IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

Noticias EL TIEMPO /Política

Nota enviada por Aaron Parodi Quiroga (Ipiales) a ipitimes.com /New York

 

2 de febrero de 2006

 

Presidente Uribe no tiene vínculos con los 'paras', pero sus hermanos sí, dice senador Gustavo Petro

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
Petro dice que Uribe debería renunciar temporalmente al poder discrecional sobre la extradición.


El congresista adelantó a EL TIEMPO algunos de los puntos que harán parte de su debate sobre paramilitarismo en Antioquia. Afirmó que Uribe dejó crecer a Autodefensas en el departamento.
Petro, líder del Polo Democrático en el Senado, anunció en diciembre pasado que citará a un debate sobre los vínculos de políticos, empresarios y otros sectores con el paramilitarismo en Antioquia. Según él, las amenazas que han recibido sus familiares en los últimos días están relacionadas con el anuncio de ese debate.


¿Quién no quiere que usted haga el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia?
Creo que personas, políticos, militares, policías de alta graduación, que estuvieron implicados en la realización de masacres con los paramilitares en Antioquia y desde Antioquia. Las amenazas no vienen del Gobierno sino de personas que están articuladas con Antioquia y que fueron funcionarios públicos.

¿Pero el Gobierno ha tratado de impedir su debate?
No, no pueden impedirlo, la única forma de impedir que yo haga ese debate es que me muera. Incluso ni así, porque obviamente mucha de la información está en otras manos. El Gobierno se está preparando en otro sentido.

¿Cómo se está preparando?
En destruirnos moralmente. Conmigo no lo han podido hacer, pero sí destruyen nuestro pasado ante la memoria de la gente. La mayoría de los jóvenes que no vivieron el periodo del M-19 piensan que es una banda terrorista que se colocó al servicio del narcotráfico. Uribe ha hecho esa construcción en el imaginario popular joven. Si algo podemos criticarle al uribismo es que sus dirigentes, en una gran proporción están aliados con genocidas, con narcotraficantes. Es una construcción criminal de la política.

¿Qué dirigentes?
Los que ya fueron llamados por la Corte Suprema. Álvaro García, Salvador Arana, Erik Morris y otros más.
¿Qué datos comprometedores sobre paramilitarismo encontró en Antioquia?

Uribe tiene razón en una cosa, la construcción del régimen mafioso tiene muchos culpables y es un proceso histórico, no es su culpa. Son muchos los culpables, pero él tiene una responsabilidad específica que no ha querido encarar con el país. Él no ha dicho la verdad.

¿Cuál verdad?
En su gobernación, en Antioquia, hubo un grave problema de derechos humanos y mientras él se dedicó a luchar contra la guerrilla dejó que crecieran los paramilitares y esa es una responsabilidad concreta. No podemos olvidar que Uribe, una vez dejó la Gobernación, hizo un homenaje público al general Rito Alejo del Río, su amigo personal. Hoy podemos decir, que se debería estar investigando al general.

¿Por qué?
Porque han aparecido nuevas evidencias de que él estaba comprometido con el paramilitarismo. Lo acaba de hacer el mismo testigo que acusa al coronel Mejía, testimonio que ha determinado que Santos saque a Mejía del Ejército. Ese mismo testigo acusa al general Rito Alejo del Río. Por qué no se atreven a juzgar al general.

¿Por qué, según usted, están protegiendo a Rito Alejo?
Porque es amigo del Presidente.


¿Y el Presidente está comprometido ?
Bueno, él hizo un homenaje público para defenderlo cuando lo iban a llevar a la cárcel.

¿Pero cuál es el compromiso con los paramilitares?
El general Rito Alejo, en mi opinión, estaba implicado con los paramilitares.

¿Y el presidente Uribe?
Bueno, era su general y lo defendió políticamente como candidato presidencial. Su Fiscal, Luis Camilo Osorio, lo liberó de la resolución de acusación que ya había dictado la Fiscalía. Hoy, aparecen nuevas evidencias.

¿Esa es la prueba reina que usted tiene contra Uribe?
No, no, no. Es un tema. El Presidente debería decirnos porqué defendió al general Rito Alejo del Río.


¿Y hay prueba reina contra Uribe?
Yo nunca he hablado de que él esté vinculado con el paramilitarismo. Lo que siempre he hablado es que él permitió su desarrollo.

¿Cómo lo permitió?
Bueno, en un acto como hacerle un homenaje a un general vinculado a este tipo de grupos, es evidente, porque es un mensaje político. Les está diciendo a una generación de militares que ese es el camino y ese fue el camino.

¿De qué otra manera Uribe benefició a los paramilitares?
Hay datos que Uribe no le ha contado al país: por qué defendió al coronel Santoyo, quien interceptó las comunicaciones de organizaciones de derechos humanos en Antioquia y por qué en ese momento en una de ellas, Asfades, dirigida por Claudia Monsalve, desaparecieron a Claudia Monsalve. En el proceso en el que desaparece su hermano -el de Monsalve- , hoy estancado, se demuestra que había un grupo paramilitar con familiares del presidente Uribe metidos ahí.

¿Qué tipos de familiares?
Primos, hermanos.

¿Cuáles hermanos?
No, léalo. Por qué no lo muestran. Invitaría al Fiscal a que mostrara públicamente ese proceso que nunca ha llegado a ningún pereira, pero que tiene la comisión de unos delitos de lesa humanidad en su interior, que muestra no la complicidad del presidente Uribe, porque su nombre no está ahí, pero sí el de sus familiares más cercanos en la constitución de un grupo criminal.

¿Pero cuáles hermanos?
Es un hermano. El mismo que aparece implicado en el caso de los Doce Apóstoles.

¿Usted lo que quiere decir es que Uribe no tiene vínculos, pero sus hermanos sí?
Sí y que él mismo Uribe debería decirlo.

¿Eso le resta legitimidad al Presidente?
Claro. Presenta un grave un problema en este momento en el que hablamos de la verdad, porque, primero, el Presidente no cuenta todos estos hechos, que son apenas unos. Segundo, el Presidente tiene un factor de presión sobre los que pueden decir toda la verdad en Colombia, que es la facultad de extraditar a los que pueden decir la verdad. De facto, se convierte en un chantaje.

¿El Presidente tiene chantajeados a los paramilitares?
No, es de facto. Uribe debería crear un instrumento transitorio que permita no usar en sus manos el criterio discrecional de la extradición.

¿Eso implica el retiro de Uribe de la Presidencia?
No, él debe terminar su período.

¿Pero usted dice que pierde legitimidad si acepta esos hechos?
No, al revés. Mientras Uribe no diga la verdad es que pierde legitimidad.

Contra los Uribistas


"Si algo se le puede criticar al uribismo es que sus dirigentes, en gran proporción, están aliados con genocidas, con 'narcos' ". Gustavo Petro, senador del PDA

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com