IPIALES > "Ipiales Times" | Noticias y medios de Colombia | Indice | Directorio Web

COLOMBIA AC-F

EL CONVERSATORIO: “Proyección del Carnaval de Ipiales hacia el Siglo XXI”.

Carnaval de Negros y Blancos de Ipiales


Powered by www.ipitimes.com® /New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

 

EL CONVERSATORIO fue realizado con la presencia de artistas, artesanos, comunidad y medios de comunicación del Municipio, bajo la organización del Colectivo de Producción de “Radios Ciudadanas” espacios para la Democracia, Franja Radial.  

APRECIACIONES A CERCA DE NUESTRO CARNAVAL EN IPIALES 

por Luis Efraín Sarasti Ramírez y Helena Ramírez

Artesanos del carnaval de IPIALES 

 

Carnaval de Ipiales y la Provincia 2007

En atención a la invitación, muy amablemente hecha, por Radios Ciudadanas, espacios para la democracia, queremos dar a conocer algunas sugerencias para que sean comentadas y analizadas en el conversatorio cuyo tema propuesto es: “El mejoramiento de nuestras fiestas de fin y comienzo de año”. En Ipiales 

Primeramente creemos necesario definir –o aclarar- si el concurso de años viejos, que se realiza cada 31 de  diciembre, esta dedicado a rendir homenaje a personajes de la ciudad, o se trata de realizar una crítica con fundamentos en contra de unos determinados  `personajes o situaciones que ellos protagonizan. Estos pueden ser temas locales, nacionales e internacionales. 

A nuestro modo de ver, en esta fecha, se trata de quemar simbólicamente, representadas en un monigote, situaciones que incomodaron o incidieron de alguna manera en el diario vivir del año que termina, dejando un mensaje o reflexión que nos  permita mejorar o cambiar en el año que comienza. Esta sugerencia la hacemos debido a que en los últimos años, en nuestra ciudad, se ha perdido el sentido de la crítica sana y se ha premiado a muñecos, que en su temática y en si técnica, se alejan de la realidad. Sobre el 5 de enero, nuestra pregunta es: ¿Qué queremos expresar o mostrar este día?,  ya que por el ánimo de alargar un desfile se rellena con un sinnúmero de comparsas disfraces y demás, que nada tienen que ver con la entrada de la familia Ipial, la cual representa nuestra idiosincrasia y raíces culturales. Como una pequeña muestra de este relleno  podemos citar números que participaron este año  como son: la comparsa de los picapiedras” una serie norteamericana de dibujos animados y la comparsa que patrocino EMPOBANDO disfraces de grifos o llaves de agua que, hasta ahora, no entendemos el mensaje que nos querían dejar si bien es rescatable la participación activa de las entidades del Municipio que, para la próxima participación, investiguen, presenten y patrocinen temas que resalten y enaltezca nuestra raza Ipialeña. 

Sobre el recorrido de los desfiles podemos anotar: la necesidad de modificar el trayecto y finalización de los diferentes desfiles en el parque principal (20 de Julio), ya que, actualmente, se presentan muchas dificultades en la vía que conduce hace el Barrio los ángeles, Avenida las Lajas; esta vía en mención contiene una pendiente muy pronunciada impidiendo el fácil desplazamiento de las participantes en especial cuando las carrozas no tienen un sistema de freno suficiente, lo mismo que disfraces y comparsas por la composición de sus atuendos carecen de una completa visibilidad y fácil deslizamiento obligando a tener que terminar su recorrido en la calle cuarta sexta, por seguridad personal, a la vez que representa un contratiempo a los números que vienen a continuación. Los mejores números participante, deberían permanecer, un tiempo prudencial, en las diferentes entradas y salidas de la ciudad para que turistas e Ipialeños puedan apreciar con mas calma los trabajos presentados en el carnaval y a la vez mostrar, a aquellas personas que por diferentes circunstancias pasan por nuestra ciudad, antes o después de nuestras fiestas, para que sepan que ni solamente en la ciudad de Pasto se realizan carnavales. De esta manera los trabajos no pasarían desapercibidos, descuartizados o incinerados sin ningún beneficio. 

Consideramos prudente y, a la vez, sugerimos que a los participantes se les haga llegar un informe de resultados discriminando la calificación obtenida, para así saber en qué se falló, para mejorar en próximas participaciones y mucho mejor si los jurados emiten algunas recomendaciones o sugerencias. 

