Ipiales >> HOME - "Ipiales Times" (ipitimes.com) | Noticias | Indice | Directorio Web AC-F

      VIDEOS 

Ipiales!: "La ciudad de las nubes verdes"

Puerto terrestre al sur-occidente colombiano.

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007

NOTICIAS DE NARIÑO, COLOMBIA por Artur Coral-Folleco, Editando en Nueva York desde 1993.


 IPIALES MULTILINGÜE

 NOTICIAS AC-F

 GENTE

 TURISMO - IPIALES

 ARTES - IPIALES

 ENTRETENIMIENTO

 NARIÑO

 FOTOS

 VIDEOS

 MUSICA

 HISTORIA

 MUNICIPIOS

INDICE GENERAL


Archivo: noticias de Ipiales

Comunidad

BLOGS DE IPIALES

BLOG DE NARIÑO, COL.

Municipios Nariño

-- Samaniego, Nariño, Colombia

-- Aula musical ! - Samaniego, Nariño


Servicios

. El Clima en Ipiales

. Bibliografía

. Hoteles

. Directorio telefónico de Ipiales Emergencias


IPITIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe

 


 

LAS MEJORES AGENCIAS DE NOTICIAS DEL MUNDO, EN ESPAÑOL:

-- AGENCIA EFE
La agencia española más grande de noticias y una de las más antiguas del país. Aunque es de pago, ofrece acceso gratuito a múltiples servicios informativos actualizados constantemente.

-- EUROPA PRESS
Ofrece gratuitamente los principales titulares del día, incluyendo apartados dedicados a noticias sobre telecomunicaciones e Internet. Dispone de archivos históricos y gráficos
 

-- REUTERS
Ofrece un pequeño fondo gratuito de fotos y teletipos.

 


CONPACÍFICO y su propuesta de Desarrollo Transversal y Puerto marítimo desde Nariño a la Cuenca del Pacífico

El proyecto de infraestructura facilitaría la conexión carreteable de la Zona Andina de Colombia con Brasil, Venezuela y la Costa ecuatoriana. Acercaría al continente con el Asia; creando una plataforma energética con alto valor agregado para la interconexión Suramericana.

Este es un reportaje que la agencia internacional de información NOVA (www.novacolombia.info) hace al pensador nariñense PETER ORTIZ LEMOS.



BOGOTÀ, Julio 8 de 2007.- (EXCLUSIVO NOVACOLOMBIA) Uno de los retos del sector público y privado del Departamento de Nariño es elevar la competitividad.

“La costa y la sierra deben convertirse en un solo cuerpo para enfrentar el comercio internacional”, advirtió la Corporación para el Desarrollo del Pacífico colombiano (Conpacífico) ONG.

Bajo este antecedente, en julio de 2002 fue el punto de partida de uno de los Proyectos más ambiciosos en materia de infraestructura física en el sur de Colombia. En aquella oportunidad el programa presidencial "Vías para la paz" dio luz verde a la contratación del estudio de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de la Transversal del Pacífico Sur "Manuel Ortiz y Zamora". (La Esriella-El Remolino 202 kilómetros, doble calzada)

Su meta ha sido la de adelantarse en más de veinte años a elevar la competitividad y la Infraestructura de una región con problemas de orden Público y cultivos ilícitos (con más altas cifras en relación a Bolivia) que, a pesar de poseer un puerto Marítimo en Tumaco, que por su calado, indicado para embarcaciones de poca capacidad, tiene dificultades para la comercialización de los productos y en particular para establecer una relación rentable en términos de entrada y salida de mercancías con Latinoamérica, Estados Unidos (TLC) y Asia cuyo crecimiento de la economía obliga a mejorar los puertos y sus vías de acceso con el propósito de poder competir internacionalmente.

Para el presidente de la Corporación para el Desarrollo del Pacífico colombiano (Conpacífico) Peter Ortiz Lemos, la Transversal no es sólo una necesidad para el desarrollo de la costa y la sierra nariñense, sino para el sur del país “cafetero”.Por ello, se ha formulado una invitación a distintos sectores a aunar esfuerzos en torno a una iniciativa que cuenta con una abierta disposición de los organismos multilaterales, en apoyar este tipo de proyectos.

