TURISMO - IPIALES

CONOZCA LA CIUDAD DE LAS NUBES VERDES

powered by www.ipitimes.com  New York, USA / Ipiales - Artur Coral-Folleco 2006 

  IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA - GENTE DE IPIALES - TURISMO NARIÑO

CULTURA Y TURISMO - Ipiales

La cultura entendida como el conjunto de creencias, usos, costumbres, patrimonio tangible y manifestaciones artísticas propias de una comunidad, es la fuente primordial para despertar en el colectivo el sentido de pertenencia y de construcción social de un nuevo municipio. 

Lastimosamente en Ipiales las expresiones culturales y los espacios para el desarrollo de las mismas son escasos; el quehacer cultural ha estado relegado pese a los esfuerzos de algunos por incitar el interés y el apoyo político hacia este sector. La población desconoce la importancia del fomento de la cultura como gestora de disciplina y valores a través de procesos dinamizantes dirigidos hacia los niños, los jóvenes y la comunidad en general. 

Es por ello que el impulso al desarrollo cultural del municipio de Ipiales, se realizará buscando pasar del 25% al 60% en la formación de la población lectora con la conformación de clubes de lectura y la ampliación y dotación de  bibliotecas municipales. 

La creación y apoyo a escuelas de arte, danza, teatro, música, y pintura, aumentará del 5% al 65% entre las cuales de destacan el Plan Batuta y la implementación de la escuela musical de Banda Juvenil, permitiendo de esta manera repensar nuestra identidad, garantizando el respeto por nuestros valores, posibilitando el desarrollo de aptitudes y habilidades artísticas y musicales de niños y jóvenes para que en un futuro no muy lejano hagan parte de la larga fila de reconocidos artistas ipialeños.  

El apoyo a la banda municipal con la dotación de implementos y la grabación de su primer disco compacto y la implementación de la emisora municipal son algunas de las muestras de la preocupación de la presente administración municipal hacia los espacios de formación cultural; en un 70% se fortalecerá  los carnavales de blancos y negros con el propósito de rescatar las costumbres de nuestros antepasados y proyectar en propios y foráneos el sentido de esta expresión cultural. 

La presente administración, identificará lugares y sectores potencialmente generadores de turismo para implementar proyectos como el desarrollo del plan parcial de conservación del centro poblado de Las Lajas y la restauración y funcionamiento del Centro Nacional de Cultura y Turismo en Rumichaca, como muestra del patrimonio arquitectónico histórico de nuestra región. (Ver cuadro No. 5)

CUADRO No.5

CULTURA Y TURISMO 

OBJETIVOS

LÍNEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

 

DESARROLLO CULTURAL

25%

60%

Formación de población lectora.                                                                                                                                                                                                                                                                                  

5%

65%

Creación y apoyo a escuelas de arte, danza, teatro, música y pintura.

50%

70%

Apoyo a la banda municipal

30%

70%

Fortalecimiento de los carnavales

20%

45%

Generar procesos de identidad cultural

0

30%

Fomento del turismo y rescate de los bienes inmuebles considerados como patrimonios culturales y turísticos

0

1

Implementar la emisora municipal

 

TURISMO EN IPIALES

por Arturo Coral-Folleco

Ipiales por su condición de frontera con el hermano país del Ecuador, debe ser considerada como la ventana de Colombia hacia el resto de Sudamérica y más ahora cuando ha sido considerada  como un eslabón en el aspecto económico.

Es la segunda ciudad del departamento de Nariño, cuenta con una población de más de 130.000 habitantes y cerca de 30.000 habitantes flotantes, entre nacionales y extranjeros, que la visitan en forma continua debido a las expectativas comerciales que ofrece la zona. Su superficie es de 1.648 kilómetros cuadrados, su clima promedio de 10 °C, cuya altura sobre el nivel del mar esta por los 2.640 metros.

Su paisaje se caracteriza por sus pintorescos minifundios de todos los colores donde prevalecen los cultivos de papa, trigo y cebada, además de la actividad ganadera.

