IPIALES > Portada Ipitimes.com | Artes - Ipiales | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /Internacional

ARTES PLASTICAS - IPIALES

FLAVIANO CORAL REVELO


.."Artista plástico ipialeño radicado en México. Discípulo de David Alfaro Siqueiros . Ingresa al Salón de la Plástica Mexicana y cultiva el abstraccionismo. Sobresalen también exposiciones colectivas como las realizadas en la Galería Aleph, denominada “25 pintores: Salvador Dalí, Guillermo Meza, Calder, Flaviano Coral, Mirao, Vasarely, Eduardo Cohen, Alzaga y otros”. Su nombre hace parte del Who’s Who in American Art, editado por Jaques Catell Press, Nueva York, Estados Unidos..."

 

"Niña con paloma" obra de Flaviano Coral Revelo. FOTO Archivos PARIS . NEW YORK . IPIALES /ipitimes.com®. © 2006.

 

SEMBLANZA DEL ARTISTA

Quienes conocen la obra de Flaviano Coral sostienen que la temática sobre la que versa su pintura es la vitalidad y la dinámica de la naturaleza, desarrolladas de acuerdo con una composición plástica, rítmica, continuada y ondulante que de inmediato lleva al espectador a la percepción de un todo y lo conduce después a la contemplación de las partes y detalles plasmados en una ventana abierta a mundos oníricos.

Flaviano Coral nació el 27 de diciembre de 1928 en Ipiales, Nariño, Colombia. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA, en México, D.F., entre 1954 y 1956, donde obtuvo mención honorífica en el concurso de pintura organizado por el INBA en 1954.

 

"La huella" obra de Flaviano Coral Revelo. FOTO Archivos PARIS . NEW YORK . IPIALES /ipitimes.com®. © 2006.

De 1957 a 1959 colaboró como único ayudante del maestro David Alfaro Siqueiros en la realización de diversos murales como el existente en la sala “La Revolución” del Museo de Historia de México, en el Castillo de Chapultepec; así como en el Centro Médico y en el Teatro “Jorge Negrete” de la Asociación Nacional de Actores.

Ingresa al Salón de la Plástica Mexicana en 1989, luego de contar con una amplia trayectoria de exposiciones individuales entre las que destacan: Galería Glantz (México, D.F.,1959), Galería El Caracol (Monterrey, NL, 1966), Galería de Antonio Souza (México, D.F., 1970), Galería José María Velazco (México, D.F., 1971), Casa de la Cultura de Toluca (Toluca, Edo. de México, 1972), Casa del Lago (México, D.F., 1973), Sala permanente de arte contemporáneo en el Museo de Arte Moderno de Toluca (Toluca, Edo. de México, 1977), Casa de la Cultura Benito Juárez (México, D.F., 1979), Universidad Nacional Autónoma de México en 3 diferentes recintos universitarios (México, D.F., 1983), Instituto Francés de América Latina (México, D.F., 1984), Casa Pedro Domecq (México, D.F., 1988). Ya como integrante del Salón de la Plástica Mexicana ha realizado 5 exposiciones individuales en las instalaciones de esta organización en la Ciudad de México en 1991, 1995, 1999, 2002. 2005. Sobresalen también exposiciones colectivas como las realizadas en las galerías Misrachi y Mer Kup, en la Ciudad de México; en la galería Alecco, en Beirut, Líbano; en la Feria de Arte efectuada en la residencia del embajador de Estados Unidos; en la Cámara Nacional de la Transformación; en la Galería Aleph, denominada “25 pintores: Salvador Dalí, Guillermo Meza, Calder, Flaviano Coral, Mirao, Vasarely, Eduardo Cohen, Alzaga y otros”.

"Metamorfósis de la angustia" obra de Flaviano Coral Revelo. FOTO Archivos PARIS . NEW YORK . IPIALES /ipitimes.com®. © 2006.

Ha participado continuamente en las exposiciones colectivas organizadas por el Salón de la Plástica Mexicana, entre las que cabe mencionar: “Casa Abierta” y “D.F., capital, nuevo estado o territorio mortal”, en 1989; “37 pintores”, “44 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana”, “Formas y planos (7 pintores)”, en 1993; “Un granito de arena”, “Homenaje a David Alfaro Siqueiros”, en 1995; “Las cuatro estaciones”, en 1998. “Secretos del Corazón”, en 2000, “Entre el Cielo y la Tierra está el Horizonte”, en 2001, “Tradiciones Mexicanas”, en 2003, “Divina Comedia”, en 2003, “54 años del Salón de la Plástica Mexicana”, en 2003, “Mitología”, en 2003, “El Arte es un Arma”, en 2004, “Respuesta plástica”, en 2005, “Agua, tierra, aire y fuego”, en 2006, “Circo, danza, maroma y teatro”, en 2006.

Referencias notables sobre su trayectoria y trabajo han aparecido publicadas por invitación en obras tales como el Diccionario biográfico enciclopédico de la pintura mexicana, editorial 500 años, 1979; y en el libro Who’s Who in American Art, editado por Jaques Catell Press, Nueva York, Estados Unidos.

Según Juan Crespo de la Serna, la obra de Flaviano Coral tiene un estilo propio, es una pintura que concreta seres imaginables. Una pintura coherente, cabal, como trozos de grandes tapices, de mucha vibración, luz y perfectas armonías cromáticas.

"Frutero con manzanas" obra de Flaviano Coral Revelo. FOTO Archivos PARIS . NEW YORK . IPIALES /ipitimes.com®. © 2006.

“Crear es un universo. Es la búsqueda de la luz de lo más profundo del ser. Mis obras buscan la expresión de la alegría a través de la abstracción y una explosión de colores. Entre colibríes, la policromía de mi paleta y su relación con la luminosidad solar, así como la vibración de emociones manifestadas a través de mis pinceles, bosquejo la felicidad en una búsqueda permanente, caracterizada por formas danzantes y colores multifacéticos” (Flaviano Coral)


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Artes - Ipiales


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com