IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | "Nariño Times" Noticias del Dpto. On-Line | |2009|


 NOTICIASFull StoryFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?


LUNES, 16 DE FEBRERO DE ©2009 - IPITIMES.COM® /NUEVA YORK



Del 16 al 22 de febrero de 2009

Con todo el acontecer informativo del departamento de Nariño, Ipiales y la Provincia de Obando


PARTE I (de 2)


 SAN JUAN DE PASTO - PERIODISMO 

Nombrada junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nariño


Se posecionó junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nariño.

Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Los nuevos directivos del C.N.P. elegidos en asamblea general son: presidente Guillermo Narváez, vicepresidente Juan Delgado Celis, secretario Luís Eduardo Burbano, Tesorero Jorge Bravo, Fiscal Cesar Villota, vocales principales Fernando López, Servio Tulio Coral y suplentes Alfonso Bravo, Apolinar Castillo. La reunión se llevo acabo en San Juan de Pasto, el presidente saliente Vicente Benavides señaló "dejo el cargo para ser un socio más que continuará trabajando por el colegio, agradezco a todos las personas e instituciones que colaboraron a nuestra entidad para sacar adelante todos los proyectos que nos trazamos, dejo iniciada la gestión para la profesionalización del periodismo en Nariño y realizaré un seguimiento a este proyecto que sin lugar a dudas será el mejor recuerdo que se les pueda brindar a los colegiados que no han tenido la oportunidad de realizar sus estudios superiores" los nuevos dignatarios realizarán la renovación de estatutos y base de datos, asimismo en los próximos días confirmaran la reunión binacional de periodistas en la ciudad de Ipiales entre otras actividades que cumplirán en el primer trimestre.

 


 IPIALES - DIOCESIS 

Inauguran edificio de la casa diocesana


Se inuagura casa Episcopal de Ipiales. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York. Pulse sobre las fotos pequeñas para agrandarlas!


El Vicario General de la Diócesis de Ipiales padre Manuel Chamorro informó que hoy lunes 16 de febrero se lleva acabo la inauguración del nuevo edificio que por más de 40 años se buscaba hacer realidad este proyecto, el vicario expresó "este edificio estará al servicio de la comunidad católica y como residencia del obispo y oficinas para curia episcopal al fin monseñor Arturo Correa Toro con el esfuerzo del clero y con ayuda de Alemania" el programa previsto será la retreta de gala por parte de la banda municipal a las 9:30 de la mañana, seguido del corte de cinta, la bendición de las instalaciones y la invitación para que la comunidad conozca esta nueva casa Diocesana.

 


 IPIALES - ASOCOMUNAL 

Presidentes de juntas comunales de Ipiales se reunieron


Alvaro Villota directivo de ASOCOMUNAL. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Álvaro Villota dirigente de Asocomunal rindió un balance de la última reunión entre directivos de todas las juntas de la ciudad de Ipiales el directivo explicó "se determino para los próximos días crear los comités de veeduría ciudadana y de acción social, además se rindió informe pormenorizado de todas las actividades cumplidas hasta la presente fecha de Asocomunal, se socializó la organización de los Primeros Juegos Nacionales Comunales y se recibió las quejas de varios presidente sobre las altas tarifas de energía eléctricas en este municipio" Álvaro Villota agradeció la colaboración que está recibiendo por parte de la personería y manifestó que en los próximos días se estarán convocando a los presidentes de las juntas comunales para tomar medidas en referencia a las altas tarifas de la energía.  
 


