HOME | IIPITIMES.COMI | INDICE | DIRECTORIO WEB AC-F | Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

   ESPECIAL  El Departamento de Nariño, Colombia

IPITIMES.COM Ipiales, Nariño, Colombia

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Noticias AC-F >> IPIALES | DEP. NARIÑO | INTERNACIONALES | COBERTURAS | MAS,..

 WWW.IPITIMES.COM  


 IPIALES MULTILINGÜE

Info. sobre Ipiales en English, Francáis,..

 NOTICIAS AC-F

. Ipiales; Nariño; Colombia; Internacionales; coberturas; Revista NARIÑO;..

  GENTE

. Gente de Ipiales, personajes, artistas, poetas, políticos,..


 REGIONAL

. Turismo; Ipiales y la Provincia; Nariño; Las Lajas; Colombia; Nueva York; Mundo;..


 ARTE Y CULTURA - IPIALES

FOTOS; MUSICA; LITERATURA;..


 ENTRETENIMIENTO

. Carnaval; Moda; Música;..


 NARIÑO


 FOTOS


 VIDEOS


 MUSICA


 HISTORIA

. Aspectos históricos;  Evolución histórica de Ipiales


 MUNICIPIOS

. Municipio de la Provincia de Obando; Pupiales; Yaramal;..


 GEOGRAFIA - IPIALES


 SOCIEDAD Y POLITICA


 TURISMO


 CARNAVAL IPIALES


SERVICIOS

. El Clima en Ipiales

. Bibliografía

. Directorio telefónico de Ipiales Emergencias


COMUNIDAD

ENTRE DIRECTAMENTE Y OPINE:

. Política - Ipiales

. Noticias de Ipiales

. Hola Ipiales # 1 - Tema libre

. Hola Ipiales # 2 - Tema libre

. Hola Ipiales # 3 - Tema libre


Qué hay de nuevo?


Indice por fecha


Indice General


Mapa del sitio


 

ipiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe

 


Clima HOY

Condiciones actuales y pronóstico

 

Artur Coral-Folleco, pionero en el periodismo digital hispanoamericano

 

por Artur Coral-Folleco

ACTUALIDAD DE IPIALES

Artur Coral-Folleco en New York, Tel. 1(917)349 05 17   

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

83.675 (Hits/day) pulsaciones por día sobre www.ipitimes.com fueron registradas el 18 de enero de 2008, según lo indican las estadísticas. Más gente sigue visitando las diferentes secciones...

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

 ARTICULOS DE OPINION 

 

VENEZUELA, LA ENFERMEDAD HOLANDESA Y LA CRISIS DE FRONTERAS
 

Por Andrés Javier Goyes Guerrero


Después de haber superado la crisis diplomática entre Colombia y un Ecuador, es necesario hacer un análisis respecto a los efectos negativos que se presentan en nuestra frontera, teniendo encuenta que determinaciones políticas y de seguridad, podrían generar consecuencias en las relaciones comerciales de tipo binacional e intrafronterizo.

Pero para llegar a ese punto, es pertinente aclarar técnicamente que el Gobierno de Chavez tiene muchas dificultades en el manejo de su Economía, y a para analistas económicos de el país venezolano, la Política Económica implementada ha sido totalmente errónea, sumado además que desde hace mucho tiempo esta sumido en lo que se conoce como “Enfermedad Holandesa”.

De conformidad a los análisis realizados por Francisco Rodríguez, Economista Jefe de la Asamblea Nacional Venezolana en el periodo 2000 y 2004, examinemos algunos ítems que nos determina la situación económica de Venezuela:

- Población que vive en condiciones de pobreza paso del 54 % en 2003 a 27,% en 2007 pero ligado a que se triplicaron los precios del petróleo.

- La participación del gasto social en el presupuesto durante los primeros 8 años de la administración Chávez fue de 25,1 % comparado con el 25,08% en los 8 años de los gobiernos que lo antecedieron.

- Por cada punto porcentual de aumento en el ingreso por habitante, la pobreza se ha reducido también en uno por ciento, la mitad de lo que se hubiera reducido en países comparables.

- La desigualdad ha aumentado. Los indicadores de desnutrición infantil y de calidad de vida de los pobres se ha deteriorado. La reducción de la tasa de mortalidad infantil, que se le atribuye al programa Barrio Adentro en el que trabajan numerosos médicos cubanos, no es distinta a la que obtuvieron gobiernos anteriores y el progreso ha sido mayor en Argentina, Chile y México

- Los resultados del programa Robinson contra el analfabetismo son pésimos. Se ha establecido a través del análisis de encuestas de hogares que la disminución en el número de analfabetos (100.000 entre 2003 y 2005) es atribuible a tendencias demográficas y que no hay evidencia estadística de la influencia de este programa.

