"Ipiales Times" ipitimes.com | Carnaval de Ipiales y la Provincia | Indice | Directorio Web AC-F

AC-F 

ENCUENTRO GLOBAL DE CARNAVALES Pasto, Nariño, Colombia

 Nariño Full Story

Encuentro Global de Carnavales en Pasto, Nariño, Colombia.

©  2007 / All Copyrights reserved NOTICIAS AC-F, www.ipitimes.com ® 

 

 

Texto Completo del Acta de Intención
ENCUENTRO GLOBAL DE CARNAVALES

DECLARACION FINAL

Los representantes de once países (ver anexo I) y diecisiete carnavales de: Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Brasil, España, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Grecia, reunidos en la ciudad de Pasto - Colombia los días 26 al 28 de junio de 2007 en el denominado “Encuentro Global de Carnavales - Ciudad, Cultura y Carnaval”, conscientes de la importancia del aporte de los Carnavales a la cultura y al desarrollo socio económico de sus países, consideraron oportuno al final de las deliberaciones, intercambio de experiencias y propuestas declarar:

Que la reflexión adelantada sobre los temas centrales que orientaron el encuentro: “Patrimonio intangible e identidad¨, Carnavales urbanos y las nuevas evoluciones alrededor de la interculturalidad y Carnaval, Paz y Desarrollo mostró con toda claridad la trascendencia, importancia y urgencia de una actuación colectiva concertada, en el plano internacional, sobre los mismos y que redunde en beneficio de cada expresión carnavalesca y, de modo global, de toda cultura y civilización.

Que es preciso, se comprenda a la cultura y a la educación como las guías naturales de la humanidad para crecer, alcanzar bienestar y procurar una vida en comunidad sostenible, justa, equitativa, solidaria y en paz. El Carnaval, en sus múltiples expresiones, deberá entenderse como parte viva de la pertenencia común a cada pueblo, de la expresión máxima sociocultural en la búsqueda de un enriquecer la vida, compartirla y proyectarse armónicamente hacia el futuro.

Que el Carnaval, ritual en el que aflora la esencia misma de la vida, descubre valores, saberes, actitudes, formas de pensar y de crear, se convierte, sin duda alguna, en instrumento único de convivencia, encuentro, respeto y progreso colectivo, síntesis del significado de la riqueza intangible de cada pueblo, de todos los pueblos del planeta.

Que la comunidad internacional no podrá progresar adecuadamente en el futuro si no se respeta la diversidad y procura su unidad por medio de lazos sólidos que compartan plenamente los humanos, aceptando sus visiones del mundo, sentires, expresiones culturales, anhelos y tendencias. Las demandas de los seres humanos y pueblos del planeta por un reconocimiento cultural y civilizatorio serán cada vez más fuertes y exigentes y ningún gobierno, estado u órgano multilateral podrá declararse ausente en esos momentos.

Que la visión cultural hacia el futuro será la única garantía de construcción de un genuino desarrollo humano en paz. Aceptando en este contexto que la cultura no es algo estático en sus valores y prácticas, pues esta se recrea constantemente en la medida en que las gentes dialogan, intercambian, interactúan y se cuestionan, adaptando y redefiniendo sus modos de vida ante el cambio de la realidad o surgimiento de nuevas formas de pensar, ideas, propuestas, y en general frente a la presencia de lo desconocido o de opciones impensables antes. Que la adhesión firme y continuada al diálogo intercultural otorgando el mayor respeto a la expresión cultural, en todas sus formas y medios, exige una dignidad igual para todas las culturas y sus manifestaciones, así como la vocación a interpretar y a enriquecerse con las demás. Única vía para la construcción progresiva de un mundo más seguro, solidario, confiante, participativo, floreciente, alegre y equitativo.

Que la normatividad existente en el campo cultural en el seno de la UNESCO, en tanto que la agencia rectora de lo cultural dentro del Sistema de las Naciones Unidas, y en especial, la reciente adopción de la “Convención Internacional sobre la diversidad Cultural” y la “Convención para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” constituyen la firme aceptación e intención de la comunidad internacional de valorar, conservar y enriquecer permanentemente las manifestaciones culturales en tanto que fuerza esencial en la construcción de un nuevo humanismo en el presente siglo, por tanto se invita a la UNESCO a continuar, ampliar y fortalecer sus acciones a favor de lo cultural y todas sus
expresiones, llamando la atención sobre el significado máximo del carnaval en tanto que patrimonio común de
un pueblo y expresión de sus raíces ancestrales.