Su paisaje andino adornado con románticos celajes que en su momento inspira al poeta ecuatoriano don JUAN MONTALVO FIALLOS que bautizó como la ciudad de las “Nubes Verdes”. Entre los sitios turísticos de mayor interés se encuentran: 

Full Story SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS: al llegar al corregimiento de las Lajas, el río Guáitara tomó el nombre de Pastarán que es el que adorna el Santuario más Bello de América, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas; que es visitado por millares de peregrinos en su fiesta del Quincenario durante el mes de septiembre al igual que en temporada de la Semana Santa. El Santuario dista de Ipiales 7 kilómetros y universalmente es denominado como “Un milagro de Dios sobre el abismo”.

 Adriana Carolina Lozano Riascos en el mundialmente conocido Santuario de Las Lajas en Ipiales.

© 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 2005.

Full Story EL PUENTE DE RUMICHACA: (PUENTE DE PIEDRA), el puente natural que une a Colombia con el Ecuador y desde donde se avizora el majestuoso Gran Cañón del Guáitara o también denominado Río de la Flor, así llamado por la Flor de Ituaytar.

 Puente Internacional de Rumichaca. © 2006 Ipitimes.com® .

Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 9 de enero de 2006.

También es importante el Full Story Aeropuerto de San Luis de Ipiales, que a pesar de no estar en la jurisdicción geográfica de Ipiales, es reconocido como de su territorialidad ya que las gestiones de ampliación y cobertura han sido efectuadas por las administraciones locales de Ipiales. 

Ipiales por su consecuencial desarrollo económico se considera un polo para la infraestructura hotelera la que es considerada como excelente.

 Torre de control del Aeropuerto de San Luis en Ipiales. © 2006 Ipitimes.com® .

Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 14 de enero de 2006.

Otros sitios de interés que podemos visitar en Ipiales son: 

Full Story EL BANCO DE LA REPUBLICA: MUSEO DEL ORO, que expone valiosas joyas de la orfebrería de la cultura de Pupiales, con salones para exposiciones artísticas, sala de conferencias, bibliotecas y el Jardín Infantil. 

Full Story PARQUE 20 DE JULIO, parque principal de la ciudad, en donde se goza del ambiente fresco, allí se concentra la  Alcaldía y la Administración municipal de Ipiales, además de la Iglesia catedral. 

 Catedral de Ipiales. © 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco.

Ipiales, Nariño, Colombia, 2 de enero de 2006.

Full Story PARQUE LA POLA E IGLESIA SAN FELIPE NERY: otro polo de desarrollo en el aspecto comercial a su alrededor. 

 Iglesia San Felipe Neri. © 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco.

Ipiales, Nariño, Colombia, 1 de enero de 2006.

Full Story PARQUE SANTANDER: sitio sumamente apacible, frente a él está la Guarnición Militar, que posee un vasto terreno, considerado como uno de los más grandes “EL GRUPO MECANIZADO Y DE CABALLERÍA No. 3 GENERAL JOSE MARIA CABAL”.

Full Story LA AVENIDA OLIMPICA: en donde se encuentran las unidades deportivas del Estadio Municipal “José Fernando Ramírez “Machuca””, el Coliseo Cubierto Ciudad de Ipiales y un futuro Estadio auxiliar o alterno en las antiguas instalaciones de Bavaria.

Full Story LA CASA DE CULTURA: sitio de consulta y polo del ambiente cultural de la región.

Full Story HOSPITAL CIVIL DE IPIALES: moderno centro de atención médica cuya dotación  lo califican como uno de los mejores del sur occidente Colombiano.

Full Story SOCIEDAD DEL CARÁCTER: edificación que conserva su atractivo arquitectónico en donde se concentra la “Crema  y Nata de los forjadores de la Cultura”.

 

TURISMO - IPIALES

NOTICIAS DE IPIALES

CARNAVALES DE IPIALES Y LA PROVINCIA 2006

Archivo de la Revista "NARIÑO" - Ipiales - Nariño - Municipios, corregimientos,..

 

 

 

 

 

 














 

 

ASI ES IPIALES, CARRERA 7a.

Carrera 7a. en Ipiales. © 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 1 de enero de 2006.


 

Publicación en la Internet por  Artur Coral-Folleco, © 2006 www.ipitimes.com /New York® /Ipiales

 


FOTOBIOGRAFIA DE LA REINA DE IPIALES - 2006

STEPHANY CAROLIN NARVAEZ VILLOTA

 

TURISMO - IPIALES Página principal

a

 

c

 

f

 


 

 

 

 


 

Artur Coral-Folleco: Webmaster

Universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com