En esencia, la Transversal permitirá la conexión de muchos municipios de Nariño, históricamente incomunicados y olvidados, con el interior de
Colombia. "Es una vía que comunicará el sur del país con la costa del Ecuador, al igual que el Pacífico con el Brasil (Trapecio Amazónico) y con Venezuela.

"La construcción de la Transversal garantiza un desarrollo económico, ambiental, social, cultural, y niveles de competitividad necesarios frente a la exigencia del mundo globalizado”, comentó Ortiz Lemos.

Hoy, cuando el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez impulsa el Plan 2.019 y se abre una nueva etapa en las relaciones comerciales del país con los cinco continentes, el proyecto de infraestructura, bajo el nombre de Transversal del Pacifico Sur “Manuel Ortiz y Zamora”, no sólo es una necesidad sino que abre la puerta para la construcción de la hidroeléctrica del Patía, que de acuerdo con los estudios, podría generar una potencia aproximada de (2.000 MW.)

NOVA COLOMBIA dialogó con el presidente de Conpacífico en Bogotá con el propósito de conocer más a fondo los alcances del proyecto, que de ejecutarse cambiaría substancialmente la situación económica y social de un Departamento fronterizo con el Ecuador, vital para la política exterior colombiana en Latinoamérica.

NV: ¿Cuál es la situación ambiental del proyecto?

POL: El marco legal es propicio debido a que el 23 de Marzo de 2007 el Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Medio Ambiente y Parques Nacionales declaró el Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel como el área protegida nacional No 52 con 65.858 hectáreas, las cuales no comprometen el corredor vial de la Transversal del Pacífico Sur “Manuel Ortiz y Zamora”.

NV: ¿Lo anterior significa que la obra de Infraestructura tiene todas las credenciales para ejecutarse?

POL: Efectivamente. La Transversal tiene todos los avales para que el Gobierno cumpla y ordene la ejecución del estudio Diagnóstico Ambiental de Alternativas, (DAA) que fue autorizado el 3 de julio de 2002 por la gerencia del programa de transporte Vías para la Paz y que hasta el momento, inexplicablemente, el Instituto Nacional de Vías no ha contratado.

NV: ¿De acogerse ese mandato legal, qué vendría en adelante?

POL: La ejecución del estudio (DAA) nos habilita para entrar en la siguiente fase, que se concentra en obtener la licencia ambiental necesaria, que desembocaría en el proceso de obra.

NV: Mucho se dice sobre las bondades de la transversal. ¿A su juicio, qué es lo más importante en aporte al desarrollo del Departamento de Nariño?

POL: La Transversal y el puerto sobre el Pacífico Nariñense transforma el Departamento, al convertirlo en una de las regiones de mayor nivel de competitividad en Suramérica.

NV: ¿En algo tiene que ver la hidroeléctrica del Patía?

POL: Desde luego. Es el resultante de esta dinámica económica, ya que permitiría desarrollar un gran proyecto energético necesario para la consolidación industrial del sur de Colombia. En una palabra, no puede haber industria si no hay fuente energética y Nariño la tiene. Es una riqueza nacional.

NV: ¿Siempre ha insistido en que el tramo Mataje-La Espriella es fundamental para el desarrollo de la Transversal?

POL: Indudablemente. Porque este tramo nos permite conectarnos con los grandes puertos marítimos del Ecuador como Esmeraldas, Manta y Guayaquil. En síntesis, desarrollaríamos un corredor sur occidental que en gran parte está diseñado a pocos metros del nivel del mar.

NV: Los habitantes de la región se preguntan ¿qué pasa Con la construcción del tramo La Espriella-Mataje?

POL: Siendo la conexión con la hermana República del Ecuador, obra de relevante importancia en propósito de acercar a sus puertos a la geografía colombiana, vemos con preocupación el incumplimiento por parte de
nuestro Gobierno a lo acordado en el convenio, el cual fue firmado entre los dos países el 18 de diciembre de 1996. Esta vía representa una alternativa de desarrollo fronterizo, que debe ejecutarse inmediatamente. Más aún, existiendo licencia ambiental expedida en noviembre de 2004, es decir, el corredor sur occidental Popayán-Guayaquil lograría una alta dinamización que al punto favorecería la economía del Departamento del Cauca, conectándolo con los Puertos Marítimos de Ecuador y Colombia. Es un cambio substancial en la implementación de una estrategia comercial a mediano y largo plazo.

