IPIALES > "Ipiales Times" | Noticias y medios de Colombia | Indice | Directorio Web

COLOMBIA AC-F

CHIVAS FERROVIARIAS SON CONSTRUIDAS EN ECUADOR
Powered by www.ipitimes.com® /New York - © 2006

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

 

 

Héctor Guillermo Acosta Ortiz, originario de Ipiales, Nariño, Colombia, construye sistema ferroviario turístico en el Ecuador.

* EL MATERIAL RODANTE TAMBIÉN ES PRODUCIDO AQUÍ, CONFORME A LAS AGENCIAS DEMANDADAS.

ING. Guillermo Acosta Ortiz, Presidente de TelefRail y del material rodante por donde pasan estas máquinas para turismo.

Una de las chivas recorre una parte del callejón interandino ecuatoriano. Tres máquinas prestan servicio turístico en óptimas condiciones y confort.

Ecuador ha dado un paso importante en el desarrollo tecnológico, a tal punto que no ha demandado de otros países la construcción de las novedosas chivas ferroviarias, destinadas al turismo, ¿Por qué?, las fabricas aquí mismo la calificada empresa Telef Rail, en su plantas instalada en Quito, con mano de obra nacional y motores ecológicos de 300 HP importados de Brasil.

El presidente de la empresa es el Ing. Guillermo Acosta Ortiz, Profesional capaz que tiene a su cargo diseñar y construir inclusive el material rodante (durmientes de plástico reciclable) sobre el que circulan los coches en las rutas Tambillo.Boliche Riobamba- Nariz del Diablo y Huigra-Bucay.

Ante el público conglomerado en la plaza de la exposición ferroviaria, en el Malecón 2000, se preguntó ¿Por qué Ecuador, sin tener el ferrocarril bien rehabilitado y de ser uno de los países que hasta ahora no ha tenido un desarrollo ferroviario renaciente, ha podido desarrollar esto (las chivas)? La respuesta es porque somos capaces, somos capaces de desarrollar lo que nos propongamos.

Por ello, la filosofía de su vida es que todos los seres humanos podemos hacer lo que otro ser humano lo puede hacer, así es que si otros, alemanes, ingleses, han podido salir adelante, ¿por qué nosotros, no ¿y
preguntó al público, ¿por qué nosotros no podemos salir? Solo hay un adelante una propuesta y podamos apoyar a la rehabilitación del ferrocarril.

En la actualidad, la chiva Express, como se denomina a estos vistosos autoferros, son tres servicios del turismo y cumplen itinerarios en el callejón interandino, dotadas de confortables asientos reclinables, ventanas panorámicas, un minibar y un baño tipo avión.

Los laterales de las carrocerías están adornados con hermosas pinturas hechas por Gustavo Toaquiza, un artista Indígena de la comunidad de Tigua, Donde se reflejan nuestras bellezas naturales y expresan sutilmente las hermosuras de nuestros parajes andinos.

Los carros han sido muy bien diseñados, de tal suerte que aparte de ofrecer seguridad, comodidad y confort, llevan instaladas sillas en la parte superior con una baranda de protección y cinturones de seguridad para transportar a los pasajeros sin ningún peligro.

Dentro de las rutas que recorren, vale destacar un punto muy singular al que llegan. “la Nariz del iablo “constituida por una pared de roca casi perpendicular que hasta hoy se considera por una obra maestra de ingeniería, por haber sido cavada especialmente para colocar la vía férrea y por donde las máquinas hacen un zigzag, avanzan y retroceden alternamente hasta superar una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, en lo que se constituye un viaje impresionante e inolvidable para quien lo experimenta.

METROPOLITAN TOURING CATAPULTA IMAGEN DEL PAÍS HACIA EL EXTERIOR

Metropolitan Touring, empresa de sólido prestigio internacional especializada en el Mercadeo del turismo desde hace medio siglo, ha marcado un hito en el Ecuador por las valiosas iniciativas que ha tenido para promocionar y vender la imagen de nuestro país a través de paquetes turísticos profesionalmente preparados por su personal idóneo y responsable.

