IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | "Nariño Times" Noticias del Dpto. On-Line | |2009|


 NOTICIASFull StoryFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?


LUNES, 9 DE FEBRERO DE ©2009 - IPITIMES.COM® /NUEVA YORK



Del 9 al 15 de febrero de 2009

Con todo el acontecer informativo del departamento de Nariño, Ipiales y la Provincia de Obando


 IPIALES - RELIGION 

Monseñor Arturo Correa Toro, destaca la fe y la ciencia "es prodigioso el milagro y los médicos".


Monseñor Arturo Correa Toro agradeció a toda la comunidad católica por su solidaridad y apoyo. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El obispo de la Diócesis de Ipiales fue recibido por un gran número de católicos que se reunieron en la Catedral para darle la bienvenida y celebrar una eucaristía en acción de gracias a Dios por el milagro que le permite continuar con vida y estar junto a la comunidad. La misa fue concelebrada con más de 40 sacerdotes, autoridades del municipios y estructuras parroquiales, ante este hecho el obispo manifestó "es una gracia del Señor estar aquí de nuevo, es un milagro del Señor, aquí estamos y realmente muy reconocido del Señor, también de toda la comunidad porque hemos sentido el acompañamiento de todos realmente, la oración es muy poderosa, la oración es la debilidad de Dios y la fuerza del hombre, nos han dicho, entonces estamos muy contentos de continuar el camino, después de este impace", monseñor Arturo Correa Toro se encuentra en recuperación y continua al frente de sus responsabilidades frente a la comunidad, a esto agregó "realmente me siento bastante bien, no estoy al 100 por cien, porque después de casi un mes y medio de cama, no se esta muy bien, pero si estaré dentro de unos días, el trabajo me va haciendo estar cada vez mejor y si el Señor nos libró de una nos librará de todas". De igual forma el obispo indicó "Ante todo quiero expresar mis sentimientos de gratitud a la comunidad por este acompañamiento que ha sido muy sentido y muy solidario, estoy muy reconocido de todos y también oro por todos".

 


 PASTO - PREDIAL 

Esta semana inicia entrega de recibo del predial
Pastusos contribuirán con 14 mil millones de pesos


La Administración municipal de Pasto espera recaudar 14.100 millones de pesos por impuesto predial de los 109 mil contribuyentes para la presente vigencia. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El secretario de Hacienda Nelson Gómez manifestó que habrá descuentos para las personas que paguen el predial en las fechas establecidas. Para los contribuyentes que cancelen su impuesto hasta el 31 de marzo habrá un descuento del 20% y para quienes paguen el predial antes del 30 de junio la reducción es del 10%. Actualmente hay en Pasto 32.000 deudores morosos del impuesto predial, cartera que llega a los 29.770 millones de pesos. La Administración asumirá el gravamen a la sobretasa ambiental, recursos que ascienden a los 3 mil millones de pesos anuales, responsabilidad que se viene teniendo desde hace cuatro años.

 


 MUNICIPIOS - NARIÑO 

Gobernador de Nariño cumplió con agenda de Cabildos en tres municipios


Navarro Wolff reinició actividades con la comunidad de los municipios de Nariño. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Antonio Navarro Wolff, acompañado por los miembros del Gabinete Departamental, socializó en cada uno de los Cabildos los proyectos y presupuestos de inversión. Las comunidades beneficiadas fueron los habitantes de San José de Albán, Cumbal y Linares municipios donde se adelanto la democracia participativa. La agenda inicio el viernes, 6 de febrero, en el municipio de San José de Albán. La reunión estuvo presidida por el Alcalde de ese poblado, Julio Bolívar Moncayo. Por otra parte el Cabildo número 45 se cumplió el sábado, 7 de febrero, en el teatro Enrique Prado Bolaños del municipio de Cumbal. El Alcalde de esa localidad Gilberto Buenaventura, agradeció la presencia de los funcionarios de la gobernación de Nariño y exalto este proceso democrático. asimismo el último de los Cabildos se llevo a cabo el domingo, 8 de febrero, en el Salón Parroquial del municipio de Linares. El Alcalde, Holger Zagalo Grajales, expreso su complacencia por los beneficios que dejan estos encuentros participativos.
 


