HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE!!!!!!!!!!!!

© ® 2004 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco  -  ENERO 2004    -   Manhattan, New York, USA

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!


IpiARTE

Tiempo en Ipiales

HOME

IpiTIMES

English IPIALES


* TURISMO

Ubicación Geográfica - Ipiales


NOTICIAS

NOTICIAS IPIALES

* Breves Ipiales

Política Ipiales

MEDIOS - COLOMBIA

* NOTICIAS - Carchi Ecuador

* CIENCIA Y TECNOLOGIA - Mundiales

* MUNDO / INTERNACIONAL


IpiGENTE


LAS LAJAS

English LAS LAJAS


ARTES

ARTES IPIALES

Pintura Ipiales

* Fotos - Ipiales

Poesía Ipiales

El Ipiales de Antaño

Música - Intern'l


* HISTORIA IPIALES

BIBLIOGRAFIA - IPIALES


ZEEEs Colombia


IpiAGENDA

QUE HAY DE NUEVO?

INDICE

QUIENES SOMOS?

COMO CONTACTARNOS


IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital para la libre expresión  de los ipialeños


 

 

 

CRUZ ROJA DE IPIALES EN S.O.S 

EN ACCION HUMANITARIA
La Cruz Roja de Ipiales busca ayuda
Hemos visto a muchos hombres y mujeres que  dejan a un lado su familia su miedo, su frío, su hambre, su sed, y muchas manifestaciones físicas de cansancio y dolor por socorrer a quienes han sido victimas de la naturaleza cuando pone su sello inconfundible,  o cuando el hombre presa de su ambición e instinto animal, se ensaña contra gente inocente.

 

VOLUNTARIADO DE LA CRUZ ROJA DE IPIALES

Nuestros héroes

 CRUZ ROJA DE COLOMBIA

Unidad Municipal de Ipiales

DIRECTIVOS

-- Guillermo Alfredo Pinzón: Representante Legal - DIRECTIVO

-- Germán Escobar Caicedo: DIRECTOR - B.R.E.C. A.P.H. INSTRUCTOR II DIH, AMBULANCIA

-- Oscar O. Quintero Rojas: Director - B.R.E.C. A.P.H. INSTRUCTOR III DIH Y PP.AA., RESCATE VERTICAL

-- Alexis Cruz Rodríguez: Coordinador Técnico

-- Darío Galeano Polo: Coordinador Operativo

-- Julio Cesar Cumbal: Coordinador Administrativo

 IpiTIMES

ENTRAR Full Story

 

Ellos, los voluntarios de los organismos de socorro, son quienes día tras día, noche tras noche vigilan en silencio sin que  su trabajo o labor sea merecedora de grandes reconocimientos. Solamente el afán de salvar vidas es su gratificación. Ver  la sonrisa de un niño, de una madre o de una comunidad es el pago a su sacrificio.

En el sur de Colombia
, frontera con el Ecuador, hace 21 años está vigente en el Municipio de Ipiales una unidad de socorristas  que han trabajado en silencio y  se han costeado sus propios elementos  para poder dar a su comunidad tranquilidad en momentos de gran angustia.

Es por ellos  que dedicamos este artículo periodístico que esperamos sea un toque  al corazón de las personas que  tienen  en sus corazones  el deseo de ayudar a  sus hermanos.

 

A consecuencia del terremoto de 1979 en Tumaco-Nariño-Colombia, varias poblaciones de nuestro departamento fueron afectadas seriamente y entre ellas el municipio de LINARES fue el más perjudicado. En vista de esto, el Comité de la Cruz Roja de Ipiales en cuya época estaba liderado por el Médico VICTOR HUGO MEJIA, emprendió una campaña de recolección de elementos necesarios para aliviar en algo el dolor de aquellas familias.

La necesidad de voluntarios era eminente y es así como en 1981 se consagra un gran número de jóvenes dispuestos a  auxiliar  a la población que lo necesite. Nace entonces el voluntariado de la CRUZ ROJA COLOMBIANA en Ipiales y desde ese día cada año hasta la actualidad han pasado muchos socorristas voluntarios en cada promoción anual. Muchos son los inscritos pocos los que perseveran  a tal punto que  a la fecha  la Cruz Roja en Ipiales cuenta con  35 voluntarios activos  aproximadamente.

A continuación
comentaremos la participación de los socorristas Ipialeños en situaciones especiales en Colombia y en Nariño:

En 1983 el terremoto de Popayán-Cauca-Colombia  causa gran dolor a esta población y seis voluntarios Ipialeños hacen presencia en este desastre natural.

En 1985 el Papa visita Tumaco y  diez voluntarios se desplazan a este lugar para prestar sus servicios de primeros auxilios y seguridad vial.

En 1986 en un accidente de tránsito  en la Vía Panamericana
, que de Ipiales conduce a la Capital Pasto en el sitio denominado la Humeadora  32 personas mueren al caer  al abismo un bus;  quince socorristas participan en el rescate.

En el año 1992 un voraz incendio casi consume el municipio de Barbacoas –Nariño-Colombia  la Cruz Roja de Ipiales hace una campaña de recolección de víveres y ropa cuatro voluntarios se desplazan al lugar del siniestro.