Una de esas iniciativas fue de la autoría de los ejecutivos de la empresa, Roque Sevilla, Pablo Peña y Jorge Arias, quienes inspirados en el modelo tradicional criollo de las chivas terrestres o camionetas dotadas de varias filas de asientos de madera en las que se transportan los campesinos y quienes viven en las zonas rurales hacia las poblaciones más cercanas donde radican, encargaron a la compañía TelefRail la elaboración de los diseños de algo semejante para destinarla al turismo nacional e internacional e internacional, dotadas desde luego de un ambiente confortable ene l que el viajero se sienta feliz mientras observa a través del recorrido del coche carril las verdes campiñas, los paisajes de las montañas, el esplendor de los grandes montes nevados, la maravilla de la luminosidad del sol cuando baña con sus rayos los campos serranos, etc.

Así nació l “Chiva Express” en el 2004, año del inicio de su construcción, y empezó a rodar a principios del 2005, e entera satisfacción de sus ocupantes.

Su promoción está a cargo de las mismas oficinas de Metropolitan Touring en las más importantes frías mundiales de turismo, nos cuenta el señor Daniel Suárez, Gerente Comercial residente en Guayaquil y quien fue uno de los asistentes a la exposición ferroviaria realizada en el Malecón 2000.

Los autoferros salen todos los días siguiendo rutas definidas, por la vía habilitada, entre Quito y Bucal. El ejecutivo comentó que en las ferias internacionales, al promocionarse estos productos se catapulta la imagen del Ecuador y hay mayoristas o representaciones internacionales que lo comercializan en cada uno de sus países ya sea en Europa, Asia o Estados Unidos y ellos traen a los turistas acá, en donde se empaqueta una chiva Express con enlace a Galápagos u otros sectores turísticos del Ecuador

Pero cabe destacar que esta actividad, antes rentable, favorece a nuestro país con las presencia de turistas de diversos partes del mundo, pues estos dejan durante su estada importantes divisas y dan.

Sr. Daniel Suárez Gerente Comercial de Metropolitan Touring.

ECUADOR DISEÑA Y CONSTRUYE AUTOFERROS: LAS PINTORESCAS CHIVAS FERROVIARIAS

Por Guillermo Acosta Ortiz, diseñador y constructor del material rodante y presidente de TelefRail.

El sueño de los ecuatorianos de rehabilitar su histórico ferrocarril se venia diluyendo en el tiempo, al ver que después de décadas de operaciones, el sistema ferroviario se estaba deteriorando poco a poco por falta de mantenimiento y un efectivo apoyo económico. Como resultado de esta situación, un grupo de empresas privadas, en cooperación con la nueva administración de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, se ha empeñado en habilitar algunos tramos de la vía férrea y poner en operación varias locomotoras a vapor, locomotoras a diesel, antiguos autoferros especialmente
diseñados denominados “Chivas Ferroviarias”, renaciendo de este modo la esperanza de los ecuatorianos, quienes ven que por los añorados caminos férrereos vuelve a circular el espíritu del ferrocarril, puesto en operación
a partir de 1908 por el denominado mejor ecuatoriano en el año de 2005, el ex presidente del Ecuador General Eloy Alfaro.

Las Chivas Ferroviarias son el resultado de dos concepciones fundamentales que hicieron concepciones fundamentales que hicieron realidad este proyecto: por un lado, como beneficio y aporte al sector turístico por iniciativa de Metropolitan Touring; y por el otro, como aporte tecnológico de TelefRail – ambas empresas ecuatorianas-, al incorporar nuevo material rodante mejorando así la tecnología existente.

Originalmente, las chivas son vehículos tradicionales de transporte terrestre muy pintoresco, usado por la gente de los pueblos en los campos, las montañas, la costa atlántica y pacífica del nord-occidente de Sudamérica, especialmente Ecuador y Colombia. Su diseño de puertas abiertas y espacios en la parte superior de la cabina, en donde se suelen cargar productos agropecuarios de propiedad de los pasajeros, inspiraron a los ejecutivos de Metropolitan Touring, Roque Sevilla, PABLO Peña y Jorge Arias Para aplicarlo en un nuevo diseño de autoferro de características especiales, a ser operados en los tramos habilitados por gestión del Gerente de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, Pablo Fernández de Córdoba, bajo n convenio entre las partes, permitiendo que estos exóticos vehículos ferroviarios funcionen al servicio del turismo nacional e internacional, al igual que el material rodante antiguo.

Estos autoferros o coches motores están dotados de un motor ecológico de 300 HP, una caja Fuller, un Bogie (truque) guía de dos ejes en la parte frontal y otro bogie (truque) de tracción, con dos diferenciales en la parte posterior. La cabina está soportada sobre unos chasis estructurado, también diseñados y construidos en Ecuador.