 PASTO - CARNAVAL 

En Pasto premiaron a los ganadores del Carnavalito 2009


Se cumplió con los niños y niñas artistas del Carnavalito de Pasto. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Annie Lisette Taylor Gerente de la Corporación del Carnaval, manifestó "estamos forjando a las nuevas generaciones de artistas del Carnaval". Asimismo afirmó que el Carnavalito es el evento infantil más importante de ese municipio. Recordó que el Carnavalito se desarrolla desde 1966, y desde esa fecha se trabaja para destacar la creatividad de la niñez y los pequeños artistas de la ciudad. La alcaldía de Pasto y Corpocarnaval cumplieron la premiación, el evento se llevo acabo en las instalaciones del Teatro Javeriano. Este año participaron mil 345 niños en cinco modalidades, 8 murguitas, 24 comparsas, 9 en disfraz individual, 11 colectivos coreográficos y 34 carrocitas.

 


 IPIALES - RECONCILIACION POR LA PAZ 

Marcha por la Paz y la "Reconciliación Binacional" se llevará a cabo esta semana en Ipiales


Comunidad de la frontera se encuentra motivada para la marcha por la paz y la integracion colombo-ecuatoriana. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Funcionarios de la administración municipal de Ipiales informaron que todo se encuentra preparado para este importante evento como una muestra más de fraternidad con el vecino país del Ecuador. Por su parte Carolina Echeverri, asistente de producción explicó que el próximo viernes 13 de febrero la comunidad de Ipiales se concentrará en la avenida Olímpica para recibir a Jorge Barón y al canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien es el gestor de este acto denominado "Reconciliación Binacional", que tiene como fin la integración y hermandad con Ecuador. La marcha iniciará en la plaza 20 de Julio y terminará en el Puente Internacional de Rumichaca. De igual manera El Show de Jorge Barón promoverá la paz binacional con un desfile artístico. Carolina Echeverri, asistente de producción de este evento, indicó "esta semana se presentará en la plaza 20 de Julio este show con artistas como Darío Gómez, Fruco y sus Tesos, Los 50 de Joselito, Luis Mateus, Pipe Bueno y Johnny Rivera. Así mismo contaremos con la presencia de varios artistas ecuatorianos que estaremos confirmando en el transcurso de los próximos días". Junto a estos artistas de talla nacional e internacional se presentarán varios artistas ipialeños. El show iniciará a las nueve de la mañana con la grabación y presentación de la cámara amiga donde los asistentes pueden saludar a sus allegados y familiares residentes en Colombia y 89 países más a donde llega la señal de televisión. A las once de la mañana se dará inicio a la presentación de los primeros artistas.

 


 IPIALES - CONSEJO 

Con la presencia de los 17 ediles elegidos por el pueblo se dio inicio al periodo de sesiones para la vigencia del año 2009


Alfredo Apráez Presidente del Consejo Municipal de Ipiales trabajará de mano con la comunidad.. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


El presidente del consejo de Ipiales Alfredo Apráez manifestó "Es nuestro deseo hacer posible una calidad de vida a todos los ciudadanos ipialeños con personas comprometidas, que durante el año anterior mostraron ese espíritu y esa entereza de hacer posible que el plan de desarrollo para nuestra ciudad sea un instrumento y carta de navegación para encontrar un nuevo horizonte a esta pequeña y hermosa tierra que es Ipiales". En referencia a las diferentes gestiones y labores que cumple esta institución Alfredo Apráez explicó, "la necesidad más prioritaria de nuestra comunidad fue socializar con los diferentes sectores, tanto urbanos como rurales, por parte de la Administración Municipal, el seguimiento que nosotros aprobamos para encontrarle la salida a estas múltiples necesidades. La plaza de mercado, la zona del centro popular, la optimización del acueducto, las mejores condiciones en educación, son proyectos que nosotros en este periodo buscaremos hacer posibles. Será muy minuciosa esta tarea que desde hoy emprendemos como Concejo Municipal". El presidente se comprometió con la tarea de hacer posible el acercamiento con toda la comunidad que hoy más que nunca necesita de sus representantes.