- El gasto público ha aumentado desmedidamente, y se ha triplicado la liquidez de la economía, lo que ha traído altas tasas de inflación

- El sector privado ha sufrido políticas negativas como la nacionalización de empresas, que han ahuyentado la inversión, la productividad y la inversión

Como podemos observar de manera simple y clara, que el “El Socialismo Bolivariano” y su política económica son totalmente desastrozos.

En cuanto a la denominada “Enfermedad Holandesa” y para el caso de Venezuela, hace referencia a los efectos adversos que sufren sectores de una economía como resultado de la apreciación (revaluación) del tipo de cambio de su moneda, que genera la entrada masiva de dólares, producto del incremento del precio del petróleo, asfixiando de esta forma el resto de actividades económicas.

Como existe una entrada masiva de dólares, y por efecto de la revaluación, las importaciones se abaratan, generando una pérdida de competitividad a los empresarios venezolanos, desestimulando la actividad productiva, y de esta forma, se concentra el crecimiento de la economía única y exclusivamente a la exportación de petróleo.

Claramente sustentable lo escrito anteriormente en el hecho que Venezuela esta importando una gran cantidad de bienes de primera necesidad, precisamente por el hecho que ya no los produce, sino que le queda mucho más barato importar. Y es ahí el punto, que el principal socio comercial de Colombia es Venezuela, y se reafirma que los puntos fronterizos como Cúcuta, Maicao, etc. son grandes proveedores intrafronterizos, y la decisión de cerrar la frontera por parte de Hugo Chavéz en los momentos álgidos de la crisis diplomático, hizo preveér una gran crisis comercial, algo que por fortuna de nuestros colegas fronterizos no ocurrió.

Para concluir este punto, definitivamente la Economía Venezolana se encuentra en una situación supremamente difícil, el espejismo de riqueza fácil que proveé el petróleo es de mediano plazo, PDVSA se esta autodestruyendo, ya que cada paso del gobierno la ha convertido en su caja menoro, que únicamente financia subsidios y misiones que ayudan a la popularidad del Presidente Chávez.

Para el caso de las relaciones comerciales Colombo – Ecuatoriana, si hacemos un análisis histórico encontramos las siguientes consideraciones:

- Existe un saldo comercial negativo para Ecuador en la Balanza Comercial Bilateral, el cual presenta una tendencia a elevarse en los últimos años.

- Ha pasado de 148,7 millones de dólares en 1995 a 242,9 en el 2000 y a 911,8 millones de dólares en el 2005

- Para el caso de Colombia, presenta un saldo positivo. Paso de 146,8 millones de dólares en 1995 a 143,4 en el 2000 y a 777,7 millones de dólares en el 2005

- De esta manera, se evidencia el Impacto de la Dolarización en la competitividad de las exportaciones ecuatorianas y el deterioro de sectores productivos ecuatorianos en los últimos años

 

Balanza Comercial de Colombia con Ecuador
Cifras FOB en Millones de Dólares
(Cifras en Millones de Dólares)

 

 

1969

1976

1980

1990

1995

2000

2005

Exportaciones

14,2

39,1

77,3

74,5

419

461,6

1306,7

Importaciones

8,6

42,8

77,5

45,5

272,2

318,2

529,2

Saldo

5,6

-3,7

-0,2

29

146,8

143,4

777,5

Fuente: Secretaria General CAN


Balanza Comercial de Colombia con Ecuador
Cifras FOB en Millones de Dólares
(Cifras en Millones de Dólares)

Lo anterior visto desde un punto de vista macroeconómico, los efectos que podrían producirse por el cierre de la frontera, afectarían los intereses económicos de grandes firmas.

A nivel micro, es decir, el efecto al comercio intrafronterizo, haría las siguientes consideraciones:

- Se desestímula la adquisición de bienes del Ecuador
- Se disminuiría el contrabando por efecto del incremento de los controles aduaneros y de policia
- Las actividades relacionadas con el comercio intrafronterizo buscarían nuevos nichos laborales
- Se incrementaria el consumo de bienes locales, es decir se recuperaría la demanda interna de bienes y servicios

CONCLUSIÓNES

- Es necesario enfocar el desarrollo económico de Ipiales a actividades que no dependan de situaciones coyunturales, sino que por el contrario, generar los espacios para atraer inversión nacional o extranjera, y fomentar procesos de producción, que potencien las fortalezas de Ipiales como una ciudad fronteriza

- El Gobierno Nacional no debe acordarse de las fronteras única y exclusivamente en los momentos de crisis de tipo diplomático o de seguridad, sino que por el contrario, deben ser vistas como puntos estratégicos, a los cuales hay que fortalecer en todos sus campos

- Es necesario retomar la figura del Consejero Presidencial o Zaar de las fronteras, ya que como lo queremos demostrar técnicamente, las fronteras no son puntos olvidados en la geografía nacional.