LOS ARTISTAS DEL CARNAVAL DE IPIALES Y SU ORIGANIZACIÓN 

por Fabio Guillermo Verdugo Flores

Artesano del Carnaval de IPIALES 

 

El carnaval de Ipiales es la manifestación de identidad cultural en donde se convoca a todo el conglomerado ciudadano, es la manifestación de la diversión y el Jolgorio, en donde el cosmético, el talco y la carioca fusionan y, a la vez, esfuman nuestra noción de tiempo y espacio. 

El carnaval de Ipiales con sus desfiles, con los motivos de sus trabajos y sobretodo con el deseo de los artesanos, quienes además de divertir buscan dejar una enseñaza en los espectadores, lo hacen diferente de las demás formas de vivir el carnaval a nivel de Colombia, siendo al tiempo una muestra clara de la idiosincrasia del pueblo Ipialeño. 

Si la vida del carnaval se concreta en lo desfiles, enla música que les da movimiento y en los colores que lo vuelven majestuoso, es responsabilidad de los trabajadores del carnaval reafirmar si el  carnaval existe como fiesta del pueblo o si sólo es una ligera insinuación del mismo; es aquí cuando el artesano se convierte en el protagonista de este encuentro y por ende está en él la responsabilidad de llevar al éxito las fiestas e fin y comienzo de

año. El artista debe planear con anticipación sus motivos porque el trabajo presentado por los artesanos debe ser elegante, atractivo, bien elaborado en cuanto a formas, diseños y colores y al mismo tiempo, que responda tanto a lo que se quiere representar como al mensaje que se quiere dejar. 

En este orden de ideas, es conveniente señalar también que en el momento del a inscripción de las distintas categorías, los artesanos están en la obligación de mostrar el boceto del motivo que desean presentar ante el comité de eventos y festejos, esto con el fin de evitar la monotonía, el deterioro artesanal y la improvisación, que no hacen sino desviar la atención del concepto de carnaval. 

El paso de los últimos carnavales en la ciudad de Ipiales nos muestra una notable decadencia, quizá por la falta de interés de los artesanos en el diseño de figuras, talvez por la ausencia de motivación por parte de la administración municipal para con los artistas o posiblemente  por  la falta de talleres de capacitación artística y cultural bien dirigidos para la comunidad en general. 

Una solución sutilmente pensada para efectos de mejorar el carnaval fue premiar hasta el quinto puesto, cada categoría, situación que a mi modo de ver resulta inoficiosa, puesto que cualquier 2monacho” sirve para participar y por ende es susceptible de recibir premio, olvidando así la calidad, la forma, el color, el material, en fin, el concepto de arte que hoy tanto se menciona. Me parece pertinente que se incremente la premiación para los tres primeros puestos porque, por un lado, motivaría a realizar un mejor trabajo y, por otro, obligaría a los concursantes a mejorar sus técnicas. 

No es con más días de carnaval como esté mejorará, pero si así va a ser, hagámoslo bien. Por ejemplo: el 2 de enero, se ha convertido en un grotesco día bacanal, no me opongo a la fiesta de los jóvenes, pero si a la falta de mesura, es decir que ese 2 de Enero podemos organizarlo de otra manera, más cuando hablamos de valores culturales, tal es el caso de la música-todos sus géneros -, la danza- todos sus ritmos-, el teatro-hoy por hoy olvidado totalmente- poesía-todos los tiempos-, cuentos y cuenteros entre otros. 

El 3 de enero, para los participantes de la Ex provincia, se ha convertido en un reciclaje de carrozas de carnavales de otras ciudades; cada municipio deberá tener un estricto seguimiento de los que va a mostrar en su carroza. Es pertinente resaltar la participación de las bandas de dichos municipios, se nota calidad en su  presentación y en su repertorio  musical. 

El 5 de enero requiere una revisión histórica  y antropológica de los que conocemos como “la familia Ipial”, y más cuando se sabe que lo que caracteriza a las comunidades ancestrales andinas es precisamente la riqueza entorno a la danza, a las costumbres, a los ritos, a la historia, entre otros. 

Otro aspecto que merece mi atención respecto a la celebración de l 5 de enero es la participación de las empresas del municipio en el desfile del carnaval (5 enero), si decimos que “el carnaval es del pueblo de Ipiales”, parece ser una adquisición privada, o netamente gubernamental. 