En 1992 en el Páramo los Alisales-Puerres-Nariño-Colombia  un puente vial se desploma y para la ayuda y rescate. 8 socorristas son desplazados al sitio y duran dos días en  acciones de rescate y búsqueda.

En el año de 1993 se desploma la  banca en el sector del Pedregal vía a Pasto
. 12 socorristas prestan servicios de búsqueda y primeros auxilios y seguridad vial.

En 1994 la naturaleza despliega su fuerza y se hace  notar con la Avalancha sucedida en el Río Páez-Cauca recolección de víveres y ropas fue  liderada por Damas Grises y socorristas. 4 voluntarios se desplazan al sitio del desastre natural.

En 1996 una ataque producido dentro del conflicto armado dejó muchos muertos en su mayoría  militares pertenecientes al Grupo Cabal de Ipiales este echo sucedió en Alisales un páramo del municipio de Puerres-Nariño-Colombia. Nueve socorristas colaboraron con el CTI y FISCALÍA  en acciones de identificación, levantamiento y camillaje de cadáveres desde el  sitio de los hechos hacia el Hospital Civil de Ipiales.

En 1998 el gobierno inicia diálogos con el grupo alzado en armas FARC en el departamento de Caquetá en el municipio del CAGUAN
. Para esta actividad 4 socorristas Ipialeños fueron desplazados hacia ese sitio a prestar sus servicios de apoyo  en la instalación de las mesas de diálogo.

En 1999 la naturaleza nuevamente golpea a Colombia  con un Terremoto que sacudió el Eje Cafetero especialmente ARMENIA   donde  también Ipiales hace presencia con socorristas que prestaron sus servicios  de colaboración humanitaria.

En el año 2002 un accidente aéreo  trajo tristeza a muchas familias del sur de Colombia y  Ecuador. El vuelo  120 de TAME  se estrella en el sitio denominado LA PUERTA en el Volcán Cumbal   la Cruz Roja Seccional Ipiales estuvo presente  en el rescate y evacuación de las victimas.

Este es un breve recuento de las actividades que  han cubierto los socorristas  de Ipiales  y que  con gran valor han podido sortear con éxito.
Pero han pasado los días y los años y los elementos con los que hace mucho tiempo iniciaron a trabajar se han deteriorado y ahora están quedando sin ellos para prestar su servicio humanitario.

Las labores de rescate  requieren de equipo, los socorristas necesitan de implementos personales para su seguridad individual y sobre todo requiere que les prestemos nuestra ayuda.

Las tragedias no avisan cuando llegan y  tampoco esta
n  libres de ellas; en cualesquier momento  podemos ser sorprendidos por  una alerta roja. Los socorristas que  por tanto tiempo han visto vestir con el peto marcado con una cruz roja y que  muchas veces nos son indiferentes, siempre están alerta y hacen turnos en su pequeño cuartel listos para  atender nuestro llamado.

Ahora nos necesitan, requieren  que les colaboremos
, tienen necesidades y esperan de nuestra ayuda.

Al hablar con un socorrista le pregunté –¿ como hacen para  salir adelante en las emergencias que atienden? – El
, con nostalgia me contestó que se encomiendan a Dios  y a las almas de los compañeros muertos y hacen su tarea.

El equipo de socorristas de Ipiales  necesita equipo de rescate; cascos, arnés de pelvis, sleeping, carpas de campamento, linternas alógenas, overoles, botas, camillas especiales de canastilla, de inmovilización y miller,  de igual manera necesitan cuellos ortopédicos, mosquetones, cuerdas estáticas y dinámicas de rescate, brújulas,  poleas,  descensores tipo 8 y ascensores tipo jumar o gibas.

Se han visto  en aprietos al no contar con un sistema  apropiado de
comunicación porque  el costo de los radios portátiles es  elevado y no todos pueden tener uno. Necesitan radios portátiles en VHF.


Su ambulancia que fue adquirida hace más de 20 años modelo 79 por normas vigentes de salud y seguridad cumplió su vida útil. Se requiere entonces una ambulancia y un vehículo tipo camioneta para transporte de socorristas
. Se requiere también Botes inflables. Todo este equipo de transporte ya que la Provincia de Obando, área que cubre esta seccional,  está conformada por 13 municipios, 4 corregimientos y aproximadamente 400 veredas separados todos con distancias considerables y con un terreno irregular topográficamente.

Han tenido que pedir en muchas ocasiones  ayuda económica  para asistir a cubrir tragedias y en muchas la valentía y el deseo de servir  lo han hecho con sus recursos individuales.

21 años de servicio a Ipiales y la Ex provincia de Obando, de sacrificio y lucha sin pedir nada a cambio porque son voluntarios y no lo pueden hacer. Pero aunque sean voluntarios deben tener elementos para poder ayudar y ayudar bien. Esta es la oportunidad para ayudar a nuestros amigos
socorristas de la Cruz Roja Colombiana  de Ipiales.

Por-Javier Coral García-Corresponsal Ipitimes



 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de IpiTIMES

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico virtual de los ipialeños, a nivel universal

 

IpiTIMES: Una continuación de nuestras publicaciones sobre Ipiales en la Internet. Artur Coral-Folleco, editando en Manhattan, Nueva York, USA, desde 1993

<< IpiTIMES


El café más suave del mundo


© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411, Manhattan, NY 10116. New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com  o: artcoral@go.com