 


 PASTO - ENCUENTRO COLOMBO-ECUATORIANO 

En la capital del departamento de Nariño se propondrá agenda de política pública, entre las autoridades de Colombia y Ecuador


El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, ratificó que no viajará a la ciudad de Pasto. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Pasto será la sede del primer encuentro colombo ecuatoriano, el evento se abre como una alternativa para posibilitar la integración y cooperación en programas de desarrollo social y económico en la frontera. el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf. Explicó "Desde las fronteras trataremos de dar ejemplo a los gobiernos centrales sobre los grandes logros que se pueden alcanzar con estrategias que vayan más allá de los conflictos y proponer desde estas zonas espacios de integración aprovechando esa gran dinámica de intercambio cultural y comercial que se viven entre los dos países".

Canciller ecuatoriano no participará
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, ratificó que no viajará a la ciudad de Pasto para participar del foro "El Ecuador tiene rotas sus relaciones diplomáticas. Han aparecido por ahí notas de prensa que yo voy a ir a Pasto, yo no voy a ir a Pasto; yo no puedo ir a Pasto mientras las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas", declaró. Las relaciones entre los dos países están suspendidas desde marzo pasado, después de que tropas colombianas incursionaran en territorio ecuatoriano. Recalcó el ministro "Yo vengo de la academia, se que este es un acto muy importante, refleja también la continuación de un acto que hubo en Quito…, y como académico a mí me gustaría ir a debatir las ideas de los problemas de la región y los problemas bilaterales, pero en este momento tenemos una realidad muy completa de cómo están las relaciones entre los dos países". El acto inaugural se llevará efecto hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto, asistirán el director de la sede amazónica de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Zárate, el gobernador del Carchi Ecuador Efrén Benavides Tapia, el representante residente y coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia Bruno Moro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulsa y el ministro de relaciones exteriores de Colombia Jaime Bermúdez. En el desarrollo de la agenda de trabajo se comparará con representantes del departamento del Putumayo como el gobernador Felipe Guzmán, el alcalde de Lago Agrio Luis Mosquera, Guillermo Rivera representante a la Cámara por el Putumayo, entre otros que asistirán al evento denominado "construyendo puentes". El encuentro fronterizo es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y se enmarca en sus buenos oficios por encontrar una salida a este problema, según trascendió. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, también forman parte de la organización de dicha reunión.

 


 PASTO - AGRICULTURA 

Minagricultura visitó Pasto y firmó convenio de planta procesadora


El ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias manifesto que continuará trabajando por el agro. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Quinientos millones de pesos recibirán papicultures hoy durante la visita del ministro de Agricultura a la ciudad de Pasto. El ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias realizó la firma de un convenio entre la Alcaldía de Pasto y papicultures para iniciar la construcción de una planta procesadora de papa en el corregimiento de Jamundino, en un lote de la Administración municipal y tiene un costo aproximado de 5 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura. Existen 2.600 papicultores accionistas de la planta procesadora y 500 acciones ya adquirió la Federación Nacional de Papa. Además, con la presencia del ministro se inaugurarán 117 viviendas en 27 veredas pertenecientes a los municipios de Pasto y Tangua, casas que fueron otorgadas a través de una convocatoria hecha a los papicultores de estos dos municipios. Durante la permanencia del ministro de Agricultura en la capital de Nariño, los agricultores de la región tendrán un conversatorio donde se abordarán temas relacionados a los trabajos que se han venido adelantando desde el ministerio a favor de este sector.

 


 SAMANIEGO - MUNICIPIOS DE NARIÑO 

Alcaldesa confirma el cambio de algunos funcionarios de esa administración


Dra. Yamile Montenegro Guevara, alcaldesa de Samaniego, Nariño, Colombia, garantizó la normalidad en la administración municipal. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