Que los consensos a los que ha llegado la comunidad internacional en los inicios del presente siglo en relación con los ¨Ocho objetivos del Milenio¨ de las Naciones Unidas y otros marcos de actuación colectiva en favor de la respuesta a los enormes retos que la actual marcha de la humanidad presenta (pobreza crítica creciente, degradación ambiental, violencia y escasez creciente de recursos naturales básicos que han dado sostén a los modelos de vida vigentes),
también hacen alusión en su espíritu global al fortalecimiento de la cultura en todas sus expresiones para la obtención de los resultados esperados en estas dos primeras décadas del siglo.

Que todos los actores sociales, gobernantes, instituciones públicas y privadas, organismos no-gubernamentales, cultores de las manifestaciones culturales y del carnaval en especial, líderes, dirigentes de la clase política, académicos, docentes y la juventud en general están llamados a actuar de forma unísona a favor de la promoción de la cultura y
la civilización.

EN CONSECUENCIA DECIDE:

Crear la ¨Red Internacional Carnaval, Cultura y Ciudad¨ en tanto que el espacio y mecanismo principal de encuentro, concertación, consenso, innovación y prácticas colectivas de la comunidad internacional y cada sociedad, en especial, desde los que se trabajará por impulsar el espíritu, visión estratégica y prioridades señaladas en la parte declaratoria
anterior.

Institucionalizar el ¨Encuentro Global de Carnavales¨ a partir del presente de forma bianual, otorgando a cada continente una prioridad especial en su organización. Felicitar en este contexto a las autoridades nacionales de Colombia, departamentales de Nariño y de la Alcaldía Municipal de Pasto por la iniciativa de haber convocado a este primer encuentro en el 2007.

Adoptar como componentes orientadores principales del trabajo de la ¨Red Internacional Carnaval, Cultura y Ciudad¨ : a) Las ciudades; b) Las universidades y centros de investigación; c) Los cultores del carnaval; d) Las instituciones y las formas de gobierno.

a) Las Ciudades. Establecer vínculos operativos y programáticos con la ¨Red Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad¨ cuya secretaría se encuentra en el Canadá, y presentar a esa Secretaría y a la proxima asamblea general de la Red la presente declaración, así como otras propuestas específica.

Solicitar expresamente al Señor Alcalde de Quito, quien se ha hecho presente al más alto nivel en este Encuentro y representa la primera ciudad incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se constituya en el vocero natural primero de esta iniciativa de la Red Internacional de Carnavales, ante la Red Internacional de Ciudades
Patrimonio de la Humanidad.

b) Universidades y centros de investigación. En el marco de la Red Internacional, Carnaval, Cultura y Ciudad, la Universidad de Nariño colaborará con la puesta en servicio de su portal informático en apoyo a la creación del espacio virtual de la Red en los siguientes niveles: Red Académica de Especialistas en Carnavales, Red de Municipios de Ciudades de Carnaval y Red de Especialistas en Gestión Cultural de Carnavales.

Estimular al Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO, al igual que otros mecanismos de esta organización en ese mismo nivel de enseñanza e investigación en otros continentes para que creen en el próximo milenio presupuestado 2009 – 2010, líneas de investigación y estudio en lo cultural, dando énfasis especial al tema del Carnaval y al Patrimonio Intangible en general. Se insta, así mismo, a otros organismos regionales en
los distintos continentes e instituciones financieras internacionales para que de forma prioritaria y urgente canalicen recursos hacia este dominio.

