IPITIMES.COM®

Actualidad de Nariño | GENTE

Departamento de Nariño, Colombia.

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |
FERNANDO PEREZ PALLARES
 IPIALES

 DEP. DE NARIÑO
 IPI-NARIÑO TVNET

 MAS 
 IPI-MUNDO TV 
 Internacional
 FOTOS de IPITIMES
 RADIO "NEW YORK" 
 Música del mundo.
 CIENCIA Y TECNOLOGIA
 SALUD


by Artur Coral.....

 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York

 BENEFACTORES Y FILANTROPOS DE LA CIUDAD DE IPIALES 


Por Artur Coral /IPITIMES.COM/ New York. 


IPITIMES.COM® RECUERDA A DON FERNANDO PEREZ PALLARES, BENEFACTOR Y FILANTROPO QUE TUVO LA CIUDAD DE IPIALES

 
Fernando Pérez Pallares, uno de los grandes benefactores y filántropos que tuvo Ipiales.

San Juan de Pasto, noviembre 13 de 2012. IPITIMES.COM.- Don Fernando Pérez Pallares, Industrial Ecuatoriano, nació el 13 de noviembre de 1890, murió en Quito en 1947, (Hijo de Fernando Pérez Quiñones Pareja Villagómez y de Rosa Pallares Vásconez Posse Jijón) se encuentra sepultado en San Francisco.

Contrajo matrimonio en Quito el 14 de Agosto de 1918 con Rosario Quiñones Pérez Pérez Muñoz nacida en Quito. (Hija de Pedro Quiñones Pérez Villagómez Pareja y de Victoria Pérez Muñoz Pareja Quiñones). Fue educado en París, senador por los conservadores, candidato a alcalde de Quito y presidente de la Cámara de Comercio de Quito en 1930.

Dueño de las fábricas textiles la Inca, Bretania y el Prado en Ecuador y Textiles Nariño en Colombia y de la hacienda Tababuela localizada en Imbabura desde 1921-1930. En una publicación reciente, llamada perfiles históricos de Ipiales, mencionan a Don Fernando Pérez Pallares, como uno de los grandes benefactores y filántropos que tuvo esta ciudad, pues una de la fábricas de Don Fernando llamada Textiles Nariño fue fundada en esta ciudad y fue la primera y una de las más grandes del Sur de Colombia, adicionalmente Don Fernando aportó varias mejoras al hospital San Vicente, entre ellas la sala de operaciones cirugía, y la vestimenta del personal. Donó luz eléctrica y alumbrado, la cuál era generada por su planta eléctrica ubicada en la caída de agua del Santuario de las Lajas. Y Colaboró con el Orfanato San José con varias máquinas de coser. En agradecimiento a tan grandes aportes un importante centro educativo fue fundado en esta ciudad el 2 de octubre de 1966 con el nombre de Instituto Pérez Pallares.

"Don Fernando Pérez Pallares fue un hombre de acción, de conocimientos y de pericia comercial, su fortuna corrió pareja con su alma humanitaria, siempre saturada de amor a este terruño, del cuál no fue sino un huésped de honor, pero un auténtico benefactor; su muerte, muy sentida en esta ciudad, acaeció el primero de Abril de 1947 en Quito" Libro: Perfiles Históricos de Ipiales.

Tuvo como hijos a: Ulpiano Pérez Quiñones casado con Elba Carrión Andrade; Fernando Pérez Quiñones casado con Graciela Benites Marriot; Dolores Pérez Quiñones casada con Patricio Eastman Lasso; Gonzalo Pérez Quiñones casado con Blanca Hurtado; Carlos Pérez Quiñones casado con Ana María Teresa Uribe y Lasso; Teresa Pérez Quiñones casada con Hernán Donoso Velasco.

REFERENCIAS
- Perfile Históricos de Ipiales.
- Información de Familia Pérez Quiñones.
- Breve Historia de los Pérez de Quito, Vladimir Serrano Pérez.
- Conformación Orgánica de las familias terratenientes, pag 384.

DON FERNANDO PÉREZ PALLARES

Ipiales no debe olvidar por ningún motivo al filántropo ecuatoriano don Fernando Pérez Pallares.

Don Fernando se asoció al progreso de Ipiales, por algunos lustros, con su fábrica de tejidos Nariño, proporcionando trabajo y bienestar económico a muchos hogares de esta localidad y de las vecinas.

Don Fernando Pérez Pallares donó al hospital San Vicente una lámpara cielítica y una mesa para la sala cirugía, en cuya puerta principal se encuentra una placa que recuerda tan generoso aporte.

Además proporcionó ocupación con el acabado manual de los productos de su textilera, al personal femenino del obrador del mencionado hospital.

Obsequió a las huérfanas varias máquinas de coser eléctricas, que se encuentran en el orfanato San José de esta ciudad.

Durante varios años, Pérez Pallares sostuvo gratuitamente el servicio de energía y alumbrado del Hospital.

En vida, don Fernando jamás pasó factura por los favores prestados a la comunidad ipialita, a la que tanto quiso y admiró. Es que el espíritu de don Fernando se nutrió en las sabias y austeras doctrinas católicas, que regulan la conducta de ciertos hombres, que nacieron para esos destinos.

Como manifestación de aprecio en su memoria, un importante plantel educativo de Ipiales, lleva su nombre, lo que ya es bastante en cuanto al reconocimiento que los humanos rendimos a quienes pasaron por la tierra haciendo el bien, como en este caso.

Don Fernando Pérez Pallares estuvo casado con doña Rosario Quiñónez, dama de la alta aristocracia ecuatoriana, como también lo fue su esposo, y en la actualidad algunos de sus allegados que residen en el país hermano y vecino. (Tomado del diario El Derecho. Pasto, martes 24 de junio de 1986. Pág. 2).

IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
IPI-NARIÑO TVNET

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

IPI-MUNDO 
TVNET Internacional
FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York"
Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

MAS,..

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 1, en YouTube. 61.801 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 2, en YouTube. 224.079 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Carnavales del mundo 2012. IPITIMES.COM®. 

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2012

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com (arturcoral@yahoo.com Opcional)