La presentación de grupos de danzas de otras regiones del país en la ciudad de Ipiales, no está mal, pero sería bueno que se incentivara a los grupos que la misma ciudad y tiene y que en cada carnaval se muestren las escuelas nuevas de una tradición o las escuelas viejas, como tejedoras de una cultura, esto para mantener el entusiasmo, la motivación, la

dedicación y la exigencia con la gente que trabaja esta forma de arte. Finalmente digamos que el carnaval no lo hacen las orquestas que por cierto, se repiten con distinto nombre cada año, el carnaval lo hacen las artes plásticas, el juego, la euforia del pueblo, _ las orquestas sólo son un entretenimiento anexo. 

No está en sólo ver los defectos como se construye o reconstruye el valor del carnaval, sino en proponer, por ejemplo, una organización de trabajadores del carnaval, una organización integrada por artesanos idóneos y no idóneos, pero sobre todo, por gente que crea en el carnaval de Ipiales. Una organización que vele por los intereses colectivos y no por los particulares, una organización que busque la  integración de la comunidad en general sin intereses mezquinos que no hacen y no han hecho sino manosear y desdibujar la fiesta que al pueblo ipialeño le pertenece por historia; eso incluye su tradición y su cultura. 

La organización de los carnavales de Ipiales debe ser una institución independiente de la administración municipal (Alcaldía) sin embargo debe recibir el apoyo económico total de ésta, porque sólo si a la organización se le da autonomía e independencia, el carnaval será diferente, de lo contrario de nada servirán las evaluaciones que hoy y mañana hagamos, porque será como seguir insistiendo sobre algo que aún no existe.Nosotros como artesanos del carnaval no debemos permitir que el carnaval se esfume en su esencia, lo hemos construido de la mano del pueblo y para el pueblo, es hora entonces de recuperar y reforzar lo que alguna vez fue el buen carnaval de Ipiales. 

EL CARNAVAL COMO EMPRESA PRODUCTIVA Y NO COMO LA SIMPLE VENTA DE CHORIZAS

por Rubén Dario Rojas M.

Corresponsal, Diario del Sur, IPIALES 

 

Pensar el carnaval como una empresa productiva y no como un evento, de pueblo, donde se mide su éxito por el número de chorizos que se vendieron en la esquina, es el punto de partida para iniciar un proyecto artístico, cultural y empresarial. Lo anterior sin olvidar que la fuerza y tradición de carnaval es una fiesta, que hoy nos permite pensar que lo único necesario e indispensable es la presencia del pueblo o comunidad. En concreto se deben partir de la voluntad de los actores del carnaval, Comunidad, Artistas y Artesanos y Administración Municipal. 

Por su parte el Sector Administración debe proyectar a corto plazo la creación de una oficina permanente del Carnaval, la cual tendrá como función la organización, promoción, promoción y comercialización de los Carnavales de Ipiales. 

La oficina del carnaval  a pesar de que en su inicio dependerá de la Administración Municipal, desde el momento de creación debe iniciar un proyecto de descentralización, aunque mucho mejor si se proyecta la independencia total. 

El reto de esta administración, si esta propuesta se acepta es la consolidación inmediata de esta oficina del Carnaval, con el fin de que resista las tradicionales reestructuraciones organizacionales de cada administración. 

Para el sector de la comunidad se propone la creación se propone la creación de una organización donde confluyan artesanos, artistas, curiosos e inquietos del carnaval, identidad que tendrá como propósito crear las bases claras de lo que se quiere del carnaval de Ipiales en materia cultural; Trabajar además en el desarrollo de actividades de capacitación dirigidas a los artistas y artesano, así como en el Inicio de un área de capacitación dirigida a los ciudadanos del común, interesados en participar como jurados calificadores de los trabajos que se exponen en los concursos del 31 de diciembre y carnavales. 

Además la organización ejercerá la tarea de acompañamiento y control de calidad a los trabajos inscritos. Obviamente esta organización de artesanos y artistas del carnaval y tendrá injerencia en la parte organizativa de las fiestas de fin y comienzo y fin de año.

El carnaval es del pueblo, y por el respeto que se merece artistas, artesanos administración municipal y medios de comunicación, debemos iniciar un – proceso de renovación interior acerca de nuestro compromiso con el Carnaval de IPIALES. 

No más artistas y artesanos divididos por intereses personales. No mas administraciones locales conformando Juntas Organizadoras plagadas de funcionarios de la Administración Municipal, donde uno o dos soportan toda la carga de la responsabilidad que esto representa. Y no más medios de comunicación hablando de forma desparpajada de lo que creemos que es carnaval. 