 DEPARTAMENTO DE NARIÑO - BOMBEROS 

Delegado departamental de bomberos de Nariño hace llamado a los alcaldes para que cumplan con la ley


Capitan Mauricio Cisneros. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El capitán Mauricio Cisneros delegado departamental de bomberos de Nariño expreso su preocupación por la falta de compromiso por parte de algunos alcalde, explicó "Nosotros queremos aplicar lo que es la normatividad consideramos que debemos apelar alas autoridades, a la procuraduría regional, y a la procuraduría provincial en los diferentes sitios del departamento para que los municipios cumplan con los cuerpos de bomberos creados en el fortalecimiento institucional se le transfiera los recursos adecuados y obviamente si esto no se cumpliere estamos con la perspectiva y con el dialogo de que podemos hacer una propuesta departamental de todos los cuerpos de bomberos en la ciudad de pasto donde iríamos ha pedir el apoyo de la procuradora para que se cumpla la ley en el departamento". En la provincia de Obando esta situación es critica con algunas excepciones como Potosí, Guachucal, Carlosama que cumplen con la ley, "otros municipios son a regañadientes que cumplen por eso toca la intervención del poder publico para que lo hagan y lo que vamos a tratar es buscar audiencia y hacer cumplir la ley por que están en mora los municipios y hay algunos cuerpos de bomberos que su presupuesto no sobre pasa los 10 millones de pesos al año y con esos recursos obviamente no se puede hacer mucho". Lo importante es que los alcaldes entiendan y comprendan que existe una normatividad vigente y que hay que cumplirla enfatizó el capitán Mauricio Cisneros.

 


 IPIALES - CAMARA DE COMERCIO 

La cámara de comercio de Ipiales continuará con su apoya a los comerciantes de la zona de frontera


Director de la Cámara de Comercio de Ipiales Carlos Alberto Portilla Bucheli. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.  


El presidente de la cámara de comercio de la ciudad de este municipio Carlos Alberto portilla calificó de aceptable el movimiento del comercio de Ipiales, el directivo explicó "por la buena cotización del dólar se a tenido una actividad aceptable y espero que esta tendencia no se vea afectada por la crisis mundial económica que podría en un momento dado afectar esta región" de igual manera argumento que esta zona no está preparada para una crisis por que la economía de esta región no tiene ningún tipo de blindaje para este efecto, señaló "nuestras empresas deben empezar a modernizarse con una visión hacia el mercado exterior creo que existe muchos temas que tratar y comenzar a vislumbrar esa posibilidad" Carlos Alberto portilla recalco que se continuará con el apoyo al sector empresarial con capacitaciones razón esta por lo que se esta fortaleciendo el área de proyecto con el fin de incentivar ante todo en los programas de Fomepines.

 


 ZONA FRONTERIZA - MIGRACION 

El cónsul de Ecuador en Ipiales afirma que las puertas de ese país están siempre abiertas


Consul de Ecuador en Ipiales Ángel Naranjo. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El diplomático Ángel Naranjo sostuvo que su dependencia le brinda la mejor atención a todos los extranjeros que solicitan de los servicios del consulado "Colombia y Ecuador son un solo pueblo y estamos siempre prestos a recibirlos con los brazos abiertos a todos los hermanos Colombianos en mi país" recordó que es muy importante cumplir con las normas de ley para seguridad de los mismos extranjeros y sobre todo para evitarse inconvenientes con las autoridades de migración quienes cumplen con la función de vigilar la legalidad del ingreso a la republica del Ecuador.

 


 IPIALES - SALUD 

Reanudan la entrega de los registros civiles para recién nacidos en el Hospital Civil de Ipiales


En el Hospital civil de Ipiales recien nacidos contarán con identificación imediata. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El subgerente científico de esa institución Víctor Hugo Ortega confirmó la entrega de este importante documento toda ves que este fue suspendido por ajustes administrativos entre la registraduría y el Hospital "este servicio es el resultado de la gestión del Hospital en conjunto de la registraduría civil de Ipiales, hoy se tiene adecuado un espacio con los elementos necesarios para la atención oportuna de las usuarias y los recién nacidos" esta dependencia está ubicada cerca del área de gineco obstetricia, aclaró el subgerente científico que este registro es de uso exclusivo para los nacidos en ese hospital, esta medida evitará que varios de los recién nacidos dejen de ser registrados por sus padres y no se viole los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

 


 LA VICTORIA - GOBIERNO 

El gobierno municipal de Ipiales si le está cumpliendo al corregimiento de la Victoria dice concejal


Concejal Rafael Caicedo. Foto publicada el 16 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.  


