaval, Leonardo Sansón, así como los cultores del carnaval.

Así mismo, se llevó a cabo la presentación del Acto Escénico del Carnaval, un montaje realizado a partir de la experiencia e investigación desarrollada en los últimos años, que ha permitido construir una muestra de alto valor estético del certamen, considerado el evento cultural y artístico más importante del sur de Colombia.

 


CORPOCARNAVAL realizó el pasado miércoles 17 de octubre en el Teatro Imperial el lanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2008, el evento contó con la presencia de los cultores del carnaval, organizaciones culturales, entidades y público invitado. Como aquí no solo se habla de diseño, se le tiene a la reina Gabriela Díaz del Castillo acompañada de la reinita del carnaval, foto vía Corpocarnaval. representantes de entidades públicas y privadas e invitados especiales.

El martes 16 de octubre de 2007
ARRIBO A SAN JUAN DE PASTO LA REINA DEL CARNAVAL DE LA ALEGRIA DE NEGROS Y BLANCOS
Nueva York, 17 de octubre de 2007.- “Los artesanos, cultores y artistas del Carnaval de Negros y Blancos tendrán en la Reina a una embajadora y la imagen pública de hombres y mujeres que con sus manos hacen que la fiesta popular cobre vida nacional e internacionalmente”.
Así lo señaló la Reina del Carnaval de la Alegría de negros y Blancos GABRIELA DIAZ DEL CASTILLO, que este
martes arribará a la ciudad de San Juan de Pasto, acompañada de familiares, amigos y diversos actores de
la fiesta popular más importante del sur de Colombia,...
 


Noticias de Ipiales | Carnaval de Negros y Blancos en Nariño, Colombia


  UDENAR...

Se une a las noticias de Nariño de ipitimes.com, El Observatorio departamental de Drogas de Nariño, Colombia:

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com