Ojala esta propuesta, como las otras aquí expuestas, sea de provecho, de lo contrario tengan la seguridad que con el mismo entusiasmo e interés estaremos el próximo año en este lugar conversando de los mismo. 

REINA Y REINADO DEL CARNAVAL

por Karen Moreno Jaramillo

Del colectivo de Comunicación “Radios Ciudadanas” IPIALES 

 

SANDRA MILENA CORAL BRAVO, reina de Ipiales y de los Carnavales 2007. Foto por Arturo Coral-Folleco, NOTICIAS AC-F /ipitimes.com®. © 2006

Haciendo un sano y objetivo análisis en lo que corresponde al reinado del Carnaval de Negros y Blancos, me pregunto: por qué razón, se ha determinado cambiar la tradición que desde el año 1976 se había impuesto: elegir una reina de los carnavales popularmente, que además de participar en todos los eventos que enmarcan nuestras manifestaciones carnavalescas, es la imagen de representatividad d la mujer Ipialeña. 

Retomando las tradiciones que se llevan a cabo en nuestro país; cada municipio  o departamento elige su representante femenina como imagen de sus fiestas tradicionales para que esta al ser elegida popularmente, promueve la unión, la participación y el amor a las fiestas comunitarias. 

Considerando su papel como Reinas del Carnaval que han desempeñado las dos últimas soberanas nombradas por decreto en el municipio las dos últimas soberanas nombradas por decreto en el municipio de Ipiales, muy respetuosamente pienso que dieron imagen únicamente durante los cinco días del carnaval y que ellas, debido a la organización o quien las asesora, se limitaron ha posar sobre una carroza sin poder integrarse, e lleno, a la fiesta y disfrutar con el pueblo. 

La reina debería ser quien dé apertura a las fiestas no en una carroza sino con el baile, el jolgorio y el carisma que debe identificar a una soberana; La reina debe desplegar alegría y un vasto conocimiento sobre cultura, tradición, idiosincrasia y sincretismo que contiene el carnaval de la Capital o desde otra ciudades del departamento, o del país. 

Que diferente fuera que, así como participan grupos danzas, murgas o comparsas, la reina abriera los desfiles bailando, acompañada de su propio grupo, brindando todo espectáculo artístico y autóctono de Ipiales e invitando a participar y disfrutar de nuestras fiestas. 

Nosotros como dueños de una tradición tan importante como el carnaval de Negros y Blancos por que no rescatamos la tradición de la elección popular de la reina, vinculando a todos los sectores públicos y privados de Ipiales, con la unión de las juntas de acción comunal; exigiendo una preparación adecuada de las candidatas, para que quien resulte electa, tenga un conocimiento pleno de todo lo que tienen que ver con nuestra historia y cultura ancestral. 

Sugiero que el evento de la elección popular de la reina del Carnaval que sea dentro de la programación de las festividades de la Municipalidad de Obando, donde se aprovecharía para realizar el acto de lanzamiento del carnaval del año siguiente; así la soberana electa tendría el tiempo suficiente para asesorarse, obtener propiedad y conocimiento para promocionar y vender nuestras festividades al interior de Nariño, a nivel NACIONAL, COMO TAMBIÉN A LAS RÉPUBLICAS DEL Ecuador, Perú y Bolivia- se quiere- Con la adecuada preparación del reinado y dela reina electa, no se daría paso al improvisación, o al mala imagen por falta de amor y compromiso cultural. 

Retomando una idea de Marcos Isaías Ramírez, moderador de este conversatorio, con respecto a la función de la reina, “…a nuestra reina le podemos perdonar la figura de guitarra, el 90-60-90, pero nunca el desconocimiento de nuestra esencia cultural…”  

El reinado, indudablemente, es un evento incluido ene l carnaval a cual se le debe sacar el máximo de provecho para la promoción y difusión, además de la participación activa de toda la comunidad. Estamos cansados de imitaciones de reinados de belleza, donde lo único que hacen es desfigurar y desmeritar la imagen de nuestras mujeres en copialinas de eventos nacionales que, obviamente, tienen objetivos muy diferentes. 

Queremos reinas lindas, cuya belleza vaya más allá de un cuerpo  armonioso y un bello rostro, queremos mujeres que se destaquen desde su interior, mujeres intelectuales, orgullosas de nuestra cultura, alegres, dispuestas a untarse de carnaval…Queremos mujeres salidas del pueblo y no elegidas por el dedo de los gobernantes.

Colombia >>


Carnaval de Ipiales y la Provincia 2007 | "Ipiales Times" | Noticias y medios de Colombia


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com