GENTE - IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Deporte

powered by www.ipitimes.com  New York, USA / Ipiales - Artur Coral-Folleco 2006 

 oArchivo de la Revista "NARIÑO" - Ipiales - Nariño - Municipios, corregimientos,..

CARNAVAL DE IPIALES y LA PROVINCIA - VERSION 2006

NOTICIAS AC-F powered by www.ipitimes.com | Noticias de Ipiales | Página Web de Ipiales

 

 

 

 

 









DIEGO ROSERO CALAD
¡A LA CARRERA!..CON EL TRICAMPEON DEL MUNDO DIEGO ROSERO     

Tiene pinta de campeón, pero no la arrogancia de quien es tres veces Campeón del Mundo.  

Tiene actitud de ganador, pero no los excesos de quien se sabe admirado por sus logros internacionales.    

   

Es sencillo, asequible, sin poses de consentido por la fama, ni con la superioridad de quien tiene la gloria de ser tri campeón del planeta. 

Aunque nació en Ipiales, Nariño, no tiene ese tonillo encantador de los nacidos y vividos en el sur de Colombia pues desde muy pequeño vive en Cali. 

Su nombre es sinónimo de Campeón; de Gloria Deportiva, de Competidor Ëlite.

 

La sumatoria de sus logros arrancó a los 12 años de edad y hoy sus medallas y trofeos son el testimonio del reconocimiento a sus 11 años de competencias y de triunfos. 

Más joven que hoy, se ganó 6 medallas de Oro, 2 de Plata y otras 2 de Bronce, en competencias mundiales. 

Menos joven que ayer, pero más veterano en la táctica, en la fuerza ,en la sagacidad y en el entrenamiento ha logrado 3 medallas de Oro, 4 de Plata y 3 de Bronce en campeonatos mundiales que han permitido que la bandera de Colombia ondee en escenarios con nombres casi impronunciables y que el himno de nuestra patria, llene los aires de otras tierras y otros escenarios en donde las capacidades deportivas de éste colombiano ha puesto a nuestro país en un sitial de privilegio en el deporte del patinaje.

          

Se llama Diego Rosero Calad y con él dialogamos en una charla, informal, sencilla, sin más pretensiones que la de conocerlo un poco más, de saber de sus sueños, de sus deseos, de sus anhelos.  

Le pido que me defina al Diego Rosero que él conoce más que nosotros los críticos de sus actuaciones, y responde:  

D.R.-"Soy un muchacho de 23 años; en la actualidad estudio Administración de Empresas en el ICESI de la ciudad de Cali durante el primer semestre del año, pues la mayoría de mi tiempo me la paso en los Estados Unidos y en Europa en competencias de patinaje, y luego para los meses de octubre o noviembre, que son los mundiales, compito con los colores de mi país.

 

¿Y cuánto hace...desde cuándo patina y cuál recuerda, fue su primer triunfo?

 

D.R.- Diego tiene un mirada inteligente y respuestas rápidas, precisas, alegres como los recuerdos de sus triunfos. "Me inicié en el patinaje -dice- realmente con mi papá dándole vueltas a la manzana en un plan recreativo y por ahí a la edad de 10 años empecé a entrenar de una manera organizada, con alguna disciplina.  

Mi primer triunfo producto de ese entrenamiento y organización fue en el año de 1996 cuando quedé Campeón Mundial Juvenil".

 

¿Cómo se prepara un Campeón del Mundo? ¿Cuál es la rutina diaria de Diego Rosero para continuar siendo campeón?

 

D.R.- "Bueno, me levanto a las 5 de la mañana y entreno de 5 y media a 10 u 11 de la mañana. Regreso a casa y almuerzo, descanso un rato y me voy a clases a la Universidad en la tarde. Posteriormente de 4:30 a 7:30 vuelvo a entrenar y regreso a mi casa a descansar.

  

¿Cómo ve Usted el patinaje en Colombia. Se le está apoyando, se está tratando de masificar, se ayuda a los competidores?  

 

D.R.- "Hay que tener en cuenta que el patinaje ha roto todos los paradigmas de lo que es el deporte en Colombia, pero en nuestro país, conseguir apoyo para cualquier deporte es muy difícil, inclusive el fútbol está teniendo problemas.          

