VIDEOS 

FIESTAS DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

 "Ipiales Times" Full Story

 

DESFILE DE "AÑOS VIEJOS" - 31 de diciembre

 


 

Parte I

 

Desfile de años viejos en Ipiales, Nariño, Colombia que tiene lugar cada año, todos los 31 de diciembre. (Video por Artur Coral-Folleco/New York)

 

La tradición de quemar los Años Viejos es muy antigua. Parece que llegó al continente suramericano desde Europa, junto con la venida de los conquistadores y empezó a adaptarse en algunos países latinos.

 

Según las fuentes antropólogas esta tradición ha sido desarrollada por los católicos españoles que entre el 700 y el 1400, durante la colonización de la Península Ibérica por los árabes, elaboraban monigotes para festejar el día de San José el 19 de marzo en Valencia.

 

En Colombia los Años Viejos son muñecos de trapo o de cartón, llenos de papel y pólvora. Las familias los construyen unos días antes de Navidad, los visten en ropa vieja mientas que los niños recogen el dinero para poder comprar la pólvora y llenarle la barriga al Año Viejo. Luego los colocan fuera de las casas, sentados en una silla junto con una botella de licor para que allí esperen su última hora, las 12 de la noche del 31 de diciembre.

 

Los materiales explosivos le dan un toque especial al ritual. El muñeco se quema en la calle, mostrando sus tripas de trapo, sesos de periódico y la sonrisa de la esponja ante la vista de todo el mundo. Sus restos quemados son el símbolo de que se fue todo lo malo del año pasado: la pobreza, la politiquería, la violencia, el terrorismo, el narcotráfico… Ewakulak .

 


 

 

Parte II

 

Así son las fiestas de fin de año "Años Viejos" de mi pueblo de Ipiales, departamento de Nariño, Colombia. Video por Artur Coral-Folleco / New York, EEUU.

 

©  2006 / All Copyrights reserved Artur Coral-Folleco /NOTICIAS AC-F /www.ipitimes.com ®

 

<<  VIDEOS AC-F  

 

 
NOTICIAS AC-F /ipitimes.com, Cubriendo las fiestas de fin y comienzo de año..

 

Coca-Cola  Oceanspray

 

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com