El edil Rafael Caicedo afirmó que el alcalde Gustavo Estupiñán y su equipo de trabajo realizan una serie de actividades de beneficio comunitario, "se hizo entrega de una ambulancia, un bus para el traslado de los estudiantes, se están construyendo unas aulas en los colegios Mixto y Nazaret obras que demuestran la buena voluntad del alcalde de Ipiales" también hizo referencia a la vía que de Ipiales conduce a ese corregimiento "el dolor de cabeza de los victorianos ha sido la vía pero afortunadamente hemos buscado alternativas para mantenerla en optimas condiciones gracias a la administración que constantemente hace presencia con la maquinaria, de igual manera montamos un peaje para mantener en buenas condiciones la carretera" en referencia a la pavimentación expreso que es muy difícil la realización de esa obra por la situación económica que atraviesa esta zona.

 


 DEPARTAMENTO DE NARIÑO - AYUDA HUMANITARIA 

Abrió sus oficinas CICR para ayudas humanitarias en Nariño


El conflicto interno que ha golpeado duramente a Nariño fue la principal motivación para que se instalaran las nuevas oficinas permanentes en Pasto del Cicr, así los miembros del comité podrán estar más cerca de las víctimas del conflicto prestándoles ayudas humanitarias. El acto estuvo presidido por el jefe de la delegación en Colombia del Cicr, Cristhhope Beney, acompañado de las principales autoridades de la Cruz Roja y la delegada para Pasto Juanna Davey, quien será la encargada de direccionar los trabajos del Cicr en Nariño. Para Davey es mucho más práctico estar en Pasto que en Cali, para así atender de manera más rápida a las víctimas con ayudas como alimentos, ropa y salud. Con respecto a la conflictiva en Nariño, el Cicr estaría dispuesto a colaborar para recuperar los cuerpos de los indígenas". A pesar de que el comité cerró sus puertas en Nariño hacia finales de 2004, la misión humanitaria nunca dejó de llegar a esta región. En estos momentos el Cicr está terminando la entrega de ayudas a la población en situación de desplazamiento en los municipios de Samaniego, Tumaco, Barbacoas y la atención de los refugiados en Pasto. Desde el Cicr se hace el llamado para que los grupos al margen de la ley aparten a la población civil del conflicto y dejen de violar el DIH, y que por lo tanto el comité continuará protegiendo a la población civil.
 

 


 FUNES - EDUCACION 

Gestionan proyectos comunitarios



En el municipio de Funes se vienen adelantando proyectos comunitarios por parte de la Alcaldía municipal. Armando Delgado Sánchez, alcalde de esta localidad, afirmó que este año, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, se van a desarrollar planes educativos que se venían gestionando. "Se va a invertir en la construcción de 2 aulas y una unidad sanitaria para el Colegio Mixto Cooperativo de Funes", sostuvo Delgado Sánchez. Por otra parte, el mandatario explicó que en su administración se tiene en cuenta la educación en las veredas, por lo tanto se van a construir dos aulas en la Institución Educativa de Cuapusal Alto. Según el mandatario, también se tiene previsto la extensión de la secundaria. El objetivo es aumentar la cobertura educativa en el sector rural para que los jóvenes no tengan que viajar al casco urbano para estudiar. Para este proyecto se tiene programado un total de 59 millones de pesos.

 


PARTE II >>


Envíe sus comentarios


Más,...


Revista "COMUNICANDO" - Director: Juan Delgado Celis. /Ipiales, Nariño, Colombia

 en la dirección Web:  www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 11 Oct 2008


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de Ipiales Full Story


Con las últimas noticias del Dpto. de Nariño, Colombia, On-Line


AUDIO AC-F RADIO /MUSICA DEL MUNDO /WORLD MUSIC COLLECTION

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Tríos y boleros; música variada y favoritas de IPITIMES.COM. Además, Playlists de diferentes países del mundo; iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2009

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Directorio Web. Full StoryFull Story  Información Gral. y enlaces Full Story Plan de desarrollo Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full StorySantuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA DEL MUNDO 24 horas Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.

Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2009. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com