En general los deportes no logran el apoyo que necesitan, pero el patinaje ha logrado el respaldo de algunas empresas privadas y mire usted que los deportistas le han devuelto a esos patrocinadores, a manos llenas, con triunfos, todo lo que ellas han invertido.  

El patinaje ha crecido, está mejorando en Colombia y la gente está viendo en el patinaje una opción de deporte muy diferente. Anteriormente los reyes eran el fútbol y de pronto el ciclismo...no más. En estos momentos se mira el patinaje como el deporte más importante".

 

¿Hasta dónde quiere llegar Diego Rosero en el patinaje?

 

D.R.- Piensa...hace cálculos....futuriza sus metas y pesa posibilidades. "Dentro del patinaje de carreras, -señala como haciendo un inventario- algunas de mis metas ya las he cumplido.  

He logrado ser Campeón Mundial en mayores en tres oportunidades y eso es muy importante para mi. Estoy corriendo a nivel profesional y mis metas en este momento -aparte de seguir ganando en los mundiales - es hacer un buen circuito profesional en Europa; de pronto ganar un Grand Prix y de repente estudiar la posibilidad de cambiar a otros deportes".

 

¿Cuáles otros deportes le atraen?

 

D.R.- "Está el patinaje en hielo, una tentación que hay en frente para todo patinador y porqué no, de pronto el ciclismo.  

Al final de unas de mis temporadas en Europa -rememora- me quedé en holanda haciendo patinaje sobre el hielo y aunque es un deporte totalmente diferente me fue bien gracias a Dios.  

Ante la pregunta de cuál prefiere si el de ruedas o sobre el hielo dice: "Son completamente distintos pero ambos me atraen con gran fuerza.  

Personalmente siento que el patinaje de carreras es más duro, es más exigente para conseguir la forma, pues se necesita tener resistencia y velocidad al mismo tiempo. Se necesita ser inteligente, táctico, sagaz ya que cuentan mucho esos factores.  

Pero por otra parte me gusta mucho el hielo en donde se corren maratones en las que se trabaja mucho la individualidad, se hacen muchas contrarreloj individual sin ningún factor externo que influya, solamente es usted contra el cronometro y lo mejor que pueda hacer. Entonces es también muy, pero muy atractivo para mi.  

 

¿Qué le dice a los chicos que quieren seguir sus pasos en el patinaje?

 

D.R.- "Que vean en el deporte una muy buena opción de vida, que si no les da triunfos, sí los va a mantener alejados de las drogas, el alcohol, la violencia y muchos de los problemas que llegan con el ocio, con la desocupación, con el no saber que hacer con el tiempo libre.Hay que tener el deporte como una gran opción de vida. 

 

¿Aparte del deporte, como Colombiano cómo ve el país, cómo siente la guerra que nos esta matando, cómo vislumbra el futuro de nuestra patria? 

         

D.R.- "Es algo que ya esta ahí y que lastimosamente los colombianos nos hemos acostumbrado a convivir con esa situación y nos hemos vuelto un poco indiferentes con el dolor ajeno, pero desde mi punto de vista, creo que las cosas están mejorando.  

Hay sufrimiento, hay dolor en Colombia, pero pienso yo que es causado por una mano dura que llegó a imponer la Ley y que desgraciadamente van a pagar algunos justos por pecadores, pero al final se van a ver buenos resultados.  

Esa situación esta latente y no queda mas que hacer un llamado a la gente para que entiendan de una vez por todas que nuestro país no nos lo va a cambiar, ni el Presidente Uribe, ni los futuros presidentes, ni nadie.  

El cambio debe de empezar por nosotros, el cambio debe hacerse ya y lo más importante es que seamos conscientes de que el cambio en Colombia es de cada uno de los colombianos; y que si cambia el Presidente y si cambian los políticos, entonces cambio yo.  

Nó, es entregar un poco para poder luego recibir.

 

Por: Manuel Tiberio Bermúdez 


 |      FOTOS DE IPIALES,  SU GENTE y MAS,..  |  |   Carnaval de Ipiales y la Provincia 2006,...

 |  |   WWW.IPITIMES.COM   Página Web principal de Ipiales

 

a

 

c

 

f











































 

 

 

 

 

© ® 2006. New York, EEUU - Artur Coral-Folleco: Webmaster

Doctor en Ciencias Bio Médicas de las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com