La primera autoridad del municipio de Samaniego Yamile Montenegro Guevara explicó que reinició sus actividades administrativas con el 100% del equipo de trabajo, "durante el mes de enero no hubo contrataciones, razón por la cual la Alcaldía no estuvo funcionando con todo su potencial, sólo con los cargos básicos para el regular funcionamiento de la institución". Usuarios de esa entidad estatal dijeron que pudieron constatar que oficinas como Umata, Cultura, Deportes, entre otras, no prestaron sus servicios. Entre las novedades que presenta el nuevo gabinete municipal está el cambio de tres directivos. El sociólogo Carlos Díaz pasa de la desaparecida Oficina de Desarrollo Comunitario a dirigir el Instituto de Cultura y Turismo. De otra parte Edgar Cabrera deja el ente de cultura para liderar el Instituto de Deporte y Recreación, donde permaneció por un año el ex concejal Pablo Andrade. Otro de los cambios se presenta en la oficina de prensa, donde el comunicador social Ricardo Jesús Alvarez sucede a su colega Carlos Evert Bastidas. Según la alcaldesa Yamile Montenegro Guevara "este será el año de las realizaciones, porque el 2008 marcó una etapa de acondicionamientos que permitirán arrancar, ahora, con las soluciones que requiere la gente". Líderes del municipio de Samaniego dijeron que las comunidades esperan el cumplimiento de su programa de gobierno para bien de sus regiones y su gente.

 


 PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA 

Continúa crisis en la frontera colombo ecuatoriana


Turistas se quejan por el sin número de trámites que deben cumplir para ingresar a territorio ecuatoriano. Foto publicada el 9 de febrero de ©2009. IPITIMES.COM® /New York.


Un cierto grado de anormalidad en las actividades que diariamente se realizan a través del puente de Rumichaca advierten quienes dependen del intercambio binacional. Las restricciones interpuestas por el Ecuador para el ingreso de colombianos a su territorio y otros aspectos como la limitación a las exportaciones de productos generan una disminución de las actividades. "Las restricciones del Ecuador al ingreso de los colombianos sí afectó la dinámica de frontera. Se evidencia en la reducción de la actividad cambiaría así como en la circulación de personas", afirmó el presidente del Sindicato de Cambistas de Ipiales, Julio Erazo. El sindicalista expresó que a pesar de las buenas relaciones que tienen los municipios fronterizos de Tulcán e Ipiales. Las restricciones frenan de alguna forma el comercio entre ambas naciones. Autoridades de Migración en Rumichaca tanto colombianas como ecuatorianas coincidieron en afirmar que el paso de personas que pretenden llegar al Ecuador por razones turísticas disminuyó de manera ostensible.

 


 MUNICIPIOS DE LA EX-PROVINCIA DE OBANDO,NARIÑO, COLOMBIA 

Una comisión del programa Banca de Oportunidades del Banco Agrario visitará durante el mes de febrero los municipios de la ex provincia de Obando

Directivos de esa institución informaron que, a los servicios financieros y a los créditos podrán acceder toda mujer cabeza de familia que siendo soltera o casada tenga, bajo su cargo económico o socialmente en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar. Las mujeres que desarrollen actividades no agropecuarias, con negocios en marcha que tengan como mínimo 12 meses de experiencia en la actividad a financiar deben ser de estrato 1 o 2. El destino de los recursos del crédito estarán enfocados al crecimiento y fortalecimiento del negocio del microempresario; por lo tanto su destino se clasifica así, por capital de trabajo la adquisición de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos y de funcionamiento que requiere el negocio, la compra de maquinaria, equipos nuevos, vehículos (nuevos o usados hasta con cinco años de antigüedad), herramientas, adecuaciones locativas, y demás activos fijos que se requieran para el funcionamiento del negocio. Aldana, Cumbal, Guachucal entre otros municipios serán los favorecidos.

 


Envíe sus comentarios


Más,...


Revista "COMUNICANDO" - Director: Juan Delgado Celis. /Ipiales, Nariño, Colombia

 en la dirección Web:  www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 11 Oct 2008


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de Ipiales Full Story


Con las últimas noticias del Dpto. de Nariño, Colombia, On-Line


AUDIO AC-F RADIO /MUSICA DEL MUNDO /WORLD MUSIC COLLECTION

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Tríos y boleros; música variada y favoritas de IPITIMES.COM. Además, Playlists de diferentes países del mundo; iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2009

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Directorio Web. Full StoryFull Story  Información Gral. y enlaces Full Story Plan de desarrollo Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full StorySantuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA DEL MUNDO 24 horas Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.

Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2009. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com