IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Biblioteca Virtual de Ipiales, Nariño, Colombia

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS CARACTERISTICAS FISICO BIOTICAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

Municipio de Ipiales, Nariño, Colombia

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La localización del municipio de Ipiales en sus tres formas: geográfica, astronómica y política, cumple una función geopolítica, puesto que identifica el área de estudio dentro de espacios geográficos más amplios como son la región Andino-amazónica y el departamento de Nariño, señalando los límites naturales y los puntos astronómicos extremos según la latitud y altitud, identificando su extensión territorial y las secciones administrativas que lo conforman.

De esta manera se deduce que se trata de un área estratégica e importante por formar parte de una región de fronteras constituida por montañas, valles y selvas, presenta biodiversidad de recursos naturales y humanos. La localización del municipio permitirá entonces, identificar fácilmente el área de estudio, sus límites, los puntos extremos respecto a la latitud y longitud y las secciones administrativas como fundamentos básicos para abordar el estudio de los elementos físico-naturales que constituyen el espacio geográfico .

No existe un conocimiento real del potencial minero del municipio de Ipiales, puesto que aproximadamente las dos terceras partes del municipio corresponden a zonas inexploradas y en las áreas exploradas poco se han explotado las riquezas mineras, a pesar de que las diferentes formaciones geológicas presentan una gran variedad de recursos minerales en sus rocas de diferentes texturas.

Según (Arango y Ponce. 1980) la composición mineralógica de las diferentes formaciones geológicas es diversa, se encuentran rocas metamórficas y sedimentarias formadas por neis, cuarzo feldespatos, limolitas, arcillolitas, areniscas, gravas, limo, etc.

Con relación a la existencia de petróleo en la cuenca de los ríos San Miguel y Churuyaco en el área correspondiente al municipio de Ipiales no existe información confiable que asegure tal afirmación, lo mismo pasa con el oro de aluvión en el río San Miguel, sinembargo la información del mapa geológico, tampoco descarta esta potencialidad.

Así mismo, las formas del relieve determinan una serie de unidades fisiográficas que constituyen la riqueza física espacial del municipio. El altiplano de Ipiales, el macizo montañoso, los valles, la ladera andina y el pie de monte oriental se constituyen en los espacios físicos que conforman la región objeto de estudio y que merecen una atención especial para lograr el equilibrio ecológico esperado, es conveniente conservar los páramos como parques naturales reforestados para conservar las fuentes hídricas y evitar la erosión; los suelos que no son aptos para las prácticas agropecuarias en el macizo montañoso y vertientes interandinas deben mantenerse con bosques nativos y además manejar adecuadamente las aguas negras y basuras para disminuir la contaminación ambiental, solo así se logrará el equilibrio ecológico.

A la parte amazónica de la vertiente andina y pie de monte se le debe dar un tratamiento especial, se trata de una selva que alberga una gran riqueza faunística, florística y mineral, su explotación debe ser prudente puesto que estos recursos deben conservarse ya que el área deforestada en el municipio es grande y el daño ecológico ha sido irreparable al desaparecer una gran variedad de especies de animales y vegetales, otras en estado de extinción; por esta razón la explotación de los recursos naturales y el uso del suelo en las diferentes zonas fisiográficas debe ser planificada de manera racional para lograr el desarrollo sostenible de las regiones.

Las prácticas agropecuarias son recomendables en aquellos suelos fértiles de buena profundidad como los del altiplano de Ipiales, los valles del Pun y Cultún y en el Pie de Monte Amazónico; en cambio los suelos del macizo montañoso y de la ladera interandina no son recomendables puesto que la capa arable es muy delgada y son suelos ácidos con alto grado de lluviosidad que permiten una o dos siembras únicamente.

Otro recurso natural de especial atención es el agua, en el municipio se cuenta, con una gran variedad de corrientes hídricas ya que posee alta precipitación y humedad relativa sobre todo en la parte amazónica. El alto potencial hidrológico debe manejarse técnicamente; para esto es necesario desarrollar planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas encaminados a conservar el recurso hídrico, reforestar las áreas críticas y evitar la tala de bosques en los páramos; la erosión, contaminación y el mal uso de los suelos que han contribuido a su deterioro y por lo tanto requieren de un tratamiento especial, solo así las corrientes de agua del municipio mantendrán su caudal para abastecer las necesidades humanas, de los animales y de las plantas; surtiendo el acueducto y los sistemas de riego.

El clima es otro elemento importante para la vida no solamente del hombre, sino también de los animales y de las plantas. Gracias al clima es posible la supervivencia de los organismos del espacio como resultado de las diferentes condiciones atmosféricas que se presentan en le municipio de Ipiales.

La temperatura, la humedad, el brillo solar, la nubosidad, los vientos forman parte del medio ambiente y además de hacer posible la supervivencia de los seres vivos sobre el espacio permiten de acuerdo a la altimetría, la formación de pisos térmicos o climas de alturas con características peculiares.

Con la conservación de los recursos naturales y el manejo racional del medio ambiente se permitirá mantener los climas conforme a los parámetros naturales sin alterar las condiciones que lo rigen, puesto que la naturaleza en su conjunto mantiene su equilibrio sino existen agentes antrópicos que rompan su armonía. Al destruir los recursos naturales sufren alteración: la humedad, las lluvias, el viento, el aire, la radiación solar, en fin todo el ecosistema.

Los recursos faunísticos y florísticos que aún existen merecen especial atención, la tala de bosques y la caza indiscriminada han ocasionado un decremento de este tipo de poblaciones que en épocas anteriores al descubrimiemto, la del descubrimiento y de la conquista, eran abundantes y variadas; es urgente frenar la extinción de especies nativas e inclusive desarrollar políticas de recuperación y preservación de estos elementos valiosos del espacio geográfico.

El suelo es otro elemento importante de la geografía física del municipio y como tal merece también atención, el mal uso de este recurso a contribuido a su deterioro. La presencia de diferentes clases de suelos permite comprender que estos presentan características propias que los identifica y que mantienen vocaciones específicas para las diversas prácticas económicas; por esta razón es necesario no abusar de ellos para conservarlos y de ser posible recuperarlos con la puesta en marcha de planes de manejo.

Es así que la inadecuada utilización de los recursos naturales por parte del ser humano ha traído como consecuencia la presencia en el espacio geográfico del municipio de problemas ecológicos tales como: la deforestación, contaminación del agua y del aire, disminución del caudal hídrico de ríos y quebradas, el ruido, caza de especies de animales en extinción, el uso inadecuado de los suelos y la erosión. Ante esta problemática ambiental se hace necesario desplegar políticas de manejo y ordenamiento de cuencas hidrográficas, de espacios estratégicos y de educación
ambiental.

 

Envíenos fotos relacionadas a este tema y participe de la biblioteca virtual de Ipiales!!

 

Julio Ramón Jácome Benavides / Artur Coral-Folleco, ipitimes.com® /Nueva York © 2007

Información oficial.

 

 


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com