El encargo de Metropolitan Touring empresa propietaria de las Chivas Ferroviarias, era el de diseñar y construir un vehículo autopropulsado que incorporarse los conceptos turísticos, mejorando su seguridad, comodidad y confort; y que el parte superior, en lugar de llevar carga como las chivas tradicionales, ubicasen sillas con una baranda de protección y cinturones de seguridad para transportar pasajeros. Pero. Sin lugar a dudas, el gran reto encomendado a los técnicos de TelefRail fue el de lograr diseñar y construir un material rodante que fuera adaptable al sistema ferroviario ecuatoriano de trocha angosta (1.067 m.m.) con una capacidad de 12 toneladas por eje, que no provocarse mayor desgaste a los rieles ya deteriorados y, a su vez, que el rodado en si tuviera una importante vida útil. En síntesis, un sistema fácil y económico de mantener, al que se le mejorasen los componentes de la suspensión con el fin de brindar al pasaje un mayor confort de marcha, y al que se aplicase un sistema de frenos de pastillas y un sistema de tracción de ejes flotantes robustos (debido a la exigente superestructura de vía, que posee radios de curvas muy cerradas, de 80 y hasta 50 metros de radio, con rieles de barras cortas, deformes y hongos desgastados, con tolerancias muy abiertas en las uniones de las eclipsas y sujeciones fijas de clavos). Por todas estas razones, el material rodante tenía que ser fuerte en su concepción de ingeniería, pero a su vez económico en su construcción y mantenimiento.

TelefRail hizo los estudios e investigaciones y montó una planta en Quito especializada para desarrollar este proyecto, que inicialmente partió con el diseño y fabricación de prototipo. Dicho prototipo fue probado minuciosamente y luego de su convalidación técnica, puesto en operación. Los resultados sobrepasaron las expectativas, teniendo en cuenta que por primera vez se desarrollaba un proyecto de este alcance en Ecuador. Su utilización en servicio hizo que se le practicaran algunos pequeños ajustes en el sistema de tracción y frenos, lo que permite en la actualidad calificarlo como un material rodante eficiente para el destino asignado, a la vez que liviano y muy apto para su tilización en las superestructura de vía existentes en Ecuador y en muchos ramales ferroviarios de Latinoamérica.

Las carrocerías se construyeron en talleres de Ambato, con mano de obra nacional y con motores importados del Brasil. Tienen todas las comodidades: confortables asientos reclinables, ventanas panorámicas, un minibar y un baño tipo avión. Además los laterales de la carrocería están adornados con hermosas pinturas realizadas por Gustavo Toaquiza, un artista Indígena de la comunidad de tigua, reflejando de este modo el espíritu nacional de esta obra. “a Chiva Express” cumple con el modelo de turismo sustentable, pues todas ellas son vehículos no contaminantes, con motores de última tecnología y bajísima emisión.

Vistos los resultados obtenidos con el prototipo, seguidamente se inició la construcción y posterior puesta en operación de los siguientes vehículos para completar un total de tres Chivas Ferroviarias, las cuales se encuentran transitando en los tramos habilitados por la EFE entre Tambillo y Boliche en el sector del Volcán Cotopaxi, Huigraf-Bucay, en el sur del País y Riobamba- Nariz del Diablo. En este último trayecto, un atractivo turístico impresionante de la ruta es “La Nariz del Diablo”, una pared de roca casi perpendicular que hasta hoy se considera una obra maestra de ingeniería: la vía férrea cavada en la roca hace un zigzag, que permite a la Chiva Express, avanzando y retrocediendo alternativamente, superar una altura de 800 metros en una experiencia única.

Estos vehículos están al servicio del turismo administrado y operado por Metropolitan Touring, empresa líder en el mercado turístico ecuatoriano con 50 años de experiencia reconocidos a nivel nacional e internacional.

El aporte del grupo de las empresas, tanto estatales como privadas, es un apoyo efectivo a la rehabilitación de ferrocarril ecuatoriano, como respuesta al resurgimiento del ferrocarril en Latinoamérica y el mundo y, especialmente, un homenaje a la memoria de las miles de personas que dieron sus vidas durante la construcción de los 965 Kilómetros de vía férrea ecuatoriana, previendo y soñando con un futuro venturoso, que aún no llegó a cumplirse acabadamente para el ferrocarril en la región.

Colombia >>


"Ipiales Times" | Noticias y medios de Colombia


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com