Presentar por parte de la nueva Red, ante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior¨, a celebrarse en la sede de la UNESCO en Paris en el año 2009, una propuesta integral de políticas, programas y áreas de investigación estudio que refuercen en los distintos continentes, tanto la promoción de la cultura y civilización, como de las manifestaciones culturales, destacándose dentro de éstas, el Carnaval.

c) Cultores del Carnaval. Siendo la cultura un factor de identidad decisivo en toda sociedad, el fortalecimiento de marcos para la genuina expresión de todas sus manifestaciones obliga a valorar social y económicamente a los cultores del carnaval y otras manifestaciones culturales, abrirles espacios para su actuación transdisciplinar e interinstitucional,
ofrecerles el debido respaldo institucional y financiero en las políticas y programas de desarrollo e inversión de cada país destacando los niveles de la administración nacional, regional y local. Por esta vía se recomienda que en el corto plazo la Red Internacional de Carnavales contribuya a que se conviertan en el futuro en su ente activo y proactivo más destacado para asegurar el cumplimiento del conjunto de resultados esperados de la Red.

d) Las instituciones y las formas de gobierno. La cultura ha sido y será la máxima expresión de todo ser humano y sociedad, dimensión desde la cual su participación plena en toda democracia puede lograr brillo y aportes singulares. Así mismo, la calidad de las instituciones vigentes y una gobernabilidad transparente y volcada a la plena contribución del ser humano y cada grupo poblacional están llamados a ser pilares centrales de la búsqueda de una sólida expresión cultural en paz con un desarrollo humano sostenible.

En consecuencia se decide vincular la Red Internacional de Carnavales a los esfuerzos y acciones que, en particular, el sistema de las Naciones Unidas a través del PNUD, sus agencias y programas promueven en el campo de la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia y de sociedades sostenibles en el futuro. Se hace una invitación especial al sistema de las Naciones Unidas para que de inmediato procure espacios y recursos que promuevan y consoliden el anhelo y expectativas que los once países presentes en este primer Encuentro han manifestado.

Felicitar, en consecuencia, al gobierno de España y al PNUD por la constitución, en diciembre de 2005, del Fondo Internacional para la Promoción de los Ocho Objetivos del Milenio y la reforma del Sistema de las Naciones Unidas en el que se destaca como eje temático prioritario la cultura y el desarrollo. Invitar al fondo a ofrecer su pleno respaldo financiero e institucional al conjunto de iniciativas de alcance internacional, regional o nacional que puedan surgir en el contexto de la nueva “Red Internacional de Carnavales”. En esta misma dirección los presentes en el Encuentro hacen un llamado especial a las instituciones culturales de regiones y localidades en los distintos países europeos, lo mismo que a la Unión Europea, para que siguiendo el ejemplo mencionado de España y el PNUD, se vinculen con recursos financieros y de otro orden a iniciativas que surjan en el marco de la nueva Red de Cooperación Europa – América Latina
y el Caribe.

Llamar la atención de las autoridades gubernamentales en los distintos continentes para que en el marco de las políticas y programas que impulsan el cumplimiento de los Ocho Objetivos del Milenio al 2015 se tengan presentes propuestas e iniciativas estratégicas del campo de la cultura tal como esta declaración lo ha subrayado.

Finalmente los presentes en el primer Encuentro Global de Carnavales en la ciudad de Pasto desean expresar:

1. Su felicitación a las autoridades colombianas por su decisión de emitir próximamente un decreto nacional que consagra el Carnaval de Negros y Blancos como “Bien de Interés Nacional del Patrimonio Cultural” paso esencial en la búsqueda de un lugar en la Lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Se insta al gobierno nacional a emprender de inmediato el proceso de incorporación al Patrimonio Mundial y a la UNESCO a cooperar activamente en la preparación de la documentación oficial, análisis de la misma e inclusión en la lista mundial.

2. El agradecimiento a las autoridades del Departamento de Nariño y de la municipalidad de Pasto, lo mismo que a todo el personal que ha hecho posible el presente Encuentro, ya que sin su especial contribución y esmero, éste no podría haber llegado a conclusión tan satisfactoria.

3. El reconocimiento al Señor Rector de la Universidad de Nariño por haber albergado el Encuentro en sus instalaciones, otorgándole un valor académico y cultural especial. Así mismo, la valiosa y destacada contribución realizada en los últimos años por esta Institución a través de su “Cátedra de Carnavales”, la cual se convierte en un ejemplo a seguir.

