IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | "Nariño Times" Noticias del Dpto. On-Line | |2009|


 NOTICIASFull StoryFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?


LUNES, 16 DE FEBRERO DE ©2009 - IPITIMES.COM® /NUEVA YORK



Del 23 de febrero al 1 de marzo de 2009

Con todo el acontecer informativo del departamento de Nariño, Ipiales y la Provincia de Obando


PARTE I (de 2)


 DEPARTAMENTO DE NARIÑO - GOBERNACION 

Que se pronuncien


El gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff solicitó pronunciamiento de ELN.

Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff solicitó al Ejército de Liberación Nacional, ELN, un pronunciamiento público que explique las circunstancias en que se produjo la muerte al Médico José Heriberto Melo Calderón, en hechos ocurridos en la primera semana de febrero. Navarro Wolff agregó que así como las FARC confirmaron la autoría del asesinato múltiple contra indígenas Awá, el ELN debe ahora, asumir una postura y con la verdad dar por lo menos una certeza a los familiares y allegados de Melo Calderón.

 


 TUMACO 

El presidente Álvaro Uribe sobre voló zona de desastre


Presidente Uribe visitó zona de desastre en Tumaco. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


En Tumaco el Presidente dijo que por ahora no se decretaría la emergencia social para la costa del Pacífico, toda vez que para ello es necesario disponer de un informe muy claro de los Comités Locales de Emergencia, tanto de los municipios como del departamento, incluso un reporte nacional en tal sentido. Sin embargo, Alvaro Uribe señaló que la medida será evaluada el próximo lunes en un Consejo de Ministros en la capital de la República donde se tomarán medidas de emergencia para socorrer a los afectados por la naturaleza. De todas maneras, el mandatario de los colombianos se comprometió a enviarle recursos económicos a fin de ayudar a los centenares de afectados por la ola invernal. Es de anotar que mientras llegan los recursos del orden nacional, el alcalde Neftalí Correa Díaz señaló que tras la emergencia de los últimos días de inmediato se dispuso la instalación de 10 albergues en la zona, que atienden a más de 1.300 familias damnificadas por las crecientes de los ríos. En estos lugares de paso reciben ayuda humanitaria representada en alimentos, medicamentos, ropa, entre otros elementos de primera necesidad. Otra funcionaria que acompañó al presidente Alvaro Uribe es la directora de Prevención de Desastres del Ministerio de Interior, Luz Amanda Pulido.

 


 LAS PIRAMIDES 

En un preacuerdo con el juez, Suárez tendría que pagar una multa superior a los $12 mil millones. Se estima en 5 billones de pesos el dinero recaudado por esta captadora ilegal


Carlos Suárez pidió perdón. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York. 


En un preacuerdo con el juez, Suárez tendría que pagar una multa superior a los $12 mil millones. Se estima en 5 billones de pesos el dinero recaudado por esta captadora ilegal. Una pena de 66 meses de cárcel y una multa de 25.325 salarios mínimos mensuales vigentes pagaría el 'cerebro' de Drfe, Carlos Suárez, según un preacuerdo logrado entre su defensor y la Fiscalía al término de la audiencia cumplida ayer en los juzgados de Pereira. La multa definida en la primera audiencia contra Suárez, representa unos 12 mil 583 millones 992 mil 500 pesos. "¿Está enterado plenamente de los términos del preacuerdo suscrito con la Fiscalía? ¿Entiende las consecuencias que se derivan de ese preacuerdo? ¿Está conforme con los acuerdos establecidos en ese preacuerdo?", preguntó a Suárez la juez sexta penal municipal de Pereira durante la audiencia de legalización de captura y formulación de cargos; a lo que el acusado respondió: "sí". Las fuentes consultadas indicaron que ahora un juez de conocimiento deberá avalar dicho acuerdo y definir su legalidad. La Fiscalía 24 seccional de Pereira, luego de consultar con el interventor de Drfe, Germán Gómezjurado indicó que son aproximadamente 399.202 el número de reclamaciones presentadas hasta ahora en contra de la captadora Dinero Rápido Fácil y Efectivo, en 74 sedes distribuidas en todo el país. La Fiscalía también estima en 5 billones de pesos el dinero recaudado por esta captadora ilegal. Para determinar esa suma ellos proyectaron que hasta el momento sólo se ha registrado el 10 por ciento del total recaudado por la captadora, unos 520.000 millones de pesos.

