IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

ESPECIAL: ESCUELAS DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA


PASTO
Hacinamiento y pobreza en escuelas de Pasto, hacen doler el alma
Secretaria de educación no ha tomado cartas en el asunto, comunidades educativas exigen mas preocupación y atención de necesidades.

 

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

DIARIO DEL SUR

 

1 de julio de 2006.- Muchos han sido los denuncios y clamores de las comunidades educativas del municipio, con relación a la urgencia de atender las necesidades de las instituciones educativas, sin embargo la secretaria de educación Vilma Figueroa ni siquiera ha visitado las instituciones.


Es lamentable observar con detenimiento las condiciones en las que se encuentran las escuelas de nuestro municipio, muchas de ellas concebidas en el seno de barrios donde la pobreza, la inseguridad y las pésimas condiciones rodean a niños y jóvenes de estratos cero, uno y dos la capital.

 

 

Duele el alma ver como los docentes de quienes sus palabras no han encontrado eco en la administración, se encuentran trabajando en instalaciones con pésimas condiciones físicas, sin recursos y dentro de un ambiente inseguro y riesgoso para los menores quienes se ven obligados a recibir en estos limites un “derecho” adquirido.

A esto se suma la falta de atención de la Secretaria de Educación municipal, organismo que debería velar por los derechos de miles de niños y niñas de Pasto, pero que ni siquiera se ha preocupado por visitar las instituciones y sentir el lamentable estado y las criticas condiciones en que los estudiantes deben recibir sus clases.

En su gran mayoría las instituciones en pleno siglo XXI no cuentan con un computador, su único paso a la modernidad ha sido cambiar el tradicional tablero de madera y la tiza por una lamina de acrílico y un marcador al que se le abastece de tinta a cuenta gotas.

 

 

Mercedes Vaca, docente de la institución Santa Clara señala que en ciertas horas de la mañana, la permanencia en el salón de clases es insoportable, el calor ocasionado por el sitio incluso lleva a que se presenten hasta hemorragias y los niños pierden la atención y la motivación en los temas que se están tratando, señala además que en estas condiciones donde ni siquiera se pueden abrir las ventanas, es imposible exigir a los niños rendimiento y menos poder brindarles calidad educativa, a veces muchos se quitan la ropa por que no aguantan el calor que se encierra en el aula.

 


“El trato que se le esta dando al estudiante es inhumano” manifiestan los docentes, quienes afirman que es “a punta de festivales, venta de empanadas, rifas y esfuerzo de las comunidades que hemos sacado adelante las instituciones”.

Secretaria no ha cumplido

El coordinador de la sede Santa Calar perteneciente a la institución educativa municipal Chambu, Bairon Ortiz, informo a este medio, que a la sede pertenecen 260 estudiantes en la mañana y en la tarde 160 niños y niñas, señala que las secretaria de educación no cumplio con la entrega de los recursos de la instituion pertenecientes al aporte de matriculas, por ello las necesidades de la escuela son grandes.

“Con la integración educativa las escuelas pequeñas como estas son menos favorecidas, los beneficios son minimos”.

Pobreza absoluta

Señala el directivo, que si antes la situación de las escuelas era de pobreza en la actualidad existe una pobreza absoluta y total.

 


Las condiciones en este establecimiento no son diferentes a muchos otros donde se palpa la violación de los derechos humanos de niños y niñas que se encuentran hacinados en las instalaciones en las cuales lo único que los diferencia son los actores.

Las necesidades en cada entidad son muchas las cuales solamente se pueden solventar con el aporte de los recursos, los insumos de trabajo son mínimos, hacen falta libros, material didáctico, recursos que deben conseguir y que recaen sus costos a espaldas de los padres de familia.
La situación en otras instituciones es la misma, así lo pudo constatar DIARIO DEL SUR, en un recorrido por las diferentes instituciones del municipio. En las que se encontraron similares características.

En la sede Emilio Botero perteneciente a la institución Luis Eduardo Mora Osejo, los docentes manifiestan que la institución necesita la adecuación de espacios aptos para la recreación de los niños de preescolar, quienes se ven atropellados por la falta de espacio por los mas grandes.

 

 

Como Aspecto importante se señala la construcción urgente de un restaurante escolar con el cual no cuenta la institución y por ello se han visto obligados a servir el restaurante en los mismos salones donde los pequeños reciben sus clases.

Estudiantes y docentes concuerdan en afirmar la inseguridad de la institución la cual es aprovechada por la delincuencia común como un buen escondite o paso de huída de la fuerza publica por ello exigen se inviertan recursos en el cierre de las instalaciones para darle mayor seguridad a la escuela.

 

 

La escuela se ha mantenido con recursos propios, manifiestan los docentes quienes reclaman que al menos la secretaria debería visitar la institución para vivir en carne propia la situación de la comunidad educativa.

Vías de acceso

Es lamentable ver el mal estado en que se encuentran las vías de acceso a estas instituciones, acompañado este aspecto de la mala presentación de las mismas donde ni siquiera su fachada es llamativa a los estudiantes.

Sector rural

El sector rural no se queda atrás, en instituciones como Francisco de la Villota de Genoy, por la situación del Galeras la secretaria suspendió la inversión y la entrega de recursos para invertirse en infraestructura,, de esta manera según lo manifiestan los docentes estas sedes alternas tienden a desaparecer, las condiciones también son deficientes, no existen aulas de informática, ni psicólogo y menos una enfermera que atienda a los estudiantes en caso de presentarse una emergencia.

Si la secretaria de educación tuviese la oportunidad de visitar uno de los centro educativos, se encontraría con un espectáculo impresionante, que deja a mas de uno agudos los ojos ante la impotencia y la ineptitud de las entidades responsables.

Observar a mas de 40 niños y jóvenes encerrados y amontonados en un salón de clase no es justo y por eso el llamo urgente para que se tomen cartas en el asunto y se pongan en practica los correctivos necesarios para salvaguardar los derechos de los infantes, es el clamor de maestros y maestras que están experimentando y viviendo en carne propia este flagelo.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com