ANDRÉS JAVIER GOYES GUERRERO
Economista Universidad Santo Tomás – Bogotá
Especialista en Gerencia de Mercadeo – Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Subsecretario de Investigaciones
SECRETARIA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL
Alcaldía Municipal de Ipiales
E – mail :
goyesa@javeriana.edu.co

 

Artículo enviado a la redacción de ipitimes.com.

NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com.

Este es un servicio democrático para la expresión libre cuyos únicos responsables son los que la envían.

Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco, Director de www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York.

 

Noticias de Ipiales


 

INTERNET

Biblioteca Virtual "Artur Coral-Folleco"

Ahora los ipialeños pueden navegar de una forma estructurada en la Internet y encontrar la información más variada en diferentes categorías o por temas, sobre el puerto fronterizo de Ipiales.

 

"ipitimes.com" en los mejores motores de búsqueda mundiales (31 Mar 2008) >> AltaVista (11.200) - A9 - AOL - Clusty - Gigablast - Google (2.700) - Lycos  - MSN - Teoma - Wisenut - Yahoo (2.560)

 AGENDA DE IPIALES, 2008

-- Búsqueda de Noticias de Ipiales de ipitimes.com en Yahoo! Ultimas noticias y archivos,.. 1.440 resultados el 29 Feb 2008. Los resultados de la búsqueda pueden cambiar en otra fecha.

-- Búsqueda automática de las noticias actualizadas de Ipiales en Yahoo!

-- Agencia de Noticias de la Policía del Ecuador - Búsqueda por Ipiales


 REVISTA "COMUNICANDO" DE IPIALES   

CON LAS ULTIMAS Y MAS RELEVANTES NOTICIAS DE IPIALES Y LA PROVINCIA

 REVISTA "NARIÑO" DEL MES DE MARZO DE 2008

 VIDEOS  DE NARIÑO ARCHIVOS

 |  NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

Gobernación deNariño, Alcaldía de Pasto, municipios de Nariño y

NOTICIAS AC-F/NARIÑO, de las mejores fuentes


ARCHIVO de Noticias de Ipiales: 18 Mar 2008 - 21 Feb 2008 - 28 Dic 2007 - 15 Nov 2007 - 30 Sep 2007 - 31 Jul 07 - 10 Jul 2007 - 31 May 200725 Abr 200730 Mar 2007 - 4 Mar 2007 - 9 Feb 2007 - 20 Ene 2007 - 31 Jul 2006


IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR-OCCIDENTE DE COLOMBIA Y CENTRO COMERCIAL FRONTERIZO COLOMBO-ECUATORIANO.


ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD MÁS IMPORTANTES RELACIONADAS CON IPIALES,.. Recopilación de IpiTIMES.COM de las noticias más importantes en las mejores fuentes mediante proceso automatizado


Ipiales, "La Ciudad de Las Nubes Verdes" - Una de las ciudades más importantes y bellas de Colombia - La Ciudad deseada ilovesipiales

Coca-Cola

   

 

WWW.IPITIMES.COM / NOTICIAS
El primer periódico digital de los Ipialeños

María Alejandra Alvarado Molina, Reina de Ipiales 2007-2008



The Sanctuary of Our Lady of Las Lajas in Ipiales: "Another World's Wonder". ENGLISH


IPIALES MODERNA  ARQUITECTURA

 

EDIFICIOS..


IPIALES, LA SUIZA DE LAS AMERICAS


IPIALES, "LA VILLE DES NUAGES VERTS"

MUSICA DE IPIALES


ARCHIVOS

-18 Mar 2008

- 21 Feb 2008

- 28 Dic 2007

- 15 Nov 2007

- 30 Sep 2007

- 31 Jul 07

- 10 Jul 2007

- 31 May 2007

- 25 Abr 2007

-  30 Mar 2007

- 4 Mar 2007

- 9 Feb 2007

- 20 Ene 2007

- 31 Jul 2006

más,..

 


Ipiales, Oulala!!

Arte


Fundación Universitaria SAN MARTIN - Sede Ipiales

. Administración de empresas

. Contaduría Pública

. Ingeniería de Sistemas



El café más suave  del mundo


NOTICIAS AC-F INTERN'L /MUNDO


Medios de Colombia AC-F


"IPIALES TIMES"


<< IpiTIMES.COM


 

 IPITIMES.COM 

  LOGO DE IPITIMES.COM® /NEW YORK. © 2008  

IPITIMES.COM: LA PAGINA WEB DE Y PARA LOS IPIALEÑOS, CON PROYECCION UNIVERSAL MULTILINGÜE!! LIDERES EN PERIODISMO DIGITAL. PUBLICANDO EN NUEVA YORK DESDE 1993.  Copyright © 2008. Logo de Ipitimes.com®

 

Arturo Coral-Folleco: Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

© 2008 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com