4. Su aceptación para que el segundo Encuentro Global de Carnavales se realice en el año 2009 en el continente europeo (Viareggio, Italia, o Binche, Bélgica). Las autoridades locales de la ciudad que albergue el encuentro en el año 2009, podrán contar, desde este momento, con el apoyo de la nueva Red Internacional de Carnavales, y de todos los socios a ella vinculada.

5. Su invitación a que la constitución oficial de la Red Internacional de Carnavales sea oficializada en el momento final del presente Encuentro, en la ciudad de Pasto, por cada uno de los representantes oficiales de los once países y 16 carnavales participantes. Progresivamente nuevos socios se vincularán a la Red y contribuirán a ésta en la expectativa de que en el año 2009 se cuente con la presencia de la gran mayoría de países y carnavales del mundo.

El Encuentro decide designar la ciudad de Pasto como la Primera Secretaría General de la Red Internacional hasta el año 2009, cuando se realice el Segundo Encuentro, con la petición muy especial al gobierno de Colombia, sus ministerios de cultura y de relaciones internacionales, para que ofrezcan a la Secretaría General de la Red su concurso y apoyo con la finalidad de realizar los distintos contactos y negociaciones a que haya lugar con representantes gubernamentales en otros países, instituciones públicas y privadas, organismos no-gubernamentales , el Sistema de las
Naciones Unidas, instituciones financieras y los distintos actores que puedan beneficiar ampliamente la Red.

6. Su sugerencia a la Secretaría General de la Nueva Red para que cree, de inmediato, un espacio virtual que permita, ante todo: Un seguimiento apropiado de la evolución, propuestas y resultados alcanzados con la nueva Red; un diálogo e intercambio eficaz entre los socios de la Red; la promoción de programas y experiencias innovadoras y de interés general, lo mismo que de políticas y elementos jurídicos que respalden el fortalecimiento amplio de la cultura y el
Carnaval, en especial; la publicación de textos y documentos técnicos de interés general, en español – inglés y francés, en un comienzo; la oferta y propuesta de programas y cursos de formación a diferentes niveles y estudios e investigaciones en proceso, lo mismo que resultados de éstas.

En esta labor permanente de la Secretaría General de la nueva Red contará con la contribución de todos los miembros, quienes podrán intercambiar información a través de la Red digital creada para este efecto.

Adoptada en la ciudad de Pasto, a los 28 días del mes de Junio de 2007. El Encuentro solicita a la Secretaría General de la nueva Red dar a conocer oficialmente a gobiernos, municipios, universidades, organismos internacionales, organismos no-gubernamentales, la presente declaración y los resultados generales del Encuentro. Para esto se solicita, así mismo, a la mayor brevedad posible, proponer a los socios un logo que identificará internacionalmente la Red y todas sus comunicaciones y correspondencia.

Firman:

Belgica - Carnaval de Binche

Francia - Carnaval sin Fronteras

Italia - Carnaval de Viareggio.

Suiza - Carnaval de Basilea.

Grecia - Carnaval de Patras.

Ecuador - Carnaval de la Mama Negra.

Bolivia - Carnaval de Oruro.

México - Carnaval de Veracuz.

Brasil - Carnaval de Río de Janeiro.

España - Carnaval de Barcelona.

Colombia - Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Bogotá,
Carnaval de Riosucio, Carnaval del Perdón (Putumayo),
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Mayor Informaciòn
Celular: 315 354 07 70
Tel. Pasto: 722 37 12
Hermàn Goyes-Carlos Villota

 

<< Noticias de Nariño

 

<< Inicio


CARNAVALES >> Carnavales de "Negros y blancos" en Nariño, Colombia Pasto, Ipiales,.. | Carnaval de Ipiales y la Provincia | BLACK AND WHITE CARNIVAL IN NARIÑO, COLOMBIA English Version | "Carnaval de negros y blancos en Pasto | PAGINA WEB SOBRE LOS CARNAVALES DEL MUNDO, MULTILINGÜE.

 

 

Noticias mundiales de última hora

ipitimes.com

 

 

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

Coca-Cola

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com