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Día de los Santos -  Noviembre 1, de 2004

NARIÑO, TERRITORIO PARA QUERER

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS
:: Ipiales Times www.ipitimes.com, 1 de Noviembre de 2004 ::


Cementerio de Ipiales. Ipiales, 1 de Nov. de 2004. Foto por Sandra Bolaños


 ... “¿Qué significa este día para una sociedad como la nuestra? ¿Qué simbología se pone de manifiesto? ¿Qué hace que fijemos este día como un día importante en el calendario festivo? ¿Qué hace que se mantenga esta tradición de culta y se prorrogue a generaciones venideras? ¿o no? ¿Cómo se manifiestan la lúdico y festiva con la religiosa y sacra? ¿Qué hacemos para con las muertos ese día? ¿Por qué existe la confusión generalizada entre el Día de todos las Santos con el Día de Difuntos?”,...

Todas estas preguntas hasta hace unos días ni siquiera tenían cabida en mi cabeza, asociaba esta festividad como un día más de liberación de la rutina que la vida social me impone. Par desgracia, si tengo parientes cercanos que murieron pero, a pesar de ello, nunca consideré imprescindible ponerle flores un día tan señalado puesto que estos habitan en mi memoria y corazón y los corono todos las días de flores al recordarlos.

En mi familia como presupongo que será en la mayoría de las familias españolas, este día es un día de recuerdo para con nuestros seres queridos que ya no se encuentran aquí, en la vida terrenal. La cultura religiosa popular impone que visitemos sus tumbas y les llevemos flores. Desde mi infancia hasta mi adolescencia siempre acompañé a mi madre al cementerio (casi siempre ha sido un rol de mujeres).Y los vanos recuerdos que paseo son los de una niña que correteaba entre las tumbas, observaba y leía con bastante curiosidad las inscripciones de las sepulturas, sobre todo hacia cálculos para saber cuantos años había vívido la persona que estaba sepultada, mientras mi madre terminaba de “acicalar” la de los suyos, después, regresábamos a casa y comíamos toda la familia unida, algo bastante inusual.

Pero los años han pasado y mi madre sigue cada año por estas fechas comprando flores y visitando la tumba de sus parientes, pero no ya en mi compañía ni en la de mis hermanos, que hemos dejada de ser partícipes o participantes, porque cada uno de nosotros ahora decidimos y vivimos este día en consonancia a un criterio más laico.

¿Las tradiciones populares con tintes religiosos están predestinadas a una muerte segura? Yo creo que en parte sí, porque los referentes culturales de nuestras antecesores distan de los de muchos jóvenes de hoy, puesto que el pasotismo general y el desinterés por conocerlas y no ser participantes de las mismas es cada vez mayor. El mundo occidental, hoy en día, plantea una negación en la existencia de una vida futura después de la terrena. Por otra lado creo que existe un acercamiento místico a través de la dimensión festiva. Pero ¿Habrá mañana cementerios con flores el día de todos los Santos?, es más, ¿Yo prorrogaré las tradiciones de mis progenitores? No puedo augurar lo que sucederá mañana.

Las duelos empiezan a secarse como las lágrimas en los pañuelos. La publicación de esquelas, la adquisición de centros y coronas o simplemente, la seña por excelencia del duelo, como es el luto, disminuyen incluso en zonas tradicionalmente adictas.

El cementerio, en estos dos primeras días del mes de noviembre, es la inmensa plaza pública donde asoman las más inusitadas manifestaciones y los más extrañas encuentros entre vivos y difuntos. El bullicio de las grandes ciudades contrasta con los cementerios rurales que se convierten en lugar de múltiples reencuentros. En este día se expresa lo máximo del sentir popular “más vale llevarse bien con los muertos”.

El cementerio, representa el lugar cerrado, lúgubre, donde moran los difuntos. Esta separado del mundo de los vivos por una elevada tapia que disimula o esconde a la vista, la fría arquitectura funeraria y es reconocida por los espigadas cipreses que lo circundan.

La piedra de las tumbas invita a su perennidad, las señas labradas, y la imagen o fotografía del difunto manifiestan una simbología determinada, la perpetuación, en este otro mundo, de su memoria.

El enterramiento de nuestras seres queridos sugiere una idea de sacralidad conectada a cierta reflexión más allá de la vida cotidiana. En contrapunto Freud, opinaba que la creencia en la continuidad de la existencia del difunto revela una incapacidad para aceptar la prueba de la realidad.

El cementerio está repleto de simbologías, es evocador de una civilización eminentemente urbana, se distingue una claridad de alineaciones de nichos y tumbas.

Uno de los cementerios madrileños más concurrido en éstas fechas es la Almudena. Para un muerto, estar enterrado en el más representativo de nuestros camposantos es señal de distinción y rancio abolengo, aunque sea en uno de los infinitos nichos y no digamos si lo hace en una de las tumbas de la parte noble.

El Cementerio Civil surgió como consecuencia de la necesidad de dar sepultura a suicidas, amancebados, niños sin bautizar, y herejes que la iglesia católica no quena.