NV: ¿Quiere decir que la Transversal Manuel Ortiz y Zamora requiere la conexión a un Puerto Marítimo?

POL: Eso es lo ideal. Precisamente estudios realizados por la CEPAL recomiendan la construcción de puertos marítimos de suficiente capacidad para recibir mega buques en el inmediato futuro. Todo esto a raíz de la construcción de las tres nuevas esclusas en el Canal de Panamá.

NV: ¿Un puerto de qué capacidad?

POL: Es conveniente pensar en el futuro. Por lo tanto lo ideal sería un puerto con una posiciòn de atraque para barcos de hasta diez mil Teus (contenedor grande equivale a 2 Teus)

NV: ¿Y dónde cree que se debe construir el Puerto?

POL: Preferiblemente en Tumaco o en sus alrededores.

NV: ¿Qué le pide al Gobierno colombiano para viabilizar el proyecto?

POL: Un documento Conpes como parte integral del Plan Pacífico.

NV: Quiere decir que usted buscará una interlocución de Conpacífico directa con el señor presidente Álvaro Uribe y su gabinete?

POL: La comunidad del pacífico colombiano considera oportuno el mensaje del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez al convocar a las organizaciones sociales para que presenten propuestas y proyectos que garanticen un desarrollo económico y social para ser incluidos en el Plan Pacífico. Todo esto como factor de inclusión y justicia social.

NV: Señor Ortiz, por qué habla de justicia social. A caso existe algún vacio en materia de presencia estatal?

POL: Totalmente. Los pueblos y la comunidad del sur occidente del país registra los índices de pobreza y subdesarrollo más alto del hemisferio occidental. Es una región que carece de los servicios públicos básicos, con un alto nivel de analfabetismo, desnutrición infantil, falta de vivienda digna y mínimas condiciones de asistencia en salud. Es por eso, señor periodista que la comunidad del pacífico colombiano reconoce la importancia de la convocatoria nacional para elaborar entre todos los interesados un Plan Pacífico integral que garantice un mejor futuro.

NV: En opinión de la comunidad internacional Colombia es un país con un fenómeno creciente de cultivos ilícitos. ¿Se podría esperar que estas obras de infraestructura corrija la situación?

POL: Es indudable. Es una respuesta contundente que el Gobierno colombiano en cabeza del Jefe del Estado y el acompañamiento de los organismos multilaterales de crédito y de cooperación internacional darían al subdesarrollo. Determinando condiciones de vida con base al desarrollo de economías lícitas.

NV: Con el apoyo internacional , nacional y regional ¿Qué esperaría a futuro frente a una obra que partiría en dos la historia de Nariño y del sur occidente en términos de comunicaciones y energía?

POL: Esperaría un gran consenso de los dirigentes políticos, gremiales, académicos, industriales, al igual que la ciudadanía en general, entendiendo que a la sierra y la costa nos une un interés común que es elevar nuestra calidad de vida y el desarrollo de un país, que es la esquina de Suramérica.

MAYOR INFORMACIIÓN

Celular (57) 310 309 12 47
E mail carrera 6 A N 14-13 Oficina 416, Bogotá,
Colombia, Suramérica
E-Mail peoplecoffee10@hotmail.com
Envío de este artículo por Jesús Ortiz Muñoz

 


 

NOTICIAS  AC-F >> | Ipiales | Dep. Nariño | Internacionales | Coberturas | más,.. |

 



Artur Coral-Folleco's Publishing


NOTICIAS AC-F

Las últimas y más importantes noticias INTERNACIONALES


NOTICIAS DE IPIALES
El primer periódico digital de Ipiales, Nariño, Colombia


ipitimes.com

La página Web de Ipiales, Nariño, Colombia

 

 

Noticias mundiales de última hora

  

ipitimes.com

 

Coca-Cola      

     

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com