 

Con toda tranquilidad se entregó Carlos Suárez. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009.

IPITIMES.COM® /New York.

 


 PASTO - EL VOLCAN GALERAS 

Caída de ceniza del Galeras llegó a 4 municipios del occidente de Nariño


Sin mayores consecuencias explotó el Volcán Galeras. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York. 


Suspensión inmediata de clases en Mapachico y Genoy, activación de los planes de contingencia y el desplazamiento de varias familias a los albergues fueron las primeras medidas durante la erupción del volcán Galeras. Teniendo en cuenta la energía de la onda sísmica, la erupción del volcán ocurrida ayer tuvo una mayor magnitud que la sucedida el pasado sábado, así lo manifestó la subdirectora de Amenazas Geológicas de Ingeominas Martha Calvache, quien agregó que la columna eruptiva tuvo una altura aproximada de 9 kilómetros. A los municipios de Consacá, Samaniego, Sandoná, Ancuya, Túquerres y el sector del Diviso en la vía al mar, llegaron las cenizas del volcán. Para Martha Calvache "no se puede descartar que en un momento pueda haber una erupción mucho más grande o por el contrario el volcán continúe con erupciones de poca magnitud", además se indicó que el magma sale a través de las erupciones y gran parte del material volcánico es expulsado en las cenizas. Después de la erupción la sismicidad presentó una disminución en la actividad caracterizada por la presencia de pocos eventos asociados con dinámica de fluidos y de bajos niveles energéticos. Debido a la presencia del material magmático en la superficie, y teniendo en cuenta la evolución de la actividad, no se descarta que se puedan presentar nuevos episodios eruptivos y de ahí que se mantendrá la alerta roja.

 


 IPIALES - SEGURIDAD 

Policía de Ipiales advierte medidas de seguridad


Comandante Segundo Distrito de policia Ipiales teniente Anderson Aguilar Villa. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.   


La comunicación telefónica es el instrumento que ahora utilizan los delincuentes para engañan a las empleadas domésticas y obligarlas a entregar joyas, dinero y artículos de valor, las engañan diciéndoles que necesitan de urgencia dinero para evitar la detención y hasta presionan con llamadas hechas por otras personas que se hacen pasar como funcionarios de la Fiscalía. Las autoridades que conocieron el caso se encuentran tras la pista de los antisociales para lograr su captura. El comandante del segundo distrito de policía teniente Aguilar emprendió una campaña para evitar que esa modalidad de robo se presente en la ciudad, expresó “se debe prevenir a empleadas, amas de casa, hijos y a quienes se queden en el hogar, para que no se dejen engañar con la entrega de objetos y electrodomésticos es importante que denuncien cualquier situación sospechosa a las autoridades, estamos prestos a servirlos las 24 horas del día.

 


 ZONA FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA - MIGRACION 

Autoridades aclaran no es necesario el pasado judicial para transitar por Tulcán


Colombianos pueden transitar por Tulcán, Ecuador, con la cédula.

Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Cónsul de ecuador en Ipiales aclaró que el anuncio de un medio de comunicación en el sentido que se requería el pasado judicial para ingresar a Tulcán es totalmente falso “solamente para loa que viajen al interior del país es necesario este documento apostillado yo estuve en la oficina de migración en Rimichaca y me informaron que eran solo rumores” por otra parte el nuevo jefe Provincial de migración del Carchi Henry Tapia explicó “yo llevo 8 días de posesionado y no se a cambiado las disposiciones legales, los colombianos que ingresan a Ecuador deben tener el documento de ley para ingresar al interior de nuestro país es decir desde la parroquia del Chota el Juncal este sector es donde se inicia la provincia de Imbabura de ahí se exige el pasado Judicial apostillado” el oficial advirtió que pasado las festividades de carnaval de ese país se iniciará intensos operativos exigiendo la cedula de ciudadanía ya que en muchas ocasiones los colombianos pasan indocumentados “evitemos problemas y malos entendidos es necesario llevar los documentos para saber quien es la persona que transita en nuestro territorio” indico el oficial ecuatoriano.

 


 DEPARTAMENTO DE NARIÑO - COMUNIDAD INDIGENA 

Estamos pasando hambre y el gobierno no oye nuestro clamor


Taita Kerubín reclama presencia del gobierno e su territorio. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


La comunidad Ucumuricanki del Jardín de Sucumbíos, localizada en limites con el Ecuador y el departamento de Putumayo se encuentra en la máxima pobreza y abandono por parte del gobierno. Su taita Kerubín explicó “Nosotros estamos pasando una situación difícil en lo económico no tenemos recursos para comprar alimentos y en seguridad no tenemos libertad para poder realizar nuestras actividades en el campo, no contamos con viviendas dignas ni tenemos servicios de salud os caminos son de herradura y de difícil acceso a nuestra comunidad” esta comunidad indígena del departamento de Nariño obtiene algunos recursos cuando integrantes de esa comunidad se desplazan al Cuaca o Pasto para ofrecer los remedios del yage y obtener los recursos para compartirlo con las 67 personas que hacen parte de esa comunidad descendiente del taita Kerubin Keta.

 


 IPIALES - MADRE ECUATORIANA BUSCA A SU BEBE 

Padres continúan buscando a su hija


Retrato hablado de la mujer que se robo un bebe fue entregado por las autoridades del cordón fronterizo. Foto publicada el 23 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.  


Hortensia Sánchez madre de la bebe raptada hace 15 días de la localidad de Julio Andrade norte del Ecuador se encuentra en la ciudad de Ipiales solicitando ayuda a las autoridades y medios de comunicación para dar con el paradero de su hija recién nacida. “me la robaron a mi hija cuando tenia 2 días de nacida hoy cumple 17 días, esa mujer se hizo amiga de mi esposo Alberto Jojoa y se ganó la confianza, cuando nos descuidamos, en un instante se saco a la bebe de la casa y no se supo más nada, hasta cuando nos informaron que paso para Colombia, le pido de favor que me devuelva a mi hija, ella no sabe el dolor que yo siento, no sabe lo que está pasando mi familia, yo no la voy a denunciar solo quiero a mi bebe” la mujer que se llevo a la niña tiene rasgos campesinos, un diente de oro, la edad promedio de unos 30 años, contextura delgada y piel trigueña. Las personas que tengan informes sobre el paradero de la menor pueden comunicarse al 099423738 o al 080438990 en la ciudad de Tulcán.

 


PARTE II >>


Envíe sus comentarios


Más,...


Revista "COMUNICANDO" - Director: Juan Delgado Celis. /Ipiales, Nariño, Colombia

 en la dirección Web:  www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 11 Oct 2008


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de Ipiales Full Story


Con las últimas noticias del Dpto. de Nariño, Colombia, On-Line


AUDIO AC-F RADIO /MUSICA DEL MUNDO /WORLD MUSIC COLLECTION

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Tríos y boleros; música variada y favoritas de IPITIMES.COM. Además, Playlists de diferentes países del mundo; iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2009

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Directorio Web. Full StoryFull Story  Información Gral. y enlaces Full Story Plan de desarrollo Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full StorySantuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA DEL MUNDO 24 horas Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.

Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2009. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com