En Griñón, un municipio madrileño, existe un cementerio musulmán. Éste fue un regalo de Franco al Reino de Marruecos a principios de los años 40. Hay enterradas alrededor de 800 personas siguiendo el rito musulmán, esto es, en contacto directo con la tierra y mirando hacia la meca. Para la religión musulmana esta jornada festiva de adoración y devoción a los muertos católica no es para nada compartida.

Me parece significativo reseñar, que en este día también tiene cabida oraciones y recuerdos para las mascotas o animales de compañía. Sus dueños, en muchos casos les dieron el mismo tratamiento que a sus difuntos, por ello, existe un cementerio en Arganda donde están enterrados más de 2000 animales de compañía. La tumba en la mayoría de los casos está decorada por los propios dueños y alrededor de ella colocan los objetos más apreciados por los animales en vida.

Y como no citar, en la era de Internet los camposantos virtuales que han revolucionado la forma de mantener vivo el recuerdo de la persona fallecida. En ellos se puede elegir las flores, el tipo de tumba e introducir imágenes del fallecido biografías, cartas (...).

A parte, de visitar los cementerios, también a modo de ofrenda se llevan flores a los difuntos. Las coronas, los ramos, los centros, son los elementos estéticos que poetizan la arquitectura fría de una tumba. Las flores más características son el clavel y el crisantemo, por estas fechas se llega por lo menos a triplicar su precio. Antiguamente, las flores cumplían la función de enmascarar el olor a descomposición del muerto.

Otro elemento simbólico que se hace manifiesto este día son las velas. Las velas encendidas, según la tradición cuenta, iluminaban el camino que tenían que seguir las almas de los difuntos para llegar a este otro mundo.

Esta celebración da para mucho por ello, hay un gran abanico de posibilidades para festejarla. Se puede ir al cementerio a depositar flores a los seres queridos, como ya hemos visto o bien optar por la parte más lúdica y divertida de disfrazarse de personajes de terror e incluso también hay quienes se solazan con la práctica de siniestros rituales.

Halloween, es una festividad que está haciendo furor, desde hace años, no en nuestro pueblo, que aún la ignora, sino en nuestras discotecas. Entre la búsqueda de negocio y el pretexto para disfrazarse, Halloween, abandona toda relación con lo sagrado para convertirse en una mascarada con toda la parafernalia del terror.

Sus orígenes bien pudieran estar en la fiesta de Sammein, que se celebraba la noche del 31 de octubre, en Irlanda, hace aproximadamente 2000 años. Esta fecha marcaba el fin del verano y de las cosechas. La luz y el calor dejaban ya paso al frío y a la oscuridad del invierno. Los druidas, sacerdotes de las tribus celtas, organizaban grandes fogatas y realizaban sacrificios de animales para apaciguar a los difuntos y con el propósito de rechazarlos. Los muertos el último año volvían para hablar con los vivos, poseer sus cuerpos y transitar a la otra vida. Aquellas hogueras no sólo servían para iluminar este acto sino también como camino para los del más allá pudieran saber donde se celebraba la fiesta. Hacia el año 800, el cristianismo llegó a estas tierras celtas y el Papa Bonifacio IV cambió la fiesta del Sammein por el Día de Todos los Santos. Sin embargo, la conversión no fue total y la tradición de los muertos se mantuvo, algunos historiadores mantienen que fueron los primeros irlandeses que llegaron al nuevo mundo allá por el 1846 los que llevaron consigo la fiesta de Halloween. Fue una celebración rápidamente aceptada por los norteamericanos, el cine se encargó de hacerla universal a su modo.

España y la cultura hispánica también han sido portadoras de tradiciones Un ejemplo importante es la trascendencia que estos primeros días festivos de noviembre tienen dentro. Para acabar me gustaría hacerlo dejando un buen sabor de boca por ello que he dejado para el final la referencia a los dulces más típicos y tradicionales con motivo de esta festividad. Podernos encontrar en cualquier pastelería que se precie los buñuelos de viento (cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo, sacas un alma del purgatorio) y los huesos de santo que son dulces de azúcar y huevo que fingen el canibalismo sacro, si uno come a los muertos simbólicamente es porque los quiere y no les tiene miedo.
En Galicia se hacen unas empanadas que se comen en los cementerios y en toda Cataluña se hace un dulce conocido con el nombre de panayet de almendra y azúcar.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

(foto: Las guaguas de pan, tradición año tras año de comer pan en forma de muñecas)


Las guaguas de pan. Foto por Sandra Bolaños. Ipiales, 1 de Nov. de 2004

La Iglesia Católica ha llamado ‘santos’ a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.

Hay unos que han sido “canonizados”, o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

Para ser declarado “santo” por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites
rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara “Siervo de Dios”. Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado “Venerable”. Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado “Beato”. Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara “santo”.

En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.

Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.

Los santos “canonizados” oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.

Reportaje gráfico por Sandra Bolaños para la revista "NARIÑO"


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